Envase equipado con un dispositivo de apertura y cierre estanco.

Envase de producto: consumible dotado de una pared (15) provista de un orificio

(13), que está equipado con un dispositivo de apertura y cierre (1) que comprende un cuerpo (2) de una sola pieza, de material moldeado, fijado sobre dicha pared (15), constando dicho cuerpo (2) de una placa (20) provista de un primer agujero (30) colocado enfrente de dicho orificio (13) y fijada sobre el borde (19) de dicho orificio (13) de la pared (15) de manera estanca, y una trampilla (40) articulada con esta placa (20) que se abre hacia el interior del envase y adecuada para recubrir este primer agujero (30) en posición cerrada, comprendiendo dicho dispositivo (1), además, un brazo (50) conectado con dicha trampilla (40), cooperando dicho brazo (50) con unos medios de bloqueo en una posición tal que mantenga dicha trampilla (40) en posición cerrada, y liberando dicha trampilla (40) con pivotamiento hacia el interior de dicho envase cuando se desacopla de dichos medios de bloqueo, comprendiendo dicho dispositivo (1), además, una tapa (80) distinta de dicho cuerpo (2) y de dicho brazo (50), y que está provista de un opérculo de seguridad (100, 104) que debe romperse en el momento de la primera apertura de dicha trampilla (40), de tal manera que si dicho opérculo de seguridad está intacto, se garantice que el envase no se ha abierto nunca antes, formando parte dicho opérculo de dichos medios de bloqueo, estado dicho dispositivo (1) caracterizado por que dicha trampilla (40) está provista de un segundo agujero (70) que hace comunicarse el interior y el exterior de dicho envase, y por que dicho brazo (50) está provisto de una junta (57) que obtura dicho segundo agujero (70) de manera estanca cuando dicho brazo (50) coopera con dichos medios de bloqueo, de tal manera que en posición cerrada dicho: dispositivo (1) cierre dicho envase de manera estanca, liberando dicha junta (57) dicho segundo agujero (70) cuando dicho brazo (50) se desacopla de dichos medios de bloqueo y el ángulo ß de pivotamiento de dicho brazo con respecto a su posición cerrada es superior a un ángulo umbral ß0 estrictamente positivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050036.

Solicitante: COGITOCAN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Aérodrome De Chalon Champforgeuil 71530 Champforgeuil FRANCIA.

Inventor/es: LUCAS,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/50 (Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a una abertura preformada o insertados en ella, p. ej. bandas de desgarro o abrideras, tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2533691_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con un envase de producto consumible que está dotado de una pared y provista de un orificio.

Se refiere más particularmente a un dispositivo de apertura y cierre de un envase de este tipo.

Este envase es, por ejemplo, una lata, que designa un recipiente esencialmente cilindrico, generalmente de acero de doble reducción o de aluminio, previsto para contener un producto consumible, como una bebida líquida. En la descripción que sigue, los términos "interior" y "exterior" designan, respectivamente, las partes de una pieza dirigidas hacia o situadas en el interior del envase y dirigidas hacia o situadas en el exterior del envase. Como ejemplo de envase para la técnica anterior y la invención se toma una lata. Como ejemplo de producto consumible se toma una bebida líquida.

El extremo inferior de la lata está cerrado y su cara superior es una copela de la que la parte plana consta de un opérculo y una lengüeta que está sujeta a la copela mediante un punto de sujeción situado cerca del opérculo. Esta lengüeta, mediante un movimiento de palanca respecto a este punto de sujeción, aprieta sobre el opérculo para desgarrar una parte precortada del contorno del opérculo. De esta manera, el opérculo, desgarrándose, crea un orificio por el que el líquido contenido en la lata puede fluir al exterior, por ejemplo para ser consumido. De esta manera, el opérculo se repliega en el interior de la lata, mantenido sujeto a la copela por la parte no desgarrada de su contorno.

Una lata de este tipo presenta el inconveniente de que no puede volver a cerrarse una vez abierta. Por lo tanto, el líquido puede escaparse de la lata si se vuelca. Cuerpos extraños (insectos, polvo) pueden, Igualmente, contaminar el líquido penetrando por el orificio de la copela. Además, si el líquido es gaseoso, después de varias horas ya no queda gas presente en la bebida. Estos inconvenientes obligan especialmente al usuario a consumir la totalidad del contenido de la lata en un corto intervalo de tiempo después de su apertura.

Para remediar este problema, se ha desarrollado una lata de la que la copela está equipada con un dispositivo de apertura y cierre (solicitud de patente WO/21/31975) que se describe más abajo con referencia a las figuras 16 y 17. Este dispositivo 1 comprende un cuerpo 2 de una sola pieza, de material moldeado, que comprende una placa 2 provista de un primer agujero 3 colocado enfrente del orificio 13 de la copela 15 y fijada sobre el borde 19 de este orificio de manera estanca, y una trampilla 4 articulada con esta placa 2 que se abre hacia el Interior de la lata y adecuada para recubrir este primer agujero 3 en posición cerrada. Este dispositivo 1 comprende, además, un brazo 5 conectado con esta trampilla 4 y que coopera con unos medios de bloqueo en una posición tal que mantenga la trampilla 4 en posición cerrada. Cuando este brazo 5 se desacopla de estos medios de bloqueo (mediante un movimiento de palanca), la trampilla 4 se libera y pivota hacia el Interior de la lata, lo que abre el primer agujero 3 y permite que el líquido contenido en la lata fluya por el orificio 13 y por este primer agujero 3. En las figuras 16 y 17, el dispositivo se representa con la trampilla 4 en posición abierta.

Este dispositivo 1 comprende, además, una tapa 8 distinta del cuerpo 2 y del brazo 5 y que está provista de un opérculo de seguridad 1 (representado en transparencia) que debe romperse en el momento de la primera apertura de la trampilla 4 y que forma parte de los medios de bloqueo. De esta manera, si este opérculo de seguridad está intacto, se garantiza que el envase no se ha abierto nunca antes.

En las figuras 16 y 17, habiéndose abierto ya la trampilla 4, el opérculo de seguridad se ha levantado mediante el brazo 5 en el momento de su movimiento de palanca para abrir la trampilla 4.

Para volver a cerrar la lata, se tira del brazo 5 para devolver la trampilla 4 a su posición inicial y se enclava el brazo 5 con los medios de bloqueo para obturar este primer agujero 3 de manera estanca.

De esta manera, la lata se mantiene estanca entre dos aperturas de la trampilla 4 del dispositivo. Por lo tanto, puede consumirse en varias veces con una conservación de su contenido entre dos aperturas de la lata. En particular, cuando este contenido es una bebida gaseosa, el gas liberado por la bebida entre dos aperturas se queda en el interior de la lata y el carácter gaseoso de la bebida se conserva hasta la próxima apertura de la lata, para satisfacción del consumidor.

Sin embargo, en el caso de que la bebida sea muy gaseosa, el usuario debe ejercer una gran fuerza sobre el brazo 5 en el momento de la apertura inicial de la lata para empujar la trampilla 4 al Interior de la lata, pues el gas ejerce una presión contraria sobre la trampilla. De ello resulta una dificultad de apertura Inicial de la lata, lo que es poco práctico.

Se conoce, igualmente, la solicitud de patente de los Estados Unidos US 24/159665 que describe un dispositivo provisto de un mecanismo de desgasificación y de apertura que comprende una trampilla 8, un brazo 12 que se

articula sobre la trampilla 8 y que obtura (mediante una junta 15) un orificio de desgasificación 9 situado sobre la trampilla 8, liberándose este orificio de desgasificación 9 mediante despegue de la junta 15 en cuanto el brazo 12 comienza a abrirse.

La invención tiene por objeto remediar los inconvenientes citados anteriormente, proponiendo un envase equipado con un dispositivo de apertura y cierre que permita abrir y volver a cerrar a voluntad este envase, que sea perfectamente estanco y que sea cómodamente maniobrable por el usuario, incluso en el momento de su primera apertura.

Este objetivo se alcanza gracias al hecho de que la trampilla está provista de un segundo agujero que hace comunicarse el interior y el exterior del envase y porque el brazo está provisto de una junta que obtura el segundo agujero de manera estanca cuando el brazo coopera con los medios de bloqueo, de tal manera que en posición cerrada el dispositivo cierre el envase de manera estanca, liberando la junta el segundo agujero cuando el brazo se desacopla de los medios de bloqueo y el ángulo I2. de pivotamiento del brazo con respecto a su posición cerrada es superior a un ángulo umbral S estrictamente positivo.

Gracias a estas disposiciones, el envase puede abrirse inicialmente sin dificultad, incluso cuando contiene concretamente gas a presión, por ejemplo cuando contiene una bebida gaseosa. De hecho, el gas puede escaparse (desgasificación) por el segundo agujero, de tal manera que la presión del gas sobre la trampilla se reduzca, lo que permite la basculación de la trampilla hacia el interior del envase sin esfuerzo. Además, el hecho de que esta desgasificación se produzca solo cuando el brazo ya haya pivotado de un ángulo umbral mínimo permite evitar una desgasificación accidental por deformación de la copela por el efecto de la presión de los gases contenidos en el envase.

Ventajosamente, los medios de bloqueo constan, además, de un mecanismo de engatillado del brazo sobre la placa.

De esta manera, el enclavamiento del brazo y, por lo tanto, del dispositivo de apertura y cierre, en posición cerrada se refuerza, lo que permite evitar un desenclavamiento accidental del brazo por deformación de la copela por el efecto de la presión de los gases contenidos en el recipiente.

Ventajosamente, la placa se fija sobre el borde del orificio de la pared mediante engatillado.

De esta manera, la adaptación y la fijación del dispositivo sobre la pared son particularmente cómodas y la estanquidad se refuerza.

Ventajosamente, la placa se apoya sustancialmente sobre la cara interior de la pared.

Dado que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase de producto: consumible dotado de una pared (15) provista de un orificio (13), que está equipado con un dispositivo de apertura y cierre (1) que comprende un cuerpo (2) de una sola pieza, de material moldeado, fijado sobre dicha pared (15), constando dicho cuerpo (2) de una placa (2) provista de un primer agujero (3) colocado enfrente de dicho orificio (13) y fijada sobre el borde (19) de dicho orificio (13) de la pared (15) de manera estanca, y una trampilla (4) articulada con esta placa (2) que se abre hacia el interior del envase y adecuada para recubrir este primer agujero (3) en posición cerrada, comprendiendo dicho dispositivo (1), además, un brazo (5) conectado con dicha trampilla (4), cooperando dicho brazo (5) con unos medios de bloqueo en una posición tal que mantenga dicha trampilla (4) en posición cerrada, y liberando dicha trampilla (4) con pivotamiento hacia el interior de dicho envase cuando se desacopla de dichos medios de bloqueo, comprendiendo dicho dispositivo (1), además, una tapa (8) distinta de dicho cuerpo (2) y de dicho brazo (5), y que está provista de un opérculo de seguridad (1, 14) que debe romperse en el momento de la primera apertura de dicha trampilla (4), de tal manera que si dicho opérculo de seguridad está intacto, se garantice que el envase no se ha abierto nunca antes, formando parte dicho opérculo de dichos medios de bloqueo, estado dicho dispositivo (1) caracterizado por que dicha trampilla (4) está provista de un segundo agujero (7) que hace comunicarse el interior y el exterior de dicho envase, y por que dicho brazo (5) está provisto de una junta (57) que obtura dicho segundo agujero (7) de manera estanca cuando dicho brazo (5) coopera con dichos medios de bloqueo, de tal manera que en posición cerrada dicho: dispositivo (1) cierre dicho envase de manera estanca, liberando dicha junta (57) dicho segundo agujero (7) cuando dicho brazo (5) se desacopla de dichos medios de bloqueo y el ángulo G de pivotamiento de dicho brazo con respecto a su posición cerrada es superior a un ángulo umbral R>o estrictamente positivo.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha placa (2) se fija sobre el borde (19) de dicho orificio (13) de la pared (15) por engatillado.

3. Envase según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha placa (2) consta de unas primeras pestañas (29) o de un múrete de engatillado (129) que se engatillan sobre el borde (19) de dicho orificio (13) de la pared (15).

4. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicha placa (2) se apoya sustancialmente sobre la cara interior (17) de dicha pared (15).

5. Envase según la reivindicación 4, caracterizado por que dicha placa (2) consta alrededor de dicho primer agujero (3) de una primera junta (91) en la interfaz con dicha trampilla (4).

6. Envase según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que dicha placa (2) consta de una segunda junta (92) sobre la que dicha cara interior (17) se apoya de tal manera que la confluencia entre dicha pared (15) y dicha placa (2) sea estanca.

7. Envase según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha segunda junta (92) es una junta con forma de anillo que consta de dos labios externos (921) adecuados para actuar como una ventosa contra dicha cara interior (17) y que encuadra un labio interno (922).

8. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que dicha tapa (8) consta de unos medios de unión con dicha placa (2), situándose dicha tapa (8), cuando está unido a dicha placa, en el exterior de dicho envase de tal manera que una región de dicha pared (15) quede intercalada entre dicha tapa (8) y dicha placa (2).

9. Envase según la reivindicación 8, caracterizado por que los medios de unión son unas pestañas (88) que se extienden desde dicha tapa (8) y son adecuadas para engatillarse con unas segundas pestañas (28) de la placa (2) por medio de dientes situados en el extremo de dichas pestañas (88) y de dichas segundas pestañas (28).

1. Envase según la reivindicación 3 y la reivindicación 8, caracterizado por que los medios de unión son unas pestañas (88) que se extienden desde dicha tapa (8) y son adecuadas para engatillarse con dicho múrete de engatillado (129) por medio de nervios (888) situados en el extremo de dichas pestañas (88) y de un segundo burlete (298) situado en el extremo de dicho múrete de engatillado (129), constando dicho múrete de engatillado (129), igualmente, de unos primeros burletes (295) que sirven para el engatillado con dicha pared (15).

11. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que dichos medios de bloqueo de dicho brazo (5) en una posición en la que dicha trampilla está en posición cerrada constan de unos medios unidos a dicha tapa (8).

12. Envase según la reivindicación 11, caracterizado porque dichos medios de bloqueo constan, además, de unas muescas (812) integradas en dicha tapa (8) y que permiten recolocar dicho brazo (5) y dicha trampilla (4) en posición cerrada.

13. Envase según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que dichos medios de bloqueo constan, además, de un mecanismo de engatillado de dicho brazo (5) sobre dicha placa (2).

14. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicha tapa (8) tiene una forma de U, y dicho brazo (5) se repliega contra la pared (15), en la región central de dicha U, cuando está en posición cerrada.

15. Envase según la reivindicación 14, caracterizado por que dicho opérculo de seguridad está compuesto por una lengüeta (1) que recubre totalmente la región central con forma de U de dicha tapa (8), y por conexiones (14) que unen dicha lengüeta (1) y dicha tapa (8).

16. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que consta de unos medios de bloqueo (52, 82) de dicho brazo (5) en una posición en la que dicha trampilla (4) está en posición abierta.

17. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que dicha trampilla (4) y dicha placa (2) se articulan una con otra mediante un velo flexible (41) formado por moldeo y que hace de bisagra.

18. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que dicha pared (15) de la copela (1) presenta al menos un relieve (15) en las inmediaciones de dicha tapa (8).

19. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que el ángulo umbral S es superior a 25 °.

2. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que dicha trampilla (4) presenta una base (42) que tiene forma de cazoleta, abombada hacia el interior de dicho envase, y dicho segundo agujero (7) se sitúa en el fondo de esta cazoleta.