Envase de calentamiento por microondas con recubrimiento termoestable.

Producto fabricado (100, 200) para el calentamiento, dorado y/o tostado de un artículo alimenticio en un horno de microondas, que comprende:

un panel

(102, 202) que tiene un primer lado y un segundo lado opuesto al primer lado; material (116, 224) interactivo con la energía de las microondas dispuesto, por lo menos, sobre una parte del primer lado del panel, en el que el material interactivo con la energía de las microondas genera calor cuando se expone a la energía de las microondas, y en el que el material interactivo con la energía de las microondas está soportado sobre una película polímera que define, por lo menos parcialmente, una primera superficie (118, 226) del producto fabricado, siendo la primera superficie para contactar con el artículo alimenticio; y

un recubrimiento resistente al calor, dispuesto sobre una parte del segundo lado del panel, de tal modo que el panel está dispuesto entre el material interactivo con la energía de las microondas y el recubrimiento resistente al calor, caracterizado porque el recubrimiento resistente al calor (122, 212) comprende un polímero termoestable que define, por lo menos parcialmente, una segunda superficie (124, 214) del producto fabricado, en el que la segunda superficie del producto fabricado es opuesta a la primera superficie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/072099.

Solicitante: GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 814 LIVINGSTON COURT MARIETTA, GA 30067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MIDDLETON,SCOTT W, ROBBINS,DAVID WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)

PDF original: ES-2532129_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Envase de calentamiento por microondas con recubrimiento termoestable REFERENCIA A LA SOLICITUD RELACIONADA

Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional U.S.A. número 60/818.358, presentada el 30 de junio de 2006.

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a diversos envases y productos fabricados para el calentamiento, dorado y/o tostado de un artículo alimenticio, y en particular se refiere a diversos envases y productos fabricados para el calentamiento, dorado y/o tostado de un artículo alimenticio en un horno de microondas.

ANTECEDENTES

Los hornos de microondas proporcionan un medio cómodo para calentar diversos artículos alimenticios, incluyendo muchos artículos que idealmente son dorados y/o tostados, por ejemplo, patatas fritas, rollitos de primavera, aperitivos de pizza y bocaditos de pollo. Sin embargo, los hornos de microondas tienden a cocer dichos artículos de manera desigual y no pueden conseguir el equilibrio deseado de un calentamiento completo, y de una superficie exterior dorada, tostada. Como resultado, se han concebido muchos envases para mejorar el dorado y/o el tostado de dichos artículos. Dichos envases pueden incluir uno o varios elementos interactivos con la energía de las microondas que, por ejemplo, transforman la energía de las microondas en energía térmica para favorecer el dorado y/o el tostado del artículo alimenticio. En algunos casos, la energía térmica se puede transferir a otros diversos componentes que forman el envase, por ejemplo, la impresión u otros recubrimientos en el exterior del envase, causando de ese modo que los recubrimientos se reblandezcan ligeramente. Cuando dichos recubrimientos están en la parte inferior del envase, el recubrimiento reblandecido puede tender a adherirse al plato giratorio o al piso (conjuntamente, "piso") del horno de microondas. Como resultado, cuando se extrae el envase del horno de microondas, una parte del recubrimiento se puede transferir al plato giratorio o al piso, dejando por lo tanto una mancha o marca antiestética que tiene que ser limpiada o eliminada por el usuario. Este fenómeno se denomina normalmente "picadura" ("picking") . Por lo tanto, existe la necesidad de materiales y envases mejorados que proporcionen el grado deseado de calentamiento, dorado y/o tostado de artículos alimenticios en un horno de microondas sin provocar una picadura antiestética, o una transferencia del recubrimiento del envase al piso del horno de microondas.

En el documento US-A-2005 205565 se da a conocer un producto fabricado con las características del producto fabricado del preámbulo de la reivindicación 1 de la presente solicitud.

CARACTERÃ?STICAS

La presente invención está dirigida, en general, a diversos elementos tubulares, bolsas, bandejas, cajas de cartón, envases, sistemas u otros productos fabricados (conjuntamente, "productos fabricados") para el calentamiento, dorado y/o tostado de uno o varios artículos alimenticios en un horno de microondas, a diversos materiales y piezas iniciales para formar dichos productos fabricados, a diversos procedimientos de fabricación de dichos productos fabricados, y a diversos procedimientos de calentamiento, dorado y/o tostado de uno o varios artículos alimenticios en un horno de microondas.

Un producto fabricado según la invención incluye por lo menos un panel, parte o segmento que tiene una primera superficie y una segunda superficie, donde, por ejemplo, la primera superficie corresponde a una superficie interior de un producto fabricado o a una superficie de contacto con los alimentos de un producto fabricado, y la segunda superficie corresponde a una superficie del panel enfrentada a dicha primera superficie. La segunda superficie puede ser una superficie exterior del producto fabricado, por ejemplo, una superficie prevista para estar en contacto con el piso del horno de microondas o que puede contactar con el mismo.

En un aspecto, por lo menos un elemento interactivo con la energía de las microondas que mejora o modifica de otro modo el calentamiento, dorado y/o tostado por microondas de uno o varios artículos alimenticios, cubre, por lo menos parcialmente, o está dispuesto encima de la primera superficie, por lo menos, de un panel o de una parte del producto fabricado. El elemento interactivo con la energía de las microondas puede ser un elemento de dorado y/o tostado, un elemento de protección, un elemento para dirigir la energía o cualquier otro elemento adecuado. En un ejemplo particular, el elemento interactivo con la energía de las microondas comprende un susceptor o una película susceptora que tiende a calentarse tras la exposición a la energía de las microondas, mejorando de ese modo el dorado y/o el tostado del artículo alimenticio adyacente.

En otro aspecto, un recubrimiento, por lo menos está dispuesto parcialmente sobre, o cubre la segunda superficie, por lo menos, de un panel o de una parte del producto fabricado. El recubrimiento puede comprender una o varias

capas de tintas, colorantes, barnices y/u otros componentes. Por lo menos la capa más exterior comprende un recubrimiento térmicamente estable. Más particularmente, por lo menos la parte o capa más exterior del recubrimiento comprende un recubrimiento resistente al calor. En un aspecto, el recubrimiento resistente al calor comprende un polímero termoestable que no tiende a reblandecerse o deformarse cuando se expone a energía térmica, o calor. Puede ser utilizado cualquier polímero termoestable, por ejemplo, un recubrimiento endurecido utilizando radiación ultravioleta (UV) o radiación por haz de electrones (EB o haz-E ("E-beam") ) . Se contemplan numerosos recubrimientos para ser utilizados con la presente invención que incluyen, pero sin estar limitados a, los expuestos en el presente documento.

En otro aspecto más, un producto fabricado incluye por lo menos un panel, una parte o un segmento que tiene una primera superficie y una segunda superficie enfrentada a la primera superficie, en el que un elemento interactivo con la energía de las microondas, por ejemplo, un susceptor o una película susceptora, está dispuesto encima de una parte de la primera superficie, y un recubrimiento que comprende un polímero termoestable está dispuesto encima, por lo menos, de una parte de la segunda superficie. Cuando el producto fabricado se expone la energía de las microondas, el elemento interactivo con la energía de las microondas aumenta su temperatura. Aunque se transfiere algo de calor a través del panel, de la parte o del segmento del producto fabricado, el recubrimiento resiste el reblandecimiento. Además, incluso cuando el panel, la parte o el segmento se pone en contacto con el piso del horno de microondas y se expone a la energía de las microondas, el recubrimiento no se adhiere sustancialmente al piso del horno de microondas, ni se transfiere sustancialmente al mismo. El recubrimiento termoestable puede ser un recubrimiento que se haya endurecido utilizando radiación de UV o de haz de electrones, reticulación química u otros.

Resultarán evidentes aspectos adicionales, características y ventajas de la presente invención a partir de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La descripción hace referencia a los dibujos adjuntos, en los que caracteres de referencia similares se refieren a partes similares en la totalidad de los dibujos, y en los cuales:

la figura 1A representa, esquemáticamente, una caja de cartón, a modo de ejemplo, que puede ser utilizada según la invención, en una configuración cerrada;

la figura 1B representa, esquemáticamente, la caja de cartón de la figura 1A en una configuración abierta;

la figura 1C representa, esquemáticamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto fabricado (100, 200) para el calentamiento, dorado y/o tostado de un artículo alimenticio en un horno de microondas, que comprende:

un panel (102, 202) que tiene un primer lado y un segundo lado opuesto al primer lado; material (116, 224) interactivo con la energía de las microondas dispuesto, por lo menos, sobre una parte del primer lado del panel, en el que el material interactivo con la energía de las microondas genera calor cuando se expone a la energía de las microondas, y en el que el material interactivo con la energía de las microondas está soportado sobre una película polímera que define, por lo menos parcialmente, una primera superficie (118, 226) del producto fabricado, siendo la primera superficie para contactar con el artículo alimenticio; y un recubrimiento resistente al calor, dispuesto sobre una parte del segundo lado del panel, de tal modo que el panel está dispuesto entre el material interactivo con la energía de las microondas y el recubrimiento resistente al calor, caracterizado porque el recubrimiento resistente al calor (122, 212) comprende un polímero termoestable que define, por lo menos parcialmente, una segunda superficie (124, 214) del producto fabricado, en el que la segunda superficie del producto fabricado es opuesta a la primera superficie.

2. Producto fabricado, según la reivindicación 1, en el que el polímero termoestable está endurecido utilizando radiación de haz de electrones o radiación de luz ultravioleta.

3. Producto fabricado, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el polímero termoestable es un polímero de acrilato.

4. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el recubrimiento resistente al calor tiene un peso del recubrimiento desde aproximadamente 0, 5 hasta aproximadamente 5 gramos/metro cuadrado.

5. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el recubrimiento resistente al calor tiene un peso del recubrimiento desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 2 gramos/metro cuadrado.

6. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el recubrimiento resistente al calor está dispuesto encima de dibujos impresos, texto o cualquier combinación de los mismos (120, 210) , de manera que los dibujos impresos, el texto o cualquier combinación de los mismos están dispuestos entre el recubrimiento resistente al calor y el segundo lado del panel.

7. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el material interactivo con la energía de las microondas comprende un susceptor.

8. Producto fabricado, según la reivindicación 7, en el que tras la exposición a la energía de las microondas, el susceptor genera energía térmica,

por lo menos una parte de la energía térmica se transfiere al recubrimiento termoestable, y el recubrimiento termoestable resiste el reblandecimiento cuando se expone a la energía térmica.

9. Producto fabricado, según la reivindicación 8, en el que el recubrimiento termoestable resiste el reblandecimiento hasta una temperatura de aproximadamente 450 oF.

10. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el recubrimiento resistente al calor es para estar en una relación sustancialmente en contacto con el piso del horno de microondas.

11. Producto fabricado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el panel es un panel inferior, y el producto fabricado comprende además:

una serie de paredes (104, 206) que se extienden hacia arriba desde el panel inferior; y un panel superior (106, 204) que incluye un elemento (112, 220) interactivo con la energía de las microondas.

12. Producto fabricado, según la reivindicación 11, en el que el elemento interactivo con la energía de las microondas comprende un susceptor.

13. Caja de cartón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el panel es un panel superior, y el producto fabricado comprende además:

una serie de paredes que se extienden hacia abajo desde el panel superior; y un panel inferior que incluye un susceptor.

14. Producto fabricado, según la reivindicación 13, en el que en una primera configuración vertical, antes del calentamiento, dorado y/o tostado del artículo alimenticio en un horno de microondas, el panel superior está adaptado para estar dispuesto encima del artículo alimenticio, y en una segunda configuración invertida, durante el calentamiento, dorado y/o tostado del artículo alimenticio en un horno de microondas, el panel superior está adaptado para estar situado debajo del artículo alimenticio.

15. Producto fabricado, según la reivindicación 14, en el que el panel inferior incluye una parte extraíble (216) , y en la segunda configuración invertida, la parte extraíble está adaptada para ser separada del producto fabricado y colocada sobre el artículo alimenticio. 15