Ensamblaje de aguja.

Un ensamblaje de aguja (10) adaptada para ser unida a una plantilla quirúrgica

(50), comprendiendo el ensamblaje de aguja:

un cuerpo (12) que tiene primero y segundo brazos (22, 24) con un espacio (32) entre ellos que está adaptado para recibir una porción de la plantilla quirúrgica (50);

una aguja (16) montada de forma ajustable con respecto al cuerpo (12); y

un miembro de bloqueo (20), caracterizado porque el ensamblaje de aguja (10) comprende además un elemento de retención (14) que se extiende hacia afuera desde el primer brazo (22) del cuerpo (12), y un elemento de bloqueo bifurcado (18), en que una porción de un primer brazo (38) del elemento de bloqueo bifurcado (18) está colocado entre el cuerpo (12) y la aguja (16), en que el miembro de retención (14 ) pasa a través de una abertura provista a través del primer brazo (38), en que un segundo brazo (40) del elemento de bloqueo bifurcado (18) está posicionado entre el primero y segundo brazos del cuerpo, y en que el accionamiento del miembro de bloqueo de una posición desbloqueada a una posición bloqueada, bloquea la plantilla quirúrgica (50) entre el brazo (24) del cuerpo y el brazo (40) del elemento de bloqueo y bloquea la aguja (16) a una superficie del primer brazo del elemento de bloqueo, bloqueando de ese modo la aguja (16) con respecto al cuerpo (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001777.

Solicitante: Biomet UK Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: MURRAY,DAVID WYCLIFFE, LLYOD,RUSSELL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2473328_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de aguja La presente invención se relaciona con un ensamblaje de aguja y particularmente, pero no exclusivamente, a un ensamblaje de aguja para uso en posicionar una guía utilizada en la resección de una tibia proximal humana.

Antecedentes Es conocido proveer una plantilla quirúrgica que tiene una guía de corte, la cual ayuda a un cirujano en la manufactura de cortes precisos y repetibles durante la cirugía. La precisión de un corte hecho usando una guía de corte está determinada principalmente por el exitoso posicionamiento y fijación de la guía de corte en el área operativa. Típicamente, una aguja está unida a la guía de corte, que hace referencia desde de un punto de referencia o marcador en el cuerpo, por ejemplo, un hueso. La aguja está libre para trasladar y/o rotar con respecto a la guía de corte, de tal manera que pueda ser ajustada, o sea fijada de forma rígida a la guía de corte. Un mecanismo de fijación monta la aguja a la guía de corte, y un mecanismo de bloqueo bloquea la aguja en una posición deseada con respecto al mecanismo de fijación y por lo tanto la guía de corte. Una vez en la posición de funcionamiento, la plantilla puede ser unida a, por ejemplo, un hueso usando pasadores y/o tornillos para hueso.

Es común el uso de una aguja para posicionar una guía de corte en la cirugía de reemplazo de articulaciones. Por ejemplo, durante una operación de reemplazo total o parcial de rodilla, es necesaria la resección de la tibia proximal a un nivel específico. Referencia de la aguja tibial existente desde la meseta tibial. Esta área de la articulación está sujeta a un desgaste considerable y, en una rodilla que requiere el reemplazo de articulaciones es probable que se deterioren. Por lo tanto, la meseta tibial no provee una posición de referencia fiable. Es deseable proveer un ensamblaje de aguja que permita referenciar a partir de un área de hueso en buen estado, el cual proveerá una posición de referencia más fiable.

Una vez que una aguja se ha utilizado para posicionar una guía de corte, la aguja es usualmente removida, con el fin de incrementar el espacio de trabajo disponible para el cirujano. Un problema de los arreglos existentes es que la remoción de la aguja puede provocar un movimiento involuntario e inadvertido de la guía de corte. Esto conduce a la colocación inexacta de la guía de corte, con el resultado de que las incisiones de los cirujanos están dirigidas erradamente. Por lo tanto, es también deseable proveer un ensamblaje de aguja que pueda ser removido con el mínimo de manipulación.

La US2004/0249385 divulga un aparato para guiar cortes de hueso tibial que comprenden un bloque de corte, una plantilla de corte que tiene una plataforma giratoria rotatoria y un dispositivo o aguja de sonda. El bloque de corte se fija a una tibia usando pasadores y la plantilla de corte está montada de manera removible en el bloque de corte para definir, con el bloque de corte, una primera ranura de guía de sierra. La plataforma giratoria rotatoria de la plantilla de corte comprende una segunda ranura de guía de sierra a través del cual se inserta el dispositivo de sonda. Se establece la ubicación y orientación correctas para la segunda ranura de guía de sierra utilizando el dispositivo de sonda y entonces la posición de la ranura se fija mediante el bloqueo de la plataforma giratoria con respecto a la plantilla de corte y la plantilla de corte con respecto al bloque de corte. Con la plataforma giratoria y la plantilla de corte en posición de bloque, se retira el dispositivo de sonda.

Resumen de la invención De acuerdo con la presente invención, se provee un ensamblaje de aguja tal como se establece en la reivindicación 1 más abajo.

Es una ventaja de la invención que el ensamblaje de aguja se puede bloquear sobre una plantilla quirúrgica y la aguja ajustada y bloqueada en posición mediante la operación de un solo miembro de bloqueo.

En particular, cuando se resecciona una tibia proximal, el ensamblaje de aguja de la invención puede ventajosamente estar posicionado en una plantilla quirúrgica y la aguja insertada de manera ligera en la herida de un paciente. Solo cuando finalmente se posiciona el elemento de bloqueo tiene que ser accionado. La inserción suelta de la aguja permite a la aguja hacer referencia a partir del cóndilo femoral posterior con la rodilla en flexión. El cóndilo femoral posterior no está sometido a desgaste tanto como el cóndilo femoral anterior. Por lo tanto, la plantilla quirúrgica se puede colocar con mayor precisión que con los ensamblajes de aguja existentes, que hacen referencia a partir del cóndilo femoral anterior.

El miembro de retención puede tener una cabeza de retención agrandada en su extremo distal.

La aguja puede tener una porción central acanalada, la cual puede estar montado alrededor del miembro de retención, permitiendo de esta manera movimiento de traslación y rotacional de la aguja con respecto al cuerpo.

Una parte del primer brazo del cuerpo puede estar localizado en un espacio entre el primero y segundo brazos bifurcados del elemento de bloqueo.

Puede proveerse un primer espacio libre entre el segundo brazo del elemento de bloqueo y la porción del primer brazo del cuerpo localizado en el espacio libre entre el primero y segundo brazos del elemento de bloqueo.

Puede proveerse un segundo espacio libre entre un lado inferior de la cabeza de retención del miembro de retención y la porción acanalada de la aguja.

El primer espacio libre puede ser mayor que el segundo espacio libre, lo que permite así el movimiento del elemento de retención hacia el extremo distal del miembro de retención hasta que la aguja esté sujetada entre la parte inferior de la cabeza de retención agrandada y el primer brazo del elemento de bloqueo.

El miembro de bloqueo puede ser una leva.

La leva puede ser excéntricamente montada de forma pivotante al segundo brazo del cuerpo.

Una palanca de leva puede estar unida a la leva, para permitir la rotación de la leva.

Se puede proveer un canal en el cuerpo para recibir la palanca de leva con un ajuste perfecto cuando el miembro de bloqueo está en una posición desbloqueada.

Una porción de extremo de la palanca de leva puede extenderse fuera del canal cuando la palanca está en la posición desbloqueada.

La leva se puede extender en el espacio entre el primero y segundo brazos del cuerpo, cuando el miembro de bloqueo se mueve desde una posición desbloqueada a una posición bloqueada.

La palanca de leva permite ventajosamente que la leva sea accionada suavemente, sin retroceso. Adicionalmente, la superficie de bloqueo de la leva puede moverse una distancia muy pequeña, típicamente 1 mm, y por lo tanto la leva puede ser activada sin afectar la posición de la aguja, una vez colocada. Tampoco hay acumulación de tolerancias, como con los ensamblajes de aguja convencionales, que se ajustan por medio de, por ejemplo, roscas de tornillo.

El cuerpo puede estar provisto de un tope entre el primero y segundo brazos, el cual se localiza contra un borde de la porción de la plantilla quirúrgica colocada entre el primero y segundo brazos.

El ensamblaje de aguja puede estar hecho de acero inoxidable, o cualquier otro metal adecuado, aleación de metal

o plásticos.

El ensamblaje de aguja se puede proveer en diversos tamaños, pero puede ser típicamente de 10 mm de ancho.

El ensamblaje de aguja tiene la ventaja de ser "extraplano" en comparación con otros ensamblajes, y puede ser utilizado más adecuadamente en cirugía mínimamente invasiva, en la que el tamaño de la herida operatoria se mantiene a un mínimo, con el fin de reducir el riesgo de infección y reducir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ensamblaje de aguja (10) adaptada para ser unida a una plantilla quirúrgica (50) , comprendiendo el ensamblaje de aguja:

un cuerpo (12) que tiene primero y segundo brazos (22, 24) con un espacio (32) entre ellos que está adaptado para recibir una porción de la plantilla quirúrgica (50) ;

una aguja (16) montada de forma ajustable con respecto al cuerpo (12) ; y

un miembro de bloqueo (20) , caracterizado porque el ensamblaje de aguja (10) comprende además un elemento de retención (14) que se extiende hacia afuera desde el primer brazo (22) del cuerpo (12) , y un elemento de bloqueo bifurcado (18) , en que una porción de un primer brazo (38) del elemento de bloqueo bifurcado (18) está colocado entre el cuerpo (12) y la aguja (16) , en que el miembro de retención (14 ) pasa a través de una abertura provista a través del primer brazo (38) , en que un segundo brazo (40) del elemento de bloqueo bifurcado (18) está posicionado entre el primero y segundo brazos del cuerpo, y en que el accionamiento del miembro de bloqueo de una posición desbloqueada a una posición bloqueada, bloquea la plantilla quirúrgica (50) entre el brazo (24) del cuerpo y el brazo (40) del elemento de bloqueo y bloquea la aguja (16) a una superficie del primer brazo del elemento de bloqueo, bloqueando de ese modo la aguja (16) con respecto al cuerpo (12) .

2. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual el miembro de retención (14) tiene una cabeza de retención agrandada (34) en su extremo distal.

3. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 2, en el cual la aguja (16) tiene una porción central acanalada (36) .

4. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 3, en el cual la porción central acanalada (36) de la aguja (16) está montada sobre el miembro de retención (14) , permitiendo el movimiento de traslación y rotacional de la aguja (16) con respecto al cuerpo (12) en la posición de desbloqueo del miembro de bloqueo (20) .

5. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual una porción del primer brazo

(22) del cuerpo (12) está situado en un espacio entre el primero y segundo brazos (38, 40) del elemento de bloqueo bifurcado (18) .

6. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 5, en el cual se provee un primer espacio libre entre el segundo brazo (40) del elemento de bloqueo (18) y la porción del primer brazo (22) del cuerpo (12) situado en el espacio entre el primero y segundo brazos (38, 40) del elemento de bloqueo (18) .

7. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 6, en el cual se provee un segundo espacio libre entre un lado inferior de la cabeza de retención (34) del miembro de retención (14) y la porción acanalada (36) de la aguja (16) .

8. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 7, en el cual el primer espacio libre es mayor que el segundo espacio libre, lo que permite así el movimiento del elemento de bloqueo (18) hacia el extremo distal del miembro de retención (14) hasta que la aguja (16) esté sujetada entre la parte inferior de la cabeza de retención agrandada (34) y el primer brazo (38) del elemento de bloqueo (18) .

9. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el cual el miembro de bloqueo (20) es una leva.

10. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 9, en el cual la leva (20) está montada excéntricamente de forma pivotante al segundo brazo (24) del cuerpo (12) .

11. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 10, en el cual una palanca de leva (44) está unido a la leva (20) , lo que permite la rotación de la leva (20) .

12. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 11, en el cual se provee un canal (46) en el cuerpo (12) para recibir la palanca de leva (44) cuando el miembro de bloqueo (20) está en una posición desbloqueada.

13. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 12, en el cual una porción de extremo (48) de la palanca de leva (44) se extiende fuera del canal (46) cuando la palanca (44) está en la posición de desbloqueo.

14. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en la reivindicación 13, en el cual la leva (20) se extiende en el espacio (32) entre el primero y segundo brazos (22, 24) del cuerpo (12) , cuando el miembro de bloqueo (20) se mueve de una posición de desbloqueo a una posición de bloqueo.

15. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde el cuerpo (12) está provisto de un tope entre el primero y segundo brazos (22, 24) , el cual se sitúa contra un borde de la porción de la plantilla quirúrgica (50) situado entre el primero y segundo brazos (22, 24) .

16. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el cual el ensamblaje de aguja (10) está hecho de acero inoxidable.

17. Un ensamblaje de aguja (10) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el cual el ensamblaje de aguja es de 8 a 12 mm de ancho.