Envase de dispositivo médico, kit y métodos asociados.

Un envase de dispositivo médico (1900) que comprende:

un elemento de la tapa principal

(1910) con una cavidad (1918) en el mismo, el elemento de la tapa principal incluyendo:

un extremo proximal (1912); y

un extremo distal (1914);

un elemento de la tapa secundaria (1960),

en donde:

la cavidad (1918) tiene una apertura de la cavidad (1916) en el extremo proximal (1912) del elemento de la tapa principal (1910); la cavidad (1918) está configurada para recibir, y retener de forma segura y desmontable parcialmente en la misma, un dispositivo médico (300) que comprende un elemento de penetración dérmico (302) y una tira de ensayo que incluye contactos eléctricos (306), de tal forma que los contactos eléctricos (306) se proyectan desde la apertura de la cavidad (1916) y el elemento de la tapa secundaria (1960), el elemento de la tapa secundaria (1960) está configurado para sellar la apertura de la cavidad (1916) una vez que el dispositivo médico (300) ha sido recibido en la cavidad (1918), y

el dispositivo médico (300) es inhabilitado insertando el dispositivo médico (300) aún más adentro de la cavidad (1918) del elemento de la tapa principal (1910) pasando de esta manera un punto de transición y el dispositivo médico (300) es inhabilitado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04255661.

Solicitante: DIABETES DIAGNOSTICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 51 SAWYER ROAD, SUITE 150 WALTHAM, MA 02453 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALLEN, JOHN, WINDUS-SMITH,BRYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2527856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase de dispositivo médico, kit y métodos asociados

1. Campo de la Invención 5

La presente invención se refiere, en general, a envases de dispositivos médicos y, en particular, a envases de dispositivos médicos para recibir, y retener de forma segura y desmontable un dispositivo médico.

2. Descripción de la Técnica Relacionada 10

Una variedad de dispositivos médico requieren envase para, por ejemplo, proteger el dispositivo médico de daños antes de su uso y para mantener la esterilidad del dispositivo médico. Para dispositivos médicos integrados que combinan un elemento de penetración en el tejido dérmico (por ejemplo, una lanceta o micro aguja) con una tira de ensayo, el envase asociado debe proporcionar un despliegue sin complicaciones del elemento de penetración en 15 el tejido dérmico durante el uso, a la vez que también proporciona protección a un usuario del contacto inadvertido con el elemento de penetración en el tejido dérmico antes y después del uso. Además, el envase debe proporcionar resistencia a la humedad para la tira de ensayo durante el almacenamiento.

Los dispositivos médicos integrados de un solo uso (es decir, desechables) son ilustrativos de los requisitos 20 anteriores en cuanto a que requieren un envase de dispositivo médico que mantenga la esterilidad y proteja el dispositivo médico integrado de un solo uso contenido en el mismo del daño antes de su uso. Dichos envases de dispositivos médicos también deben proporcionar resistencia a la humedad y protección UV para una tira de ensayo de dichos dispositivos médicos integrados de un solo uso antes del uso. Además, el envase de dispositivo médico debería proporcionar el despliegue de un elemento de penetración en el tejido dérmico de dicho dispositivo médico 25 integrado de un solo uso durante el uso, así como inhabilitar (es decir, evitar el uso posterior) y descartar de forma segura el dispositivo médico integrado de un solo uso después de su uso.

Los envases de dispositivos médicos convencionales no cumplen con todos o la mayoría de los requisitos descritos anteriormente de una manera rentable. Todavía es necesario en el campo, por lo tanto, un envase de 30 dispositivo médico que proporcione una barrera de esterilidad y/o protección de un dispositivo médico incluido en el mismo, a la vez que también proporcione un despliegue sin complicaciones del dispositivo médico durante el uso. Además, para dispositivos médicos integrados que incluyan un elemento de penetración en el tejido dérmico (por ejemplo, una lanceta o micro-aguja) , existe una necesidad de un envase de dispositivo médico que proteja el elemento de penetración en el tejido dérmico del daño, humedad y/o contaminación antes del uso, que proteja a un 35 usuario del contacto adicional con el mismo y que también inhabilite el dispositivo médico después del uso, evitando de esta manera su uso repetido. Además, los materiales y métodos usados para fabricar el envase de dispositivo médico deben ser rentables.

El documento WO 97/10014 A1 divulga un envase de aguja médica que comprende: un elemento de la tapa 40 principal con una cavidad en el mismo, el elemento de la tapa principal incluyendo: un extremo proximal; y un extremo distal; un elemento de sellado, en donde: la cavidad tiene una apertura de la cavidad en el extremo proximal del elemento de la tapa principal; la cavidad está configurada para recibir, y para retener de forma segura y desechable, la aguja; el elemento de sellado está configurado para sellar la apertura de la cavidad una vez que la aguja ha sido recibida en la cavidad, el elemento de la tapa principal incluye además una cavidad del extremo distal 45 configurada para inhabilitar la aguja.

El Documento EP 1285629 A1 divulga un sensor integrado en la lanceta y un cartucho para alojar el sensor integrado en la lanceta.

RESUMEN DE LA INVENCION

Los envases de dispositivos médicos de acuerdo con la presente invención proporcionan una barrera de esterilidad y/o protección para un dispositivo médico (por ejemplo, un dispositivo médico integrado) incluido en el mismo. Las realizaciones de los envases de dispositivos médicos de acuerdo con la presente invención también 55 proporcionan un despliegue sin complicaciones del dispositivo médico durante el uso. Además, con respecto a dispositivos médicos integrados que incluyen un elemento de penetración en el tejido dérmico (por ejemplo, una lanceta o micro-aguja) , los envases de dispositivos médicos de acuerdo con las realizaciones de la presente invención protegen el elemento de penetración en el tejido dérmico del daño, humedad y/o contaminación antes del uso, y protegen al usuario del contacto accidental con el mismo. Las realizaciones de los envases de dispositivos 60 médicos de acuerdo con la presente invención también están adaptados para inhabilitar el dispositivo médico después de su uso. Además, debido a la simplicidad relativa de la configuración, los envases de dispositivos médicos de acuerdo con la presente invención son rentables.

Un envase de dispositivo médico de acuerdo con realizaciones de la presente invención incluye un 65

elemento de la tapa principal y un elemento de la tapa secundaria. El elemento de la tapa principal tiene un extremo proximal, un extremo distal y una cavidad con una apertura de la cavidad en el extremo proximal. La cavidad está configurada para recibir, y para retener de forma segura y desmontable un dispositivo médico (por ejemplo un dispositivo médico integrado que incluya un elemento de penetración en el tejido dérmico y una tira de ensayo) al menos parcialmente dentro del mismo. El elemento de la tapa secundaria está configurado para sellar la apertura de 5 la cavidad una vez que el dispositivo médico ha sido recibido en la cavidad.

Los kits de envases de dispositivos médicos de acuerdo con realizaciones de la presente invención incluyen un elemento de la tapa principal, un elemento de la tapa secundaria y un conector. El elemento de la tapa principal tiene una apertura de la cavidad en el extremo proximal del elemento de la tapa principal. La cavidad está 10 configurada para recibir, y para retener de forma segura y desmontable, un dispositivo médico al menos parcialmente dentro de la misma. El elemento de la tapa secundaria está configurado está configurado para sellar la apertura de la cavidad una vez que el dispositivo médico ha sido recibido en la cavidad. El conector está configurado para acoplarse con el dispositivo médico durante la retirada del dispositivo médico de la cavidad.

Los métodos de acuerdo con la presente invención permiten el despliegue sin complicaciones (es decir, extracción) de un dispositivo médico desde un envase de dispositivo médico. Los métodos para extraer el dispositivo médico desde un envase de dispositivo médico de acuerdo con las realizaciones de la presente invención incluyen primero proporcionar un envase de dispositivo médico, con un dispositivo médico (por ejemplo, un dispositivo médico integrado) en el mismo, y un conector. El envase de dispositivo médico proporcionado incluye un elemento de la 20 tapa principal que tiene una cavidad y extremos proximal y distal, y un elemento de la tapa secundaria. La cavidad del elemento de la tapa principal tiene una apertura de la cavidad en el extremo proximal del elemento de la tapa principal y está configurado para recibir, y para retener de forma segura y desmontable, el dispositivo médico al menos parcialmente en la misma. El elemento de la tapa secundaria está configurado para sellar la apertura de la cavidad. 25

Otros métodos de acuerdo con la presente invención incluyen inhabilitar un dispositivo médico que ha sido extraído de un envase de dispositivo médico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase de dispositivo médico (1900) que comprende:

un elemento de la tapa principal (1910) con una cavidad (1918) en el mismo, el elemento de la tapa principal 5 incluyendo:

un extremo proximal (1912) ; y un extremo distal (1914) ;

un elemento de la tapa secundaria (1960) ,

en donde:

la cavidad (1918) tiene una apertura de la cavidad (1916) en el extremo proximal (1912) del elemento de la 15 tapa principal (1910) ;

la cavidad (1918) está configurada para recibir, y retener de forma segura y desmontable parcialmente en la misma, un dispositivo médico (300) que comprende un elemento de penetración dérmico (302) y una tira de ensayo que incluye contactos eléctricos (306) , de tal forma que los contactos eléctricos (306) se proyectan desde la apertura de la cavidad (1916) y el elemento de la tapa secundaria (1960) , el elemento de la tapa 20 secundaria (1960) está configurado para sellar la apertura de la cavidad (1916) una vez que el dispositivo médico (300) ha sido recibido en la cavidad (1918) , y el dispositivo médico (300) es inhabilitado insertando el dispositivo médico (300) aún más adentro de la cavidad (1918) del elemento de la tapa principal (1910) pasando de esta manera un punto de transición y el dispositivo médico (300) es inhabilitado. 25

2. El envase de dispositivo médico (1900) de la reivindicación 1, en donde el elemento de la tapa principal (1910) incluye al menos un canal lateral (140, 142) y en donde el dispositivo médico (300) es retenido de forma segura y desmontable por un ajuste de fricción entre el dispositivo médico y el al menos un canal lateral.

3. El envase de dispositivo médico de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el elemento de la tapa principal (1910) incluye un marcador direccional (130) .

4. El envase de dispositivo médico (1910) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el elemento de la tapa secundaria incluye nervios (1960) que sellan la apertura de la cavidad (1916) . 35

5. El envase de dispositivo médico (1910) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el elemento de la tapa secundaria está configurado para la unión permanente con el dispositivo médico (300) .

6. Un kit de envase de dispositivo médico que comprende: 40

un envase de dispositivo médico (1900) como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; y un conector (500) ,

en donde: 45

el conector está configurado para acoplarse con el dispositivo médico (300) durante la retirada del dispositivo médico de la cavidad (1918) .

7. El kit de envase de dispositivo médico de la reivindicación 6, en donde el conector (500) incluye un marcador 50 direccional del conector (518) .

8. El kit de envase de dispositivo médico de cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en donde el conector (500) incluye al menos un elemento de acoplamiento de la tira (544) para el contacto con los contactos eléctricos (306) del dispositivo médico. 55

9. Un método para extraer un dispositivo médico (300) de un envase de dispositivo médico (1900) , el método comprende:

proporcionar un envase de dispositivo médico (1900) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en donde el 60 elemento de la tapa secundaria está sellando la apertura de la cavidad (1916) y un conector (500) ;

acoplar el dispositivo médico (300) con el conector (500) ; y extraer el conector (500) y el dispositivo médico acoplado de la cavidad (1918) del envase de dispositivo médico.

10. El método de la reivindicación 9 comprendiendo además el paso de:

insertar posteriormente el conector (500) y el dispositivo médico acoplado (300) parcialmente en una cavidad (1918, 2452) del envase de dispositivo médico a una segunda posición por lo que el dispositivo médico es inhabilitado para su uso posterior. 5

11. El método de la reivindicación 10, en donde el paso de insertar incluye insertar parcialmente el dispositivo médico acoplado en la cavidad (1918) del elemento de la tapa principal.

12. El método de la reivindicación 11, en donde el paso de insertar incluye la inserción adicional del dispositivo 10 médico acoplado en una cavidad (2452) del extremo distal del envase de dispositivo médico (1900) .

13. El método de la reivindicación 12 que incluye además:

desacoplar el conector (500) del dispositivo médico desacoplado (300) ; y 15

extraer el conector (500) del envase de dispositivo médico (1900) .