ENVASE MÚLTIPLE DE APERTURA SELECTIVA.

1. Envase múltiple de apertura selectiva que, constituido a partir de un cuerpo

(1) laminar que comprende dos capas unidas por sus bordes (2) mediante líneas de doblado del propio material y/o mediante uniones termoselladas, y que cuenta, además, con un sistema de apertura a base líneas semiperforadas que en los bordes (2) del envase presentan entalles (6) que facilitan el inicio del rasgado, está caracterizado por comprender, al menos, dos compartimentos (3) independientes, separados entre sí por uniones intermedias (4) de las dos capas de material, siendo tales compartimentos (3) aptos para incorporar productos líquidos o sólidos distintos en cada uno de ellos; y porque cuenta con varias líneas semiperforadas (5, 5') de rasgado dispuestas en número y posición tal que, rasgando sólo una de ellas, se puede abrir de una vez: o bien solo un compartimento (3), o bien más de un compartimento (3), o bien todos los compartimentos (3) con que cuenta el envase, dejando, en su caso, el resto de compartimentos (3) cerrados.

2. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas semiperforadas (5, 5') están dispuestas de modo que, rasgando solo una de ellas, se puede abrir uno solo de cualquiera de todos los compartimentos (3) con que cuenta el envase, dejando el resto de compartimentos (3) cerrados.

3. Envase múltiple de apertura selectiva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo (1) del envase es rectangular y las líneas semiperforadas (5, 5') se sitúan paralelas entre sí y a uno de los bordes del cuerpo (1) en el que pueden abarcar todos los compartimientos (3) previstos en él.

4. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de dos compartimentos (3), contempla una primera línea semiperforada completa (5), que atraviesa ambos compartimentos (3), y una segunda línea semiperforada segmentada (5') en tramos, cada uno de los cuales sólo abarca sólo uno de los compartimientos (3).

5. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de tres compartimentos (3), contempla una línea semiperforada completa (5) que atraviesa los tres compartimentos (3), y varias líneas semiperforadas segmentadas (5') en tramos o formada por un segmento corto, abarcando uno o dos de los compartimientos (3), contemplándose que el compartimento (3) tenga dimensiones distintas al resto para que una las líneas semiperforadas segmentadas (5') llegue sólo a dicho compartimento (3) central.

6. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de más de tres compartimentos (3), contempla, al menos, una línea semiperforada completa (5) que atraviesa todos los compartimentos (3), y varias líneas semiperforadas segmentadas (5') en tramos o segmento corto abarcando uno o dos o más compartimientos (3), contemplándose que los compartimentos (3) centrales tengan dimensiones distintas al resto para que las líneas semiperforadas segmentadas (5') lleguen sólo a ellos.

7. Envase múltiple de apertura selectiva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, además, cuenta con líneas semiperforadas adicionales (51) en las uniones intermedias (4) que separan cada uno de sus compartimentos (3) con el fin de permitir la separación de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430420.

Solicitante: SALAET MULET, Araceli.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAET MULET,Araceli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/28 (sobre líneas o puntos de menor resistencia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase múltiple de apertura selectiva.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un envase múltiple de apertura selectiva, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un envase de tipo sobre que comprende dos o más compartimentos independientes para incorporar diferentes productos líquidos o sólidos, especialmente salsas y condimentos tales, como tomate, aceite, sal, pimienta etc. aunque no limitado a ello, ya que también puede abarcar productos líquidos o sólidos de los sectores de la cosmética, higiene y limpieza. En cualquier caso, además, está dotado de un sistema de apertura selectivo que proporciona la posibilidad de abrir o no uno o más de dichos compartimentos a la vez para dosificar conjuntamente o por separado los diferentes productos que contiene.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de envases, concretándose particularmente en el ámbito de los envases conformados a modo de sobre con un sistema de apertura fácil mediante rasgado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que son conocidos en el mercado múltiples tipos de envases diferentes específicamente para una muy extensa gama de usos y aplicaciones.

Entre dichos envases son conocidos los que cuentan con diferentes compartimentos para albergar más de un producto distinto de manera independiente, sin embargo, suelen ser envases de tipo rígido y normalmente tienen un sistema de apertura común para dosificar los productos conjuntamente.

Sin embargo, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún envase de tipo sobre o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas como las que presenta el aquí propuesto, según se reivindica, y que permita seleccionar el tipo de apertura a realizar en el mismo para verter sólo un producto, verter más de uno o verter todos los que incorpora en sus distintos compartimentos, permitiendo, por tanto, que los productos de los compartimentos que no se abran queden intactos y aptos para poder ser vertidos y consumidos con posterioridad.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el envase múltiple de apertura selectiva de la invención, se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un envase de tipo sobre, entendiendo como tal, aquellos constituidos a partir de un cuerpo laminar de cualquier material apropiado al producto a contener, que está unido en sus bordes mediante termosellado y que, a partir de dicha configuración, comprende, al menos, dos compartimentos independientes aptos para incorporar productos distintos en cada uno de ellos y que pueden ser tanto líquidos como sólidos, presentando además este envase la innovadora particularidad de contar con un sistema de apertura, que siendo del tipo a base del rasgado de líneas semiperforadas o debilitadas al efecto, está especialmente diseñado para poder ser selectivo y proporcionar al usuario la posibilidad de abrir sólo uno, más de uno o todos los compartimentos con que cuenta de una vez, dejando en su caso intactos los que no se desee abrir con el fin de poder dosificar conjuntamente varios o todos los productos que contiene o sólo alguno de ellos por separado.

Para ello, el citado envase cuenta, en los extremos que convenga, con varias líneas semiperforadas distribuidas de modo que cada una abarca uno, más de uno o todos los compartimentos del envase y, según decida el usuario, al rasgar una u otra, se abrirán para dejar salir el contenido uno, más de uno o todos los compartimentos.

Además, opcionalmente, el envase cuenta con líneas semiperforadas adicionales para separar, si se desea, unos compartimientos de otros y mantener intactos y separados los que no se han de usar.

Es importante destacar que el envase propuesto está eminentemente destinado a contener productos alimenticios consistentes en salsas y condimentos, por ejemplo salsas como de tomate, mahonesa, mostaza, tomate triturado y/o aceite, vinagre, limón, soja y/o sal, pimienta, canela, perejil picado, hierbas para ensalada y/o azúcar, café soluble, cacao, etc. Si bien, como ya se ha apuntado en apartados anteriores, no está limitado a ello y abarca también productos sólidos o líquidos de otros sectores como de la cosmética, higiene y limpieza.

La ventaja que proporciona el envase así constituido es la facilidad en el condimento de un plato / sándwich / bebida /…, ya que con un único envase se puede preparar o condimentar dicho plato, sándwich o bebida sin tener que adquirir ni abrir dos envases diferentes, pues lógicamente las dosis del envase, preferentemente, estarán ideadas para un solo uso, por lo que se evita la existencia de botes abiertos cuyo contenido se deteriora, lo cual resulta especialmente problemático en establecimientos abiertos al público. La mezcla de los condimentos es instantánea y homogénea y queda garantizada la procedencia de los todos condimentos utilizados. Asimismo, resulta un envase especialmente indicado para la alimentación dentro de los aviones, trenes, u otros medios de transporte que, por cuestiones de seguridad, limitan el tipo de envases que se puedan embarcar, al ser de un volumen limitado y por lo tanto posible de ser embarcado.

Un ejemplo concreto del envase puede ser un envase con un primer compartimento con tomate triturado, un segundo compartimento con aceite de oliva y un tercer compartimento con sal, estando cada uno de dichos compartimentos dimensionado de acuerdo al volumen de producto apropiado para su uso conjunto. Con este envase se puede preparar fácilmente el típico “pan con tomate” al aplicar de manera conjunta y homogénea los tres ingredientes sobre el pan. Con la ventaja de que, gracias al sistema de apertura selectivo, si el usuario lo desea, por ejemplo porque no le gusta o no le conviene tomar sal, puede evitar abrir el compartimento que contiene la sal y abrir solamente los compartimentos del tomate y del aceite, dejando intacto el compartimento de la sal que, además, podrá ser abierto en otra ocasión si así lo desea el usuario.

Otro ejemplo puede ser un envase con un compartimento con café soluble, un segundo compartimento con azúcar y un tercer compartimento con leche en polvo o leche condensada en crema. En este caso con un solo envase se puede preparar un café con o sin azúcar y con o sin leche. Y el azúcar y/o la leche, si no se han utilizado por abrir con el sistema de apertura selectivo sólo los compartimentos de los productos deseados, quedan intactos para poder ser utilizados en otra ocasión.

El descrito envase múltiple de apertura selectiva consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Envase múltiple de apertura selectiva que, constituido a partir de un cuerpo (1) laminar, que comprende dos capas unidas por sus bordes (2) mediante líneas de doblado del propio material y/o mediante uniones termoselladas, y que cuenta, además, con un sistema de apertura a base líneas semiperforadas que en los bordes (2) del envase presentan entalles (6) que facilitan el inicio del rasgado, está caracterizado por comprender, al menos, dos compartimentos (3) independientes, separados entre sí por uniones intermedias (4) de las dos capas de material, siendo tales compartimentos (3) aptos para incorporar productos líquidos o sólidos distintos en cada uno de ellos; y porque cuenta con varias líneas semiperforadas (5, 5’) de rasgado dispuestas en número y posición tal que, rasgando sólo una de ellas, se puede abrir de una vez: o bien solo un compartimento (3) , o bien más de un compartimento (3) , o bien todos los compartimentos (3) con que cuenta el envase, dejando, en su caso, el resto de compartimentos (3) cerrados.

2. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas semiperforadas (5,

5’) están dispuestas de modo que, rasgando solo una de ellas, se puede abrir uno solo de cualquiera de todos los compartimentos (3) con que cuenta el envase, dejando el resto de compartimentos (3) cerrados.

3. Envase múltiple de apertura selectiva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el

cuerpo (1) del envase es rectangular y las líneas semiperforadas (5, 5’) se sitúan paralelas entre sí y a uno de los bordes del cuerpo (1) en el que pueden abarcar todos los compartimientos (3) previstos en él.

4. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de dos compartimentos (3) , contempla una primera línea semiperforada completa (5) , que atraviesa ambos compartimentos (3) , y una segunda línea semiperforada segmentada (5’) en tramos, cada uno de los cuales sólo abarca sólo uno de los compartimientos (3) .

5. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de tres compartimentos (3) , contempla una línea semiperforada completa (5) que atraviesa los tres compartimentos (3) , y varias líneas semiperforadas segmentadas (5’) en tramos o formada por un segmento corto, abarcando uno o dos de los compartimientos (3) , contemplándose que el compartimento (3) tenga dimensiones distintas al resto para que una las líneas semiperforadas segmentadas (5’) llegue sólo a dicho compartimento (3) central.

6. Envase múltiple de apertura selectiva, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el envase dispone de más de tres compartimentos (3) , contempla, al menos, una línea semiperforada completa (5) que atraviesa todos los compartimentos (3) , y varias líneas semiperforadas segmentadas (5’) en tramos o segmento corto abarcando uno o dos o más compartimientos (3) , contemplándose que los compartimentos (3) centrales tengan dimensiones distintas al resto para que las líneas semiperforadas segmentadas (5’) lleguen sólo a ellos.

7. Envase múltiple de apertura selectiva, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, además, cuenta con líneas semiperforadas adicionales (51) en las uniones intermedias (4) que separan cada uno de sus compartimentos (3) con el fin de permitir la separación de los mismos.