Un envase y un material para formar dicho envase.

Un envase (100) para contener un producto alimenticio, que comprende

un cuerpo hueco

(110) de un laminado para envasado que se extiende desde un extremo inferior cerrado (112) hacia un extremo superior (114), y

una porción superior (120) de un material polímero que está conectado a lo largo de su periferia a dicho extremo superior (112) de dicho cuerpo hueco (110) para cerrar dicho envase (100),

en el que dicho extremo inferior cerrado (112) está definiendo una superficie planar que tiene una configuración en D, y en el que dicho extremo inferior cerrado (112) tiene un lado dorsal, un lado frontal y dos costados laterales que conectan el lado frontal al lado dorsal, en el que el lado dorsal se extiende entre dos esquinas y el lado frontal se extiende entre cuatro esquinas, y en el que la periferia de la porción superior forma un bucle cerrado que tiene un lado frontal (124), un lado dorsal (126) y dos costados laterales (128a, 128b), donde dicho lado frontal (124) tiene la forma de un arco (A1) de un primer círculo, mientras que el lado dorsal (126) de la porción superior tiene la forma de un arco (A2) de un segundo círculo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054459.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: HAYTON,PAUL, PADAIN,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/02 (plegando o montando una sola cinta para formar un cuerpo tubular con o sin plegado subsiguiente, o por adición de elementos separados, para formar los extremos del cuerpo (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/74 (Golletes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/08 (de sección transversal de forma variada, p. ej. circular que se transforma en cuadrada o rectangular)

PDF original: ES-2535817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un envase y un material para formar dicho envase.

Ámbito técnico La invención se refiere al campo de los envases para almacenar productos alimenticios. Más particularmente, la invención se refiere a envases que están formados al menos en cierto grado por un material de envasado. 5

Antecedentes de la invención Dentro de la industria alimentaria es una práctica común envasar productos alimenticios líquidos y parcialmente líquidos en envases fabricados a partir de un laminado de envasado que comprende una capa de núcleo de papel o cartulina y una o más capas de barrera de, por ejemplo, película de plástico o de aluminio.

Un tipo de envase común se fabrica en una máquina envasadora y llenadora en la que se convierten piezas brutas 10 de un material de envasado en formas tubulares que se sellan después en un extremo por medio de una parte superior de material termoplástico que se moldea por inyección directamente sobre una porción extrema abierta. Después de que se llena el envase por el extremo inferior abierto, se sella y se pliega el extremo inferior. Las piezas brutas de material de envasado pueden cortarse, por ejemplo, de un carrete de almacenamiento de laminado de envasado. 15

Son bien conocidos los métodos para ensamblar tales envases y varios métodos son objeto de patentes concedidas o de solicitudes en tramitación a nombre del solicitante.

Un envase del tipo anteriormente descrito comprende típicamente un cuerpo de material de envasado que es cilíndrico o que tiene otra forma que muestra una sección transversal simétrica, y una parte superior convexa de material plástico, cuya parte superior está equipada con un mecanismo de apertura para proporcionar la descarga 20 del producto contenido.

Tal envase encuentra una serie de desventajas. Se plantea un problema particular cuando se incrementa el tamaño del envase, por ejemplo hasta 1 a 2 litros. Para tales volúmenes, el cuerpo longitudinal de material de envasado tendrá un área grande en sección transversal, haciendo difícil o incluso imposible que algunos usuarios sujeten el envase con una sola mano. Por tanto, los envases de la técnica anterior adolecen de engorrosas capacidades de 25 manipulación.

De los documentos US D581 796 y WO 2004/041 663 se conocen algunos envases para contener un producto alimenticio.

Sumario Por tanto, un objeto de la presente invención consiste en superar o aliviar los problemas anteriormente descritos. 30

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar un envase amigable para el usuario, incluidos también envases que confinen un volumen de, por ejemplo, 2 litros.

Un objeto más de la presente invención consiste en proporcionar un envase que permita que el usuario entienda fácilmente el modo en que deberá sujetarse el envase durante su descarga.

Una idea según la presente invención consiste en proporcionar un envase que exhiba un asa integralmente formada 35 con el envase.

Otra idea más consiste en construir el asa de tal manera que se consiga una robustez incrementada cuando el envase contiene una gran cantidad de producto, y de tal manera que se disminuya la robustez cuando se vacía el envase.

Otra idea consiste en proporcionar un envase que permita a usuarios con manos de tamaños diferentes maniobrar 40 cómodamente el envase.

Otra idea más consiste en proporcionar un envase en el que un cuerpo flexible se adapte a la forma de una porción superior más rígida. Por tanto, el cuerpo flexible puede hacerse de un material más amigable ambientalmente, mientras que al mismo tiempo se asegura su forma.

Según la invención, se proporciona un envase para contener un producto alimenticio. El envase comprende un 45 cuerpo hueco de un laminado de envasado que se extiende desde un extremo inferior cerrado hacia un extremo superior, y una porción superior de un material polímero que está conectado a lo largo de su periferia a dicha extremo superior de dicho cuerpo hueco para cerrar dicho envase, en donde dicho extremo inferior cerrado define una superficie planar que tiene una configuración en D. Esto es ventajoso debido a que el envase puede sujetarse cómodamente, ya que los dedos de la mano de un usuario pueden seguir la suave curvatura del cuerpo hueco, definida en su extremo inferior como una configuración en D. Una configuración en D es definida aquí como una configuración planar que tiene dos esquinas en un primer extremo y tres o más esquinas en el segundo extremo. Por tanto, un envase que tenga una configuración inferior en D puede tener así un cuerpo principal con dos líneas de plegado/doblado coincidentes con las dos esquinas del primer extremo de tal manera que se proporcione un envase 5 con las propiedades de un paralelepípedo rectangular en un extremo y con las propiedades de un envase de forma cilíndrica en el otro extremo.

El extremo inferior cerrado tiene un lado dorsal, un lado frontal y dos costados laterales que conectan el lado frontal con el lado dorsal, extendiéndose el lado dorsal entre dos esquinas y extendiéndose el lado frontal entre cuatro esquinas. Por tanto, se proporciona un plegado facilitado. 10

La periferia de dicha porción superior puede definir una forma que tiene una cintura. La forma puede ser simétrica y planar. Esto es ventajoso debido a que se proporciona un asa que muestra una estabilidad suficiente cuando se llena el envase, así como cuando está casi vacío el envase, sin el uso de material en exceso.

La porción superior puede comprender una abertura apta para ser cerrada de nuevo a fin de permitir que el producto alimenticio contenido dentro de dicho envase sea descargado a través de dicha abertura. Dicha abertura puede 15 estar dispuesta en posición descentrada en dicha porción superior. Por tanto, el usuario puede ser dirigido en lo referente a cómo sujetar el envase para lograr unas prestaciones óptimas durante la descarga del producto alimenticio contenido.

La sección transversal del extremo inferior cerrado de dicho cuerpo hueco puede tener una forma diferente de la forma definida por la periferia de dicha porción superior. Esto permite un diseño flexible, proporcionando todavía una 20 funcionalidad y robustez ventajosas.

La porción superior puede hacerse de HDPE, lo que se prefiere, ya que la porción superior puede moldearse por inyección mediante procesos bien conocidos.

Cada uno de los dos costados laterales del cuerpo hueco puede comprender una disposición de líneas de doblado para ayudar a los costados laterales a adaptarse a la forma del extremo superior del cuerpo hueco formado por 25 medio de la porción superior.

La disposición de líneas de doblado puede extenderse desde una región inferior del cuerpo hueco hasta el extremo superior, estando dispuesta dicha región inferior entre el extremo inferior y dicho extremo superior. Las disposiciones de líneas de doblado son ventajosas debido a que proporcionan una mejor conformidad entre el cuerpo hueco y la porción superior, lo que significa que el asa integral o embutida resulta ser más clara y distinta. 30

El cuerpo hueco puede hacerse de un laminado de envasado.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona una pieza bruta hecha de un material de envasado que comprende líneas de doblado preformadas. La pieza bruta está configurada de tal manera que forma un envase según la invención cuando se sellan sus costados laterales uno a otro para formar un cuerpo hueco y se sella una sección inferior de dicho cuerpo hueco para formar un extremo inferior cerrado cuando se pliega dicha pieza a lo 35 largo de las líneas de doblado preformadas y cuando se la conecta a una porción superior de un material polímero.

Se puede proporcionar un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (100) para contener un producto alimenticio, que comprende

un cuerpo hueco (110) de un laminado para envasado que se extiende desde un extremo inferior cerrado (112) hacia un extremo superior (114) , y una porción superior (120) de un material polímero que está conectado a lo largo de su periferia a dicho extremo 5 superior (112) de dicho cuerpo hueco (110) para cerrar dicho envase (100) ,

en el que dicho extremo inferior cerrado (112) está definiendo una superficie planar que tiene una configuración en D, y en el que dicho extremo inferior cerrado (112) tiene un lado dorsal, un lado frontal y dos costados laterales que conectan el lado frontal al lado dorsal, en el que el lado dorsal se extiende entre dos esquinas y el lado frontal se 10 extiende entre cuatro esquinas, y en el que la periferia de la porción superior forma un bucle cerrado que tiene un lado frontal (124) , un lado dorsal (126) y dos costados laterales (128a, 128b) , donde dicho lado frontal (124) tiene la forma de un arco (A1) de un primer círculo, mientras que el lado dorsal (126) de la porción superior tiene la forma de un arco (A2) de un segundo círculo. 15

2. El envase según la reivindicación 1, en el que el radio del primer círculo es más pequeño que el radio del segundo círculo.

3. El envase según las reivindicaciones 1 y 2, en el que el cuerpo hueco del laminado para envasado se forma con un sellado longitudinal (512) colocado en un extremo de uno de los costados laterales (128a, 128b) del envase junto al lado frontal del extremo inferior, extendiéndose el lado frontal entre cuatro esquinas. 20

4. El envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que dicha periferia de dicha porción superior (120) define una forma que tiene una cintura.

5. El envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los dos costados laterales del cuerpo hueco (110) comprende una disposición de líneas de doblado (140) para ayudar a que los costados laterales se adapten a la forma del extremo superior (114) del cuerpo hueco (110) que se forma por medio 25 de la porción superior (120) .

6. El envase según la reivindicación 5, en el que la disposición de líneas de doblado (140) se extiende desde una región inferior del cuerpo hueco (110) hasta el extremo superior (114) , donde dicha región inferior está dispuesta entre el extremo inferior (112) y dicho extremo superior (114) .

7. Una pieza bruta (400) hecha de un material de envasado que comprende unas líneas de doblado preformadas, 30 donde la pieza bruta está configurada de tal modo que forma una parte de un envase para contener un producto alimenticio líquido cuando sus extremos laterales están sellados uno a otro para formar un cuerpo hueco, una sección inferior de dicho cuerpo hueco está sellada para formar un extremo inferior cerrado cuando se pliega a lo largo de las líneas de doblado preformadas, donde dicho extremo inferior cerrado define una superficie planar que 35 tiene una configuración en D, en la que la pieza bruta además tiene un primer extremo (402) , un segundo extremo (404) y dos extremos laterales (406, 408) que se extienden entre el primer extremo (402) y el segundo extremo (404) , en el que dichas líneas de doblado preformadas comprenden

un primer juego de líneas de doblado (410) dispuesto en dicho primer extremo (402) en donde 40

dicha pieza bruta puede ser sellada a lo largo de los dos extremos laterales (406, 408) para formar un cuerpo hueco, dicho primer juego de líneas de doblado (410) está dispuesto de tal manera que dicho primer extremo (402) forma un extremo inferior cerrado cuando se pliega dicha pieza bruta a lo largo de dicho primer juego de líneas de doblado (410) , y en donde el primer juego de líneas de doblado (410) comprende una primera configuración de líneas de doblado (412) dispuestas de tal manera que se forma un lado frontal del 45 extremo inferior cuando se pliega la pieza bruta a lo largo de la primera configuración de líneas de doblado (412) , teniendo dicho lado frontal cuatro esquinas, y una segunda configuración de líneas de doblado (414) dispuestas de tal manera que se forma un lado dorsal del extremo inferior cuando se pliega la pieza bruta a lo largo de la segunda configuración de líneas de doblado (414) , teniendo dicho lado dorsal dos esquinas.

8. La pieza bruta (400) según la reivindicación 7, en la que las líneas de doblado preformadas comprenden un segundo juego de líneas de doblado (420) dispuesto en dicho segundo extremo, en el que dicho segundo juego de líneas de doblado (420) está dispuesto de tal modo que se ayuda a dicho segundo extremo 5 a adaptarse a una parte inferior de la porción superior, teniendo dicha porción inferior una periferia que define una forma que tiene una cintura y en la que dicho segundo juego de líneas de doblado (420) está adaptado para ayudar a dar forma a una porción del cuerpo hueco como zona de agarre para el usuario.

9. La pieza bruta (400) según la reivindicación 8, en la que dicho segundo juego de líneas de doblado (420) se extiende desde el extremo superior hacia una región inferior, estando dispuesta dicha región inferior entre el extremo 10 inferior cerrado y dicho extremo superior, y en la que dicho segundo juego de líneas de doblado (420) , comprende un primer par de líneas de doblado (422) opuestas entre sí, en el que una línea de doblado está situada a cada lado de un plano de simetría (S) del envase que se va a formar, siendo sustancialmente perpendicular dicho plano (S) a un plano que corresponde a la parte inferior del envase, estando situadas dichas primeras líneas de doblado (422) opuestas entre sí a cierta distancia de dicho plano (S) y anguladas con respecto a dicho plano, 15

comprende un segundo par de líneas de doblado (424) opuestas entre sí, en el que una línea de doblado está situada a cada lado de dicho plano de simetría (S) , estando situadas dichas segundas líneas de doblado (424) opuestas entre sí a cierta distancia de dicho plano y anguladas con respecto a dicho plano, y comprende un tercer par de líneas de doblado (426) opuestas entre sí, en el que una línea de doblado está situada a cada lado de dicho plano de simetría, estando situadas dichas terceras líneas de doblado (426) opuestas entre sí a 20 cierta distancia de dicho plano y anguladas con respecto a dicho plano.

10. La pieza bruta (400) según la reivindicación 9, en la que el primer par de líneas de doblado (422) opuestas entre sí es el que está dispuesto de forma más próxima al plano (S) y tiene un primer ángulo () con respecto al plano, el segundo par de líneas de doblado (424) opuestas entre sí tiene un segundo ángulo (ß) con respecto al plano (S) , 25 siendo dicho segundo ángulo (ß) mayor que el primer ángulo () , el tercer par de líneas de doblado (426) opuestas entre sí tiene un tercer ángulo () con respecto al plano, siendo dicho tercer ángulo () mayor que el segundo ángulo (ß) , las líneas de doblado del primer y tercer par, a cada lado respectivo del plano, están unidas mediante una curva (428) , y 30

las líneas de doblado del primer, segundo y tercer par están anguladas de tal forma con relación al plano que los ángulos (, ß, ) aumentan en una dirección hacia el extremo superior.

11. La pieza bruta (400) según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en la que el primer juego de líneas de doblado (410) y el segundo juego de líneas de doblado (420) están dispuestos de tal manera que un sellado longitudinal formado cuando se conectan los dos extremos laterales (406, 408) uno a otro no pasa por el primero o el 35 segundo juego de líneas de doblado (410, 420) .