ENVASE PARA CRÍA Y LIBERACIÓN DE FAUNA AUXILIAR.

1. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, destinado a colgarse de árboles o similar, caracterizado por comprender un desarrollo de material respetuoso con el medio ambiente, configurado por un frontal delantero

(1) dotado con una ventana (2) en su zona inferior, con tapa adhesiva transparente (3), una ranura en su zona media (4) y una prolongación a modo de colgador (5) en su zona superior; un frontal trasero (6) dotado en su zona superior de una ranura (7) y de una prolongación de solapa (8) que incorpora un troquelado semicircular (9) y una pestaña (10); y dos laterales (11) conformados con un marcado (12) en su zona media superior, a modo de fuelle con una prolongación inferior (13), de conformación de la base, obteniendo mediante el plegado conjunto una configuración de casa-nido (1.1), conteniendo insectos dosificados directamente de colocación en arbolado.

2. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material respetuoso con el medio ambiente es cartón u otro material a base de papel.

3. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pestaña (10) constituye una zona de protección al mantenerse desplegada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430706.

Solicitante: HIDROLOGICA DE MANTENIMIENTO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRIO ESCUER,David, ESCUER CONSTANTE,Lorena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)
google+ twitter facebookPin it
ENVASE PARA CRÍA Y LIBERACIÓN DE FAUNA AUXILIAR.
ENVASE PARA CRÍA Y LIBERACIÓN DE FAUNA AUXILIAR.
ENVASE PARA CRÍA Y LIBERACIÓN DE FAUNA AUXILIAR.

Fragmento de la descripción:

ENVASE PARA CRIA Y LIBERACION DE FAUNA AUXILIAR

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un envase para cría y liberación de fauna auxiliar destinado a colgarse de arboles o similar, caracterizado por comprender un desarrollo de cartón, cartulina o similar, configurado por un frontal delantero dotado con una ventana en su zona inferior, con tapa adhesiva transparente, una ranura en su zona media y una prolongación a modo de colgador en su zona superior; un frontal trasero dotado en su zona superior de una ranura y de una prolongación que incorpora un troquelado semicircular y una pestaña; y dos laterales conformados con un marcado en su zona media superior a modo de fuelle con una prolongación inferior, de conformación de la base, obteniendo mediante su plegado conjunto, una configuración de casa-nido, que permite contener insectos dosificados directamente para colocar en el arbolado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad ya se conocen diversos envases tipo blíster conteniendo insectos para que una vez colgados en el arbolado la fauna pueda salir y realizar sus beneficiosas funciones. Dichos envases, en su mayoría, se configuran con un soporte plástico, como contenedor de los insectos, acoplado mediante adhesivado, a una envolvente de cartón, con el inconveniente que en la mayoría de los casos este tipo de blíster incorpora en su parte trasera un troquelado que al ser presionado, crea una abertura para la salida de los insectos, pero es una salida sin protección que en caso de lluvia puede dañar a los insectos que todavía permanecen en el interior.

Otro inconveniente que se produce en este tipo de envases tipo blíster, como consecuencia de la utilización de un recipiente de material plástico, es un efecto invernadero, que puede influir negativamente en los insectos contenidos en el mismo.

Buscando otras soluciones, en el modelo de utilidad español U201130402 se describe un envase para desarrollo de insectos beneficiosos, que mejora notablemente el troquelado trasero para la salida de insectos, configurando mediante presión, un tejadillo que impide la entrada de agua en caso de lluvia, pero con el inconveniente de mantener dos tipos de material diferente, cartón y plástico.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la patente ES2211692 donde se describe un recipiente para la producción de insectos útiles, de configuración circular especialmente diseñado para la producción o cría de unos insectos útiles, sobre todo de los icneumónidos.

Descripción de la invención

Con el fin de facilitar en lo posible la liberación de insectos manteniendo la seguridad de los que todavía permanecen en el interior del envase, se ha ideado un envase para cría y liberación de fauna auxiliar, objeto de la presenta invención, caracterizado por comprender un desarrollo de cartón, cartulina o similar, configurado por un frontal delantero dotado con una ventana en su zona inferior, con tapa adhesiva transparente, una ranura en su zona media y una prolongación a modo de colgador en su zona superior; un frontal trasero dotado en su zona superior de una ranura y de una prolongación que incorpora un troquelado semicircular y una pestaña; y dos laterales conformados con un marcado en su zona media superior a modo de fuelle con una prolongación inferior, de conformación de la base, obteniendo mediante su plegado conjunto una configuración de casa-nido, que permite contener insectos dosificados directamente para colocaren el arbolado.

En líneas generales, el nuevo envase, está constituido por un desarrollo obtenible por troquelado, en cuyo proceso se conforman en él las adecuadas líneas de quiebro que conformen caras, laterales y pestañas de cierre, siendo la particularidad distintiva de esta realización, las prolongaciones tanto en el frontal trasero como en el frontal delantero que permiten su acoplamiento entre sí, configurando un envase a modo de casa-nido.

La finalidad del envase es poder servir los insectos dosificados directamente y listos para colocar en el arbolado, facilitando de este modo su liberación ya que son los propios insectos, por medio de la ventana, los que deciden salir del envase una vez que se han aclimatado a las nuevas condiciones.

Algunos insectos se sirven en estado de momias o pupas, lo que el envase permite que esas momias permanezcan en el interior del envase sin verse afectadas por las condiciones externas hasta que los adultos emerjan y decidan salir al exterior.

El cartón utilizado es un material respetuoso con el medio ambiente, biodegradable, ya que en este envase se ha eliminado el material plástico, para reducir el efecto invernadero, de manera que una vez que se abre la ventana para la salida de los insectos, queda en el árbol solo cartón.

Su reducido tamaño permite que sea manejable a la hora de colocarlo en el arbolado, facilitando su inserción entre las ramitas, mediante el gancho integrado en su diseño y gracias a su configuración de fondo cuadrado, se crea el espacio suficiente como para que los insectos se mueven libremente en su interior.

La ventana tiene una doble función, por un lado se visualiza su contenido, una vez que este está colgado en el árbol, por otro lado esa misma ventana hace de salida para los insectos.

La salida por la ventana del frontal delantero del envase permite que se puedan ver los insectos salir con facilidad y que además, esta se pueda proteger por medio de un tejadillo que protege del sol, para evitar que esté incida directamente el orificio de salida, por otro lado, en caso de lluvia, evitaría que esta invadiera la ventana.

El plegado del desarrollo para configurar el envase, simulando una casa-nido, se configura uniendo el frontal delantero con el frontal trasero, insertando la prolongación, a modo de colgador, a través de la ranura, de la zona superior del frontal trasero, quedando configurado el colgador.

Por otra parte y simultáneamente la solapa de prolongación del frontal trasero se posiciona por encima de la parte superior del frontal delantero, fijando su posición a través de la inserción de la pestaña semicircular en la ranura ubicada en la zona media del frontal delantero, quedando libre una pestaña, que permite su doblado para conformar un tejadillo de protección de los insectos contenidos en el interior del envase.

Por otra parte al realizarse la inserción de ambos frontales, se configura la base del envase, conjuntamente con los laterales, los cuales están configurados por unos marcados, a modo de fuelle, que permiten su estrechamiento lateral, desde su zona media, hasta la zona superior, zona donde se unen ambos frontales.

Ventajas de la invención

El envase para cría y liberación de fauna auxiliar, que se presenta, aporta múltiples ventajas, sobre los ya existentes, siendo la más importante la de realizar un envase a través de un desarrollo troquelado, utilizando solamente cartón o material similar respetuoso con el medio ambiente, biodegradable, configurando el envase al unirse los frontales trasero y delantero, conformándose la base inferior, conjuntamente con los laterales, creándose un estrechamiento desde la zona media del envase, configurando una casa-nido con enganche en su parte superior.

Otra ventaja de las más importantes es que el envase permite la acomodación perfecta de insectos en su zona inferior, manteniendo la visión de los mismos a través de una ventana, cerrada con una tapa adhesiva transparente.

Como ventaja añadir que su reducido tamaño permite manipulación a la hora de colgarlo en el arbolado, a través del enganche integrado en su diseño y gracias a su configuración de fondo cuadrado, se crea el espacio suficiente como para que los insectos se mueven libremente en su...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, destinado a colgarse de árboles o similar, caracterizado por comprender un desarrollo de material respetuoso con el medio ambiente, configurado por un frontal delantero (1) dotado con una ventana (2) en su zona inferior, con tapa adhesiva transparente (3), una ranura en su zona media (4) y una prolongación a modo de colgador (5) en su zona superior; un frontal trasero (6) dotado en su zona superior de una ranura (7) y de una prolongación de solapa (8) que incorpora un troquelado semicircular (9) y una pestaña (10); y dos laterales (11) conformados con un marcado (12) en su zona media superior, a modo de fuelle con una prolongación inferior (13), de conformación de la base, obteniendo mediante el plegado conjunto una configuración de casa-nido (1.1), conteniendo insectos dosificados directamente de colocación en arbolado.

2. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material respetuoso con el medio ambiente es cartón u otro material a base de papel.

3. Envase para cría y liberación de fauna auxiliar, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pestaña (10) constituye una zona de protección al mantenerse desplegada.