Procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y envase correspondiente.

Procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios que puede ser cerrado herméticamente

, que comprende por lo menos las etapas siguientes:

- llenar una primera parte de dicho recipiente con por lo menos un producto del mar en bruto,

- llenar un volumen libre de dicho recipiente, es decir, una parte de dicho recipiente no llenada con productos alimenticios, con una mezcla de gases,

- cerrar herméticamente dicho recipiente, y

- esterilizar con calor dicho recipiente sellado,

caracterizado por que dicha mezcla de gases introducida en el volumen libre está constituida por argón y dióxido de carbono, siendo el porcentaje de argón igual a por lo menos 30% en volumen y siendo el porcentaje de dióxido de carbono igual al porcentaje complementario hasta el 100%.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168986.

Solicitante: Bolton Alimentari S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: via Einaudi 18/22 22072 Cermenate (Como) ITALIA.

Inventor/es: ROSA,ALBERTO, PRINA,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/325 (Productos obtenidos del mar; Productos a base de pescado; Harina de pescado; Sucedáneos de huevas de pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/16 (en forma de gas, p.ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/005 (Conservación por calentamiento)

PDF original: ES-2545663_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y envase correspondiente.

La presente invención se refiere a un procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y a un envase correspondiente.

Es conocido el envasado de productos alimenticios que comprenden productos del mar en bruto, tales como, por ejemplo, atún, salmón, marisco o similar, en forma de filetes, chuletas, triturados o similares, en recipientes adecuados. Dichos recipientes, que son impermeables a gases, líquidos y microorganismos, generalmente se esterilizan con calor después de sellarlos, de manera que resulte posible conservarlos durante un tiempo de conservación de varios meses o años después del enlatado.

Los recipientes que comprenden productos del mar en bruto también pueden contener vegetales y/o cereales y/o esencias aromatizantes y/o especias, hierbas y/o un líquido que puede añadirse para administrar las esencias aromatizantes, tales como agua, aceite o salsas.

Uno de los problemas principales del procedimiento de envasado de productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y el envase relevante se refiere a la conservación de dichos productos durante el tiempo, y en particular a la oxidación a la que se ven sometidos los productos alimenticios, en contacto con el oxígeno contenido dentro del recipiente al sellarlo durante la esterilización y durante todo el tiempo de conservación del producto.

Algunas de las soluciones al problema de la oxidación se refieren a que el volumen libre del recipiente, es decir la parte del recipiente que no está llenada con los productos alimenticios, se llena por completo con un líquido de llenado que en general consiste de aceite, agua o salsas, y presentan el objetivo de sustituir el aire que se encuentra presente en el recipiente y eliminar el oxígeno.

En este caso, un problema relevante adicional es que la conservación intacto del producto del mar en bruto, en particular en el caso de que consista de tortas de atún o salmón conservadas con un líquido de llenado que consiste sustancialmente de agua. De hecho, al manipular los recipientes, durante la esterilización o alternativamente durante otras etapas de producción y durante el tiempo de conservación del producto, las tortas de atún o salmón experimentan una desintegración significativa, por ejemplo.

Otras soluciones conocidas para reducir la oxidación de los productos alimenticios, utilizados posiblemente en combinación con la utilización de un líquido de llenado, se refieren a que se elimina el máximo posible de aire del volumen libre, de manera que se reduzca la presencia de oxígeno al máximo. La eliminación del aire ambiente antes del sellado puede proporcionarse mediante la creación de un ligero vacío, por ejemplo por medios mecánicos.

Otro método para reducir y eliminar el aire ambiente es introducir mediante soplado vapor de agua, que conduce a la generación de un ligero vacío al condensarse, o precalentar el contenido durante el llenado del recipiente.

Alternativamente, el aire ambiente puede eliminarse antes del sellado mediante la introducción de gas que sustituye el aire ambiente mismo, en particular mediante la introducción de mezclas de nitrógeno y dióxido de carbono, en porcentajes relativos dependiendo del alimento.

Por el contrario, es conocida la utilización de gas argón en el campo del envasado de las verduras frescas.

El documento nº US 4.946.326 da a conocer un procedimiento para la conservación de pescado o marisco, que comprende las etapas de introducir el producto en un recipiente impermeable a los gases, generando un vacío dentro de dicho recipiente, introduciendo en dicho recipiente una mezcla de gases que comprende presiones parciales de aproximadamente 50% a 68% de dióxido de carbono, 5% a 20% de oxígeno y 27% a 45% de argón, sellando después dicho recipiente para sellar dicho producto en dicha mezcla de gases a dichas presiones parciales para evitar de manera sustancial cualquier contaminación procedente de la atmósfera externa circundante a dicho recipiente y almacenando dicho recipiente a temperaturas de refrigeración.

También se ha propuesto, por ejemplo en el documento nº GB 2.089.191 A1, eliminar el aire ambiente antes del sellado, mediante la introducción de cantidades pequeñas de nitrógeno líquido, que al expandirse produce gas nitrógeno directamente dentro del volumen vacío.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y un envase correspondiente que posibilita superar las desventajas técnicas anteriormente indicadas, con independencia de la selección del tipo específico de producto del mar en bruto y con independencia de la selección de los líquidos añadidos y de la cantidad de los mismos introducidos durante el envasado.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y un envase correspondiente que consigue un resultado óptimo en términos de conservación de las propiedades organolépticas del producto durante todo el tiempo de conservación.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y un envase correspondiente que, durante las etapas del procedimiento y el tiempo de conservación, no se ve sometido a abombamiento como consecuencia de que la temperatura de almacenamiento es más alta que la temperatura durante el envasado, en particular en el caso de que el recipiente sea flexible por lo menos en parte.

Dichos objetivos según la presente invención se alcanzan proporcionando un procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios y un envase correspondiente tal como se da a conocer en las reivindicaciones independientes.

Se proporcionan características adicionales en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento según la invención para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios que puede cerrarse herméticamente implica el llenado de una primera parte del recipiente con por lo menos producto del mar en bruto.

Según una forma general de la invención, los recipientes, que son impermeables a los gases, líquidos y microorganismos, pueden ser rígidos o parcialmente flexibles, tales como, por ejemplo, una lata metálica que presente una tapa rígida o flexible, un tarro de vidrio o un receptáculo rígido o semirrígido o una cubierta de material plástico flexible que puede unirse a un material metálico.

El producto del mar en bruto, que puede ser cocido o crudo, se refiere a, por ejemplo, atún, salmón, marisco o similar, en forma de filetes, chuletas, triturados o similares.

En la etapa de llenado del recipiente, pueden introducirse en el recipiente verduras y/o cereales y/o esencias aromatizantes y/o especias, hierbas y/o líquidos añadidos, tales como agua, aceite o salsas, además del producto del mar en bruto, bajo la única condición de que el recipiente no se llene por completo, sino que se deje un volumen libre en el envase para recibir una mezcla de gases.

El "volumen libre" del recipiente se refiere a la parte del recipiente que no se llena con los productos alimenticios.

Los productos alimenticios que pueden introducirse en el recipiente además del producto del mar en bruto pueden añadirse igualmente bien antes, conjuntamente o después del producto del mar en bruto.

De esta manera, el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para envasar productos del mar en bruto en un recipiente para productos alimenticios que puede ser cerrado herméticamente, que comprende por lo menos las etapas siguientes:

- llenar una primera parte de dicho recipiente con por lo menos un producto del mar en bruto, -llenar un volumen libre de dicho recipiente, es decir, una parte de dicho recipiente no llenada con productos alimenticios, con una mezcla de gases, -cerrar herméticamente dicho recipiente, .

10. esterilizar con calor dicho recipiente sellado, caracterizado por que dicha mezcla de gases introducida en el volumen libre está constituida por argón y dióxido de carbono, siendo el porcentaje de argón igual a por lo menos 30% en volumen y siendo el porcentaje de dióxido de carbono igual al porcentaje complementario hasta el 100%.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, para el almacenamiento en un recipiente rígido, dicha mezcla de gases está constituida sustancialmente de 80% de argón y 20% de dióxido de carbono.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, para el almacenamiento en un recipiente

semirrígido, dicha mezcla de gases está constituida sustancialmente por 50% de argón y 50% de dióxido de carbono.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, para el almacenamiento en un recipiente flexible, dicha mezcla de gases está constituida sustancialmente por 30% de argón y 70% de dióxido de carbono. 25

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha etapa de llenado del volumen libre de dicho recipiente con una mezcla de gases está inmediatamente precedida por una etapa de aplicación de vacío mecánico en una o más etapas.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha etapa de sellado del recipiente se lleva a cabo en una cámara saturada con la misma mezcla de gases introducida en el volumen libre.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha etapa de llenado de dicha primera parte de dicho recipiente prevé la introducción de otros productos alimenticios, tales como verduras y/o cereales y/o esencias aromatizantes y/o especias, hierbas y/o líquidos añadidos, tales como agua, aceite o salsas, además del producto del mar en bruto.

8. Envase de producto del mar en bruto cerrado herméticamente en un recipiente para productos alimenticios y esterilizado con calor, en el que dicho recipiente comprende una primera parte llenada con por lo menos un producto del mar en bruto y un volumen libre, es decir, no ocupado por productos alimenticios, comprendiendo dicho volumen libre una mezcla de gases, caracterizado por que dicha mezcla de gases comprende por lo menos argón y dióxido de carbono, cada uno de los cuales se encuentra presente en un porcentaje superior a 5% del volumen libre.

9. Envase según la reivindicación 8, caracterizado por que dicha mezcla de gases comprende por lo menos argón en un porcentaje comprendido entre aproximadamente 60% y 85% y dióxido de carbono en un porcentaje comprendido entre aproximadamente 5% y 10% con respecto al volumen libre.

10. Envase según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que dicha parte de recipiente llenada con producto del 50 mar en bruto comprende asimismo verduras y/o cereales y/o esencias aromatizantes y/o especias, hierbas y/o líquidos añadidos, tales como agua, aceite o salsas.