Dispositivo para el control de ensayos funcionales y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que se pueden lanzar desde aviones.

Dispositivo para el control de ensayos de la función y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que pueden ser lanzados desde aviones con

- una unidad de entrada de instrucción

(10);

- una unidad de emisión de datos (12);

- una unidad de ordenador (14);

- al menos una unidad de memoria del programa (16);

- una primera interfaz (18), que se puede conectar con una instalación de simulación de misiles (22) que se puede colocar en una estación de armamento (20) del avión (2), y

- una segunda interfaz (19), que se puede conectar con un aparato de ensayo y de servicio (32) que se puede colocar en el misil (3),

- en el que en la unidad de memoria del programa (16) se puede memorizar al menos un programa de control para al menos un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) y/o un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) y se puede ejecutar en la unidad de ordenador (14);

- en el que el al menos un programa de ensayo o de servicio se puede seleccionar e iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones (10) por un usuario y

- en el que los reconocimientos del programa de ensayo o de servicio son emitidos por medio de la unidad de emisión de datos (12) al usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009161.

Solicitante: MBDA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAGENAUER FORST 27 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRABMEIER,MICHAEL, STUMPP,CHRISTINE, FORSTER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > B64F5/00 (Diseño, fabricación, ensamblado, limpieza, mantenimiento o reparación de aeronaves, no previstos en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B35/00 (Ensayo o verificación de las municiones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > F41G7/00 (Sistemas de control de la dirección para misiles autopropulsados (control de vuelos B64C, G05D 1/00; proyectiles autopropulsados o misiles con sistemas de control únicamente instalados a bordo F42B 15/01; torpedos-cohetes F42B 17/00; torpedos marinos o minas marinas con medios de propulsión autónomos F42B 19/00; localización del blanco mediante ondas de radio u de otro tipo G01S; bajo el aspecto calculador G06))

PDF original: ES-2542178_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de ensayos funcionales y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que se pueden lanzar desde aviones

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para el control de ensayos funcionales y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que se puedan lanzar desde aviones.

Estado de la técnica

Se conocen dispositivos para la realización de ensayos funcionales para misiles no tripulados lo mismo que dispositivos correspondientes para la realización de ensayos funcionales para la estación de armamento de un avión, en la que está colocado un misil de este tipo para el vuelo de transporte. Un dispositivo de este tipo se conoce a partir del documento US 2005/0081733 A1. También existen dispositivos correspondiente, con los que se pueden realizar mantenimientos y trabajos de servicio un misiles no tripulados, por ejemplo cargar planes nuevos de misiones en una memoria de datos de la misión del misil o leer memorias de errores.

El documento DE 10 2004 042 990 B4 publica un procedimiento y un dispositivo para el ensayo de un misil de crucero. Este dispositivo se conecta por medio de un cable umbilical con el misil-Otra instalación de servicio y de ensayo para misiles no tripulados se describe en el documento no publicado anteriormente DE 10 2008 054 264.

El documento EP 1 895 265 A1 publica un procedimiento y un dispositivo para la verificación de la capacidad funcional de misiles armados no tripulados. En este dispositivo de clasifican errores, que son detectados durante la verificación, y una imagen de los errores formada a partir de ellos se memoriza en una memoria del misil.

El documento EP 1 992 904 A2 y el documento DE 10 2007 022 672 B3 publica un procedimiento para la verificación del estado de un arma inteligente así como un arma inteligente de este tipo. En este procedimiento conocido se memoriza un historial de mantenimiento y de errores en una memoria prevista en el propio misil o en una memoria prevista en el exterior, de manera que estos datos pueden ser utilizados para evaluaciones posteriores del ciclo de vida. Durante la fabricación del arma y también durante trabajos de ensayo y de mantenimiento posteriores, se generan imágenes de estado con la ayuda de ensayos de la función del arma, que son memorizadas en una memoria de datos. Una comparación de imágenes de estado formadas en instantes diferentes posibilita una declaración sobre modificaciones del estado del arma y, dado el caso, los trabajos de mantenimiento o de reparación necesarios y sacar conclusiones sobre la duración de utilización restante del arma.

El documento DE 10 2005 058 546 A1 publica una unidad de ensayo para una estación de armamento de un avión, con la que se puede verificar la disponibilidad de empleo de la estación de armamento del avión. La unidad de ensayo comprende un ordenador integrado, que presenta una instalación de simulación de armamento y una instalación de verificación y de evaluación. La unidad de ensayo de la estación de armamento se controla por medio de un ordenador externo. Además, en la unidad de ensayo de la estación de armamento se puede conectar un aparato de carga de la misión, con el que se pueden memorizar planes de la misión en una memoria del avión.

El documento DE 10 2009 022 007 describe un misil no tripulado con un ordenador de a bordo y con memoria de programa conectada con él. En la memoria del programa del ordenador de a bordo está memorizado un software de ensayo para la verificación de la capacidad funcional del misil. El misil se puede conectar con un aparato de servicio externo, que presenta el hardware de ensayo necesario para la verificación y que se controla por el software de ensayo que se ejecuta en el ordenador de a bordo del misil. En este misil no tripulado, no es necesario ningún ordenador de control externo para el aparato de servicio, puesto que el ordenador de a bordo del misil asume la función del ordenador de control.

El documento DE 10 2006 054 340 A1 publica un procedimiento para la verificación de la capacidad de interacción entre un avión y un misil no tripulado, armado acoplado con éste-En este caso, según la serie se ensaya en primer lugar el arma aislada, luego se ensaya aislada la estación de armamento del avión y se lleva a cabo otro ensayo del arma en el estado montado. Después de cada uno de estos ensayos, un error fatal descubierto conduce a la interrupción de toda la secuencia de ensayos.

Todos los ensayos e instalaciones de ensayo mencionados anteriormente requieren para la realización una instalación de mando autónoma así como personal instruido especialmente para el ensayo respectivo. Esto condiciona que para todos los ensayos se necesitan especialistas altamente cualificados, también por ejemplo para ensayos de misil en depósito. Si esto no se puede prestar, por ejemplo en el caso del ejército que posee solamente un número limitado de personal técnico altamente cualificado o que posee una tasa de fluctuación muy alta, entonces en el caso de verificaciones, por ejemplo en el caso de ensayos disponibilidad de empleo de misiles almacenados en el depósito o de ensayos previos al vuelo, deben realzarse ensayos reducidos en su profundidad de ensayo y, por lo tanto, en su gasto, con personal menos cualificado. Pero esto condiciona de nuevo que no se

pueden descubrir determinados errores en tales ensayos con profundidad de ensayo más reducida con la consecuencia de una repercusión negativa correspondiente sobre el éxito de la misión o bien de daños colaterales durante la realización de la misión.

Representación de la invención Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar un dispositivo del tipo indicado al principio para el control de ensayos de funciones y/o procedimientos de servicio, que posibilita también a personal menos altamente especializado realizar ensayos justificados con gran profundidad de ensayo. Este cometido se soluciona por medio del dispositivo con las características de la reivindicación 1 de la patente.

A tal fin, el dispositivo de acuerdo con la invención está configurado con una unidad de entrada de instrucciones; con una unidad de emisión de datos; con una unidad de ordenador; al menos con una unidad de memoria del programa; al menos con una interfaz, que se puede conectar con una instalación de simulación de misiles que se puede instalar en una estación de armamento del avión y/o con un aparato de ensayo y de servicio que se puede colocar en el misil o con un aparato combinado que integra la instalación de simulación de misiles y el aparato de ensayo y de servicio.

En la unidad de memoria del programa se puede memorizar al menos un programa de control para al menos un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa de la instalación de simulación de misiles y/o un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa del aparato de servicio y de ensayo () y se puede ejecutar en la unidad de ordenador, de manera que el al menos un programa de ensayo o de servicio s puede seleccionar e iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones por un usuario y en el que los reconocimientos del programa de ensayo o de servicio son emitidos por medio de la unidad de emisión de datos al usuario.

Ventajas Este dispositivo de acuerdo con la invención posee la ventaja de que solamente debe estar previsto un único dispositivo de control para una pluralidad de ensayos y/o procedimientos de servicio, que está previsto para el control y mando de los aparatos de interface conectados externamente, como por ejemplo la instalación de simulación de misiles o el aparato de ensayo y de servicio, y a tal fin está equipado con un software de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el control de ensayos de la función y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que pueden ser lanzados desde aviones con -una unidad de entrada de instrucción (10) .

5. una unidad de emisión de datos (12) ; -una unidad de ordenador (14) ; -al menos una unidad de memoria del programa (16) ; -una primera interfaz (18) , que se puede conectar con una instalación de simulación de misiles (22) que se puede colocar en una estación de armamento (20) del avión (2) , .

10. una segunda interfaz (19) , que se puede conectar con un aparato de ensayo y de servicio (32) que se puede colocar en el misil (3) , -en el que en la unidad de memoria del programa (16) se puede memorizar al menos un programa de control para al menos un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) y/o un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) y se puede ejecutar en la unidad de ordenador (14) ; -en el que el al menos un programa de ensayo o de servicio se puede seleccionar e iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones (10) por un usuario y -en el que los reconocimientos del programa de ensayo o de servicio son emitidos por medio de la unidad de emisión de datos (12) al usuario.

2. Dispositivo para el control de ensayos de la función y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados que pueden ser lanzados desde aviones con -una unidad de entrada de instrucción (10) ; -una unidad de emisión de datos (12) ;

-una unidad de ordenador (14) ; -al menos una unidad de memoria del programa (16) ; -una interfaz (118) , que se puede conectar con una instalación de simulación de misiles (22) que se puede colocar en una estación de armamento (20) del avión (2) , y con un aparato de ensayo y de servicio (32) que se puede colocar en el misil (3) , -en el que en la unidad de memoria del programa (16) se puede memorizar al menos un programa de control para al menos un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) y/o un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) y se puede ejecutar en la unidad de ordenador (14) ;

- en el que el al menos un programa de ensayo o de servicio se puede seleccionar e iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones (10) por un usuario y -en el que los reconocimientos del programa de ensayo o de servicio son emitidos por medio de la unidad de emisión de datos (12) al usuario.

3. Dispositivo para el control de ensayos de la función y/o de procedimientos de servicio para misiles no tripulados 40 que pueden ser lanzados desde aviones con -una unidad de entrada de instrucción (10) ; -una unidad de emisión de datos (12) ; -una unidad de ordenador (14) ; -al menos una unidad de memoria del programa (16) ;

- una interfaz (218) , que se puede conectar con un aparato (42) combinado que integra una instalación de simulación de misiles (22) y un aparato de ensayo y de servicio, -en el que en la unidad de memoria del programa (16) se puede memorizar al menos un programa de control para al menos un programa de ensayo o de servicio (32) memorizado en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) y/o un programa de ensayo o de servicio memorizado en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) y se puede ejecutar en la unidad de ordenador (14) ;

- en el que el al menos un programa de ensayo o de servicio se puede seleccionar e iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones (10) por un usuario y -en el que los reconocimientos del programa de ensayo o de servicio son emitidos por medio de la unidad de emisión de datos (12) al usuario.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado por que están previstos medios de ensayo, que provocan que un programa de ensayo o de servicio memorizado solamente se puede seleccionar o iniciar por medio de la unidad de entrada de instrucciones (10) cuando la interfaz (18, 19; 118; 218) correspondiente está conectada correctamente a través de la instalación de simulación de misiles (22) con la estación de armamento (20) o bien a través del aparato de ensayo y de servicio (32) con el misil (3) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la instalación de simulación de misiles (22) y su programa de ensayo o de servicio son controlables por el programa de control ejecutado en la unidad de ordenador (14) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el aparato de ensayo y de servicio (32) y su programa de ensayo o de servicio pueden ser controlados por el programa de control ejecutado en la unidad de ordenador (14) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) está memorizado al menos un programa para el ensayo de la estación de armamento de al menos un avión.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (220) de la instalación de simulación de misiles (22) están memorizados varios programas para el ensayo de las estaciones de armamento, respectivamente, de diferentes tipos de aviones.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) está memorizado al menos un programa para el ensayo de al menos un misil.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) están memorizados varios programas para el ensayo de diferentes tipos de misiles, respectivamente.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo o de servicio (32) está memorizado un programa para el mantenimiento de un misil, en particular para cargar un plan de la misión en una memoria del misil.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo o de servicio (32) están memorizados varios programas para el mantenimiento de diferentes tipos de misiles, respectivamente.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) está memorizado al menos un programa para la lectura y evaluación de datos de ciclos de vida desde una memoria de datos de al menos un misil.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) del dispositivo (1) o en una memoria del programa (320) del aparato de ensayo y de servicio (32) están memorizados varios programas para la lectura y evaluación de datos de ciclos de vida de diferentes tipos de misiles, respectivamente.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de 11

memoria del programa (16) está memorizado un programa para la creación de un plan de la misión para el misil (3) y/o un programa para la reproducción de un plan de la misión en el misil (3) y se puede ejecutar en la unidad de cálculo.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la unidad de memoria del programa (16) está memorizado al menos un programa de entrenamiento para el ensayo y/o mantenimiento del misil (3) y/o de la estación de armamento (20) del avión (2) y se puede ejecutar en la unidad de cálculo (14) .

17. Dispositivo formada por un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, por una instalación de simulación de misiles (22) y por un aparato de ensayo y de servicio (32) , que están conectados con el dispositivo a través de sus interfaces (18, 19; 118; 218) .

18. Disposición de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada por que la instalación de simulación de misiles y el aparato de ensayo y de servicio están integrados en un aparato combinado (42) .