DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE UN ENTRENAMIENTO FÍSICO.

1. Dispositivo para el control de un entrenamiento físico que se caracteriza porque comprende:

(a) un elemento dinamométrico (1) de evaluación, diagnóstico y desarrollo o estimulación de las diferentes manifestaciones de la fuerza conectable con (b) una estación de trabajo (2) que se configura como una estructura multifuncional y modular apta para su ubicación en suelos y paredes; y (c) una pluralidad de sensores; donde todos estos elementos están conectados con un elemento procesador (3).

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el elemento dinamométrico (1) está compuesto por al menos un rotor dinamométrico eléctrico unido a una reductora mecánica todo ello regulado mediante un PC embebido.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la estación de trabajo (2) comprende una pluralidad de accesorios de fijación, de estabilización y de control de posición o fijación de sistemas de referencia.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la pluralidad de sensores (4) comprenden, al menos, uno de los siguientes: goniómetros, encoders, galgas extensiométricas, fotocélulas, acelerómetros, electromiógrafos, electroestimuladores, cualquier sensor susceptible de ser incorporado para la medición de un determinado parámetro de la mecánica muscular humana aplicada al deporte o la terapia a través del movimiento; o una combinación de los mismos.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde el elemento procesador (3) es un dispositivo electrónico portátil que comprende una pantalla, preferentemente táctil; uno o más procesadores; una memoria; y uno o más programas, en el que el o los programas están almacenados en la memoria y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores; y donde los programas incluyen instrucciones para: (a) integrar el elemento dinamométrico (1), la estación de trabajo (2) y una pluralidad de sensores (4); y (b) programar, calendarizar, realizar y grabar cualquier acción, tarea, ejercicio, sesión o conjunto de sesiones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530402.

Solicitante: Synergy Movement Technologies 3.000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHIROSA RIOS,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B24/00 (Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un dispositivo para el control y modulación del entrenamiento físico o terapia a través del movimiento y que integra distintos elementos que tienen como objetivo el control, la gestión y el seguimiento del movimiento humano, compuesto por una pluralidad de sensores que miden diversos parámetros propios de un ejercicio o entrenamiento físico.

Estado de la técnica

Se conoce la existencia de una pluralidad de aparatos e instrumentos que sirven para este fin, el control y la modulación del entrenamiento físico/terapia a través del movimiento dentro de los diferentes ámbitos como la rehabilitación, prevención de lesiones y en entrenamiento deportivo. Dichos instrumentos o aparatos están especialmente diseñados para cubrir solamente fases analíticas del proceso de rehabilitación y reproducen formas de ejercicios cerrados, no funcionales y convencionales.

Del mismo modo, son conocidos numerosos equipos o aparatos y máquinas dentro del ámbito del entrenamiento físico y el entrenamiento deportivo que, aunque buscan fines parecidos, tienen una serie de deficiencias y problemas técnicos que la presente invención viene a solucionar.

De igual forma, no se tiene conocimiento de la existencia de aparatos o dispositivos que reproduzcan y generen el movimiento natural humano controlado como pilar para la consecución de objetivos de evaluación, tratamiento y rehabilitación, de forma versátil, adaptativa, de fácil uso y cubriendo todas las fases del proceso de rehabilitación, readaptación física y programas de acondicionamiento físico en cuanto a salud y rendimiento.

Descripción de la invención

Es un objeto de la invención solventar los problemas mencionados en el estado de la técnica. Para ello, el dispositivo objeto de la invención permite reproducir, además de los ejercicios

isocinéticos convencionales, una amplia gama de ejercicios pleocinéticos, isotónicos, pleotónicos, inerciales e isoinerciales. Estos ejercicios son, además, evaluados y controlados por el propio dispositivo a través de una pluralidad de parámetros de rendimiento.

La presente invención resuelve estos problemas de acuerdo con lo indicado en la primera reivindicación que acompaña a la presente memoria descriptiva. Realizaciones particulares de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes. Todas ellas se incorporan en la presente descripción por referencia.

Así pues, la presente invención consiste, esencialmente, en:

a) una pluralidad de sensores, particularmente, sensores piezoeléctricos u otros elementos que registren parámetros cinéticos y cinemáticos del movimiento de articulaciones y palancas mecánicas del organismo humano; y

b) unos elementos configurados para regular la resistencia externa que un músculo o conjunto de músculos deben superar, mantener o simplemente dejarse movilizar.

Todo este conjunto de elementos se unen para crear un dispositivo o herramienta capaz de realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento funcional durante el entrenamiento físico o en una sesión de ejercicio físico con fines terapéuticos.

Un aspecto novedoso de la invención radica en su capacidad para realizar un movimiento natural controlado. Es decir, que cuando se utilizan los dispositivos que regulan la resistencia externa se es capaz de reproducir y generar patrones de movimientos de la motricidad básica humana, produciéndose movimientos pleocinéticos. Esta forma de manifestación del movimiento o motricidad se considera una ventaja importante frente al estado de la técnica, ya que permite alcanzar múltiples objetivos, tanto de evaluación y diagnóstico como de tratamiento o intervención terapéutica.

Otra ventaja adicional es que el dispositivo de la invención sirve para monitorizar diferentes tipos de sesiones de entrenamiento o acondicionamiento físico, ya sea de carácter general o específico, independientemente del equipamiento deportivo o terapéutico que se esté utilizando. Estos sensores sirven para registrar todas y cada una de las acciones de un músculo o grupo de músculos que se estén ejecutando durante un periodo dado. Además, puede monitorizarse a un único sujeto o a varios en una misma sesión y permite hacer un

seguimiento de una sesión o varias sesiones a lo largo del tiempo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG.1 muestra un esquema de los elementos que integran el dispositivo objeto de la invención.

FIG.2 muestra una vista en alzado de uno de los componentes que integran el dispositivo objeto de la invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

El dispositivo objeto de la invención consta de una serie de elementos integrados y conectados entre sí. Estos elementos, según se muestra en las figuras adjuntas se describen a continuación.

El dispositivo objeto de la invención comprende un elemento dinamométrico 1 de evaluación, diagnóstico y desarrollo o estimulación de las diferentes manifestaciones de la fuerza. Este elemento dinamométrico 1 está compuesto por uno o varios motores eléctricos (rotor dinamométrico eléctrico) que unido a una reductora mecánica puede ofrecer el par de fuerza deseado. Para conseguir este resultado de par de fuerza regulado armónicamente utiliza una controladora con procesador de altas prestaciones, junto a placa con relés que administra la corriente necesaria a los motores. Para alcanzar un alto grado de precisión y control del movimiento se dispone de un PC embebido que regula los protocolos de comunicación entre

los diferentes dispositivos que componen la invención. La correcta integración de los diferentes sensores (tanto los que están dentro del elemento dinamométrico como los que se comunican externamente con el) es la clave para poder reproducir cualquier tipo de movimiento. Todo esto en su conjunto permite reproducir y controlar la cinética y cinemáticamente cualquier gesto o acción motriz básica tanto de la vida diaria como de la deportiva en diferentes tipos de población.

Este elemento dinamométrico 1 está conectado con una estación de trabajo 2 que se configura como una estructura multifuncional que permite ubicarse o conectarse tanto en el suelo como en la pared y facilita la inclusión de diferentes accesorios imprescindibles para cualquier programa de intervención. Estos accesorios se pueden clasificar como: accesorios de fijación, de estabilización y de control de posición o fijación de sistemas de referencia. Entre ellos cabe destacar la estructura que delimita el espacio de trabajo y que permite trabajar sobre él. El pavimento sobre el que se hacen los ejercicios posee la característica práctica principal de la versatilidad. Al ser modular permite configurar diferentes espacios de trabajo, facilitando a su vez la inclusión de poleas, railes, mástiles, etc. que posibilitan cumplir con...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control de un entrenamiento físico que se caracteriza porque comprende: (a) un elemento dinamométrico (1) de evaluación, diagnóstico y desarrollo o estimulación de las diferentes manifestaciones de la fuerza conectable con (b) una estación de trabajo (2) que se configura como una estructura multifuncional y modular apta para su ubicación en suelos y paredes; y (c) una pluralidad de sensores; donde todos estos elementos están conectados con un elemento procesador (3).

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el elemento dinamométrico (1) está compuesto por al menos un rotor dinamométrico eléctrico unido a una reductora mecánica todo ello regulado mediante un PC embebido.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la estación de trabajo (2) comprende una pluralidad de accesorios de fijación, de estabilización y de control de posición o fijación de sistemas de referencia.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la pluralidad de sensores (4) comprenden, al menos, uno de los siguientes: goniómetros, encoders, galgas extensiométricas, fotocélulas, acelerómetros, electromiógrafos, electroestimuladores, cualquier sensor susceptible de ser incorporado para la medición de un determinado parámetro de la mecánica muscular humana aplicada al deporte o la terapia a través del movimiento; o una combinación de los mismos.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde el elemento procesador (3) es un dispositivo electrónico portátil que comprende una pantalla, preferentemente táctil; uno o más procesadores; una memoria; y uno o más programas, en el que el o los programas están almacenados en la memoria y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores; y donde los programas incluyen instrucciones para: (a) integrar el elemento dinamométrico (1), la estación de trabajo (2) y una pluralidad de sensores (4); y (b) programar, calendarizar, realizar y grabar cualquier acción, tarea, ejercicio, sesión o conjunto de sesiones.