Envase dosificador de dos salsas alimenticias a través de tres boquillas.

1. Envase dosificador de dos salsas alimenticias a través de tres boquillas. Está caracterizado por: adoptar una constitución de doble depósito, que aloja de forma independiente dos salsas perfectamente diferenciadas; con la particularidad de la dosificación y suministro de doble cantidad de una de ellas con respecto a la otra.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la dosificación de dos salsas a través de tres orificios

(fig. 1: 2a), de manera que una de las salsas se suministra por los dos orificios de los extremos, mientras que, de manera simultánea, la otra salsa sale por el orificio central (fig. 1: 2b).

3. Envase según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque presenta una cavidad exterior del recipiente para el contenido de una de las salsas (fig. 1: 1; fig. 2: 1) y una cavidad cilíndrica interior coaxial con la cavidad exterior y que alojará la otra salsa (fig. 1: 1a; y fig. 2: 1a). El volumen o capacidad del recipiente exterior deberá ser el doble que el del depósito cilíndrico interior.

4. Envase según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque presenta una forma ergonómica (fig. 1; fig. 2). Las paredes de ambos depósitos (interior/exterior) están conectadas mediante sendas láminas del mismo material del envase (fig. 1: 4; fig. 2: 5; fig. 4: sección B-B, 4 y 5) que transforman y reparten la presión manual a ambos depósitos. Se contempla para favorecer este esfuerzo que el espesor de la pared del depósito cilíndrico interior sea de 0,75 mm, y la del exterior de 1 mm.

5. Envase según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque presenta un tapón roscado de cierre con disposición de los tres orificios de salida (fig. 1, 2; fig. 2, 2 y 2b; fig. 3, detalle A) y prolongación cilíndrica del central para su conexión con el depósito cilíndrico exterior.

6. Envase según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado porque presenta un tapón de seguridad abisagrado, giratorio y solidario con el tapón principal (fig. 2: 2b; fig. 3: 3) de tal manera que mediante una ligera presión se separe del anterior permitiendo la dosificación del conjunto de salsas mediante presión en el envase, y que una vez utilizado se cierre a su vez mediante ligera presión en el mismo y clip. Este tapón de seguridad posee tres salientes circulares (fig. 3: 3) coincidentes con los tres orificios de salida de las salsas, para conseguir la estanqueidad o hermeticidad del conjunto aun en posición invertida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400242.

Solicitante: REINARES LARA, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINARES MARTINEZ,Marino, REINARES LARA,Ricardo, BUSTAMANTE ASENJO,Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/32 (Recipientes concebidos para soportar una deformación momentánea por presión externa para expulsar el contenido (latas de aceite lubricante F16N 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/18 (Confiteros, recipientes para la mostaza, recipientes para productos similares (distribuidores de jabón A47K 5/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase dosificador de dos salsas alimenticias a través de tres boquillas.

Indicación del sector de la técnica La presente invención se refiere a un envase dosificador de dos salsas a través de tres boquillas.

Está caracterizado por adoptar una constitución que aloja de forma independiente dos salsas alimenticias perfectamente diferenciadas; con la particularidad de la dosificación y suministro de doble cantidad de una de ellas con respecto a la otra.

Ello supone indudables características de novedad con respecto al estado actual de la técnica y explotación comercial de esta industria.

Esta invención se encuadra en la industria del packaging plástico alimentario; en concreto, en el desarrollo de envases plásticos para la conservación y suministro de salsas.

Indicación del estado de la técnica Es comúnmente aceptado que el gusto por condimentar algunos platos con salsas como el ketchup, mostaza y/o mayonesa tiene muchos adeptos. Igualmente, en muchos casos, el aderezo de algunos platos se produce de manera simultánea con dos de estas tres salsas. De manera más habitual, las combinaciones más frecuentes son salsa ketchup con mostaza o salsa ketchup con mayonesa; siendo, por lo general, mayor la dosis de salsa ketchup que la de las otras dos.

Teniendo en cuenta lo anterior, parece claro que existe en el estado actual de la técnica una necesidad de un envase, susceptible de fabricación y llenado industrial, que permita el suministro doméstico de esas dos combinaciones mencionadas de salsas, sin mezclarlas hasta el mismo momento de su uso.

Por ello, el Modelo de Utilidad aquí solicitado propone la fabricación de un envase que aloja en su interior dos salsas alimenticias distintas, que son suministradas de manera simultánea a través de tres boquillas.

De igual manera, es aplicable la presente invención a salsas dulces, como las usadas en el acompañamiento de tortitas, por ejemplo, sirope de frambuesa, sirope de vainilla o cacahuete.

A partir de una revisión exhaustiva del estado de la técnica, podemos encontrar numerosos dispositivos para envases. Por ejemplo, y por orden cronológico, ES 2 226 653 T3, referido a un dispositivo de apertura para un envase para productos alimentarios vertibles; o ES 2 260 406 T3, que presenta un dispositivo de apertura cerrable. ES 2 376 857 T3, que describe un cierre para un envase herméticamente cerrado de un producto alimenticio vertible. Y, por último, ES 1 078 291 U, que describe un tapón dosificador bi-flujo.

También encontramos numerosas referencias de solicitudes anteriores sobre distintos envases. Como (de nuevo, por orden cronológico) ES 1 014 162 U Y ES 1 015 810 U, que presenta unos de los primeros envases dispensadores para sustancias fluibles. ES 2 041 173, que se refiere a un envase de dos cámaras, alojando la interior gas a presión para facilitar el vaciado de la exterior. La solicitud ES 1 034 965 U, describe un envase perfeccionado para complementos alimenticios; la ES 1 040 931 U, un aplicador de alimentos tales como salsas o similares. Y, por último, la ES 1 041 397, que presenta un envase dosificador de salsa perfeccionado.

Ninguno de estos dispositivos inscritos anteriormente cumplen con ninguna de las dos funcionalidades descritas en la presente solicitud: alojamiento de dos salsas alimenticias, y suministro de manera simultánea a través de tres boquillas proporcionando mayor cantidad de una de ellas que de la otra.

Por todo ello, se solicita la concesión del Modelo de Utilidad, dado que esta invención aquí presentada es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un envase dosificador de salsas que presenta un indudable atractivo técnico: el envase aloja y dosifica dos salsas a través de tres boquillas. Una de las salsas se suministra por los dos orificios de los extremos, mientras que de manera simultánea, la otra sale por el orificio central.

En la presente memoria descriptiva y los diseños que la acompañan se describe el envase, que consta de dos depósitos coaxiales completado con un tapón roscado con tres salidas circulares que regularán la cantidad suministrada de las salsas o condimentos. De tal forma que el orificio central se conecta por medio de una boquilla prolongada con el depósito interior. Mientras que los dos orificios de los extremos conectan directamente con el recipiente exterior.

El conjunto se completa con una tapa de seguridad, que posee tres salientes circulares coincidentes con los tres orificios de salida de las salsas, para conseguir la estanqueidad o hermeticidad del conjunto aun en posición invertida.

El envase está diseñado con forma ergonómica, que permite que mediante la presión de la mano sobre el núcleo central del mismo, ésta se reparta tanto en el depósito exterior como en el interior; para lo cual, las paredes de ambos depósitos (interior/exterior) están conectadas mediante sendas láminas del mismo material del envase, que transforman y reparten la presión manual a ambos depósitos. Se contempla, para favorecer este esfuerzo, que la pared del depósito cilíndrico interior tenga un espesor de 0, 75 mm., mientras que la del exterior, de 1 mm.

El llenado industrial del recipiente mediante el equipo de alimentación correspondiente se realiza perfectamente mediante las boquillas de conexión diferenciadas introducidas por la boca de dicho recipiente, materializándose su cierre mediante el tapón independiente roscado a la boca del mismo.

Descripción de los dibujos Las figuras 1 y 2 incorporadas a esta solicitud muestran los alzados y secciones transversal y longitudinal del envase, respectivamente. La figura 3, corresponde al tapón roscado dosificador. Y, por último, la figura 4, presenta secciones horizontales por tres niveles del envase. De manera más detallada:

Figura 1. Alzado y sección transversal del conjunto con representación de la planta circular donde se sitúan los tres orificios de salida.

1. Cavidad exterior del recipiente para el contenido de una de las salsas. la. Cavidad cilíndrica interior coaxial con la cavidad 1 y que alojará la otra salsa. Es importante resaltar que el volumen o capacidad del recipiente exterior

(1) deberá ser el doble que el del depósito cilíndrico interior (la) .

2. Tapón roscado de cierre estriado recto, peri metra I exterior, para facilitar su apertura/cierre con disposición de los tres orificios de salida y prolongación cilíndrica del central para su conexión con el depósito cilíndrico exterior, que alojará la otra salsa. 2a. Orificios circulares, dos, en la base del tapón roscado ligeramente resaltados sobre la base del mismo para facilitar el correcto reparto de la salsa del depósito principal. 2b. Orificio central con respecto a los dos anteriores (2a) que permite la salida del otro componente de las salsas; de tal manera que la presión adecuada sobre la parte central (B-B) del recipiente ergonómico hará que ambas salsas se repartan de manera simultánea.

3. Tapón de seguridad abisagrado, giratorio y solidario con el tapón principal (2) , de tal manera que mediante una ligera presión se separe del anterior permitiendo la dosificación del conjunto de salsas mediante presión en el envase, y que una vez utilizado se cierre a su vez mediante ligera presión en el mismo y clip.

4. Láminas interiores de conexión entre las paredes de ambos depósitos para transmitir de forma uniforme y coherente la presión manual al contenido de salsas de ambos recipientes. Estas láminas permiten el total vaciado de ambos recipientes para la mayor optimización del consumo.

Figura 2. Alzado y sección longitudinal del conjunto....

 


Reivindicaciones:

1. Envase dosificador de dos salsas alimenticias a través de tres boquillas. Está caracterizado por: adoptar una constitución de doble depósito, que aloja de forma independiente dos salsas perfectamente diferenciadas; con la particularidad de la dosificación y suministro de doble cantidad de una de ellas con respecto a la otra.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la dosificación de dos salsas a través de tres orificios (fig. 1: 2a) , de manera que una de las salsas se suministra por los dos orificios de los extremos, mientras que, de manera simultánea, la otra salsa sale por el orificio central (fig.l :2b) .

3. Envase según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque presenta una cavidad exterior del recipiente para el contenido de una de las salsas (fig. 1: 1; fig. 2: 1) y una cavidad cilíndrica interior coaxial con la cavidad exterior y que alojará la otra salsa (fig. 1: la; y fig. 2: la) . El volumen o capacidad del recipiente exterior deberá ser el doble que el del depósito cilíndrico interior.

4. Envase según las reivindicaciones 1, 2 Y 3 caracterizado porque presenta una forma ergonómica (fig. 1; fig. 2) . Las paredes de ambos depósitos (interior/exterior) están conectadas mediante sendas láminas del mismo material del envase (fig. 1: 4; fig. 2: 5; fig. 4: sección 8-8, 4 Y 5) que transforman y reparten la presión manual a ambos depósitos. Se contempla para favorecer este esfuerzo que el espesor de la pared del depósito cilíndrico interior sea de 0, 75 mm, y la del exterior de 1 mm.

5. Envase según las reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4 caracterizado porque presenta un tapón roscado de cierre con disposición de los tres orificios de salida (Fig. 1, 2; Fig. 2, 2 Y 2b; Fig. 3, Detalle A) y prolongación cilíndrica del central para su conexión con el depósito cilíndrico exterior.

6. Envase según las reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4 caracterizado porque presenta un tapón de seguridad abisagrado, giratorio y solidario con el tapón principal (fig. 2: 2b; fig. 3: 3) de tal manera que mediante una ligera presión se separe del anterior permitiendo la dosificación del conjunto de salsas mediante presión en el envase, y que una vez utilizado se cierre a su vez mediante ligera presión en el mismo y clip. Este tapón de seguridad posee tres salientes circulares (fig.

3: 3) coincidentes con los tres orificios de salida de las salsas, para conseguir la estanqueidad o hermeticidad del conjunto aun en posición invertida.