ENVASE PARA ALIMENTOS.

Envase para alimentos, que comprende un cuerpo (1) que presenta: una pared lateral

(11), un extremo inferior (4) cerrado y un extremo superior sobre el que se encuentra fijado un cuerpo anular (2) que define una superficie anular (21) sobre la que se encuentra fijada una lámina de cierre (22). La pared lateral (11) del envase presenta en su extremo superior un abocardado (12) que sobresale periféricamente de dicha pared lateral (11) hacia el exterior del envase; y el contorno interior (22) del cuerpo anular (2) se encuentra dispuesto sobre dicho abocardado (12), delimitando una boca de una superficie igual o superior a la sección de la cavidad interior del envase.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430654.

Solicitante: JOAQUIM ALBERTI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBERTI ORIOL,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/353 (el medio de conexión forma parte integrante de la solapa o del elemento o parte separable)
google+ twitter facebookPin it
ENVASE PARA ALIMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Envase para alimentos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un envase para alimentos que comprende un cuerpo de cualquier forma geométrica, de chapa metálica tratada; y que presenta: una pared lateral que delimita una cavidad interior de sección constante, un extremo inferior cerrado y un extremo superior sobre el que se encuentra fijado un cuerpo anular que define una superficie anular, plana, delimitada por un contorno interior conformante de la boca del envase; encontrándose fijada sobre dicha superficie anular, plana, una lámina de cierre del envase.

Este envase presenta unas características orientadas a conseguir que el contorno interior del cuerpo anular defina una boca de una superficie igual o superior a la sección de la cavidad interior del envase y no constituya un inconveniente para la extracción del producto envasado.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo del envasado de alimentos, preferentemente conservas o semi-conservas.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los envases o latas para alimentos que comprenden un cuerpo prismático, cilíndrico o de cualquier otra forma geométrica conformado en una chapa metálica convenientemente tratada para garantizar unas condiciones higiénicas adecuadas del producto envasado. Estos envases se encuentran cerrados por un extremo y presentan en el extremo opuesto una boca

sobre la que se fijan unos medios de cierre que pueden presentar diferentes constituciones.

En algunos casos estos medios de cierre están constituidos por una tapa metálica fijada mecánicamente por su contorno a la pared lateral del envase definiendo un reborde adecuado para el apoyo de un abrelatas.

En otros casos los medios de cierre del envase están constituidos por una tapa metálica de fácil apertura que dispone en su periferia de una línea de desgarro y una anilla para su liberación mediante el traccionado de la tapa.

Otros medios de cierre utilizados actualmente en este tipo de envases, y también de fácil apertura, comprenden una lámina de cierre termosoldada sobre una superficie anular definida en un cuerpo anular que se encuentra fijado sobre el extremo superior de la pared lateral del envase.

Algunos antecedentes de este tipo de cierres para envases se encuentran descritos en los documentos de patente EP0090957 y EP 1380513 (ES2256219

T3).

Estos cierres mediante lámina termosoldada presentan una serie de ventajas conocidas tanto en lo que se refiere al coste final del envase como al incremento de seguridad para el usuario al evitar cortes durante la apertura o manipulación del envase abierto.

Sin embrago presentan unos inconvenientes que dificulta su utilización en el envasado de determinadas alimentos o productos alimenticios.

Este inconveniente viene determinado fundamentalmente porque el cuerpo anular que se fija sobre el extremo superior de la pared lateral del envase para conformar la boca del mismo y definir una superficie anular para la fijación termosoldada de la lámina de cierre, queda adentrado respecto a la pared lateral de dicho envase y define por tanto una boca de menor superficie que la sección transversal de la

cavidad interior del envase. Esto no constituye un problema para el envasado de determinados alimentos formadas por unidades de pequeñas dimensiones, por ejemplo legumbres, berberechos, mejillones, etc., o por productos que se van a extraer en porciones por ejemplo conservas de atún o de pastas alimenticias. Sin embargo el reborde formado por el cuerpo anular constituye un inconveniente para el envasado de determinados productos constituidos por una sola pieza, por ejemplo de jamón cocido, ya que dicho reborde dificulta la extracción del producto y provoca durante dicha extracción el dañado o arrastre de una parte de la periferia del producto envasado.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un envase para alimentos que permita resolver de forma satisfactoria el problema expuesto anteriormente.

Descripción de la invención.

El envase para alimentos objeto de la invención siendo del tipo de los descritos anteriormente y con las características incluidas en el preámbulo de la primera reivindicación presenta unas características orientadas a conseguir que la boca definida por el cuerpo anular fijado sobre el extremo superior de la pared lateral del cuerpo del envase tenga una superficie igual o ligeramente superior a la sección de la cavidad interior del envase de forma que dicha boca no constituya impedimento alguno para extraer el producto envasado especialmente cuando dicho producto está constituido por una pieza de sección igual a la cavidad interior del envase.

Para ello, y de acuerdo con la invención, la pared lateral del envase presenta en su extremo superior un abocardado que sobresale periféricamente de dicha pared lateral del envase, de forma que el contorno interior del cuerpo anular se encuentra dispuesto sobre dicho abocardado; delimitando el contorno interior del cuerpo anular una boca de una superficie igual o superior a la sección de la cavidad interior del envase.

Con esto se consigue que el producto envasado pueda extraerse del envase sin contactar con la boca del mismo y sin verse deteriorado por dicha boca.

En el caso de determinados los productos envasados en una pieza, es habitual que llenen prácticamente la totalidad del envase, lo que dificulta su extracción debido al vacío, o efecto ventosa, que se produce entre el producto envasado y el extremo inferior del envase.

Para resolver este problema el envase de la invención comprende en su extremo inferior unos medios de apertura de una entrada de aire hacia el interior del envase durante la extracción producto. Estos medios pueden presentar diversas configuraciones, comprendiendo en una realización concreta una línea de debilitamiento definida en el material conformante del extremo inferior del envase y una anilla de accionamiento para la rotura de dicho extremo inferior por dicha línea de debilitamiento.

Las características de la invención permiten la fabricación de un envase diferente a los realizados hasta la fecha; concretamente un envase de grandes dimensiones, con un formato no cilíndrico; abocardado y provisto de una lámina superior termosoldada.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un envase para alimentos según la invención en la posición de cierre.

- La figura 2 muestra un detalle ampliado de una porción superior-lateral del envase de la figura anterior seccionado por un plano vertical para permitir la

observación del abocardado definido en el extremo superior de la pared lateral del envase y la disposición del cuerpo anular sobre el que se encuentra fijada la lámina de cierre.

- La figura 3 muestra una vista análoga a la figura 2, una vez abierto el envase y durante la extracción de una pieza de producto contenida en su interior.

- La figura 4 muestra una vista en planta inferior de un ejemplo de realización del envase provisto en su extremo inferior de unos medios de apertura de una entrada de aire hacia el interior del envase durante la extracción producto.

Realización preferida de la invención.

El envase para alimentos representado en la figura 1 comprende un cuerpo (1) con la forma típica de los envases...

 


Reivindicaciones:

1.- Envase para alimentos, que comprende un cuerpo (1), de cualquier forma geométrica, de chapa metálica tratada; que presenta: una pared lateral (11) que

delimita una cavidad interior de sección constante, un extremo inferior (4) cerrado y un extremo superior sobre el que se encuentra fijado un cuerpo anular (2) que define una superficie anular (21), plana, delimitada por un contorno interior (22) conformante de la boca del envase; encontrándose fijada sobre dicha superficie anular (21) plana una lámina de cierre (22); caracterizado porque la pared lateral

(11) del envase presenta en su extremo superior un abocardado (12) que sobresale

periféricamente de dicha pared lateral (11) hacia el exterior del envase; y el contorno interior (22) del cuerpo anular (2) se encuentra dispuesto sobre dicho abocardado (12), delimitando dicho contorno interior del cuerpo anular una boca de una superficie igual o superior a la sección de la cavidad interior del envase.

2.- Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo inferior (4) comprende unos medios de apertura de una entrada de aire hacia el interior del envase (1).

3.- Envase, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de

apertura comprenden una línea de debilitamiento (41) definida en el material conformante del extremo inferior (4) del envase, y una anilla (42) de accionamiento para la rotura de dicho extremo inferior por dicha línea de debilitamiento (41).