ENVASE DISPENSADOR.

1. Envase dispensador para productos alimenticios, especialmente salsas, del tipo de los que comprenden:

- un cuerpo contenedor

(1) con al menos una base inferior (2) con una abertura inferior (8), una base superior (3) con una abertura superior (9) y una pared lateral (4) que se extiende entre la base inferior (2) y la base superior (3),

- una bolsa (5) dispuesta en el interior de dicho cuerpo contenedor (1) destinada a alojar el producto alimenticio y que tiene un primer extremo (7) y un segundo extremo (11), donde al menos el primer extremo (7) es abierto,

- una base rotatoria (6) configurada para quedar unida de forma giratoria a la base inferior (2) del cuerpo contenedor (1),

y el envase dispensador está caracterizado porque el primer extremo (7) de la bolsa (5) está dispuesto en el contorno de la abertura superior (9) del cuerpo contenedor (1) y el envase comprende adicionalmente un anillo de amarre (10) dispuesto sobre el primer extremo (7) de la bolsa (5) en el contorno de la abertura superior (9) destinado a fijarlo al contenedor (1).

2. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque la base rotatoria (6) comprende un saliente (12) destinado a quedar introducido en la abertura inferior (8) del cuerpo contenedor (1).

3. Envase dispensador según la reivindicación 2 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) y está dispuesto entre el saliente (12) y la abertura inferior (8).

4. Envase dispensador según la reivindicación 2 caracterizado porque el saliente (12) comprende al menos una pestaña (13) que se extiende perpendicularmente desde el saliente (12) de forma que queda dispuesta en el interior del cuerpo contenedor (1) y que está destinada a mantener unidos la base rotatoria (6) y el cuerpo contenedor (1).

5. Envase dispensador según la reivindicación 4 caracterizado porque el saliente (12) comprende cuatro pestañas (13) distribuidas de forma equidistante entre sí.

6. Envase dispensador según la reivindicación 4 caracterizado porque la bolsa (5) comprende una pluralidad de cortes en el segundo extremo (11) destinados a recibir las pestañas (13) del saliente (12) de la base rotatoria (6).

7. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) está cerrado.

8. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) sobresale por la abertura inferior (8) y está pegado a la base rotatoria (6) mediante adhesivo (15).

9. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque:

- la base rotatoria (5) comprende un rehundido (15) con un agujero pasante (16) que comunica con el interior del cuerpo contendor (1),

- el envase comprende adicionalmente una pieza giratoria (14) que se encuentra en el rehundido (15) donde tiene posibilidad de giro,

- y el segundo extremo (11) de la bolsa (5) está dispuesto pasante a través del agujero pasante (16) vinculado a la pieza giratoria (14).

10. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque:

- el envase contenedor (1) comprende una ranura perimetral (18) en su base inferior (2),

- la base rotatoria (6) comprende un resalte perimetral (17) dispuesto en su interior destinado a introducirse en la ranura perimetral (18), y comprende unos salientes puntiagudos (19) por debajo del resalte perimetral (17),

- la bolsa (5) comprende en el segundo extremo (11) una pluralidad de orificios pasantes (12) destinados a recibir los salientes puntiagudos (19) de la base rotatoria (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431206.

Solicitante: URCELAY GURIDI, Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URCELAY GURIDI,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/18 (Confiteros, recipientes para la mostaza, recipientes para productos similares (distribuidores de jabón A47K 5/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los envases contenedores de productos alimenticios.

Más concretamente la presente invención describe un envase dispensador que permite maximizar el aprovechamiento del producto contenido en su interior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los productos alimenticios que tienen una consistencia de tipo salsa se ofrecen a los consumidores en determinados tipos de envases que pueden emplear tanto para su conservación como para dispensarlos.

Un ejemplo de este tipo de envases son los tarros, generalmente de cristal, en el interior de 20 los que se conserva por ejemplo la mayonesa. En estos casos, cuando el usuario quiere servirse el producto alimenticio que hay almacenado en su interior, tiene que servirse de elementos adicionales como por ejemplo una cuchara, para poder acceder hasta el producto y sacarlo del interior del envase.

Otro inconveniente de este tipo de envases es que una gran cantidad de producto queda en la superficie, en contacto con el aire, por lo que es más fácil que el producto se estropee o adopte una apariencia poco apetecible para el consumidor.

Del estado de la técnica se conocen también unos envases de plástico (o materiales similares) 30 que comprenden un orificio en uno de sus extremos para permitir que el usuario se sirva el producto alimenticio de forma cómoda sin necesidad de emplear elementos adicionales simplemente apretando el envase para que el contenido salga por el orificio.

Asimismo se conocen envases que comprenden dosificadores para permitir una aplicación más cómoda del producto alimenticio de su interior. En estos casos el usuario simplemente tiene que presionar el dosificador para que el producto alimenticio llegue hasta la boquilla dosificadora (generalmente a través de un conducto de plástico que une el fondo del envase con la boquilla dosificadora) y salga del envase.

Uno de los problemas más importantes que presentan los envases para salsas conocidos del estado de la técnica es que no se puede aprovechar al máximo el contenido de producto alimenticio que hay en su interior. No se puede garantizar que todo el producto salga hacia el exterior del envase.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un envase dispensador destinado a ser empleado en el sector alimenticio para contener y dispensar productos alimenticios, especialmente de tipo salsas con una determinada viscosidad.

Así pues el envase dispensador de la presente invención está especialmente como mayonesa, kétchup, mostaza, etc.

Las ventajas más importantes que presenta el envase dosificador propuesto son que permite extraer sin dificultad todo el contenido de su interior y que mejora la conservación del producto alimenticio una vez abierto en envase.

Comprende cuatro piezas esenciales que son un cuerpo contenedor, una base rotatoria, una bolsa y un anillo de amarre. El cuerpo contenedor es la pieza a la que se unen las piezas restantes.

La bolsa es preferentemente de plástico con una geometría similar a la del cuerpo contenedor y está dispuesta en el interior del cuerpo contenedor pudiendo tener su superficie exterior pegada a la superficie interior del contenedor con un adhesivo de fácil despegue.

Dicha bolsa comprende al menos un primer extremo abierto, destinado a la salida del producto

alimenticio contenido en su interior y que está fijado a una abertura superior del cuerpo contenedor mediante el anillo de amarre.

En la base inferior del cuerpo contenedor se dispone la base rotatoria a la que se vincula la bolsa de algún modo para que al girar la base rotatoria la bolsa se despegue de la superficie interior del cuerpo contenedor y se enrolle sobre sí misma.

Cuando la bolsa se enrolla sobre sí misma el contenido de su interior se dirige hacia su primer extremo abierto por donde pasa para salir del cuerpo contenedor por su abertura superior.

En un ejemplo de realización la base rotatoria se une al cuerpo contenedor por medio de unas pestañas dispuestas en un saliente de la base rotatoria que se introduce a través de la abertura inferior del cuerpo contenedor. Se aplica una determinada presión sobre la base rotatoria para introducir el saliente por dicha abertura inferior y quedan unidas, con posibilidad de rotación de la base rotatoria alrededor del cuerpo contenedor.

Preferentemente el cuerpo contenedor es de poüetileno o polipropileno y puede fabricarse por sistema de soplado o inyección. La abertura superior permite la salida del producto alimenticio y la abertura inferior que queda en correspondencia con la base rotatoria. Dependiendo del sistema de fabricación el cuerpo contenedor puede obtenerse ya con las dos aberturas o bien solo con la abertura inferior para posteriormente realizar la abertura superior por medio de corte, troquelado o mecanizado.

La bolsa puede ser de plástico, con un diámetro y un perfil similares a los del interior del contenedor y preferentemente tiene un extremo abierto y su extremo opuesto cerrado. En un ejemplo de realización la bolsa comprende en su extremo cerrado unos cortes en dirección longitudinal de su eje para permitir un enganche mejor con la base rotatoria.

En la realización en la que la base rotatoria comprende un saliente que se introduce en la abertura inferior y dicho saliente comprende una pluralidad de pestañas, cada pestaña se introduce en un corte del segundo extremo de la bolsa. Así las pestañas de la base rotatoria se enganchan en la bolsa y la hacen girar.

La base rotatoria puede ser una pieza de polietileno fabricada por inyección. Preferentemente tiene forma de cuenco, diferentes espesores y un perfil en correspondencia con la base inferior dei cuerpo contenedor. Posteriormente en el montaje se acopla a la parte inferior de dicho cuerpo contenedor atrapando la bolsa entre ellos.

El anillo de amarre puede ser un casquillo de plástico que tiene un diámetro exterior coincidente con el diámetro de la abertura superior del cuerpo contenedor. La función de este anillo de amarre es fijar el primer extremo de la bolsa entre el diámetro exterior del anillo y el diámetro interior de la abertura superior del cuerpo contenedor.

El producto alimenticio se puede extraer del interior del envase dispensador de dos formas diferentes. La primera de ellas es la forma tradicional que consiste en presionar los laterales del cuerpo contenedor. La segunda forma es haciendo rotar la base rotatoria lo cual facilita la extracción del producto cuando ya queda poca cantidad.

El movimiento de rotación de la base rotatoria arrastra la bolsa, que está unida a la base o atrapada entre la base y el cuerpo contenedor, de forma que la bolsa se enrolla sobre sí misma en sentido longitudinal del cuerpo contenedor, desde su base inferior. Conforme se va enrollando la bolsa el producto alimenticio fluido (salsa) sale por el extremo superior de la bolsa y por tanto por la abertura superior del cuerpo contenedor,

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de ia invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista seccionada del envase dispensador.

Figura 2.- Muestra una vista explosionada del envase dispensador de la figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista en la que se aprecia la bolsa unida a la base rotatoria.

Figura 4a.- Muestra una vista de la base rotatoria con el...

 


Reivindicaciones:

1. Envase dispensador para productos alimenticios, especialmente salsas, del tipo de los que comprenden:

- un cuerpo contenedor (1) con al menos una base inferior (2) con una abertura inferior (8), una base superior (3) con una abertura superior (9) y una pared lateral (4) que se extiende entre la base inferior (2) y la base superior (3),

- una bolsa (5) dispuesta en el interior de dicho cuerpo contenedor (1) destinada a alojar el producto alimenticio y que tiene un primer extremo (7) y un segundo extremo (11), donde al menos el primer extremo (7) es abierto,

- una base rotatoria (6) configurada para quedar unida de forma giratoria a la base inferior (2) del cuerpo contenedor (1),

y el envase dispensador está caracterizado porque el primer extremo (7) de la bolsa (5) está dispuesto en el contorno de la abertura superior (9) del cuerpo contenedor (1) y el envase comprende adicionalmente un anillo de amarre (10) dispuesto sobre el primer extremo (7) de la bolsa (5) en el contorno de la abertura superior (9) destinado a fijarlo al contenedor (1).

2. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque la base rotatoria (6) comprende un saliente (12) destinado a quedar introducido en la abertura inferior (8) del cuerpo contenedor (1).

3. Envase dispensador según la reivindicación 2 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) y está dispuesto entre el saliente (12) y la abertura inferior (8).

4. Envase dispensador según la reivindicación 2 caracterizado porque el saliente (12) comprende al menos una pestaña (13) que se extiende perpendicularmente desde el saliente (12) de forma que queda dispuesta en el interior del cuerpo contenedor (1) y que está destinada a mantener unidos la base rotatoria (6) y el cuerpo contenedor (1).

5. Envase dispensador según la reivindicación 4 caracterizado porque el saliente (12) comprende cuatro pestañas (13) distribuidas de forma equidistante entre sí.

6. Envase dispensador según la reivindicación 4 caracterizado porque la bolsa (5) comprende una pluralidad de cortes en el segundo extremo (11) destinados a recibir las pestañas (13) del saliente (12) de la base rotatoria (6).

7. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) está cerrado.

8. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo extremo (11) de la bolsa (5) sobresale por la abertura inferior (8) y está pegado a la base rotatoria (6) mediante adhesivo (15).

9. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque:

- la base rotatoria (5) comprende un rehundido (15) con un agujero pasante (16) que comunica con el interior del cuerpo contendor (1),

- el envase comprende adicionalmente una pieza giratoria (14) que se encuentra en el rehundido (15) donde tiene posibilidad de giro,

- y el segundo extremo (11) de la bolsa (5) está dispuesto pasante a través del agujero pasante (16) vinculado a la pieza giratoria (14).

10. Envase dispensador según la reivindicación 1 caracterizado porque:

- el envase contenedor (1) comprende una ranura perimetral (18) en su base inferior (2),

- la base rotatoria (6) comprende un resalte perimetral (17) dispuesto en su interior destinado a introducirse en la ranura perimetral (18), y comprende unos salientes puntiagudos (19) por debajo del resalte perimetral (17),

- la bolsa (5) comprende en el segundo extremo (11) una pluralidad de orificios pasantes (12) destinados a recibir los salientes puntiagudos (19) de la base rotatoria (6).