Envase para fluidos de volumen variable.

Envase de volumen variable para fluidos. La reducción de volumen del envase, por ejemplo una botella

, tiene por finalidad limitar la evaporación del líquido o la pérdida del gas disuelto en dicho líquido. Dicha reducción se consigue por presión axial vertical del envase de material deformable y gracias a que en la superficie lateral están configurados unos pliegues con forma de diente de sierra por los que el envase se repliega sobre sí mismo en dicha dirección vertical. De esta forma se reduce el volumen y el envase o botella conserva la forma original. Los pliegues están distribuidos en la superficie lateral de manera que se reserva un área lisa para el etiquetado. La zona en la que están distribuidos los pliegues tiene una dimensión relacionada con la reducción de volumen pretendida, según el contenido que vaya a almacenar el envase.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301066.

Solicitante: LÓPEZ SALVI, Alicia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ SALVI,Alicia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/08 (Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355))
google+ twitter facebookPin it
Envase para fluidos de volumen variable.

Descripción:

La presente invención tiene como objeto una o varias zonas en el cuerpo de los envases para líquidos como botellas, garrafas, etc. donde se le practican unas dobleces para facilitar el plegado de la misma para reducir su tamaño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los recipientes para líquidos son de un tamaño determinado y no están preparados para variarlos al antojo del usuario.

Los líquidos gasificados o que tienden a la evaporación de alguno de sus componentes como por ejemplo el alcohol o el dióxido de carbono, van perdiendo sus propiedades de concentración, sabor, etc, con forme se van consumiendo, porque cada vez que se abre su envase, se pierde la sobrepresión interior. Conforme los vamos consumiendo, la zona interior sin producto es mayor y el producto se va evaporando hasta que lo impide la 20 sobrepresión conseguida de la gasificación de sus componentes.

Hay métodos en el mercado, como por ejemplo inyectar un gas inerte a la vez que sacamos producto, pero en muchos casos estos métodos son costosos en comparación con el producto a proteger.

Hay en el mercado botellas plásticas con relieves más o menos regulares para mejorar el agarre de las mismas y para a su vez para facilitar su deformación cuando ya no se necesitan. Pero no se han diseñado para reducir su volumen de forma regular porque está pensado para cuando caen en desuso por lo que no se pliegan sino se arrugan 30 irregularmente. Esta invención está dirigida a variar el tamaño de forma controlada para que conserve la forma original del envase pero con menos volumen.

Con esta invención reducimos el espacio vacío interior para que el producto se deteriore el mínimo cada vez que abrimos el envase.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la siguiente invención, es conseguir que los productos 40 que sufren evaporación de todos o alguno de sus componentes contenidos en los envases tradicionales, lo sufran mucho menos y sin encarecer en gran medida el precio del producto final.

Los envases que incorporen esta nueva invención será más versátiles ya que el usuario 45 podrá reducir su tamaño a medida se vaya consumiendo el producto. Este mantendrá más tiempo sus características originales y el envase ocupará menos espacio para su almacenamiento.

Para ello el reductor de volumen en envases está caracterizado por ser unos pliegues en forma cónica del propio material en el cuerpo del envase que están organizados de tal modo que sirvan para introducirse unos dentro de otros de forma que le de rigidez al sistema para que el envase siga teniendo siempre una forma recta en su vertical.

Con ellos se consigue la reducción de volumen, no encarecer el producto por no añadir piezas externas que necesiten montaje, y seguir reservando zonas para el etiquetado.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra '`comprende y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 Muestra una vista en sección de un envase tipo '`Botella" con el tramo correspondiente a la mitad superior con el reductor de volumen incorporado en estado estirado a modo de botella llena y detalle del reductor.

FIG. 2 Muestra una vista en sección de un envase tipo '`Botella" con el tramo correspondiente a la mitad superior con el reductor de volumen incorporado en estado plegado a modo de botella ya con volumen reducido y detalle del reductor

FIG. 3 Muestra una vista en sección de un envase comparando el volumen en diferentes estados del reductor de volumen.

FIG. 4 Muestra una vista en sección de un envase tipo "Botella" con diferentes tramos con el reductor de volumen incorporado en estado estirado a modo de ejemplo de respetar una zona central para el etiquetado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente el reductor de volumen en envases objeto del presente invento está caracterizado por ser una concatenación de pliegues (2) confeccionados para que se puedan plegar sobre sí mismos (3) y poderlo hacer en una o varias zonas del cuerpo principal del envase (4a y 4b).

Cuando el envase tiene todos sus pliegues estirados (2) el tamaño del envase es mayor que cuando se repliegan (3). En concreto podemos ver que el tamaño del reductor del ejemplo en forma estirada (la-lb), se acorta (la-lc), y podemos observar el espacio 100 ahorrado (Ib-le).

Podemos también ver el ejemplo de reserva de zona de etiquetado entre reductor (4a) y reductor (4b).


 


Reivindicaciones:

1. Envase para fluidos de volumen variable que consta de una base, un cuerpo

central, un cuello que termina en un gollete con un tapón. Envase caracterizado por contener en su cuerpo una zona al menos de pliegues concéntricos con forma de dientes de sierra que permiten, mediante la presión, plegarse sobre si mismos 5 conservando la forma original del envase pero reduciendo el tamaño en altura

del envase.

2. Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona del cuerpo

central que contiene los pliegues es de longitud variable para aumentar o disminuir la variabilidad de volumen del envase.

3.Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pliegues están

distribuidos en varias zonas del cuerpo con el fin de reservar una zona del cuerpo lisa para el etiquetado.