Método para ensamblar en pared una alacena de pared.

Un método para ensamblar en pared (P) una alacena (M) de pared que comprende una pluralidad de placas

(30, 130 destinadas para ser fijadas a la pared (P), y una pluralidad de dispositivos (31) de soporte en pared insertados en unos montantes (32) de dicha alacena (M) destinados a ser enganchados por medio de unos ganchos (33) en unas aberturas (34) de dichas placas (30, 130), y en donde la distancia "a" entre dichos montantes (32) debe ser substancialmente idéntica a la distancia "b" entre dichas placas (30, 130), caracterizado por que comprende las siguientes fases funcionales:

a. pre-ensamblar de manera desmontable dichas placas (30, 130) en un instrumento de soporte y colocación (29, 129) con un distancia "b" entre las placas substancialmente idéntica a la distancia "a" entre los montantes (32) de la alacena (M) a ensamblar, para obtener un complejo rígido (S);

b. fijar dichas placas (30, 130) ensambladas en dicho instrumento (29, 129) de dicho complejo (S), a la pared;

c. separar dicho instrumento (29, 129) de dichas placas (30, 130) que permanecen fijadas a la pared;

d. ensamblar dicha alacena en dichas placas (30, 130) mediante el enganche de los ganchos (33) de los soportes (31) de pared en dichas aberturas (34) de las placas (30, 130).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001234.

Solicitante: LEONARDO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Leopardi 8 I-22060 Figino Serenza-Como ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B96/00 (Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/10 (Stands de escaparate regulables o plegables)

PDF original: ES-2535202_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para ensamblar en pared una alacena de pared

La presente invención está relacionada con un método para un rápido ensamblaje en pared de una alacena de pared, utilizando unos dispositivos ocultos del llamado tipo de apoyo central.

Los soportes de apoyo central son muy conocidos por los expertos en el campo, y consisten básicamente en un dispositivo que se inserta en el montante de la alacena, un gancho adecuado para engancharse en una abertura de una placa fijada en la pared, que se extiende desde dicho dispositivo.

La posición del gancho puede ser regulada en altura (vertical) y en profundidad (horizontal) , para alinear la posición de la alacena en la pared, y con respecto a otras alacenas adyacentes.

Un soporte de apoyo central de este tipo se describe por ejemplo en la solicitud de patente italiana MI2010A001884 presentada el15 de octubre de 2010, a la que se debe hacer referencia para las explicaciones necesarias.

Un ensamblaje fácil, rápido y seguro de alacenas, utilizando soportes ocultos de apoyo central, necesita que las placas sean fijadas a la pared en una posición correcta, sobre todo con una distancia entre ejes reciproca substancialmente idéntica a la que hay entre los montantes de la alacena. Incluso unos errores pequeños, de hecho, hacen imposible ensamblar la alacena, siendo necesaria la recolocación de las placas en la pared con una pérdida de tiempo considerable y con unos costes adicionales consecuentes.

Este inconveniente se verifica principalmente cuando deben ensamblarse varias alacenas adyacentes, en las que diferencias incluso pequeñas en altura entre la distancia entre ejes de las placas se combinan, haciendo prácticamente imposible ensamblar todas las alacenas sin intervenciones de regulación de la posición de las placas fijadas a la pared.

Por las razones antes mencionadas, la fijación de las placas a la pared es una operación delicada, que requiere el uso de ensambladores expertos.

El objetivo de la invención es vencer el inconveniente antes mencionado de la técnica conocida, mediante la aportación de un método de ensamblaje en el que la fijación de las placas a la pared se realice automáticamente, con una distancia entre ejes reciproca que sea perfectamente idéntica a la que hay entre los montantes de la alacena de pared .

Un método para ensamblar en pared un soporte de pared se describe implicitamente en el documento US5509541A.

El objetivo antes mencionado se logra mediante un método de ensamblaje que tiene las características especificadas en la reivindicación adjunta 1

Las características estructurales y funcionales de la invención, y sus ventajas con respecto a la técnica conocida, se harán evidentes a partir de la siguiente descripción, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran el objeto de la propia invención.

En los dibujos:

la figura 1 es una vista en perspectiva que ilustra cualquier alacena de pared del tipo conocido en la posición de ensamblaje med iante el enganche a una serie de placas fijadas a la pared ;

la figura 2 es una vista en perspectiva que ilustra, en particular, el ensamblaje de la alacena de la figura 1 por medio de un soporte colgante oculto del tipo conocido, el denominado soporte de apoyo central, que se engancha a la respectiva placa fijada en la pared;

la figura 3 es una posibte vista en despiece ordenado que ilustra desde delante un instrumento de ensamblaje (dime) del mueble según una posible realización de la presente invención;

la figura 4 es una vista semejante a la figura 3, pero que ilustra el instrumento por detrás;

las figuras 5 y 6 son dos vistas semejantes a las figuras 3 y 4 respectivamente. pero que ilustran el instrumento (dime) ensamblado;

la figura 7 es una vista delantera elevada en despiece ordenado del instrumento de la f¡gura 3;

la figura 8 es una vista en planta según la flecha A de la figura 7;

la figura 9 es una vista lateral elevada según la flecha B de la figura 7;

la figura 10 es una vista delantera elevada del instrumento de la figura 7 ensamblado;

la figura 11 es una vista en planta según la flecha e de la figura 10; 2

la figura 12 es una vista lateral elevada según la flecha D de la figura 10;

la figura 13 es una vista en sección según la sección trazada XIII-XIII de la figura 10;

la figura 14 es una vista en despiece ordenado en perspectiva del instrumento de ensamblaje de la figura 3 en una posición de acoplamiento con las placas destinadas a ser fijadas a la pared;

la figura 15 es una vista en sección en despiece ordenado que ilustra la posición de acoplamiento entre el instrumento de ensamblaje y las placas:

las figuras 16 y 17 son dos vistas semejantes a las figuras 14 y 15 respectivamente, pero que ilustran el instrumento de ensamblaje (dime) acoplado con las placas;

la figura 18 es una vista en perspectiva que ilustra el instrumento de ensamblaje de las figuras anteriores, fijado a la pared con las placas en la posición especifica para recibir la alacena de pared;

las figuras 19 y 20 son dos vistas semejantes a las figuras 3 y 4 respectivamente, pero que ilustran una segunda posible realización de la invención;

la figura 21 es una vista delantera elevada del conjunto de instrumento de la figura 19 y 20;

la figura 22 es una vista en planta según la flecha E de la figura 21;

la figura 23 es una vista elevada según la flecha F de la figura 21 ;

las figuras 24 y 25 son dos vistas semejantes a las figuras 16 y 17, que ilustran el instrumento de ensamblaje acoplado con la placa.

Las figuras 1 y 2 de los dibujos ilustran una alacena M de pared que debe ser enganchada a una serie de placas 30 fijadas a una pared P.

El enganche se efectúa por medio de una correspond iente serie de dispositivos de soporte oculto de apoyo central 31 , que se insertan, cada uno, en el montante 32 de la alacena M.

Para esta finalidad, los soportes 31 está n equ ipados con un gancho saliente 33 que se engancha en una abertura de embutición profunda 34 de la placa 30 (figura 2) .

Como es evidente en la figura 1 de los dibujos, y como es bien conocido por los expertos en el campo, para permitir que la alacena M sea enganchada en las placas 30, la distancia "a" entre los montantes 32 (o entre los soportes 31) debe ser igual que la distancia Mb" entre las mismas placas 30 . Sólo si se cumple esta condición , los ganchos 33 pueden ser enganchados a la correspondiente abertura 34, sin la necesidad de efectuar intervenciones dificiles para recolocar las placas 30 en la pared P.

El método de ensamblaje según la invención satisface automáticamente este requisito.

Haciendo referencia a las figuras 3-18 de los dibujos, el método de ensamblaje según la invención -en una primera realización posible -comprende el uso de un instrumento, o dime 29, que consiste en la combinación de un espaciador en forma de una sección tubular recta 35 y dos conexiones extremas 36, que preferiblemente se hacen de un material plástico desechable.

Como se explica de ahora en adelante, el dime 29 tiene la función de soportar y colocar las placas 30.

La pieza de perlil 35 tiene, por ejemplo, una sección transversal rectangular adecuada para recibir de manera estable, mediante acoplamiento con interferencia, unas barras acanaladas 37, que se extienden a un lado desde un cuerpo con forma de caja 38, abierto en la parte trasera, de la conexión 36.

Como puede verse fácilmente en las figuras 3, 4, 6 Y 13, el cuerpo 38 de la conexión 36 tiene una configuración de tapa yen su interior contiene un par de aletas 39 espaciadas entre sí, deformables elásticamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para ensamblar en pared (P) una alacena (M) de pared que comprende una pluralidad de placas (30, 130 destinadas para ser fijadas a la pared (P) , y una pluralidad de dispositivos (31) de soporte en pared insertados en unos montantes (32) de dicha alacena (M) destinados a ser enganchados por medio de unos ganchos (33) en unas aberturas (34) de dichas placas (30. 130) . yen donde la distancia RaRentre dichos montantes (32) debe ser substancialmente idéntica a la distancia "b" entre dichas placas (30, 130) , caracterizado por que comprende las siguientes fases funcionales:

a. pre-ensamblar de manera desmontable dichas placas (30, 130) en un instrumento de soporte y colocación 10 (29, 129) con un distancia "b" entre las placas substancialmente idéntica a la distancia Ra" entre los montantes

(32) de la alacena (M) a ensambla r, para obtener un complejo rigido (S) ;

b. fijar dichas placas (30, 130) ensambladas en dicho instrumento (29, 129) de dicho complejo (S) , a la pared:

c. separar dicho instrumento (29, 129) de dichas placas (30, 130) que permanecen fijadas a la pared;

d. ensamblar dicha alacena en dichas placas (30, 130) mediante el enganche de los ganchos (33) de los 15 soportes (31) de pared en dichas aberturas (34) de las placas (30, 130) .

2. El método segun la reivindicación 1, caracterizado por que dicho instrumento comprende un dime (29 , 129) que consiste en la combinación de un espaciador (35, 135) Y dos uniones extremas (36, 136) en las que se ensamblan de manera desmontable dichas placas (30, 130) .

3. El método según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho espaciador (35, 135) tiene la forma de una pieza 20 de perfil recto (35, 135) , provista de dos conexiones extremas (36, 136) en extremos opuestos.

4. El método segun la reivindicación 2, caracterizado por que dicho espaciador (35, 135) tiene la forma de una pieza de perfil tubula r en cuyos extremos se aplican dos conexiones (36, 136) .

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado por que unas barras (37, 137) se extienden

lateralmente desde dichas conexiones extremas (36, 136) , adecuadas para acoplarse firmemente con dicha pieza 25 tubular de perfil (35, 135) .

6. El método segun la reivindicación 2, caracterizado porque dichas conexiones extremas (36, 136) están equipadas con unos medios libremente desmontables de acoplamiento con clip con la abertura (34) de dichas placas (30, 130) .

7. El método segun la reivindicación 6, caracterizado por que dichos medios de acoplamiento consisten en unas

lenguas separadas entre si deformables elásticamente (39) que terminan con unos dientes (40) adecuados para acoplarse por clip con la abertura (34) de la placa (30) .

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dichas conexiones extremas (36, 136) tienen forma substancialmente de caja.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho instrumento o dime 35 se compone de una sola pieza hecha de material plástico.