Sistema de ensamblaje no visible de módulos sustituibles.

Sistema de ensamblaje no visible exteriormente de módulos sustituibles, aplicable a bolsos y otros artículos de marroquinería

, que utiliza cremalleras desmontables, broches y otros elementos compatibles con el sistema según los datos expuestos, para realizar la función de unir y separar piezas, tal como muestra la Figura 6, para que el usuario pueda fácilmente cambiarlas y sustituirlas por otras, con fines estéticos o por deterioro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300962.

Solicitante: CORONADO CATALÁN , Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORONADO CATALÁN,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Equipaje flexible; Bolsos de mano (equipajes, bolsos... > A45C3/06 (Bolsas de mano para señora)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > A45C3/00 (Equipaje flexible; Bolsos de mano (equipajes, bolsos o artículos similares plegables o extensibles A45C 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > A45C7/00 (Equipaje, bolsas o similares plegables o extensibles)

PDF original: ES-2533780_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ENSAMBLAJE NO VISIBLE DE MODULOS SUSTITUIBLES

Objeto de la invención El objeto de la invención se refiere a un sistema de ensamblaje no visible exteriormente, que aplicado a módulos fabricados de manera independiente, permite que puedan ser ensamblados fácilmente entre sí por el usuario, tal como muestra la figura 6.

Esta invención se encuadra en el campo de la investigación y diseño de sistemas de fabricación aplicados al sector de marroquinería.

La cremallera, que es uno de los elementos que forman parte del sistema de ensamblaje de estos módulos intercambiables, es invisible exteriormente, y por tanto no evidencia su unión, a la vez que queda protegida, tal como muestra la figura 2.

Estado de la técnica Documentos citados:

US 2254578 A-fecha: -titular: O'brien Frank J.

US 3777862 A -fecha: -titular: W Us Zipper

US 3994372 A -fecha: -titular: Dart Industries Inc.

EP 0414656 A1-fecha: -titular: Mildred Verstorben Gesetzlich

Se conocen en el estado de la técnica casos referidos a bolsas de equipaje y bolsos que hacen uso de cremalleras para conseguir diversas funciones.

Los documentos citados: U5 2254578 A US 3777862 A

Estos documentos presentan prototipos de bolsas y maletas portaequipajes con una estructura única desplegable por medio de cremalleras. la función de estas cremalleras es la de abrir la estructura para hacer posible el acceso a su interior durante el uso y la de facilitar su plegado ahorrando espacio cuando no se utilizan, por lo que la función que hacen las cremalleras en los casos de los prototipos expuestos, carece de la posibilidad de unir y separar individualmente las piezas. Otro problema que deriva de la manera de colocar cremalleras visibles en las aristas, es el de rotura por efecto del roce, para el que no están pensadas.

los documentos citados: US 3994372 A EP 0414656 Al

5 Estos documentos presentan prototipos de bolso y bolsa portaequipajes formados por piezas unidas con cremalleras. los prototipos descritos en estos documentos han utilizado una cremallera que permite separar sus piezas. El modo de colocar estas cremalleras de forma visible en las aristas las exponen a los mismos problemas de rozamiento y rotura de los casos anteriores, sin aportar soluciones evolutivas que resuelvan estos problemas técnicos.

10 "Conocer los procesos evolutivos es esencial para entender cómo funciona el mundo en que vivimos" Juan Moreno, profesor de investigación del CSIC.

lS El objeto de la presente invención evoluciona y da solución a los problemas de rotura de cremalleras por roce, utilizando el sistema de ensamblaje no visible exteriormente, que oculta la cremallera entre dos módulos solapados y la protegen del deterioro por el uso. El sistema de ensamblaje también aporta soluciones técnicas con fines estéticos y de usabilidad, haciendo posible la sustitución de módulos por otros de distintos materiales y colores sin verse afectado su aspecto por la presencia de cremalleras visibles.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

20 2S El bolso, como elemento de moda que complementa la forma de vestir de las personas, requiere un aspecto estético determinado para armonizar con la indumentaria. El bolso convencional es estático y no ofrece posibilidades de transformarlo estéticamente; además se ve afectado por el deterioro del uso cotidiano. El análisis de estas circunstancias genera la idea de fabricar bolsos con más y distintas posibilidades de uso tanto en lo estético como en lo práctico, es decir, bolsos que se les puedan cam biar colores, materiales o una pieza deteriorada, sin tener que adquirir otro. Para conseguir que esto sea posible debería crearse un sistema que haga posible la fácil sustitución e intercambio de las piezas que componen los bolsos.

30 Nuestra invención propone un sistema de ensamblaje no visible exteriormente, que aplicado a módulos fabricados de manera independiente, permite que puedan ser ensamblados faci lmente entre sí, para conseguir construir bolsos, bolsas O carteras compuestos por estos módulos sustituibles (Figura 2) . El sistema de ensamblaje se caracteriza por utilizar las funciones de un conjunto de elementos como piezas de piel (5, 6) , piezas de tejido (7) , cremalleras con separador (1, 2) Y broches (4, S) de unión que colocados entm sí de manera específica y unidos por medio de pegado, cosido O remachado e incorporados a unos tipos de módulo con una construcción

35

compatible, consiguen una acción de ensamblaje nueva y específica. (Figura 6)

En el estado de la técnica encontramos casos de prototipos que utilizan cremalleras para conseguir distintas funciones o formas de unión de piezas que componen bolsos y bolsas portaequipajes. En todos estos casos las cremalleras van colocadas exteriormente por el perímetro de las piezas de forma visible y expuestas al roce, lo que produce su rotura.

El objeto de la presente invención evoluciona y da solución a los problemas de rotura de cremalleras por roce, utilizando el sistema de ensamblaje no visible exteriormente, que posiciona la cremallera entre dos módulos solapados que la ocultan a la vista y la protegen de roces por el uso (Figura 2) . El sistema de ensamblaje también aporta soluciones técnicas con fines estéticos y de usabilidad, haciendo posible la sustitución de módulos por otros de distintos materiales y colores sin verse afectado su aspecto por la presencia de cremalleras visibles exteriormente.

Los modelos de bolsos, bolsas o carteras, objeto de esta descripción se componen de módulos, que pueden ser externos e internos. Los módulos externos son los que solapan sobre los módulos internos. Según el modelo a realizar, el esquema se puede componer de uno, dos o más módulos externos y uno, dos o más módulos internos. (Figura 2)

Cada uno de los módulos tiene dos caras: Una exterior, a la que llamaremos portada (13) y otra interior, a la que llamaremos forro (14) en esta cara forro es donde se construye el sistema de ensamblaje no visible exteriormente (Figuras 4, 5) .

El forro lo componen piezas de piel (5, 6) , piezas de tejido (7) , cremalleras con separador (1, 2) Y broches (3, 4) Y su construcción final debe tener el mismo tamaño y forma que su portada.

Descripción detallada de una realización preferida La construcción del forro para módulos externos (Figura 4) se compone de dos piezas de piel llamadas tira de solapado (5) de 2 a 4 cm de medida transversal a las que se incorpora longitudinalmente en uno de sus lados una banda de cremallera con tope y caja (1) , que es la que lleva el cursor. Estos elementos unidos se colocan a cada uno de los dos lados longitudinales de la pieza central de tejido (7) , dejando todo el conjunto fijado con adhesivo para posteriormente hacer un cosido (8) por el perímetro de la pieza ele tejido. Construido el forro, lo uniremos a su portada por la cara del revés, prefijándolo con adhesivo, para posteriormente hacer el cosido final

(17) por el perímetro exterior de la portada. A este módulo, le colocaremos la parte hembra de un broche de presión, en cada uno de sus cuatro ángulos, posicionado entre 1, 5 y 2, 5 cm de los laterales. Estos broches servirán para el perfecto solapamiento de los módulos externos con los internos (16) .

3S

la construcción del forro para los módulos internos (figura 5) se compone de una pieza de piel llamada vista (6) colocada y cosida (9) sobre otra pieza de tejido (7) , y una vez unidas estas dos piezas, se incorpora la banda de cremallera con tope y herrete (2) colocándola con adhesivo entre la pieza de portada y la pieza de forro por su perímetro y de manera simétrica guiándose por las marcas de referencia para finalmente hacer un cosido por el perímetro de la portada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

S 1. Sistema de ensamblaje no visible exteriormente, para módulos (10) independientes y sustituibles, aplicable a bolsos y otros artículos de marroquinería, y que se conforma mediante un conjunto de elementos compuesto de piezas de piel llamadas tiras de solapado y vistas (S, 6) , piezas de tejido (7) , cremalleras desmontables (1, 2) y broches de cierre (3, 4) , de manera que estos elementos aplicados a los citados módulos (lO) , hacen la función característica de unirlos o separarlos (lS, 16) dejando las cremalleras ocultas a la vista y protegidas de roces.

10 2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los tipos de módulos son internos (1l) y externos (12) , los módulos externos (12) son los que solapan sobre los módulos internos (11) , Y según el diseño de cada modelo, la cantidad de módulos externos e internos que intervienen pueden ser uno, dos o más.

15 3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que tanto los módulos internos (11) como externos (12) tienen una cara exterior llamada portada (13) y una cara interior llamada forro (14) y es en la cara llamada forro de cada módulo (10) donde se construye el sistema de ensamblaje de cremalleras no visibles exteriormente.

20 25 4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la construcción de la cara llamada forro de los módulos externos (12) se compone de dos piezas de piel llamadas tiras de solapado (S) de 2 a 4 cm de medida transversal, que incorporan longitudinalmente en uno de sus lados una banda de cremallera con tope y caja (1) que es la parte que lleva el cursor y estos elementos unidos se colocan a cada uno de los dos lados longitudinales de la pieza central de tejido (7) dejando todo el conjunto fijado con adhesivo, para posteriormente hacer un cosido (B) por los dos lados de la pieza de tejido donde han sido colocadas las tiras de solapado (5) con su cremallera (1) , y una vez construida la cara de forro (14) se une con adhesivo a la pieza de portada (13) por la cara del revés, para posteriormente hacer el cosido final (17) que une las dos piezas por el perímetro de la portada (13) , siendo a este módulo al que se le coloca la parte hembra de un broche de presión (3) en cada uno de sus ángulos, posicionado entre 1, 5 y 2, 5 cm de los laterales, cuya función es el perfecto so lapamiento de los módulos externos con los internos (16) .

30 35 5. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la construcción de la cara llamada forro de los módulos internos (11) se compone de una pieza de piel llamada vista (6) colocada y cosida (9) sobre otra pieza de tejido (7) , Y una vez unidas estas dos piezas, se incorpora la banda de cremallera con tope y herrete (2) colocándola con adhesivo entre la pieza de portada y la pie za de forro por su perímetro y de manera simétrica guiándose por las marcas de referencia, para finalmente hacer un cosido por el perímetro de la portada (18) que une las dos piezas, siendo a estos módulos a los que se les coloca la parte macho de un broche de presión (4) en cada uno de sus ángulos, posicionado entre 1, 5 y 2, 5 cm de los laterales.

6. Sistema según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de ensamblar (15, 16) por medio de cremalleras (1, 2) Y broches (3, 4) , módulos independientes por su cara interior y de manera no visible exteriormente.