Envase para detergente.

Un envase de exposición que comprende un recipiente que permite ver a su través que contiene una pluralidad de dosis unitarias de un producto detergente en una multiplicidad de grupos sensorialmente distintos y en donde los grupos se distinguen en cuanto a color

, forma, tamaño, diseño o adorno, o en donde los grupos son distintos en términos de proporcionar una señal sensorial exclusiva como olor, sonido, tacto, etc.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030420.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CATLIN, TANGUY MARIE LOUIS ALEXANDRE, MOUSSA, RACHID BEN, KROESE, TIMOTHY BERNARD WILLIAM, GILLHAM, CHARLES RUPERT, SMITH, DAVID JOHN, MAIN, ALISON LESLEY, VARLEY, HELEN, KINLOCH,JAMES LAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D81/00 (Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/42 (Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/52 (Soportes exteriores o elementos de presentación del contenido)

PDF original: ES-2279287_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase para detergente Campo de la invención La presente invención se encuentra en el campo del lavado de vajillas, en especial está relacionada con un envase para el almacenamiento, distribución y presentación de una bolsa multicompartimental soluble en agua adaptada para poderla introducir en el dispensador de un lavavajillas y suministrar el producto en los ciclos de prelavado, lavado principal y/o post-aclarado del lavavajillas. La bolsa contiene una composición limpiadora que se libera cuando se produce la disolución de la bolsa.

Antecedentes de la invención Algunos consumidores han observado que las dosis unitarias de detergentes para lavavajillas son más atractivas y cómodas porque evitan la necesidad al consumidor de medir el producto, originando así una dosificación más precisa y evitando el derroche de la sobredosificación o una dosificación insuficiente. Por esta razón, los productos detergentes para lavavajillas en forma de pastilla se han hecho muy populares. Los productos detergentes en forma de bolsa también son conocidos en la técnica, tienen también la ventaja sobre las pastillas de evitar el contacto de los dedos del consumidor con la composición para el lavado de vajillas que puede contener blanqueador y/o otras sustancias irritantes.

El proceso para el lavado de vajillas automático implica habitualmente un ciclo de prelavado inicial, un ciclo de lavado principal y varios ciclos de aclarado en caliente. Se obtienen mejores resultados cuando el detergente se libera al inicio del ciclo de lavado principal que cuando el detergente se libera en el ciclo de prelavado puesto que éste se puede perder con el agua inicial. En las lavadoras para el lavado de ropa, el detergente se puede colocar en el tambor o en el dispensador, sin embargo, en los lavavajillas el detergente generalmente se libera en el lavado principal a través del dispensador para evitar la disolución prematura en el prelavado. La cantidad de detergente está por tanto limitada por el volumen del dispensador. Los dispensadores varían de volumen y forma entre los distintos fabricantes. En el caso del detergente en forma suelta (es decir, polvos, pasta y líquidos) , el volumen del dispensador es un factor decisivo. En el caso de formas de dosis unitaria, como una pastilla, la geometría y la forma del dispensador también juegan un papel muy importante.

Las pastillas se pueden diseñar para que tengan un tamaño y una forma que se adapten a todos los lavavajillas. Uno de los inconvenientes de las pastillas de detergente es el hecho de que su proceso de fabricación requiere la etapa adicional de compactación del polvo. Esta etapa reduce la actividad enzimática y ralentiza la velocidad de disolución de los ingredientes que conforman la pastilla, o bien requiere el uso de sistemas disgregrados complejos y caros o bien dificulta conseguir la disolución diferencial de los ingredientes activos detergentes.

Algunos ingredientes detergentes utilizados en las composiciones detergentes de lavado de vajillas son líquidos. Puede resultar difícil o caro incluir estos ingredientes líquidos en una composición detergente sólida. Por lo tanto, determinados ingredientes se transportan preferiblemente y se suministran a los fabricantes de detergente en forma líquida, requiriéndose etapas de procesamiento adicionales y a veces costosas para poder incluirlos en una composición detergente sólida. Un ejemplo de estos ingredientes detergentes es el tensioactivo, especialmente el tensioactivo no iónico, el cual es de forma típica líquido a temperatura ambiente o se transporta y suministra de forma típica a los fabricantes de detergente en forma líquida. Otro ejemplo son los disolventes orgánicos.

Los métodos actuales para incorporar los ingredientes líquidos en las composiciones detergentes sólidas incluyen la absorción del ingrediente líquido en un vehículo sólido, por ejemplo, mediante técnicas de mezclado, aglomeración o pulverizado. De forma típica, las composiciones detergentes sólidas comprenden sólo pequeñas cantidades de estos ingredientes detergentes líquidos debido a la dificultad y al coste de incorporar estos ingredientes líquidos en un detergente sólido. Además, la incorporación de ingredientes líquidos en las composiciones detergentes sólidas puede afectar a las características de disolución de la composición (por ejemplo, como consecuencia de la formación de las fases en gel del tensioactivo) , puede aumentar la absorción de humedad por los ingredientes sensibles al agua y puede provocar también problemas de fluidez. Sería ventajoso disponer de una composición detergente que permitiera a los diferentes ingredientes estar en su estado natural, es decir, líquido o sólido. Esto facilitaría el proceso de fabricación, aumentaría la estabilidad del componente y además permitiría la liberación de los ingredientes líquidos antes o después de la liberación de los ingredientes sólidos. Por ejemplo, la disolución diferencial de los ingredientes activos sería beneficiosa en el caso de composiciones de enzima/blanqueador para evitar la oxidación de las enzimas por el blanqueador en la solución para el lavado de vajillas. También sería ventajoso separar el blanqueador del perfume.

Otro factor que puede contribuir a la liberación ineficaz de las sustancias activas a la solución de lavado, en el caso de las pastillas, es la necesidad de añadir materiales vehiculantes, como por ejemplo, materiales porosos capaces de unir materiales líquidos activos, aglutinantes y materiales disgregados. En particular, la incorporación de líquidos tensioactivos a las composiciones detergentes en forma de polvo puede provocar dificultades considerables de procesamiento y también el problema de una mala disolución debido a la formación de fases de tensioactivo en gel.

Todavía sigue existiendo la necesidad de una forma de dosis unitaria multicompartimental capaz de adaptarse a los dispensadores de diferentes tipos de lavavajillas y que permita la liberación simultánea de ingredientes incompatibles e ingredientes en diferentes formas físicas. También existe la necesidad de un proceso de fabricación simplificado para la producción de una bolsa multicompartimental y para la producción de bolsas multicompartimentales con unas características de resistencia, manipulación y disolución mejoradas, así como una estética excelente.

En WO97/26315 se describe un recipiente transparente coloreado o no coloreado como, por ejemplo, una botella, que contiene un líquido limpiador coloreado. En concreto, describe un envase con volantes de una composición limpiadora líquida transparente coloreada en azul o violeta dispuesta en un recipiente coloreado en azul o violeta, o no coloreado, y transparente, de modo que el aspecto del envase lleno es sustancialmente transparente y de color neutro o de aspecto ligeramente azul/verde o ligeramente amarillo verde.

En GB-2235206 se describe un sistema detergente que comprende dos o más componentes envasados y dosificados cada uno de ellos de forma individual y en donde cada uno de los componentes tiene un color distintivo para distinguirlos entre sí.

En EP-0414462 se describe un producto para el tratamiento en el lavado de ropa en forma de una bolsita de un solo compartimento o multicompartimental capaz de liberar sus contenidos en la solución de lavado durante el proceso de lavado. D4 describe también una bolsita multicompartimental; sin embargo, igual que el documento EP-0414462, no dice nada acerca de envases transparentes para el almacenamiento de dichas bolsitas.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un envase de presentación según la reivindicación 1 de las reivindicaciones anexas y según la reivindicación 5 de las reivindicaciones anexas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase expositor que comprende un recipiente transparente que contiene una pluralidad de dosis unitarias de un producto detergente en múltiples grupos sensorialmente distintivos y en donde los grupos son distintivos en 5 términos de color, forma, diseño u ornamento, en donde las dosis unitarias son bolsas multicompartimentales.

2. Un envase expositor según la reivindicación 1, en donde el número de dosis unitarias es de al menos 10 y en donde el número de grupos sensorialmente distintivos es de al menos 2.

3. Un envase expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde al menos dos grupos son visualmente distintivos en términos de color.

4. Un envase expositor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde al menos dos grupos son distintivos en términos de perfume. 15

5. Un envase expositor que comprende un recipiente transparente que contiene una pluralidad de dosis unitarias en forma de bolsas solubles en agua en múltiples grupos sensorialmente distintivos, comprendiendo cada bolsa una pluralidad de compartimentos en relación generalmente superpuesta o que pueden superponerse, conteniendo cada uno de ellos uno o más componentes activos detergentes o auxiliares y en donde cada bolsa tiene un volumen de 5 ml a 70 ml y una relación de aspecto longitudinal/transversal en el intervalo de 2:1 a 1:8, preferiblemente de 1:1 a 1:4.

6. Un envase expositor según la reivindicación 5, en donde al menos uno de la pluralidad de compartimentos comprende una composición en polvo. 25

7. Un envase expositor según la reivindicación 5 o 6, en donde al menos uno de la pluralidad de compartimentos comprende una composición líquida.