ENVASE PARA BEBIDAS.

1. Envase para bebidas del tipo de los que comprenden:

- un primer cuerpo (1) laminar conformado por una base

(2) y una pared lateral (3) que se extiende desde dicha base (2) hasta un borde perimetral superior (4), y

- un segundo cuerpo (5) que dispone de una superficie de separación (6) y una pared lateral del segundo cuerpo (7) que se extiende desde dicha superficie de separación (6) hasta el borde perimetral superior (4) al que queda unida,

y está caracterizado porque comprende:

- un primer volumen (8) delimitado por la base del cuerpo (2), la superficie de separación (6) y al menos parte de la pared lateral del cuerpo (3), destinado a almacenar una primera bebida, y

- un segundo volumen (9) que se extiende desde la superficie de separación (6) y está delimitado por la pared lateral del segundo cuerpo (7) destinado a recibir una segunda bebida o unos cubitos de hielo,

tal que el volumen total del envase es la suma del primer volumen (8) y del segundo volumen (9), y el segundo cuerpo (5) comprende una línea de rotura (10) a lo largo de todo el perímetro de la superficie de separación (6) destinada a su rotura para definir una abertura (11) que pone en comunicación el primer volumen (8) y el segundo volumen (9) para facilitar la mezcla de las bebidas o la mezcla de las bebidas con los cubitos de hielo.

2. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque la altura de uno de los volúmenes es menor que la altura del otro volumen.

3. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer cuerpo (1) tiene una configuración troncocónica con un perímetro de la base menor que el del borde perimetral superior (4) que facilita el apilamiento entre envases.

4. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una anilla (12) dispuesta en la superficie de separación (6) en correspondencia con la línea de rotura (10) configurada para facilitar la rotura de dicha línea de rotura (10) y la retirada de la superficie de separación (6).

5. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una tapa adicional (13) dispuesta en correspondencia con el borde perimetral superior (4) y con medios de acoplamiento a dicho borde perimetral superior (4) destinada a cerrar el segundo volumen (9).

6. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer volumen (8) es un volumen de entre un cuarto y un tercio del volumen total del envase.

7. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo volumen (9) es un volumen de entre un cuarto y un tercio del volumen total del envase.

8. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer volumen (8) es un volumen de entre tres octavos y cinco octavos del volumen total del envase.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430040.

Solicitante: OFICINA 4PLAY ARQUITECTURA, S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMÁN GARVÍN,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos... > B65D23/02 (Guarniciones o revestimientos internos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para bebidas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los envases para contener bebidas y más concretamente envases multiusos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente el consumo de bebidas enlatadas está en auge. Esto, en parte, se debe a lo cómodo que resulta envasarlas y llevarlas hasta el consumidor final listas para ser consumidas. Además la producción de envases de lata para bebidas se realiza de forma automatizada con lo que se consigue producir gran número de unidades de forma económica.

Sin embargo, muchos usuarios siguen siendo reticentes a beber directamente del envase, prefiriendo la comodidad de los vasos. Esto se debe a que los envases de lata para bebida existentes en la actualidad disponen de una pequeña abertura por la que sale el líquido a través de la cual no es posible hacer una inspección visual del contenido, puede resultar incomoda, poco higiénica e incluso causar salpicaduras.

Además en muchos casos las bebidas enlatadas no se consumen solas, sino que se combinan con otras. Esto hace que sea necesario el empleo de un vaso para realizar dichas mezclas, añadir cubitos de hielo o incluso elementos decorativos.

Así pues, mayoritariamente los usuarios emplean vasos para hacer la mezcla de bebidas o bien para disfrutar más cómodamente de ellas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un envase para bebidas que puede ser empleado directamente como vaso para beber de él. Para ello el envase comprende al menos un primer volumen, cerrado en origen, en el que se almacena una primera bebida y comprende un segundo volumen que está destinado a recibir una segunda bebida y/o unos cubitos de hielo. Ambos volúmenes están separados por una superficie de separación que actúa como tapa del envase.

Cuando se extrae la superficie de separación se genera un volumen total suma de ambos (el primer volumen y el segundo volumen) , susceptible de completarse con otros líquidos, cubitos de hielo o incluso elementos decorativos.

El envase se compone de dos cuerpos. El primer cuerpo del envase comprende una base y una pared lateral, definiendo así el volumen total del envase. El segundo cuerpo comprende una superficie de separación (que actúa como base del segundo cuerpo) y unas paredes laterales definiendo el segundo volumen. Cuando ambos cuerpos se ensamblan, insertando el segundo cuerpo en el primero y uniéndose por el borde perimetral superior, se genera el primer volumen que es la diferencia entre el volumen total y el volumen del segundo cuerpo.

La superficie de separación presenta una línea de rotura que recorre todo su perímetro definiendo una sección que está configurada para ser separada de la misma generando una abertura que comunica el primer volumen con el segundo volumen, obteniendo por la suma de ambos el volumen total. Preferentemente dicha superficie de separación se abre accionando una anilla que está dispuesta en correspondencia con ella.

La altura del segundo cuerpo respecto a la altura del primer cuerpo determina el primer volumen y por tanto el contenido de líquido envasado en origen.

En el supuesto de que el segundo volumen sea menor que el primer volumen, el recipiente puede contener en origen el líquido que tiene mayor proporción en una posible combinación de bebidas (por ejemplo un refresco) , reservando el segundo volumen para aportar otra bebida con menor proporción en la combinación (por ejemplo una bebida alcohólica o/y unos cubitos de hielo) . En caso contrario, si el segundo volumen es mayor que el primer volumen, el recipiente puede contener en origen el líquido que tiene menor proporción en la posible combinación de bebidas (por ejemplo una bebida alcohólica) , reservando el segundo volumen para aportar otra bebida con mayor proporción en la combinación (por ejemplo un refresco o/y unos cubitos de hielo) . Dependiendo de la relación entre volúmenes el envase se puede destinar a la industria de refrescos o a la de bebidas alcohólicas.

En una realización de la invención el envase está especialmente diseñado para permitir su almacenamiento ocupando el mínimo espacio posible. En esa realización el cuerpo tiene una configuración troncocónica con un diámetro de base menor que el diámetro del borde perimetral superior. Así se pueden disponer unos envases sobre otros y ocupar menos espacio de almacenamiento, tanto en origen como una vez consumidos.

En otra realización de la invención, el envase se presenta con una tapa adicional que permite cerrar el segundo volumen manteniendo el borde del envase protegido de suciedad e impurezas. Esto también permite que este segundo volumen pueda ser utilizado para almacenar otro tipo de productos como snacks o regalos promocionales. Cuando el usuario abre la tapa adicional puede sacar el producto que ocupa el segundo volumen y hacer un uso normal del envase.

La presente invención permite a los usuarios disfrutar de las bebidas directamente desde el envase de una forma cómoda. Como el envase comprende dos volúmenes diferenciados que posteriormente quedan unidos, el usuario puede hacer las combinaciones de bebidas, cubitos de hielo o incluso los elementos decorativos que desee.

Con esta invención se consigue mayor comodidad en el uso de recipientes de lata para bebidas. Económicamente también es más ventajosa ya que permite que el propio recipiente funcione como vaso, ahorrando al usuario tener que usar o comprar otro recipiente para realizar combinados y/o añadir cubitos de hielo. Así no es necesario el empleo de vasos adicionales por lo que no habrá que fregarlos en caso de que sean de vidrio y no se desperdician tantas materias primas como papel o plástico en caso de que sean desechables.

Una vez consumida la bebida el envase puede conservarse para usarlo como vaso en posteriores ocasiones o recipiente para almacenar otro tipo de objetos o productos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista seccionada del envase para bebidas.

Figura 2. Muestra una vista seccionada del envase para debidas con una tapa adicional.

Figura 3. Muestra una vista seccionada del envase con la superficie de separación entre volúmenes abierta.

Figura 4. Muestra una vista seccionada del envase abierto con la bebida propia del mismo en origen.

Figura 5. Muestra una vista seccionada del envase abierto con la bebida propia del mismo en origen y unos hielos.

Figura 6. Muestra una vista seccionada del envase abierto con la bebida propia del mismo en origen, unos hielos y una segunda bebida.

Figura 7. Muestra una vista seccionada de un envase en el que el primer volumen es menor que el segundo volumen.

Figura 8. Muestra una vista seccionada de varios envases apilados.

Figura 9a. Muestra una vista en la que se representa un esquema de la composición del envase con sus distintos componentes en el caso en el que el primer volumen es mayor que el segundo volumen.

Figura 9b. Muestra una vista en la que se representa un esquema de la composición del envase con sus distintos componentes en el caso en el que el primer volumen es menor que el segundo volumen.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figura 1 a 9, un ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para bebidas del tipo de los que comprenden:

-un primer cuerpo (1) laminar conformado por una base (2) y una pared lateral (3) que se extiende desde dicha base (2) hasta un borde perimetral superior (4) , y

-un segundo cuerpo (5) que dispone de una superficie de separación (6) y una pared lateral del segundo cuerpo (7) que se extiende desde dicha superficie de separación (6) hasta el borde perimetral superior (4) al que queda unida,

y está caracterizado porque comprende:

-un primer volumen (8) delimitado por la base del cuerpo (2) , la superficie de separación (6) y al menos parte de la pared lateral del cuerpo (3) , destinado a almacenar una primera bebida, y

-un segundo volumen (9) que se extiende desde la superficie de separación (6) y está delimitado por la pared lateral del segundo cuerpo (7) destinado a recibir una segunda bebida o unos cubitos de hielo,

tal que el volumen total del envase es la suma del primer volumen (8) y del segundo volumen (9) , y el segundo cuerpo (5) comprende una línea de rotura (10) a lo largo de todo el perímetro de la superficie de separación (6) destinada a su rotura para definir una abertura (11) que pone en comunicación el primer volumen (8) y el segundo volumen (9) para facilitar la mezcla de las bebidas o la mezcla de las bebidas con los cubitos de hielo.

2. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que la altura de uno de los volúmenes es menor que la altura del otro volumen.

3. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que el primer cuerpo (1) tiene una configuración troncocónica con un perímetro de la base menor que el del borde perimetral superior (4) que facilita el apilamiento entre envases.

4. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende una anilla (12) dispuesta en la superficie de separación (6) en correspondencia con la línea de rotura (10) configurada para facilitar la rotura de dicha línea de rotura (10) y la retirada de la superficie de separación (6) .

5. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende una tapa adicional (13) dispuesta en correspondencia con el borde perimetral superior (4) y con medios de acoplamiento a dicho borde perimetral superior (4) destinada a cerrar el segundo volumen (9) .

6. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que el primer volumen (8) es un volumen de entre un cuarto y un tercio del volumen total del envase.

7. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que el segundo volumen (9) es un volumen de entre un cuarto y un tercio del volumen total del envase.

8. Envase para bebidas según la reivindicación 1 caracterizado por que el primer volumen (8) es un volumen de entre tres octavos y cinco octavos del volumen total del envase.