Envase dispensador para probióticos.

Un envase dispensador (1) que contiene un probiótico (2) en un portador líquido o viscoso

(3), teniendo el probiótico (2) un peso específico mayor que el portador líquido o viscoso (3), en el que el envase (1) comprende un depósito (4) para mantener el portador (3) y un cabezal dispensador (5) que está en conexión fluida con el depósito (4), comprendiendo el cabezal dispensador (5) al menos una salida (6), en el que la concentración del probiótico (2) disminuye desde la salida (6) del cabezal dispensador (5) hacia una base (1a) del depósito (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058742.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: HUBER-HAAG,KARL-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/08 (Materiales, p. ej. materiales diferentes, encerrados en compartimentos separados formados durante el llenado de un solo y mismo recipiente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/09 (Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06))

PDF original: ES-2528234_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase dispensador para probióticos Campo de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de envases para el suministro de probióticos. Más en particular, la presente invención se refiere a un envase de suministro que tiene medios de taponado mejorados que permiten el almacenamiento y liberación de una composición no homogénea que comprende probióticos.

Antecedentes de la invención

Microorganismos probióticos son microorganismos que afectan de forma beneficiosa a un huésped al mejorar su equilibrio microbiano intestinal (Fuller, R; 1989/Bacteriología aplicada, 66: 365-378). De acuerdo con una definición actualmente adoptada por la FAO/WHO, los probióticos son: Microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas aportan un beneficio en la salud del huésped. Con frecuencia los microorganismos probióticos (probióticos) producen ácidos orgánicos tales como el ácido láctico y ácido acético que inhiben en crecimiento de bacterias patógenas tales como Clostridium perfingers y Helicobacter pylori. En consecuencia, se erre que las bacterias probióticas resultan útiles en el tratamiento y prevención de condiciones provocadas por bacterias patógenas. Además, se cree que los microorganismos probióticos inhiben el crecimiento y la actividad de bacterias putrefactoras y por ello en la producción de compuestos amina tóxicos.

También se cree que las bacterias probióticas activan la función inmune del huésped.

Un campo de aplicación muy importante de bacterias probióticas es el campo de fórmulas para bebes. Representativos típicos de probióticos en este campo son las bacterias que producen el ácido láctico, tales como por ejemplo Bifidobacterium lactis probiótico, BIFIDUS BL.

En la técnica anterior, son conocidas varias posibilidades para proporcionar una composición probiótica al usuario final respectivamente el bebé.

Una manera muy común es mezclar probióticos en polvo en una fórmula para bebes en forma de polvo. Varias fórmulas para bebes y de seguimiento que contienen microorganismos probióticos que siguen este principio están comerclalmente disponibles; por ejemplo la fórmula BIO NAN (Nestle SA).

Sin embargo, cuando se ofrece la fórmula para bebes y los probióticos de forma separada, es decir, especialmente en un estado sin mezclar, existe un problema potencial de que el usuario no, o al menos no en la dosis adecuada, mezcle los probióticos en la fórmula infantil después de haber reconstituido la fórmula para bebe, que habitualmente se presentarán en forma seca (el polvo, pastillas).

Por lo tanto, otro enfoque es proporcionar un envase monodosis o de un solo uso que contenga una cantidad predefinida de probióticos mezclados en una solución apropiada tal como por ejemplo una matriz aceitosa.

Por consiguiente, se puede evitar que un usuario mezcle una dosis incorrecta o al menos no adecuada de probióticos en la fórmula para bebes.

Sin embargo, un inconveniente de este enfoque es que los probióticos contenidos en un portador viscoso tal como por ejemplo una matriz aceitosa son generalmente propensos a la sedimentación y por ello formarán una solución no homogénea dentro del envase. Por consiguiente, durante el suministro de la solución sedimentos de los probióticos es probable que sean retenidos dentro del envase y por ello, no puede asegurarse el vaciado completo de todos los probióticos contenidos dentro del envase durante el proceso de suministro.

Por consiguiente, se desea proporcionar un envase que permite la liberación completa de todos los probióticos contenidos en la solución con el fin de proporcionar la dosis correcta de probióticos a suministrar desde el envase durante el proceso de suministro.

Un enfoque conocido para superar este problema es proporcionar agentes de solubilización o estabilizadores para asegurar una solución homogénea dentro del envase tal que por ejemplo, el portador líquido o viscoso puede entonces expulsarse por completo durante el suministro de la composición. En consecuencia, ningún sedimento o partícula sólida estará retenida durante el suministro desde el envase.

Sin embargo, para composiciones delicadas reguladas tales como fórmulas para bebes, se desea omitir cualquier componente adicional tal como estabilizadores, emulsionantes o agentes gellflcantes que pudiesen tener una influencia negativa en la salud del consumidor.

Por lo tanto, se solicita un envase mejorado que permite el almacenamiento y la liberación mejorada de una cantidad predefinida de una solución no homogénea que contenga probióticos.

La presente invención busca resolver los problemas anteriormente descritos. La invención también tiene otros objetivos y en particular la solución a otros problemas que aparecerán en el resto de la presente descripción.

El documento WO 28/6223 describe un contenedor de suministro a partir del cual el asunto de la reivindicación 1 se diferencia de hecho que en vez de un probiótico, el producto de sedimentación es farmacéutico. En este documento la sedimentación se considera un problema.

Objeto y sumario de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un envase de suministro para un probiótico en un portador viscoso o líquido, presentando el probiótico un peso específico mayor que el portador viscoso o líquido, donde el envase comprende un depósito para mantener el portador y un cabezal dispensador que está en conexión fluida con el depósito, comprendiendo el cabezal dispensador al menos una salida, donde la concentración del probiótico disminuye desde la salida del cabezal dispensador hacia un tramo base del depósito.

De acuerdo con la invención, se proporciona un tramo de dispensación individual lista para suministrar una solución no homogénea de probiótico. La solución que contiene una cantidad predefinida de probióticos puede de este modo administrarse fácilmente a un usuario o puede mezclarse con una parte de una fórmula para bebes.

Tal como se utiliza en esta memoria, el término peso específico (también conocido como el peso unitario) se refiere al peso por unidad de volumen de un material.

El término concentración se refiere a la cantidad relativa de una sustancia dada contenida dentro de una solución o en un volumen de espacio particular.

El término usuario significa un sujeto que recibe la composición contenida en el envase dispensador. El contenido del envase dispensador puede administrarse por el usuario o por otra persona tal como por ejemplo un padre o un cuidador.

De acuerdo con la presente invención, la concentración de los probióticos en el portador viscoso o líquido es la más alta en la salida del cabezal dispensador y disminuye desde la salida del cabezal dispensador hacia un tramo base dispuesto relativamente inferior del depósito, aunque el peso específico de los probióticos se coloca por encima del peso específico del portador. Por consiguiente, se proporciona una concentración invertida de las partículas probióticos dentro del portador líquido.

Debido a la provisión de una alta concentración del probiótico en la salida del envase dispensador puede garantizarse de forma efectiva que durante un proceso de suministro la mayoría de las partículas probióticas son expulsadas del envase y por lo tanto, puede minimizarse la retención respectivamente de las partículas probióticas dentro del envase.

En consecuencia, a pesar de está presente una solución no homogénea dentro del envase, se mejoran las propiedades de expulsión de los Ingredientes del envase, el portador líquido o viscoso y las partículas probióticas. En particular, una cantidad muy precisa de probióticos puede administrarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase dispensador (1) que contiene un probiótico (2) en un portador líquido o viscoso (3), teniendo el probiótico (2) un peso específico mayor que el portador líquido o viscoso (3), en el que el envase (1) comprende un depósito (4) para mantener el portador (3) y un cabezal dispensador (5) que está en conexión fluida con el depósito (4), comprendiendo el cabezal dispensador (5) al menos una salida (6), en el que la concentración del probiótico (2) disminuye desde la salida (6) del cabezal dispensador (5) hacia una base (1a) del depósito (1).

2. Un envase dispensador (1) según la reivindicación 1, en el que una porción agregada (7) de probiótico (2) está presente en al menos una salida (6) del envase (1).

3. Un envase dispensador (1) según la reivindicación 2, en el que la porción agregada (7) de probiótico (2) es una masa de sedimentación que está dispuesta para taponar esencialmente al menos una salida (6) del cabezal dispensador (5).

4. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que la porción agregada (7) de probiótico (2) está dispuesta para mantenerse en al menos una salida (6) del cabezal dispensador (5) Independientemente de la orientación del envase (1).

5. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el cabezal dispensador (5) comprende medios de retención diseñados para mantener el probiótico (2) en el cabezal dispensador (5) y/o la salida (6).

6. Un envase dispensador (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de retención son un obstáculo geométrico formado integral con el cabezal dispensador (5).

7. Un envase dispensador (1) según la reivindicación 5 o 6, en el que los medios de retención son una disminución de la sección transversal de la salida (6) y/o del cabezal dispensador (5).

8. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que los medios de retención están diseñados para deformarse y/o desprenderse durante un suministro desde el envase (1).

9. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el envase (1) es un envase de un solo uso aplastable.

1. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que la porción agregada (7) de probiótico está diseñada para descargarse fuera del envase durante una fuerza que se ejerce sobre éste.

11. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que el envase (1) comprende un sellado rompible (11) dispuesto en al menos una salida (6) del cabezal dispensador (5) y que está conectado a los medios de apertura (12).

12. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el volumen del depósito (4) del envase (1) tiene entre ,2 y 5 mi, preferentemente entre ,5 y 3 mm.

13. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el portador (3) contiene entre 1e4 y 1e11, preferentemente entre 1e6 y 1e1 CFU (Unidades que forman colonias) de probiótico (2).

14. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que dicho probiótico se proporciona junto o en una matriz que mejora el proceso de sedimentación, comprendiendo preferentemente tal matriz azúcar (tal como maltodextrina), aceite (tales como trlgllcérldos, triglicérldos de cadena media, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), portadores minerales, modificadores del pH, tales como ácidos o bases.

15. Un envase dispensador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicho probiótico (2) está acompañado por cualquier entidad que comprende la lista: un sólido, entidad no soluble o semisólida, precipitado, sedimento, cristales, minerales, extractos no solubles o sólidos /tales como extractos vegetales, ingredientes, ingredientes alimenticios o mezcla de ingredientes), fibras (tales como fibras no digestibles y/o fibras vegetales), prebióticos, simbióticos, azúcares, esferas recubiertas (preferentemente esferas recubiertas inertes y/o no tóxicas y/o fibrosas) posiblemente con recubrimiento que comprende un bioactivo y/o un probiótico y/o un prebiótico y/o un ingrediente alimenticio funcional y/o un fármaco y/o un medicamento), y combinación de éstos, estando tales entidades preferentemente en suspensión en una matriz líquida o viscosa.

16. Un método para conservar una solución no homogénea de probiótico (2) en un portador líquido o viscoso (3) dentro de un envase dispensador, comprendiendo el método las etapas de:

llenar la solución no homogénea en un depósito (4) de un envase dispensador (1) que está conectado a un cabezal dispensador (5) del envase (1) que tiene al menos una salida (6),

cerrar al menos la salida (6) por medio de medios de sellado proporcionados exterlormente (14), taponar al menos la salida (6) al sedimentar de forma concreta el probiótlco (2) opuesto a una base (1a) del depósito (1).

17. El método según la reivindicación 16, en el que el taponamiento de al menos una salida (6) se obtiene mediante

una centrifugación del envase dispensador (1).

18. El método según la reivindicación 16 o 17, en el que el taponamiento de al menos una salida (6) se obtiene al disponer el envase (1) con la salida (1) orientada hacia abajo en un envase de soporte externo que presenta medios 1 de sellado externos diseñados para sellar la salida (6) durante el proceso de sedimentación.