ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.

1. Envase de fácil reciclado, caracterizado porque, se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase

(1) de:

- una pluralidad de primeras micro-perforaciones (10) estratégicamente distribuidas en una o varias de lo que serán las aristas del envase (1) acabado; y

- una pluralidad de segundas microperforaciones (11) estratégicamente distribuidas en cualquier lugar de lo que serán sus caras en el envase (1) acabado para delimitar en ellas varias zonas (11a) diferenciadas; de modo que una vez vaciado el envase (1), en una primera fase de plegado basta desgarrar las primeras microperforaciones (10) de las aristas y, en una segunda fase de plegado, doblar las segundas microperforaciones (11) de las caras para adosar las diferentes zonas (11a) sobre sí mismas para plegar al envase (1) ocupando un volumen mínimo.

2. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, las citadas primeras microperforaciones (10) se han practicado en todas las aristas que delimitan sus caras laterales (CL) y en tres de las aristas que delimitan una de sus bases (CL1).

3. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, las citadas segundas microperforaciones (11) se han practicado en una, varias o todas sus caras laterales (CL), y en su caso en una de sus bases (CL1) delimitando en ellas dichas zonas diferenciadas (11a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531052.

Solicitante: MONROY GIMENO, Sergio Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONROY GIMENO,Sergio Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/54 (Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/355 (especialmente adaptados para tener una capacidad variable)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.
Ilustración 2 de ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.
Ilustración 3 de ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.
Ilustración 4 de ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.
ENVASE DE FÁCIL RECICLADO.

Descripción:

ENVASE DE FÁCIL RECICLADO

Objeto de la invención

El objeto del invento se refiere, en general, a un sistema para reducir el volumen de envases 5 vacíos.

Mas en particular, el objeto del invento se refiere a un envase que, destinado a contener productos alimentarios cualesquiera, una vez vacío posibilita reducir su volumen (de forma fácil, rápida y sin herramienta auxiliar alguna) , con objeto de disponerlo en un contenedor para su reciclado ocupando un volumen mínimo. 10

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica se conocen diferentes tipos de envases para contener productos alimentarios diversos: desde, por ejemplo, cajas de galletas hasta, por ejemplo, envases de cartón impermeabilizado donde se envasan alimentos líquidos y semi-líquidos.

Todos estos tipos de envases son reciclables. Un problema no resuelto cuando, después de 15 vacíos, se depositan estos envases en los correspondientes contenedores para su reciclado es el gran volumen que ocupan.

Actualmente, los envases vacíos cuando se depositan en los correspondientes contenedores para su reciclado no se pliegan (con lo cual ocupan mucho volumen llenando rápidamente el contenedor) o se comprimen sin criterio alguno (manual o mecánicamente, lo cual requiere mucho 20 esfuerzo y/o medios complementarios, por ejemplo una prensa) . En el actual estado de la técnica, el solicitante no conoce ningún envase pre-preparado para reducir su volumen después de vacío y antes de su reciclado.

Descripción de la invención El objeto del invento es un envase que posibilita un plegado total o casi total cuando está vacío, 25 reduciendo notablemente el volumen inicial de modo que puede depositarse en los correspondientes contenedores ocupando un volumen mínimo. Se caracteriza porque según el mismo, se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase de, como mínimo, una pluralidad de primeras micro-perforaciones estratégicamente distribuidas en uno o varias de lo que serán sus aristas. También se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase de una pluralidad de segundas microperforaciones distribuidas estratégicamente en cualquier lugar de sus caras, en las que delimitan varias zonas diferenciadas; de modo que una vez vaciado el envase, basta desgarrar las primeras microperforaciones de las aristas y doblar las 5 segundas microperforaciones de las caras para plegar al envase ocupando un volumen mínimo.

También se caracteriza porque particularmente, las citadas primeras microperforaciones se han practicado en todas las aristas que delimitan sus caras laterales y en, al menos, tres de las aristas que delimitan una de sus bases; de modo que una vez vaciado el envase y desgarrado por dichas primeras microperforaciones, las caras laterales quedan separadas entre sí; quedando la 10 citada base unida a una de estas caras laterales y separada de las demás.

También se caracteriza porque particularmente, las citadas segundas microperforaciones delimitan en una, varias o todas sus caras laterales y, en su caso en una de sus bases, una pluralidad de zonas diferenciadas; de modo que doblando hacia el interior del envase por las citadas segundas microperforaciones estas diversas zonas diferenciadas/delimitadas quedan 15 adosadas sobre si mismas, ocupando el envase en su conjunto un volumen mínimo.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma 20 preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

Las figuras 1a y 1b representan sendas vistas generales esquemática en perspectiva superior y en perspectiva inferior de un envase (1) en disposición de uso (por ejemplo, cuando está lleno o conteniendo el correspondiente producto alimentario) . 25

La figura 2 representa una vista general esquemática, cuando el envase (1) está vacío y en una primera fase de plegado.

La figura 3 representa una vista general esquemática, cuando el envase (1) está vacío y totalmente plegado.

Descripción de una realización preferente 30

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un envase (1) contenedor de productos alimentarios cualesquiera, que 5 dispone medios que posibilitan su fácil plegado, al objeto de facilitar su reciclado ocupando un volumen mínimo una vez que está vacío.

De conformidad con la invención, y según la realización representada se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase (1) de, como mínimo, una pluralidad de primeras microperforaciones (10) en, una o varias de sus aristas. 10

Particularmente dichas primeras microperforaciones (10) se practican en todas las aristas que delimitan sus caras laterales y en, al menos, tres de las aristas que delimitan una de sus bases; de modo que una vez vaciado el envase (1) , en una primera fase de plegado, el envase (1) es desgarrado por dichas primeras microperforaciones (10) , las caras laterales (CL) quedan separadas entre sí; quedando la citada base (CL1) unida a una de estas caras laterales (CL) y 15 separada de las demás.

Adicionalmente, también se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase (1) de una pluralidad de segundas microperforaciones (11) que delimitan en una, varias o todas sus caras laterales (CL) , y en su caso también en dicha primera base (CL1) una pluralidad de zonas (11a) ; de modo que, en una siguiente fase de plegado, el envase (1) es doblando hacia el interior 20 quedando estas diversas zonas (11a) de cada cara lateral (CL) y en su caso de la citada primera base (CL1) adosadas sobre si mismas y superpuestas/plegadas también sobre una segunda base (CL2) , ocupando el envase (1) plegado un volumen mínimo.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. Por ejemplo, es 25 indistinto a los efectos del invento que las primeras microperforaciones (10) practicadas en las aristas alcancen la segunda base (CL2) o no la alcancen. En el ejemplo de realización representado no la alcanzan; de modo que una de las zonas (11a) de las caras laterales (CL) no se pliega sobre la segunda base (CL2) . En este caso, la altura de esta primera zona (11a) determina por tanto la altura mínima que ocupará el envase (1) plegado. 30

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, 5 debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Envase de fácil reciclado, caracterizado porque, se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase (1) de:

- una pluralidad de primeras micro-perforaciones (10) estratégicamente distribuidas en una o varias de lo que serán las aristas del envase (1) acabado; y

- una pluralidad de segundas microperforaciones (11) estratégicamente distribuidas en cualquier lugar de lo que serán sus caras en el envase (1) acabado para delimitar en ellas varias zonas (11a) diferenciadas; de modo que una vez vaciado el envase (1), en una primera fase de plegado basta desgarrar las primeras microperforaciones (10) de las aristas y, en una segunda fase de plegado, doblar las segundas microperforaciones (11) de las caras para adosar las diferentes zonas (11a) sobre sí mismas para plegar al envase (1) ocupando un volumen mínimo.

2. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, las citadas primeras microperforaciones (10) se han practicado en todas las aristas que delimitan sus caras laterales (CL) y en tres de las aristas que delimitan una de sus bases (CL1).

3. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, las citadas segundas microperforaciones (11) se han practicado en una, varias o todas sus caras laterales (CL), y en su caso en una de sus bases (CL1) delimitando en ellas dichas zonas diferenciadas (11a).