Métodos para el tratamiento de enteritis por radiación.

Rifaximina para uso en el tratamiento de la enteritis provocada por radioterapia

, o para uso en tratar profilácticamente la enteritis en un sujeto que ha de recibir radioterapia, en donde la rifaximina se administra entre uno y siete días antes de la primera radioterapia al sujeto, durante la radioterapia y/o entre 1 día y 60 días después del cese de la radioterapia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/017379.

Solicitante: SALIX PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8510 Colonnade Center Drive Raleigh, NC 27615 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BETTENHAUSEN,DOUG, JAHRAUS,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/542 (condensados en orto o en peri con sistemas heterocíclicos)

PDF original: ES-2538478_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para el tratamiento de enteritis por radiación ANTECEDENTES

La rifaximina (INN; Véase The Merck Index, XIII Ed., 8304) es un antibiótico que pertenece a la clase de antibióticos de rifamicina, por ejemplo una pirido-imidazo rifamicina. La rifaximina ejerce su amplia actividad antibacteriana, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal contra las bacterias gastrointestinales localizadas que provocan diarrea infecciosa, síndrome del intestino irritable, hipercrecimiento bacteriano intestinal, enfermedad de Crohn y/o insuficiencia pancreática. Se ha informado de que la rifaximina se caracteriza por una absorción sistémica despreciable, debido a sus características químicas y físicas (Descombe J.J. et al. Pharmacocinetic study of rifaximin after oral administration in healthy volunteers. Int. J Clin Pharmacol Res, 14 (2) , 51-56, (1994) ) .

Diversas terapias abdominopélvicas, incluyendo la terapia de radiación, quimioterapia y procesos quirúrgicos (a los que se alude a veces como "terapias pélvicas") , que se utilizan en una amplia diversidad de entornos clínicos, ya sea como tratamiento adyuvante, neoadyuvante, primario, definitivo o paliativo para sujetos con trastornos pélvicos, p. ej., tumores, pueden provocar toxicidad intestinal y otros efectos secundarios graves tales como protosigmoiditis y/o enteritis inducidas por radiación aguda y quimioterapia. Tumores malignos abdominopélvicos constituyen poco menos del 50% de todos los tumores malignos diagnosticados en los Estados Unidos. Los efectos secundarios de estas diversas terapias pélvicas provocan malestar y pueden conducir a una disminución en el beneficio terapéutico de los tratamientos debido a la necesidad de pausas no programadas en la terapia. Por lo tanto, sería beneficioso tener un tratamiento que prevenga, mejore o trate de otro modo los efectos secundarios de las terapias pélvicas.

DANIELSSON A ET AL: "Chronic diarrhea after radiotherapy for gynecological cancer occurrence and etiology", Gut, vol. 32, nº 10, 1991, páginas 1180-1187, describe el uso de antibióticas tales como metronidazol y doxiciclina para tratar la diarrea crónica inducida por radioterapia.

La diarrea del viajero afecta a más de siete millones de visitantes a las zonas tropicales y semitropicales de alto riesgo cada año a una tasa de aproximadamente 15-56% entre los viajeros internacionales. Aproximadamente el 1% de los enfermos son hospitalizados, al menos el 20% están en cama durante un día y casi el 40% tienen que cambiar de planes en su itinerario de viaje. Actualmente no hay tratamientos profilácticos eficaces que puedan prevenir la diarrea del viajero. Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica para prevenir esta enfermedad debilitante.

COMPENDIO

Esta invención se refiere a rifaximina para uso en el tratamiento de enteritis provocada por radioterapia o para el tratamiento profiláctico de la enteritis en un sujeto para recibir una radioterapia, en donde la rifaximina se administra entre uno y siete días antes de la primera radioterapia del sujeto, durante la radioterapia y/o de entre aproximadamente 1 día y aproximadamente 60 días después del cese de la radioterapia. La invención también se refiere a rifaximina para uso en la protección frente a la enteritis inducida por radiación antes, durante y/o después de someterse a terapia de radiación, en donde la rifaximina se administra entre uno y siete días antes de la primera radioterapia del sujeto, durante la radioterapia y/o de entre 5 días y 60 días después del cese de la radioterapia.

En general, sujetos que se pueden beneficiar de un tratamiento con rifaximina incluyen aquellos que están programados para comenzar o aquellos que están en el proceso de someterse a terapia de radiación, particularmente en la región abdominopélvica. Sujetos que pueden beneficiarse particularmente de este tratamiento incluyen aquellos que son o que pueden ser susceptibles a la enteritis. Por ejemplo, los sujetos pueden estar a punto de someterse, pueden estar siendo sometidos o pueden haber sido sometidos a una terapia de radiación. Los sujetos pueden también haber tenido una combinación de terapias abdominopélvica. Los sujetos pueden estar padeciendo, por ejemplo, tumores malignos gastrointestinales, incluidos cánceres colorrectal, apendical, anal, gástrico, de unión gastroesofágica, esofágico, hepatobiliar, pancreático o del intestino delgado; tumores malignos urogenitales, incluidos cánceres de próstata, vejiga, testículos o pene; tumores malignos ginecológicos incluidos cánceres cervical, endometrial, ovárico, vaginal o vulvar; o tumores malignos osteogénicos y otros sarcomatosos en los que están implicadas estructuras abdominopélvicas. Los sujetos pueden estar también padeciendo y siendo tratados de cánceres de piel, sarcomas de tejido blando y tumores malignos hematológicos que están localizados dentro de las regiones abdominopélvicas.

La presente invención proporciona un nuevo tratamiento para la enteritis, incluida la radiación inducida con o sin la influencia de cirugía.

En determinadas realizaciones, la rifaximina se administra al menos un día antes de la primera dosis de radioterapia al sujeto. En una realización relacionada, la rifaximina se administra al menos cinco días antes de la primera dosis de radioterapia al sujeto.

En otras determinadas realizaciones, la rifaximina se administra desde al menos un día antes hasta la primera dosis de radioterapia hasta al menos un día después del cese de la terapia de radiación.

De acuerdo con determinadas realizaciones preferidas, la rifaximina se administra dos veces al día al sujeto.

En otra realización, entre 100 mg y 2000 mg de rifaximina se administran diariamente a un sujeto. En una realización relacionada se administran 400 mg dos veces al día a un sujeto. En una realización relacionada, se administran 400 mg tres veces al día a un sujeto. En una realización relacionada se administran 550 mg dos veces al día a un sujeto. En una realización relacionada, se administran 550 mg tres veces al día a un sujeto.

En determinadas realizaciones, la rifaximina se administra al menos una vez al día antes de la primera dosis de radioterapia al sujeto.

Otras determinadas realizaciones incluyen rifaximina que es administrada al menos cinco días antes de una primera dosis de radioterapia al sujeto. En una realización relacionada, la rifaximina se administra 1 hora antes, 2 horas antes, 5 horas antes, 10 horas antes, 24 horas antes, 2 días antes, 3 días antes, 4 días antes o 10 días antes de una primera dosis de radioterapia al sujeto.

Otras realizaciones incluyen rifaximina que es administrada durante la terapia de radiación. La rifaximina también se puede administrar antes, durante y/o después de la terapia de radiación.

En determinadas realizaciones preferidas, la rifaximina se administra de al menos un día antes de la administración de radioterapia hasta al menos un día después de la radioterapia. Por ejemplo, antes de la primera dosis de radioterapia.

Otras realizaciones de la invención se describen más adelante.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

En esta memoria se describe rifaximina para uso en tratar la enteritis causada por terapia de radiación. La rifaximina se describe, por ejemplo, en la patente italiana IT 1154655, el documento EP 0161534, y la Publicación de Solicitud de Patente de Estados Unidos Nº 2005/0272754.

Antes de una descripción adicional de la presente invención, y con el fin de que la invención pueda entenderse más fácilmente, se definen primero determinados términos y expresiones y se recogen aquí por conveniencia.

El término "administración" o "administrar" incluye vías de introducir la rifaximina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rifaximina para uso en el tratamiento de la enteritis provocada por radioterapia, o para uso en tratar profilácticamente la enteritis en un sujeto que ha de recibir radioterapia, en donde la rifaximina se administra entre uno y siete días antes de la primera radioterapia al sujeto, durante la radioterapia y/o entre 1 día y 60 días después del cese de la radioterapia.

2. Rifaximina para uso en la protección frente a la enteritis inducida por radiación antes, durante y/o después de someterse a una terapia de radiación, en donde la rifaximina se administra entre uno y siete días antes de la primera radioterapia al sujeto, durante la radioterapia y/o entre 5 días y 60 días después del cese de la radioterapia.

3. Rifaximina para uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde la rifaximina se administra en una 10 dosificación de 400 mg dos veces al día.

4. Rifaximina para uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde al sujeto se administran diariamente de 200 mg a 1600 mg de rifaximina.