Envase compuesto.

Envase con atmósfera gaseosa controlada para prolongar la vida de almacenamiento de productos frescos

, quecomprende una estructura multicapa que incluye una película de celulosa regenerada compostable y biodegradabley un recubrimiento por extrusión de polímero de copoliéster compostable y biodegradable en el lado interno delenvase con respecto a la película de celulosa, en el que el envase tiene microperforaciones, cada una con undiámetro promedio de menos de 200 micrómetros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159463.

Solicitante: AMCOR FLEXIBLES TRANSPAC N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DA VINCILAAN 2 1935 ZAVENTEM BELGICA.

Inventor/es: ETTRIDGE,PETER, WHITE,CHRISTOPHER R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/02 (incorporando capas o partes preformadas, p. ej. moldeo por extrusión alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/46 (Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B23/08 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B23/04 (teniendo tales sustancias como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)

PDF original: ES-2450993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase compuesto Sector técnico La presente invención se refiere a un envase compuesto compostable, biodegradable adecuado para productos alimenticios, especialmente productos alimenticios húmedos tales como fruta, ensalada o verduras cortadas y preparadas, en lo sucesivo denominados como “productos frescos”.

Las películas de celulosa regenerada tales como “NatureFlex” fabricadas por Innovia Films son biodegradables y compostables. “NatureFlex” es una marca registrada de Innovia Films. Estas películas pueden estar recubiertas o no recubiertas y, cuando están recubiertas, pueden ser termosellables. Habitualmente dichas películas tienen excelentes propiedades de barrera a los gases y rigidez cuando están secas. Sin embargo, generalmente son menos adecuadas para envasar productos frescos, almacenados en estado refrigerado. Cuando productos frescos son envasados en un envase completamente sellado hecho de película de celulosa recubierta “NatureFlex”, la película se ablanda y los sellos se debilitan y pueden abrirse con poca fuerza. Por ejemplo la fuerza de sellado de una película de celulosa recubierta “NatureFlex” típica cuando está seca es de 300 g/25 mm pero ésta se reduce a <50 g/25 mm cuando se envasan productos frescos almacenados en estado refrigerado. Esto compromete el

aspecto comercial y la integridad del paquete haciéndolo impráctico como material de envasado para productos frescos.

Las propiedades de barrera a los gases de estas películas de celulosa también resultan significativamente comprometidas cuando son expuestas a condiciones de humedad elevada.

Por consiguiente, las películas de celulosa a veces se combinan como un laminado con otras películas poliméricas tales como polietileno o polipropileno que tienen buena resistencia y barrera antihumedad, la película de polietileno o polipropileno adyacente al producto envasado. De esta manera, la película de polietileno o polipropileno protege a la película de celulosa del efecto de la humedad en el producto y preserva la excelente barrera a los gases y rigidez del

componente de película de celulosa de la estructura. Sin embargo, el polietileno y el polipropileno no son biodegradables ni compostables y, por lo tanto, la estructura global no es biodegradable ni compostable.

La adición de almidón u otros aditivos químicos a polietileno y polipropileno puede hacer a estas películas biodegradables sin comprometer gravemente su eficacia como barrera antihumedad pero dichos aditivos no 35 permiten que estas películas se clasifiquen como compostables según la definición de compostabilidad en normas internacionales tales como EN 13432 o ASTM 6400.

En contraste, las propiedades físicas de ciertos copoliésteres compostables y biodegradables fabricados por BASF, Novamont, Mitsubishi y otros resultan menos afectadas por exposición de corta duración a agua y cuando están sellados consigo mismos dan buena fuerza de sellado e integridad de sellado. Sin embargo, estos materiales son intrínsecamente blandos y extensibles y no tienen la rigidez necesaria para formar un envase eficaz en las máquinas de formación y llenado de envases de alta velocidad modernas habituales. Además, tienen propiedades de permeabilidad a los gases y al agua de moderadas a malas que les hacen inadecuados para envasar productos frescos.

El documento WO 2006/01568 describe un laminado biodegradable adecuado para su utilización en artículos a base de papel conformados, tales como recipientes para productos alimenticios, que comprenden un sustrato a base de papel que tiene primera y segunda capas de copoliéster depositadas, como mínimo, sobre una superficie del sustrato, en ausencia sustancial de capas de polímero intermedias entre la superficie del sustrato y los copoliésteres 50 depositados sobre la superficie del sustrato. También se dan a conocer un artículo conformado biodegradable formado a partir del laminado y un método para formar un laminado biodegradable.

El documento DE10104829 da a conocer una película polimérica multicapa que comprende, como mínimo, dos capas.

El documento WO02/059199 da a conocer una mezcla de poliésteres biodegradables que incluye un poliéster aromático-alifático, un poliéster alifático y un polímero de ácido poliláctico.

Características de la invención 60 Según un primer aspecto, la presente invención comprende un envase con atmósfera gaseosa controlada, según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto, la presente invención comprende un envase con atmósfera gaseosa controlada, según 65 la reivindicación 4.

Según un tercer aspecto, la presente invención comprende un método, según la reivindicación 12.

Modos de llevar a cabo la invención Según una primera realización, una capa de un copoliéster biodegradable, compostable se aplica por extrusión sobre la superficie de una película de celulosa compostable y biodegradable para superar las limitaciones de la película de celulosa como película de envasado para productos frescos y seguir conservando la biodegradabilidad, compostabilidad y rigidez de la estructura global. Esto se conseguir a pesar de la relativamente mala resistencia de estos materiales de copoliéster a la transmisión de vapor de agua que podría esperarse que diera como resultado una reducción de forma inaceptable del rendimiento de barrera a los gases y rigidez de la película de celulosa.

Cualquier experto en la materia no reconocería al papel o una película de celulosa como la capa componente ideal en una estructura de envasado para productos húmedos debido a la inherente inestabilidad de estos materiales cuando son expuestos a un entorno húmedo, y no consideraría a un polímero de copoliéster compostable y degradable una barrera eficaz al vapor húmedo. La combinación de los dos no parecería por sí misma, por lo tanto, adecuada para envasar productos frescos.

Sin embargo, aunque la capa de sellado interna de poliéster del envase no proporciona una barrera a la transmisión del vapor húmedo, se ha demostrado que, seleccionando el tipo de polímero de copoliéster y el grosor de la película polimérica extrudida, es posible controlar la velocidad de transmisión de vapor húmedo de modo que la película de celulosa externa conserva suficiente rigidez para preservar el aspecto, la estabilidad dimensional y la facilidad de venta del envase sin pérdida de fuerza de sellado. El recubrimiento por extrusión de polímero de copoliéster puede estar en el intervalo de 8 a 50 micrómetros de grosor promedio y, preferentemente, de 15 a 40 micrómetros de grosor promedio.

De hecho, se ha descubierto que, cuando un copoliéster compostable de este grosor se aplica por extrusión sobre una película de celulosa regeneradas “NatureFlex” aplicada, la resistencia al agua, la integridad del envase y la rigidez del envase se conservan mucho más allá de lo que se predeciría razonablemente, según se demuestra mediante los siguientes resultados del ensayo.

Se fabricaron bolsas de tipo almohada utilizando tres materiales diferentes: 1) coextrusión de película soplada “MATER-BI” comercial de 35 µm de grosor; 2) “NatureFlex” NVS aplicada por extrusión con 30 µm de grosor Mitsubishi AZ91T; y 3) “NatureFlex” NVS de 30 µm de grosor. “MATER-BI” es la marca registrada de Novamont y comprende un copoliéster compostable y biodegradable comercializado por Novamont. Mitsubishi AZ91T es también copoliéster compostable y biodegradable, comercializado por Mitsubishi Chemical y es comparable a “MATER-BI”.

Se envasaron productos húmedos en bolsas de tipo almohada de los materiales anteriores y se almacenaron... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase con atmósfera gaseosa controlada para prolongar la vida de almacenamiento de productos frescos, que comprende una estructura multicapa que incluye una película de celulosa regenerada compostable y biodegradable y un recubrimiento por extrusión de polímero de copoliéster compostable y biodegradable en el lado interno del envase con respecto a la película de celulosa, en el que el envase tiene microperforaciones, cada una con un diámetro promedio de menos de 200 micrómetros.

2. Envase, según la reivindicación 1, en el que la superficie interna de la película de celulosa regenerada es recubierta previamente con un recubrimiento de copoliéster a base de disolvente o agua antes de ser recubierta con la extrusión de polímero de copoliéster.

3. Envase, según la reivindicación 2, en el que ambas superficies de la película de celulosa regenerada son recubiertas previamente. 15

4. Envase con atmósfera gaseosa controlada para prolongar la vida de almacenamiento de productos frescos, que comprende una estructura multicapa que incluye una película de celulosa regenerada compostable y biodegradable, una capa barrera a los gases o al vapor de agua adicional aplicada a la película de celulosa, y un recubrimiento por extrusión de polímero de copoliéster compostable y biodegradable sobre la capa barrera adicional en el lado interno del envase con respecto a la película de celulosa, en el que el envase tiene microperforaciones, cada una con un diámetro de menos de 200 micrómetros.

5. Envase, según la reivindicación 4, en el que la superficie interna de la película de celulosa regenerada es recubierta previamente con un recubrimiento de copoliéster a base de disolvente o agua antes de ser recubierta con 25 la capa barrera adicional.

6. Envase, según la reivindicación 5, en el que ambas superficies de la película de celulosa regenerada son recubiertas previamente.

7. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento de copoliéster extrudido tiene un grosor promedio mayor de 8 y menor de 50 micrómetros.

8. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento de copoliéster extrudido tiene un grosor promedio mayor de 15 y menor de 40 micrómetros. 35

9. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero de copoliéster extrudido comprende un copoliéster alifático-aromático a base de ácido tereftálico, ácido adípico y 1, 4 butanodiol, o un polímero de polibutilensuccinato.

10. Envase, según la reivindicación 9, en el que el polímero de copoliéster extrudido comprende dicho copoliéster alifático-aromático y en el que el copoliéster alifático-aromático está mezclado con almidón.

11. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el polímero de copoliéster extrudido comprende un polímero de polibutilensuccinato y en el que el polímero de polibutilensuccinato está mezclado con 45 ácido poliláctico o almidón.

12. Método de fabricación de un envase con atmósfera gaseosa controlada para prolongar la vida de almacenamiento de productos frescos, en el que una película de celulosa regenerada compostable y biodegradable es recubierta previamente con un recubrimiento de polímero de copoliéster a base de disolvente o agua 50 compostable y biodegradable y un recubrimiento de polímero de copoliéster se aplica por extrusión sobre la superficie recubierta previamente de la película de celulosa regenerada, en el que microperforaciones están formadas en el envase, cada una con un diámetro promedio de menos de 200 micrómetros.