Aparato de entrenamiento, procedimiento para el funcionamiento de un aparato de entrenamiento y disposición para la medición, el control y/o la regulación de potencia en un aparato de entrenamiento.

Aparato de entrenamiento subacuático (100),

que presenta pedales (104r; 1041) a mover con los pies y barras para brazos

(106r; 1061) a mover con los brazos, que ha de accionarlos una persona (P) en posición sorbre todo sentada,

en el que está previsto por lo menos un dispositivo de control (C) para la medición, el control y/o la regulación de la potencia de entrenamiento,

en el que los pedales (104r; 1041) y/o las barras para brazos (106r; 1061) están acoplados mecánicamente con por lo menos un motor eléctrico (E) y con por lo menos un dispositivo de freno (B),

caracterizado por que

está previsto al menos un cuerpo flotante, por medio del cual el aparato de entrenamiento subacuático se mantiene parcialmente por encima de la superficie del agua,

en el que el por lo menos un cuerpo flotante está diseñado de modo que las barras para brazos se encuentran por lo menos por zonas y los pedales se encuentran siempre por debajo de la superficie del agua,

en el que este motor eléctrico (E) y este dispositivo de freno (B) están diseñados y controlados mediante el dispositivo de control (C) de tal manera que, de modo definido a través de los pedales (104r; 1041) y/o de las barras para brazos (106r; 1061) tanto puede absorberse una potencia aplicada por la persona (P) como puede emitirse una potencia a esta persona (P).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002540.

Solicitante: Swissrehamed GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Zedernweg 4 7000 Chur SUIZA.

Inventor/es: FLURI,URS, FENZL,MATTHIAS, ZAUGG,THOMAS, GREDIG,GEORG JOERI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene... > A61H1/02 (Aparatos para ejercicios de extensión o flexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/08 (para las piernas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/035 (para los miembros, es decir superiores o inferiores, p. ej. al mismo tiempo)

PDF original: ES-2537075_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de entrenamiento, procedimiento para el funcionamiento de un aparato de entrenamiento y disposición para la medición, el control y/o la regulación de potencia en un aparato de entrenamiento 5 La invención se refiere a un aparato de entrenamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En el caso del aparato de entrenamiento se trata en particular de un denominado ergómetro, que permite un entrenamiento de resistencia aeróbica. Un aparato de entrenamiento de este tipo se conoce por ejemplo por el documento US 6.001.071 A. Tales aparatos de entrenamiento sirven como aparatos de ejercicio tanto en el sector del deporte recreativo como en el sector del deporte de competición. Así mismo, tales aparatos de ejercicio sirven también como aparatos de terapia o aparatos de rehabilitación para aplicaciones terapéuticas en seres humanos con una discapacidad funcional corporal.

Por el documento GB 2 349 099 A se conoce un aparato de entrenamiento de la espalda con pedales para las manos y los pies, en el que de acuerdo con una variante se propone dejar manipular al paciente, flotando de forma parcialmente libre en una pila, pedales para las manos colocados en el borde de la pila. En este caso no está previsto un control a través de un control o movilización.

Por el documento EP 1.900 398 A1 se conoce un ergómetro, en el que es posible el entrenamiento del usuario mediante frenado controlado. En este caso no está prevista una movilización.

Por el documento US 4.828.522 se muestra un ergómetro con cuerpos hinchables, que le permite a un usuario que flota en el agua manejar el ergómetro por lo demás no regulado. También el documento US 4.828.522 no enseña ninguna movilización para personas con movimiento limitado.

Por el documento US 2007/0275831 A1 se conoce un aparato de entrenamiento terapéutico en el que para apoyar la carga de arranque acoplada con un motor de pedales, se propone poner en práctica durante la fase de arranque del motor desde el estado de reposo, un medio auxiliar de arranque mediante apoyo motorizado durante la fase de arranque.

Un objetivo de la invención es permitir una movilización mejorada de pacientes limitados en el movimiento por medio de un apoyo controlado del giro de pedales, permitiéndose un apoyo de la fuerza de la gravedad.

El objetivo se consigue en el caso de un aparato de entrenamiento subacuático de este tipo de acuerdo con la invención mediante los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. Según esto está previsto que esté previsto al menos un cuerpo flotante, por medio del cual el aparato de entrenamiento subacuático se mantiene parcialmente por encima de la superficie del agua, en el que el por lo menos un cuerpo flotante está diseñado de modo que las barras para brazos se encuentran por lo menos por zonas y los pedales se encuentran siempre por debajo de la superficie del agua, en el que este motor eléctrico y este dispositivo de freno están diseñados y controlados mediante el dispositivo de control de tal manera que, definido a través de los pedales y/o las barras para brazos, puede absorberse tanto una potencia aplicada por la persona como puede emitirse una potencia a esta persona. Con ello se permite por primera vez una movilización activa soportada por la fuerza de la gravedad a través del agua mediante giro motorizado y no sólo frenado de los pedales.

Por una potencia se entiende prioritariamente una potencia mecánica (trabajo de movimiento por unidad de tiempo) . A partir de esto ha de diferenciarse la verdadera potencia de entrenamiento, que es la potencia (potencia corporal o potencia muscular) que va a emplearse efectivamente por una persona que va a entrenar mediante trabajo muscular. En el sentido de la invención puede influirse en la potencia de entrenamiento mediante el ajuste de una "potencia".

El aparato de entrenamiento de acuerdo con la invención permite que tanto pueda emitirse por la persona que va a entrenar una potencia definida al aparato de entrenamiento como que pueda emitirse una potencia definida, proporcionada por el aparato de entrenamiento, a la persona. El aparato de entrenamiento de acuerdo con la 55 invención permite por lo tanto que la persona que va a entrenar se mueva activamente o se mueva pasivamente. Para ello es sin embargo necesario que las extremidades implicadas estén acopladas en arrastre de fuerza con los pedales y/o barras para brazos del aparato de entrenamiento. Preferentemente, para ello están comprendidos en los pedales y/o barras para brazos lazos y/o correas.

De acuerdo con un perfeccionamiento preferido está previsto que el por lo menos un motor eléctrico y el por lo menos un dispositivo de freno estén diseñados como una unidad constructiva, y que en particular el dispositivo de freno esté integrado en el motor eléctrico. Con respecto a una potencia emitida por la persona, el motor eléctrico actúa como resistencia de movimiento, que exige que se supere una potencia definida a la persona. Esto puede provocarse por ejemplo por que el motor eléctrico funciona como dispositivo de freno, por ejemplo como generador o 65 freno de corrientes de Foucault. En el caso de una potencia definida, proporcionada por el aparato de entrenamiento, el motor eléctrico funciona como accionamiento.

Preferentemente está previsto mover la persona que va a entrenar sólo en determinadas fases de movimiento, exactamente definidas, (por ejemplo al recorrerse un punto muerto cinemático de la mecánica de transmisión) , funcionando el motor eléctrico en este caso como accionamiento, mientras que la persona que va a entrenar en las demás fases de movimiento provoca por sí misma el movimiento mediante trabajo muscular, pudiendo funcionar el motor eléctrico o el dispositivo de freno en este caso como resistencia de movimiento.

El aparato de entrenamiento está diseñado como aparato de entrenamiento subacuático. Un aparato de entrenamiento de este tipo puede denominarse también como aparato de entrenamiento acuático. Un entrenamiento de resistencia aeróbica en el agua permite por ejemplo una terapia eficiente en el caso de una alteración de la regulación del movimiento y de la postura. Los aparatos de entrenamiento convencionales, en particular ergómetros, que se concibieron exclusivamente para el entrenamiento en tierra, no pueden utilizarse para un entrenamiento en el agua.

Los aparatos de entrenamiento acuáticos de acuerdo con el estado de la técnica presentan una ventaja de potencia dependiente de la velocidad de giro, lo que en muchos casos no es útil (por ejemplo en alteraciones de variaciones de movimiento y desacondicionamientos) . Además, estos aparatos de entrenamiento acuáticos no pueden adaptarse o sólo de forma muy limitada a las discapacidades funcionales corporales de la persona que va a entrenar (paciente) . Un aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con la invención permite una combinación de carga (el motor eléctrico o dispositivo de freno actúa como resistencia de movimiento) y descarga (el motor eléctrico actúa como accionamiento) . En este sentido es posible en el agua un control de la potencia de entrenamiento con una precisión de por ejemplo el 65 %, lo que representa un valor excelente con respecto al estado de la técnica. Así mismo se permite una regulación de potencia independiente de la velocidad de giro para un entrenamiento en el agua.

En el entrenamiento en el agua una particularidad consiste en que las fuerzas de empuje que actúan sobre las extremidades y las fuerzas de resistencia del agua modifican la potencia de entrenamiento. Mediante una combinación de resistencia de movimiento y accionamiento (con respecto al motor eléctrico) puede apoyarse activamente a la persona que va a entrenar al superarse una resistencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de entrenamiento subacuático (100) , que presenta pedales (104r; 1041) a mover con los pies y barras para brazos (106r; 1061) a mover con los brazos, que ha de accionarlos una persona (P) en posición sorbre todo sentada, en el que está previsto por lo menos un dispositivo de control (C) para la medición, el control y/o la regulación de la potencia de entrenamiento, en el que los pedales (104r; 1041) y/o las barras para brazos (106r; 1061) están acoplados mecánicamente con por lo menos un motor eléctrico (E) y con por lo menos un dispositivo de freno (B) , caracterizado por que está previsto al menos un cuerpo flotante, por medio del cual el aparato de entrenamiento subacuático se mantiene parcialmente por encima de la superficie del agua, en el que el por lo menos un cuerpo flotante está diseñado de modo que las barras para brazos se encuentran por lo menos por zonas y los pedales se encuentran siempre por debajo de la superficie del agua, en el que este motor eléctrico (E) y este dispositivo de freno (B) están diseñados y controlados mediante el dispositivo de control (C) de tal manera que, de modo definido a través de los pedales (104r; 1041) y/o de las barras para brazos (106r; 1061) tanto puede absorberse una potencia aplicada por la persona (P) como puede emitirse una potencia a esta persona (P) .

2. Aparato de entrenamiento subacuático (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de freno (B) está integrado en el motor eléctrico (E) .

3. Aparato de entrenamiento subacuático (100) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que por lo menos está comprendido un acoplamiento, para poder anular al menos temporalmente el acoplamiento mecánico de los pedales (104r; 1041) y/o de las barras para brazos (106r; 1061) con el motor eléctrico (E) y/o el dispositivo de freno (B) .

4. Aparato de entrenamiento subacuático (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste presenta por lo menos una interfaz de comunicación inalámbrica, tal como en particular una interfaz de WLAN o Bluetooth.

5. Aparato de entrenamiento subacuático (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los cuerpos flotantes están fijados a brazos voladizos delante y detrás de la posición de asiento de un usuario del aparato de entrenamiento subacuático.

6. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el motor eléctrico (E) y el dispositivo de freno (B) se controlan por medio del dispositivo de control (C) de tal manera que a través de los pedales (104r; 1041) y/o de las barras para brazos (106r; 1061) tanto puede absorberse de manera específica a los requisitos una potencia definida por su movimiento como puede emitirse a los mismos.

7. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que 45 el control de la potencia tiene lugar teniendo en cuenta una resistencia del agua que actúa sobre los pedales.

8. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que al principio del uso del aparato de entrenamiento tiene lugar en primer lugar una calibración por medio de una resistencia del agua que actúa sobre los pedales.

9. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la calibración tiene lugar a diferentes frecuencias de pedaleo y/o frecuencias de remo.

10. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que

el motor eléctrico (E) funciona como accionamiento, mediante lo cual una persona (P) , sin su propia intervención, puede movilizarse al menos en fases de movimiento individuales.

11. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que 60 está previsto un control de la espasticidad.

12. Aparato de entrenamiento subacuático de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que está previsto un control de la rigidez. 65