Envase de lámina al vacío, calentable por microondas, despegable, autoventilado.

Un método para la preparación de un envase de lámina al vacío para tratamiento con microondas, el cual método comprende:

a) la provisión de un elemento de soporte que tiene una superficie superior y una superficie inferior;

b) la provisión de una banda del fondo que tiene una superficie superior y una superficie inferior, la cual banda del fondo comprende: 10 i) una capa sellante que comprende una mezcla entre un 60 % y un 90 % en peso de la capa sellante, del copolímero etileno / acetato de vinilo, y entre un 10 % y un 40 % en peso de la capa sellante, de polipropileno o copolímero propileno/etileno; y ii) una capa barrera de oxígeno que comprende un polímero seleccionado del grupo formado por el copolímero etileno / alcohol vinílico, el copolímero de cloruro de vinilideno, poliamida, poliacrilonitrilo, y poliéster; en donde la capa sellante de la banda del fondo forma la superficie superior de la banda del fondo; y la superficie inferior de la banda del fondo está adherida a la superficie superior del elemento de soporte;

b) colocación de un producto alimenticio sobre la superficie superior de la banda del fondo;

c) recubrimiento del producto alimenticio con una banda superior, teniendo dicha banda superior una superficie superior y una superficie inferior, mediante el recubrimiento de la banda superior sobre el producto alimenticio, en un proceso de envasado de lámina al vacío, de manera que la banda superior conforma substancialmente la forma del producto alimenticio; y de manera que la banda superior se sella con su superficie inferior a la superficie superior de la banda del fondo para formar un sellado en la parte externa de la periferia del producto alimenticio, con lo que se obtiene un envasado de lámina al vacío, comprendiendo la banda superior del envasado de lámina al vacío:

i) una capa sellante que comprende un copolímero etileno/alfa olefina; y

ii) una capa barrera de oxígeno que comprende un polímero seleccionado del grupo formado por el copolímero etileno / alcohol vinílico, el copolímero de cloruro de vinilideno, la poliamida, el poliacrilonitrilo, y el poliéster, formando la capa sellante de la banda superior la superficie inferior de la banda superior;

a. cocción del producto alimenticio, contenido en el envase de lámina al vacío, en un horno de vapor, y a continuación,

b. refrigeración del producto alimenticio contenido en el envase de lámina al vacío, siendo el envase de lámina al vacío capaz de ser tratado a continuación con microondas de forma que el envase se autoventila durante el calentamiento por microondas, y de manera que la banda superior pueda ser despegada de la banda del fondo, después del tratamiento con microondas, con una fuerza de despegado de por lo menos 0,44 N/mm

(2,5 libras por pulgada).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015621.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 464, 100 ROGERS BRIDGE ROAD DUNCAN, SC 29334 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROSINSKI, MICHAEL, J., VADHAR,PARIMAL, BRADY,SEAN, WOMACK,JEFF, OWENSBY,JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/30 (Objetos o materiales envueltos entre dos hojas o tiras opuestas con los bordes unidos, p. ej. por adhesivos de presión, plegado, termosoldado o soldado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B3/00 (Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas continuas a base de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/06 (como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/02 (Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes)

PDF original: ES-2522284_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase de lámina al vacío, calentable por microondas, despegable, autoventilado Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para la preparación de un envase al vacío con lámina, para ser calentado en el microondas, adecuado para la presentación y conservación de un producto alimenticio cocido y a continuación refrigerado, y adecuado para ser empleado en la cocción, recalentado, y/o descongelado del producto alimenticio envasado, en un horno de microondas, sin necesidad de retirar previamente la banda superior o abrir manualmente el envase.

Antecedentes de la invención

Una gran variedad de productos, especialmente productos alimenticios, como por ejemplo la carne roja fresca como por ejemplo lomo de cerdo, carne procesada como por ejemplo salchichas, queso, listos para comer, o comidas preparadas y similares, son presentados en envases visualmente atractivos hechos de dos bandas de termoplástico, empleando el procedimiento de envasado al vacío con lámina.

El envasado al vacío con lámina (VSP) es un procedimiento ya bien conocido en la técnica actual para emplear un material termoplástico para envasado para envolver un producto alimenticio.

Si un producto alimenticio envasado necesita ser descongelado y/o cocido y/o recalentado antes de ser comido, esto se hace algunas veces, empleando un elemento de soporte para calentar en microondas, típicamente una bandeja, sacando la banda superior justo antes de poner la bandeja en el horno de microondas. Desafortunadamente, el producto procesado de esta forma tiene más tendencia a volverse seco en cuanto a la textura y en consistencia, que a permanecer tierno y húmedo.

Además, cuando el producto que hay que descongelar y/o cocer, o recalentar, contiene algún tipo de salsa, jugo, aceite, mantequilla, vino, condimento, líquidos de marinado, etc., éste salpicará a menudo las superficies internas del horno de microondas.

La posibilidad de poner el envase dentro del horno sin quitar la banda superior sería por lo tanto altamente deseable. Manteniendo la banda superior sobre la parte superior del producto en el horno de microondas, el producto alimenticio se cocerá de una manera sana, por ejemplo mediante vapor, y las superficies internas del horno se mantendrán limpias.

En el tratamiento con microondas, tanto si el producto alimenticio es un producto en crudo como si es un producto cocido y tiene que ser cocido o simplemente calentado, se genera una considerable cantidad de vapor de agua a presión dentro del envase durante el ciclo de calentamiento. Aunque el cocido o el calentamiento bajo una ligera sobrepresión de vapor mejora el gusto y la textura del producto final, una sobrepresión excesivamente alta dentro del envase debe ser evitada para prever súbitas explosiones del envase dentro del horno. Esto tiene una particular importancia en los envases VSP debido a que la banda de la parte superior y la banda del fondo (o de la banda superior y de la bandeja, si no existe ninguna banda del fondo) se sellan entre sí a lo largo de una amplia área (correspondiente a la superficie completa del soporte no ocupada por el producto), y debido a que la banda superior es altamente conformable, se sobreestará por lo tanto, por el vapor en exceso. Esto es especialmente indeseable para los envases VSP debido a que cuando el envase se saca del horno al final de la fase de calentamiento o de cocido, la película sobreestirada cuelga hacia abajo sobre el producto cocido, dando un aspecto desagradable al envase.

En la práctica habitual, el control de la presión de vapor en los envases tratados en el horno de microondas se logra practicando por lo menos un agujero de ventilación justo antes del cocido, bien perforando la banda superior del envase antes de insertarlo en el horno o bien sacando la etiqueta protectora que cubre un orificio de ventilación creado durante la fase de envasado. Alternativamente, el área sellada se estrecha en una zona limitada para crear en este punto una debilidad en el sellado. De esta manera, el sellado se abrirá hacia arriba en dicha zona al originarse una sobrepresión. Otra alternativa es el empleo de una válvula Insertada en la banda superior de un envase para microondas.

Ninguna de estas alternativas es adecuada para un envase VSP.

En primer lugar, el orificio de ventilación debe estar posicionado en la parte de la banda superior que cubre el producto alimenticio. La presencia de un orificio de ventilación será Ineficaz si se ha situado en el área de sellado, es decir en donde la banda superior está sellada con la banda del fondo o con la bandeja. La creación de un orificio de aireación en el envase, mediante perforación de la banda superior, puede dañar el producto envasado. Si la banda superior se puncionó antes del envasado (para evitar dañar el producto), la creación del orificio puede dar problemas

durante la fase de estiramiento, debido a que la banda superior puede rasgarse en el área del orificio, y el rasgado podría propagarse más allá del orificio.

Como segunda alternativa, la reducción del área del sellado de manera controlada es difícil en un envase VSP. Esto es debido a que el área en donde la banda superior se sella con la banda del fondo o con la bandeja, es grande y varía ampliamente en función del tamaño del soporte y del producto.

La tercera alternativa, el empleo de una válvula insertada, representa la introducción de otro paso en la preparación del envase, y por lo tanto produce un coste adicional del envase.

La patente US-A-4. 705. 707 afronta el problema del envasado de un producto alimenticio (palomitas de maíz) en un envase calentado con microondas, en donde la pérdida de humedad y las altas temperaturas generadas en el proceso con el microondas, son consideraciones primordiales. En segundo lugar, esta patente proporciona una versión con un sellado despegable, que comprende el empleo de un sellante de poliéster o copoliéster. Dicho sellante, de acuerdo con esta patente, proporciona al envase una protección a las altas temperaturas, y la construcción completa del laminado proporciona una baja pérdida de humedad. La facilidad del despegado, cuando éste se desea, se logra mediante la ancha gama de sellados de poliéster, y se escoge una temperatura baja de sellado para el envase cuando se desea que el sellado sea despegable. Esta patente no describe ni se enfrenta con los problemas descritos más arriba, asociados con un envase VSP.

Además, ya se conoce a partir de la patente JP 11 139465 A, el empleo de un sellado parcial por calor para lograr un sellado despegable cuando tiene lugar el procesado térmico de un producto alimenticio congelado, en un horno de microondas, es decir una parte del sellado térmico del envase se sella parcialmente, de forma que esta parte se despegue cuando la presión Interna del envase aumenta durante el paso del tratamiento con microondas.

Se ha descubierto ahora que si un producto alimenticio se envasa en un envase VSP hecho con ciertos materiales termoplástlcos tratables con microondas, de preferencia materiales que son substancialmente transparentes a la energía del microondas, el envase mantiene su Integridad antes del tratamiento con microondas, es decir el sellado entre la banda superior y la banda del fondo o el elemento de soporte es suficientemente fuerte para evitar el prematuro despegado de la banda superior de la banda del fondo o del elemento de soporte. Todavía, es posible descongelar y/o cocer, o recalentar, el producto envasado en un horno de microondas sin necesidad de quitar, aflojar o perforar la tapa superior antes de poner el envase dentro del horno, sin ningún riesgo de explosión o de un excesivo estiramiento de la banda superior. De hecho, la banda superior se elevará por encima del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método para la preparación de un envase de lámina al vacío para tratamiento con microondas, el cual método comprende:

a) la provisión de un elemento de soporte que tiene una superficie superior y una superficie inferior;

b) la provisión de una banda del fondo que tiene una superficie superior y una superficie inferior, la cual banda del fondo comprende:

i) una capa sellante que comprende una mezcla entre un 60 % y un 90 % en peso de la capa sellante, del copolímero etileno / acetato de vinilo, y entre un 10 % y un 40 % en peso de la capa sellante, de polipropileno o copolímero propileno/etileno; y

ii) una capa barrera de oxígeno que comprende un polímero seleccionado del grupo formado por

el copolímero etileno / alcohol vinílico, el copolímero de cloruro de vinllldeno, pollamlda, pollacrllonltrllo, y poliéster; en donde la capa sellante de la banda del fondo forma la superficie superior de la banda del fondo; y la superficie inferior de la banda del fondo está adherida a la superficie superior del elemento de soporte;

b) colocación de un producto alimenticio sobre la superficie superior de la banda del fondo;

c) recubrimiento del producto alimenticio con una banda superior, teniendo dicha banda superior una

superficie superior y una superficie inferior, mediante el recubrimiento de la banda superior sobre el producto alimenticio, en un proceso de envasado de lámina al vacío, de manera que la banda

superior conforma substancialmente la forma del producto alimenticio; y de manera que la banda

superior se sella con su superficie inferior a la superficie superior de la banda del fondo para formar un sellado en la parte externa de la periferia del producto alimenticio, con lo que se obtiene un envasado de lámina al vacío, comprendiendo la banda superior del envasado de lámina al vacío:

i) una capa sellante que comprende un copolímero etileno/alfa defina; y

ii) una capa barrera de oxígeno que comprende un polímero seleccionado del grupo formado por

el copolímero etileno / alcohol vinílico, el copolímero de cloruro de vinilideno, la poliamida, el pollacrllonltrllo, y el poliéster, formando la capa sellante de la banda superior la superficie inferior de la banda superior;

a. cocción del producto alimenticio, contenido en el envase de lámina al vacío, en un horno de vapor, y a continuación,

b. refrigeración del producto alimenticio contenido en el envase de lámina al vacío, siendo el envase de lámina al vacío capaz de ser tratado a continuación con microondas de forma que el envase se autoventila durante el calentamiento por microondas, y de manera que la banda superior pueda ser despegada de la banda del fondo, después del tratamiento con microondas, con una fuerza de despegado de por lo menos 0,44 N/mm (2,5 libras por pulgada).

El método de la reivindicación 1, en donde el producto alimenticio contenido en el envase de lámina al vacío es sometido a cocción entre aproximadamente 71,1 y 87,8 °C (160 y 190 °F) durante 4 a 10 horas.