Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.

Envase (1100, 1200) de calentamiento por microondas, que comprende:

un primer componente

(1102, 1202), dimensionalmente estable, para recibir un artículo alimenticio, comprendiendo el primer componente una base, un panel superior (1108), un par de paneles laterales (1114) que definen un espacio interior para recibir el artículo alimenticio, y una serie de elementos de soporte (1142), en el que, por lo menos, la base, incluye material (1162, 1204, 1208) interactivo con la energía de las microondas, y

una línea de rasgado para separar el primer componente en un primer segmento (1164) y un segundo segmento (1166), incluyendo cada uno del primer segmento y del segundo segmento una parte respectiva del panel superior, una parte respectiva de los paneles laterales y una parte respectiva de la base; y

un segundo componente flexible (1104, 1204) dimensionado para recibir el primer componente, comprendiendo el segundo componente material interactivo con la energía de las microondas, incluyendo el segundo componente un primer panel (1130, 1134) para estar debajo del primer componente y un segundo panel (1108) para estar encima del primer componente, comprendiendo cada uno del primer panel y del segundo panel el material interactivo con la energía de las microondas del segundo panel, en el que

el material interactivo con la energía de las microondas del primer panel del segundo componente y el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente están configurados para estar en una configuración superpuesta por debajo del artículo alimenticio, y

el material interactivo con la energía de las microondas del segundo panel del segundo componente está configurado para estar encima del artículo alimenticio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006269.

Solicitante: GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 814 LIVINGSTON COURT MARIETA GA 30067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAI, LAURENCE, LIU,Bing, KEEFE,DANIEL J, COLE,LORIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)

PDF original: ES-2485624_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.
Ilustración 2 de Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.
Ilustración 3 de Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.
Ilustración 4 de Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas.

Fragmento de la descripción:

Envase de alimentos interactivo con la energía de las microondas SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a diversos envases para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio y, en particular, se refiere a diversos envases para calentar, dorar y/o tostar un artículo alimenticio en un horno de microondas.

ANTECEDENTES

Los hornos de microondas se han convertido en una forma principal para calentar alimentos de una manera rápida y eficaz. Se han realizado diversos intentos para conseguir envases de alimentos para microondas que producen efectos relacionados con los alimentos cocinados en un horno convencional. Dichos envases deben ser capaces de controlar la distribución de energía por todo el artículo alimenticio, utilizando la energía de la manera más eficiente y asegurando que el artículo alimenticio y el recipiente proporcionan un artículo alimenticio acabado, agradable y aceptable.

El documento U S A. 2005/0173425 A1 ya da a conocer un envase de calentamiento por microondas que comprende un primer componente, dimensionalmente estable, para recibir un artículo alimenticio, y un segundo componente flexible dimensionado para recibir el primer componente. El primer componente comprende una base y un panel superior que definen un espacio interior para recibir el artículo alimenticio en el que, por lo menos, la base incluye un material interactivo con la energía de las microondas. El segundo componente comprende un material interactivo con las microondas e incluye un primer panel para estar debajo del primer componente y un segundo panel para estar encima del primer componente, en el que cada uno del primer panel y del segundo panel comprenden el material interactivo con las microondas del segundo componente. El material interactivo con las microondas del primer panel del segundo componente y el material interactivo con las microondas del primer componente están configurados para estar en una configuración superpuesta debajo del artículo alimenticio, y el material interactivo con las microondas del segundo panel del segundo componente está configurado para estar encima del artículo alimenticio.

En los documentos WO 02/40374 A1, GB 2 365 000 A y GB 2 413 750 A se dan a conocer otros envases de calentamiento por microondas que, sin embargo, no utilizan el primer y segundo componentes en el sentido antes mencionado.

El documento WO 02/40374 A1 da a conocer un manguito, dimensionalmente estable, que tiene una sección transversal rectangular que incluye una base, un panel superior y paneles laterales opuestos, así como un recubrimiento susceptor interno y un elemento de soporte para levantar el manguito con respecto a una superficie.

El documento GB 2 365 000 A da a conocer un envase de alimentos de calentamiento por microondas, dimensionalmente estable, que comprende una base, un panel superior y paneles laterales opuestos con una capa interactiva con las microondas. Dicho envase de alimentos comprende además una línea de rasgado para separar el envase en un primer segmento y un segundo segmento, incluyendo cada uno del primer segmento y del segundo segmento una parte respectiva del panel superior, una parte respectiva de los paneles laterales y una parte respectiva de la base. Sin embargo, no comprende elementos de soporte que se levantan.

Aunque algunos envases interactivos con las microondas están disponibles comercialmente, sigue existiendo la necesidad, incluso en vista de la técnica anterior citada, de materiales y productos fabricados mejorados que proporcionen el nivel deseado de calentamiento, dorado y/o tostado de un artículo alimenticio en un horno de microondas.

CARACTERÍSTICAS

La presente invención está definida mediante la reivindicación 1 y las reivindicaciones dependientes de la misma, y está dirigida, de modo general, a diversos envases para calentar un artículo alimenticio en un horno de microondas. Los diversos envases incluyen dos o más componentes, por ejemplo, placas de cartón, bandejas, plataformas, manguitos, bolsas, elementos envolventes u otros productos fabricados (colectivamente productos fabricados) configurados para proporcionar un calentamiento, un dorado y/o un tostado mejorados de un artículo alimenticio en un horno de microondas.

En un aspecto, los diversos envases incluyen un primer producto fabricado o componente, dimensionalmente estable, rígido o semirrígido, por lo menos parcialmente capaz de ser operativo, o que lo es, para soportar o contener un artículo alimenticio, y un segundo producto fabricado o componente flexible, por lo menos parcialmente, dimensionado para recibir el primer producto fabricado. En otro aspecto, por lo menos una base del primer producto

fabricado y el primer y segundo paneles del segundo producto fabricado que están debajo y encima del primer componente incluyen un elemento interactivo con la energía de las microondas, que altera el efecto de la energía de las microondas en un artículo alimenticio adyacente mediante la absorción de energía de las microondas, la transmisión de la energía de las microondas, la reflexión de la energía de las microondas o el guiado de la energía de las microondas. En otro aspecto adicional, dos o más de dichos elementos interactivos con las microondas están superpuestos, proporcionando de este modo una interacción mejorada en dicha zona del envase y un efecto mejorado en un artículo alimenticio adyacente. Se puede utilizar cualquier combinación de productos fabricados y de elementos interactivos con la energía de las microondas, según se necesite o se desee para una aplicación particular.

En un aspecto particular, el envase incluye un primer componente, dimensionalmente estable, para soportar un artículo alimenticio y un segundo componente flexible dimensionado para recibir el primer componente dimensionalmente estable. El primer componente, dimensionalmente estable, incluye un primer elemento interactivo con la energía de las microondas y el segundo componente flexible incluye un segundo elemento interactivo con la energía de las microondas.

En cualquiera de los numerosos envases contemplados por esta memoria, el primer componente puede estar unido de forma fija o unido de forma desmontable al segundo componente, o puede estar separado del mismo. El primer componente es para recibir un artículo alimenticio, de modo que soporta o contiene un artículo alimenticio durante el calentamiento, y puede servir asimismo como recipiente para contener el artículo alimenticio mientras es transportado y/o consumido por el usuario. De este modo, el envase se puede utilizar para almacenar el artículo alimenticio antes de calentarlo en un horno de microondas, se puede utilizar para mejorar el calentamiento, el dorado y/o el tostado del artículo alimenticio, y/o se puede utilizar para transportar el artículo alimenticio para un consumo conveniente sobre la marcha del mismo.

El primer componente dimensionalmente estable comprende un manguito que incluye un par de paneles principales opuestos, teniendo cada uno de ellos una dimensión longitudinal que se extiende en la dirección longitudinal y una dimensión transversal que se extiende en la dirección transversal, y un par de paneles secundarios opuestos que están unidos a los paneles principales a lo largo de líneas de rotura que se extienden en la dirección longitudinal, teniendo cada panel secundario una dimensión longitudinal que se extiende en la dirección longitudinal y una dimensión transversal que se extiende en la dirección transversal. El par de paneles principales opuestos y el par de paneles secundarios opuestos definen una superficie interior del envase para el calentamiento por microondas. El primer elemento interactivo con la energía de las microondas está encima, por lo menos, de una parte de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1100, 1200) de calentamiento por microondas, que comprende:

un primer componente (1102, 1202), dimensionalmente estable, para recibir un artículo alimenticio, comprendiendo el primer componente una base, un panel superior (1108), un par de paneles laterales (1114) que definen un espacio interior para recibir el artículo alimenticio, y una serie de elementos de soporte (1142), en el que, por lo menos, la base, incluye material (1162, 1204, 1208) interactivo con la energía de las microondas, y

una línea de rasgado para separar el primer componente en un primer segmento (1164) y un segundo segmento (1166), incluyendo cada uno del primer segmento y del segundo segmento una parte respectiva del panel superior, una parte respectiva de los paneles laterales y una parte respectiva de la base; y

un segundo componente flexible (1104, 1204) dimensionado para recibir el primer componente, comprendiendo el segundo componente material interactivo con la energía de las microondas, incluyendo el segundo componente un primer panel (1130, 1134) para estar debajo del primer componente y un segundo panel (1108) para estar encima del primer componente, comprendiendo cada uno del primer panel y del segundo panel el material interactivo con la energía de las microondas del segundo panel, en el que

el material interactivo con la energía de las microondas del primer panel del segundo componente y el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente están configurados para estar en una configuración superpuesta por debajo del artículo alimenticio, y

el material interactivo con la energía de las microondas del segundo panel del segundo componente está configurado para estar encima del artículo alimenticio.

2. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 1, en el que cada uno de los elementos de soporte está definido mediante un corte (1144) respectivo que se inicia y termina a lo largo de unas líneas de plegado (1132, 1136) respectivas que unen el par de paneles laterales a la base.

3. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 1 ó 2, en el que cada parte del panel superior tiene forma sustancialmente octogonal.

4. Envase de calentamiento por microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente comprende un susceptor (1162, 1208) que tiende a absorber energía de las microondas y convertirla en energía térmica.

5. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 4, en el que el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente comprende además una serie de segmentos laminares metálicos (1204) en una relación superpuesta con el susceptor.

6. Envase de calentamiento por microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que

el segundo componente comprende una bolsa (1104, 1204), un elemento envolvente, o cualquier combinación de los mismos, y el material interactivo con la energía de las microondas del segundo componente comprende un susceptor.

7. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 6, en el que el material interactivo con la energía de las microondas del segundo componente está dispuesto en una configuración en forma de rejilla.

8. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 6 ó 7, en el que el material Interactivo con la energía de las microondas del segundo componente circunscribe una serie de zonas transparentes a la energía de las microondas.

9. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 8, en el que las zonas transparentes a la energía de las microondas tienen forma sustanclalmente cuadrada.

10. Envase de calentamiento por microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que

el material interactivo con la energía de las microondas del segundo componente comprende una capa de material interactivo con la energía de las microondas operativa para calentar tras la incidencia con la energía de las microondas, estando soportada la capa de material interactivo con la energía de las microondas sobre una primera película de polímeros, y

el segundo componente incluye además

una capa que contiene humedad, unida a la capa del material interactivo con la energía de las microondas, y

una segunda película de polímeros unida a la capa que contiene humedad en una configuración predeterminada, formando de este modo una serie de celdas aislantes expandióles entre la capa que contiene humedad y la segunda película de polímeros.

11. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 10, en el que las celdas aislantes expandióles están adaptadas para hincharse cuando el envase de calentamiento por microondas es expuesto a la energía de las microondas.

12. Envase de calentamiento por microondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en combinación con un artículo alimenticio, en el que

el artículo alimenticio está asentado en el primer componente, y

el artículo alimenticio asentado en el primer componente es recibido en el interior del segundo componente, de tal modo que

el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente y el material interactivo con la energía de las microondas del primer panel del segundo componente están en una relación de superposición por debajo del artículo alimenticio, y

el material interactivo con la energía de las microondas del segundo panel del segundo componente está encima del artículo alimenticio.

13. Envase de calentamiento por microondas, según la reivindicación 12, en combinación con el artículo alimenticio, en el que

el artículo alimenticio Incluye una superficie que se desea dorar y/o tostar, y

el material interactivo con la energía de las microondas del primer componente y el material interactivo con la energía de las microondas del segundo componente son ambos operativos para convertir, por lo menos, una parte de la energía de las microondas incidentes en calor para dorar y/o tostar la superficie del artículo alimenticio.