Dispositivo e instalación de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas por adhesión.

Dispositivo (1; 1') de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas (A, B; A', B') por adhesión, caracterizado porque comprende al menos una matriz

(10; 10') que delimita, al menos parcialmente, a la vez un alojamiento (15; 15') de depósito de las cápsulas (A, B; A', B') y una cámara (16; 16'), estando separados este alojamiento y esta cámara entre sí por una pared deformable (14; 14') de la matriz, cuya matriz está adaptada para pasar de manera elástica, por acción neumática de su cámara (16; 16'), de una primera configuración, en la cual su alojamiento (15, 15') recibe las cápsulas con una cola (Z; Z') interpuesta entre ellas, a una segunda configuración en la cual su pared deformable (14; 14') envuelve, por deformación flexible, al menos parcialmente las cápsulas de manera que encajen al menos parcialmente estas cápsulas entre la pared deformable y un fondo del alojamiento para alinearlas y prensarlas una contra otra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051655.

Solicitante: Duo-Ge.

Inventor/es: FONTAINE, JEAN-PIERRE, EL GLAOUI,MEHDI, EL GLAOUI,GUILLAUME, HOFFELT,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/07 (en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral)

PDF original: ES-2529687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo e instalación de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas por adhesión.

[1] La presente invención se refiere a un dispositivo y una instalación de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas por adhesión.

[2] En todo el presente documento, el término "cápsula" se entiende como una forma galénica oral sólida, que consiste en una mezcla de un principio activo y de excipientes, coadyuvantes, vehículos y/o soportes. Por forma galénica oral sólida, se entiende una forma de administración oral sólida, es decir una forma habitual apta para ser administrada tal como por vía oral. Esto incluye especialmente las formas de comprimido, gragea, cápsula o glóbulo de pared flexible. Esto excluye una composición pulverulenta o líquida que no se incluiría en una forma galénica oral sólida.

[3] Por el documento WO-A-29/92819, el solicitante de la presente ha propuesto reunir varios medicamentos que se presentan bajo diferentes formas galénicas sólidas respectivas, en una sola forma galénica sólida. Un modo de realización considerado para esta reunión consiste en un ensamblaje de estos diversos medicamentos por adhesión. Tal forma galénica que resulta de la adhesión de diversos elementos galénicos, presenta unos intereses significativos habida cuenta de la problemática de la observación de los tratamientos medicamentosos. Estos intereses se exponen de manera detallada en el documento precitado WO-A-29/92819, de forma que el lector pueda referirse a él para obtener más detalles.

[4] WO-A-1/3676 propone, por su parte, fabricar una forma galénica sólida que incluya dos compartimentos separados, que contengan unos polvos medicamentosos respectivos. Para ello, cada polvo se deposita en un alveolo de una correa apropiada, con interposición de una película añadida mantenida en el fondo del alveolo bajo la acción del vacío, recubierta después por otra película añadida. Por arrastre de las dos correas, las dos dosis de polvo colocadas en película de este modo se aproximan entre sí, hasta ser aplicadas una contra otra con una cola Interpuesta entre ellas.

[5] El objetivo de la presente invención consiste en proponer unos medios de obtención de un ensamblaje tal de diversos elementos galénicos, que sean fiables y económicos, en particular en un contexto de producción industrial.

[6] A tal efecto, la invención tiene como objetivo un dispositivo de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas por adhesión, tal como se define en la reivindicación 1.

[7] La idea básica de la invención consiste en utilizar una matriz flexible para recibir, centrar y apretar al menos dos cápsulas distintas preexistentes, entre las cuales se ha depositado cola. La flexibilidad de la matriz que sigue la invención es tal que se puede deformar entre dos configuraciones extremas: en una de estas dos configuraciones, la matriz abre ampliamente a las cápsulas que se van a ensamblar el acceso a un alojamiento de recepción que esta delimita y que se conforma de manera ventajosa para imponer un posicionamiento relativo predeterminado entre los comprimidos, apilándolos de algún modo, mientras que, en su otra configuración extrema, la matriz se deforma de manera que una pared de su alojamiento precitado case más con las cápsulas presentes, hasta producir sobre ellas, por complementariedad de formas, una presión relativa, con respecto a un fondo del alojamiento, para comprimir la cola interpuesta entre ellas y unirlas así firmemente.

[8] En la práctica, la matriz flexible según la invención se presenta bajo diversos modelos y formas de realización, como se expone en detalle más adelante. En todos los casos, el hecho de utilizar tal matriz flexible para manipular las cápsulas y acompañar su adhesión permite alcanzar unos ritmos de producción importantes, típicamente de varios miles de artículos por hora, con unos medios materiales eficaces, fiables y respetuosos de las limitaciones sanitarias y de seguridad de la industria farmacéutica. En particular, la acción de la matriz para alinear y apretar las cápsulas es suave en el sentido en que no daña estas cápsulas. Además, la matriz según la invención es fácilmente lavable, especialmente en seco. Por otro lado, en los límites de sus capacidades de deformación elástica, una misma matriz se puede utilizar para ensamblar dos o más cápsulas que presenten unas geometrías y/o unas dimensiones diferentes. Dicho de otro modo, la utilización de la matriz según la invención es modulable y, por tanto, económica.

[9] Unas características ventajosas del dispositivo de ensamblaje conforme a la invención, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles, son específicas de las reivindicaciones dependientes de 2 a 8.

[1] La invención tiene como objetivo igualmente una instalación de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas por adhesión, tal como se define en la reivindicación 9.

[11] Una aplicación ventajosa de esta instalación se específica en la reivindicación 1.

[12] La invención se podrá comprender mejor con la lectura de la descripción que aparece a continuación, dada únicamente a título de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos en los cuales:

La figura 1 es una sección esquemática de un dispositivo según un primer modo de realización conforme a la invención;

La figura 2 es una vista análoga a la figura 1, que ilustra el dispositivo en una configuración de servicio diferente de la de la figura 1;

La figura 3 es una vista esquemática en alzado de una instalación conforme a la invención, que incluye el dispositivo de la figura 1;

La figura 4 es una vista esquemática en alzado según la flecha IV de la figura 3;

La figura 5 es una vista en perspectiva en despiece de un segundo modo de realización de un dispositivo conforme a la invención; y

La figura 6 es una sección en el plano V de la figura 5, en el estado ensamblado del dispositivo.

[13] En la figura 1 se representa un dispositivo 1 que permite ensamblar entre sí por adhesión al menos dos cápsulas medicamentosas A y B. En el ejemplo representado en las figuras, las cápsulas A y B presentan unas geometrías respectivas casi idénticas, a saber las de un disco que presenta una cara principal abombada mientras que la cara principal opuesta es al menos en parte plana para formar entre las cápsulas A y B una interfaz de contacto plano, con interposición de una cola Z en forma de una capa. Cabe destacar aquí que las formas geométricas respectivas de las cápsulas A y B no son limitativas de la presente invención, en el sentido en que otras geometrías distintas de las mostradas en las figuras son factibles para estas cápsulas, habiéndose señalado además que, según el caso, las cápsulas A y B pueden presentar unas geometrías respectivas diferentes entre sí, puesto que las formas retenidas pueden establecer entre ellas una interfaz de contacto donde se añade una cantidad suficiente de cola Z para unir firmemente entre sí las cápsulas Ay B.

[14] Como se puede ver claramente en la figura 1, el dispositivo 1 comprende una matriz 1 prevista para recibir las cápsulas A y B. Más precisamente, esta matriz 1 comprende, e incluso consta de un cuerpo 11, que es monobloque en el ejemplo considerado en las figuras y que se realiza con un material flexible, es decir un material capaz de deformarse elásticamente. En la práctica, el material que constituye el cuerpo 11 de la matriz 1 se escoge para respetar las limitaciones sanitarias y de seguridad de la industria farmacéutica, en el sentido en que este material se puede poner en contacto con las cápsulas medicamentosas A y B sin riesgo para la salud del consumidor ulterior de estas cápsulas. En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 1') de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas (A, B; A1, B') por adhesión, caracterizado porque comprende al menos una matriz (1; 1) que delimita, al menos parcialmente, a la vez un alojamiento (15; 15) de depósito de las cápsulas (A, B; A', B') y una cámara (16; 16), estando separados este alojamiento y esta cámara entre si por una pared deformable (14; 14) de la matriz, cuya matriz está adaptada para pasar de manera elástica, por acción neumática de su cámara (16; 16), de una primera configuración, en la cual su alojamiento (15, 15) recibe las cápsulas con una cola (Z; Z) interpuesta entre ellas, a una segunda configuración en la cual su pared deformable (14; 14) envuelve, por deformación flexible, al menos parcialmente las cápsulas de manera que encajen al menos parcialmente estas cápsulas entre la pared deformable y un fondo del alojamiento para alinearlas y prensarlas una contra otra.

2. Dispositivo que sigue la reivindicación 1, caracterizado porque la matriz (1; 1) está adaptada para pasar de su primera a su segunda configuración bajo la acción de una presión neumática que infla la cámara (16; 16).

3. Dispositivo que sigue la reivindicación 2, caracterizado porque el alojamiento (15) presenta un fondo cóncavo (15i) de centrado de las cápsulas (A, B), que está delimitado por la matriz (1), y porque, cuando la matriz está en su primera configuración, la pared deformable (14) presenta, del lado del alojamiento, una superficie (152) casi troncocónica convergente hacia el fondo del alojamiento.

4. Dispositivo que sigue una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque comprende un inserto rígido (22) de recepción y de ajuste de una de las cápsulas (A), que está dispuesta en una base (12) de la matriz (1), desde la cual se extiende la pared deformable (14), y que forma un fondo para el alojamiento (15).

5. Dispositivo que sigue cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 4, caracterizado porque la pared deformable (14; 14) presenta una capacidad de deformación flexible más importante que el resto de la matriz (1; 1), que, a este efecto, está rodeada por ejemplo por un rigidizador (28) y/o presenta un grosor mayor y/o se mantiene en su lugar por el inserto (22).

6. Dispositivo que sigue cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 5, caracterizado porque comprende a la vez un soporte (2; 2) de fijación de la matriz (1; 1), que delimita un paso (23; 23) de inflado de la cámara (16; 16) y una placa de distribución neumática (25; 25), en la cual se monta el soporte de fijación (2; 2) y que alimenta conjuntamente varios pasos de inflado (23; 23) que desembocan en unas cámaras respectivas (16; 16) delimitadas ya sea por tantas matrices individuales (1; 1) como por una matriz común.

7. Dispositivo que sigue la reivindicación 6, caracterizado porque la placa de distribución neumática

(25) alimenta igualmente al menos un canal (222) de soplado de las cápsulas pegadas (A, B), que desemboca en cada alojamiento (15).

8. Dispositivo que sigue la reivindicación 1, caracterizado porque la matriz está adaptada para pasar de

su primera configuración a su segunda configuración bajo la acción de una depresión neumática que aspira el aire de su cámara.

9. Instalación de ensamblaje de al menos dos cápsulas medicamentosas (A, B; A, B) por adhesión, caracterizada porque comprende:

Al menos un dispositivo de ensamblaje (1; 1) conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, Unos primeros medios (4) para proporcionar una primera de las cápsulas que se van a ensamblar (A; A) a la matriz (1; 1) del dispositivo mientras que esta matriz está en su primera configuración,

Unos segundos medios (5) para proporcionar una segunda de las cápsulas que se van a ensamblar (B; B) a la matriz del dispositivo mientras que esta matriz está en su primera configuración,

Unos medios (6) de aplicación de una cola (Z; Z) sobre la o las cápsulas recibidas por la matriz del dispositivo mientras que esta matriz está en su primera configuración,

Unos medios (3) de arrastre relativo entre, por una parte, el dispositivo (1; 1) y, por otra parte, los primeros medios (4), los segundos medios (5) y los medios de aplicación (6), y

Unos medios de control, especialmente de control neumático, para pasar la matriz (1; 1) entre su primera y segunda configuración.

1. Instalación que sigue la reivindicación 9, caracterizada porque los medios de arrastre relativo (3) se adaptan, a la vez, para colocar la matriz (1; 1) accesible desde arriba para las cápsulas (A, B; A, B) proporcionadas por los primeros y segundos medios (4, 5), así como para la cola (Z; Z) aplicada por los medios de aplicación (6), y para orientar la matriz hacia abajo, por una parte, después de que los medios de control hayan pasado esta matriz de su primera a su segunda configuración y, por otra parte, antes de que los medios de control

pasen esta matriz de su segunda a su primera configuración.