Envase contenedor de alimentos para calentar con energía solar.

1. Envase contenedor para calentar con energía solar se constituye a partir de una caja

(1), caracterizada porque se encuentra elaborada en material aislante conteniendo en su interior alimentos envueltos en bolsas o papel encerado (2) y obteniéndose en su interior el vacio gracias a una válvula (3) en su zona baja inferior. El envase (1) posee una tapa (4) en su parte superior que se encuentra unida por enlaces elásticos conteniendo dicha tapa en su casi totalidad un espejo (5) que releja los rayos del sol que inciden en el interior gracias a un apoyo regulable (6) que posee en su zona baja y que consiste en unas prolongaciones desplegables. Un panel de color negro (7) se localiza bajo la base (8) del envase siendo de su misma medida y unida a ésta por sus vértices, opuestos a los de la tapa (4), pero con las mismas uniones, desplegándose y efectuando una prolongación de la base (8). El envase (1) en si contiene dos bandas (9) que abarcan la superficie total del interior: las dos son tranparentes y mates situándose una inferior a la otra siendo las dos extraíbles. Más abajo de la segunda banda se sitúa el alimento a calentar (2). Todo el interior del envase (1) se encuentra cubierto de un material de color negro. El envase (1) posee capacidad para una o dos raciones de comida.

2. Envase contenedor de alimentos para calentar con energía solar, según reivindicación 1, caracterizado porque el envase posee capacidad para una o dos raciones de comida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400684.

Solicitante: CORDERO REMEDIOS, Cesar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORDERO REMEDIOS,Cesar, RAMIREZ GONZALEZ,Maria Claudina, GONZALEZ TRIGUERO,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/02 (Colectores de calor solar con soporte para el objeto calentado, p. ej. estufas, hornillas, crisoles u hornos que utilizan calor solar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/22 (y con elementos separables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENVASE CONTENEDOR PARA CALENTAR CON ENERGIA SOLAR OBJETO DE LA INVENCION

El envase contenedor para calentar con energía solar objeto de la 5 presente invención se refiere a una caja elaborada en un material aislante que calienta el alimento que lleva en su interior gracias a los rayos del sol que se reflejan en su parte superior que le sirve de tapa y que es abatible, entrando en el interior de la caja donde dos láminas transparentes y mates son traspasadas por los rayos solares incidiendo en los alimento y 10 calentándolos. La base puede prolongarse con objeto de calentarlos con más rapidez. También conserva el frió y las propiedades y características de los mismos. Con esto se resuelve el problema de tener que estar calentando la comida que se porta a sitios donde calentarla es muy difícil. Sitios donde no existe ningún instrumento como es el campo, evitándose 15 así los fuegos indiscriminados.

El "tupper"® ha dejado de pertenecer solo a los obreros para ser "patrimonio" de oficinas, incluso para los trabajadores más encorbatados. Se trata, pues de transportar la comida al lugar de trabajo, ocio, escuelas, y un largo etcétera. Precisamente por ello y para curarnos en salud, los 20 expertos en nutrición avisan de que comer en "tupper"® es tan sano como hacerlo en casa pero para ello es importante mantener ciertas condiciones de conservación y calentamiento de los alimentos. Los microondas traen problemas. Un estudio de corta duración encontró

cambios significativos y preocupantes en la sangre de los individuos que consumían vegetales y leche cocidos o calentados en microondas. Ocho voluntarios tomaron varias combinaciones de los mismos alimentos calentados de forma diferente y no sufrieron esos cambios.

Se encuadra en la industria de envases alimenticos y, dentro de

ésta, de los envases alimenticios de calentamiento por vía solar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente se conocen los microondas, hornillas y fuegos para calentar la comida. El documento ES1052213 describe un envase caja 10 con un espejo reflectante que posee en su parte baja una banda negra que recoge el calor proyectado por el espejo. El documento ES 2361699 propone un dispositivo para calentar alimentos mediante ondas electromagnéticas.

Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a 15 continuación se indican:

- Los microondas, hornillos y fuegos presentan los inconvenientes de que las ondas de un horno de microondas afectan al cuerpo humano de forma negativa, los hornillos caseros son difíciles de portar y los fuegos son un peligro para la naturaleza.

- El documento ES1052213 posee la desventaja de que sólo el

suelo del envase tiene una banda que recoge el calor y, por lo tanto es muy poco para calentar la comida. Además no hace referencia al mantenimiento de los alimentos en su interior.

- El documento ES 2361699 posee el inconveniente de calentar a base de ondas electromagnéticas en una frecuencia en la que el cuerpo humano puede sentirse peligrosamente dañado.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las 5 siguientes ventajas:

No es un aparato con ondas electromagnéticas que afecten al cuerpo humano puesto que es energía solar Lo alimentos son envasados al vacío y no permiten su degradación.

- Los alimentos se encuentran envueltos en una bolsa para

comestibles de forma que si el día se encuentra nublado se pueda calentar su interior de alguna otra manera.

No solamente se encuentra en color negro la base, si no todo el interior del envase y una de las bandas que se 15 localizan sobre los alimentos para que se recoja el calor

con más facilidad.

En su base y por su zona interior posee un componente metálico en donde se sitúan los alimentos con objeto de hacer más efectivo la absorción del calor que releja el 20 espejo de la tapa.

Se puede utilizar con una o dos raciones de comida por su capacidad.

Fácil de elaborar pues es una caja de material aislante

Puede ser elaborado tanto de un material de un solo uso como para que sirva en varias ocasiones.

Se puede utilizar en cualquier sitio u ocasión pues se trata de exponer al sol la caja abierta con el paño reflector 5 - Es absolutamente inocuo para la salud pues se calienta

con los rayos del sol.

Estético pues se trata de un envase elaborado en cualquier forma geométrica y de cualquier color que se necesite.

- No solamente conserva el calor si no también el frío al ser

elaborado de un material aislante.

Tarda poco en calentarse, apenas quince minutos

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El envase contenedor para calentar con energía solar objeto de la

presente invención se refiere a una caja elaborada en material aislante conteniendo en su interior alimentos envueltos en bolsas o papel encerado con objeto de que los días en que el sol no luzca se pueda optar por calentar en un horno como solución secundaria, y obteniéndose en su

interior el vacio gracias a una válvula en su zona baja inferior con el propósito de mantener los alimentos convenientemente salvaguardados. El envase posee una tapa en su parte superior que se encuentra unida por enlaces elásticos de forma que es posible abrir y cerrar el

envase sin que éste se separe de su parte inferior conteniendo dicha tapa en su casi totalidad un espejo que releja los rayos del sol que inciden en el interior gracias a un apoyo regulable que posee en su zona baja y que consiste en unas prolongaciones desplegables que separa la superficie 5 donde se encuentra el envase con el envase mismo. Un panel de color negro se localiza bajo la base del envase siendo de su misma medida y unida a ésta por sus vértices, opuestos a los de la tapa, pero con las mismas uniones, pudiendo desplegarse y efectuando una prolongación de la base con objeto de que éste se caliente y por contacto caliente la base 10 del envase y, a su vez, las bolsas con más rapidez. El envase en si contiene dos bandas que abarcan la superficie total del interior: las dos son tranparentes y mates situándose una inferior a la otra siendo las dos extraíbles gracia a un marco de unos pocos centímetros de ancho que circundan sus bordes y que encajan en el interior del envase. Más abajo 15 de la segunda banda se sitúa el alimento a calentar. Todo el interior del envase ese encuentra cubierto de un material de color negro con objeto de que se conserve el calor. El envase posee capacidad para una o dos raciones de comida

El funcionamiento comienza cuando el usuario levanta la tapa y 20 sitúa el envase de forma que incidan los rayos del sol sobre el espejo reflejándolo a su vez en las dos ventanas, calentando asi todo el interior del envase incluido los alimentos. El usuario también despliega el panel

de prolongación de la base para que el interior de la posterior de los alimentos tenga también radiación calorífica.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS 5 Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta

memoria descriptiva se acompaña a continuación un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento.

Figura 1.-Vista en perspectiva del envase abierta la tapa

Figura 2.-Vista en perspectiva de las bandas y de una bolsa

1) Envase o caja

2) Alimentos

3) Válvula

4) Tapa

5) Espejo

6) Apoyo regulable del envase

7) Reflectante de color negro

8) Base del envase

9) Dos bandas

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERIDA

El envase contenedor de alimentos calentable por energía solar 5 objeto de la presente invención se refiere a una caja (1) elaborada en material aislante conteniendo en su interior...

 


Reivindicaciones:

1. Envase contenedor para calentar con energía solar se constituye a partir de una caja (1), caracterizada porque se encuentra elaborada en material aislante conteniendo en su interior alimentos envueltos en bolsas o papel encerado (2) y obteniéndose en su interior el vacio gracias a una válvula (3) en su zona baja inferior. El envase (1) posee una tapa (4) en su parte superior que se encuentra unida por enlaces elásticos conteniendo dicha tapa en su casi totalidad un espejo (5) que releja los rayos del sol que inciden en el interior gracias a un apoyo regulable (6) que posee en su zona baja y que consiste en unas prolongaciones desplegables. Un panel de color negro (7) se localiza bajo la base (8) del envase siendo de su misma medida y unida a ésta por sus vértices, opuestos a los de la tapa (4), pero con las mismas uniones, desplegándose y efectuando una prolongación de la base (8). El envase (1) en si contiene dos bandas (9) que abarcan la superficie total del interior: las dos son tranparentes y mates situándose una inferior a la otra siendo las dos extraíbles. Más abajo de la segunda banda se sitúa el alimento a calentar (2). Todo el interior del envase (1) se encuentra cubierto de un material de color negro. El envase (1) posee capacidad para una o dos raciones de comida.

2. Envase contenedor de alimentos para calentar con energía solar, según reivindicación 1, caracterizado porque el envase posee capacidad para una o dos raciones de comida.