Ensamblaje angular, particularmente para un carro de servicio.

Ensamblaje angular, particularmente para un carro de servicio, entre un soporte

(14) y una esquina de un elemento en forma de placa (16), con un soporte angular (32), que está fijado a la esquina del elemento en forma de placa (16), y un perno de fijación (62) para unir el soporte angular (32) y el soporte (14) en forma de tubo bajo pretensión, extendiéndose el perno de fijación (62) sustancialmente en la dirección de la bisectriz de la esquina del elemento en forma de placa (16), presentando el elemento en forma de placa en cada uno de sus bordes laterales, un faldón (26, 28), que desde una superficie de base del elemento en forma de placa (16) se extiende perpendicularmente hacia abajo, estando el soporte angular (32) en contacto, por un lado, con el lado inferior de la placa de base del elemento en forma de placa y, por otro lado, con los lados interiores de los faldones (26, 28), caracterizado por que el soporte angular (32) está fijado a los faldones (26, 28) mediante un tornillo (60a, 60b) en cada lado de la bisectriz.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026794.

Solicitante: RIEBER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFFMANNSTRASSE 44 72770 REUTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: RIEBER,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B47/00 (Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/02 (Uniones entre paneles y montantes de ángulo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/44 (Uniones para patas de muebles; Uniones de ángulo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B31/00 (Mesas para postre o para el té, carros o mesas de ruedas (características relativas al tren de rodaje o a la maniobrabilidad manual B62B))

PDF original: ES-2546792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ensamblaje angular, particularmente para un carro de servicio.

La invención se refiere a un ensamblaje angular, particularmente para un carro de servicio, entre un soporte esencialmente tubular y una esquina de un elemento en forma de placa.

Son conocidos los carros de servicio de acero fino, que presentan, entre cuatro soportes tubulares con sección transversal circular, una o varias bandejas de chapa. Para conectar las bandejas de chapa con los soportes en las esquinas correspondientes de la bandejas de chapa las bandejas de chapa están soldadas con soportes. Con el fin de conferir una resistencia suficiente a esta conexión las bandejas de chapa están acodadas por su borde, de manera que está formado un faldón circulante salvo las esquinas que están en contacto con el soporte. Los carros de servicio de este tipo, si bien cumplen las exigencias impuestas a la utilización dura en la restauración colectiva, ocupan sin embargo un espacio considerable tras la fabricación y, por consiguiente, hasta la entrega al cliente.

La solicitud de patente francesa FR 1 184 688 describe un ensamblaje angular para un estante que debe resultar esencialmente invisible para un observador. Una chapa de estante presenta unos faldones doblados y en cada esquina unas escotaduras previstas para un soporte. Un soporte angular es colocado, desde el interior, contra los faldones de la placa de estante, después de que haya sido insertado con anterioridad un perno de fijación con una cabeza de tipo martillo en una rendija alargada especialmente formada. Tras desplazar el soporte angular sobre el perno de fijación se aprieta el soporte angular, mediante una rosca sometida a pretensión, contra el soporte y contra los faldones de la placa de estante.

A partir de la solicitud de patente US nº 3.981.251 es conocido un ensamblaje angular para un estante en el cual una placa de chapa de estante presenta unos faldones laterales formados como soportes y está escotada en una zona de esquina para estar provista allí de una caperuza de cobertura, la cual presenta la forma de una esquina encajada. Desde el lado interior de la placa de capa de estante se introduce entonces un soporte angular que engrana, en escotaduras adecuadamente formadas, en los faldones laterales de tipo soporte. El soporte angular se pretensa entonces mediante un tornillo autorroscante, que discurre a lo largo de la bisectriz, contra el elemento de placa de chapa debido a que el tornillo autorroscante es atornillado en un soporte de discurre verticalmente.

La publicación de la solicitud francesa FR 2 795 461 describe un ensamblaje angular para un carro de transporte transportable. Sobre un soporte que discurre verticalmente se coloca por desplazamiento una primera pieza conformada en plástico que presenta un casquillo roscado que discurre a lo largo de la bisectriz. Sobre la primera pieza conformada se enchufa un soporte angular en unión positiva y se sujeta mediante un perno de fijación. Sobre el soporte angular se apoyan entonces las zonas de esquina de elementos de placas de chapa que forman los pisos individuales del carro de transporte.

A partir de la solicitud de patente US nº 2.886.186 es conocido un carro de transporte transportable cuya superficie de bandeja superior está formada de manera que se puede retirar. Las superficies de bandeja inferiores, que no se pueden retirar, están formadas mediante bandejas de chapa con faldones circulantes. Cada bandeja de chapa está conectada en cada esquina con el soporte mediante perno de fijación que discurre a los largo de la bisectriz y que se extiende a través del soporte.

A partir del modelo de utilidad alemán DE 297 21 771 U1, del modelo de utilidad alemán DE 299 00 533 U1 y la solicitud de patente europea EP 1 245 470 A2 se conocen diferentes estructuraciones de esquinas de protección contra golpes para carros de transporte.

Mediante la invención se quiere crear un ensamblaje angular resistente y al mismo tiempo desmontable.

Según la invención está previsto para ello un ensamblaje angular, en especial para un carro de servicio, entre un soporte y una esquina de un elemento en forma de placa, que presenta un soporte angular, el cual está sujeto a una esquina del elemento de forma de placa, y un perno de fijación para la conexión del soporte angular y del soporte bajo pretensión, extendiéndose el perno de fijación sustancialmente en la dirección de la bisectriz de la esquina del elemento de forma de placa, presentando el elemento de forma de placa en cada uno de sus bordes laterales un faldón (26, 28) , que desde la superficie de base del elemento (16) en forma de placa se extiende perpendicularmente hacia abajo, estando el soporte angular (32) en contacto, por un lado, con el lado inferior de la placa de base del elemento en forma de placa y, por el otro, con los lados interiores de los faldones (26, 28) , estando el soporte angular (32) fijado a los faldones (26, 28) mediante un tornillo (60a, 60b) a los faldones (26, 28) en cada lado de la bisectriz.

Proporcionando un soporte angular y de un perno de fijación se puede estructurar muy rápidamente el ensamblaje angular y ello, esencialmente, de forma independiente de la estructura y del material del elemento en forma de placa. Particularmente en caso de utilización de chapas de acero fino como elementos en forma de placa se puede crear con ello, también sin la previsión de una costura soldada, un ensamblaje angular muy resistente, que resista las duras exigencias del servicio de restauración colectiva pero que, a pesar de ello, sea desmontable. El

ensamblaje angular según la invención se puede utilizar, por ejemplo, en carros de servicio y también en estantes, en general cuando la esquina de un elemento en forma de placa deba ser conectada con un soporte. Debido a que el perno de fijación se extiende esencialmente en la dirección de la bisectriz de la esquina del elemento en forma de placa, el ensamblaje angular puede ser de una forma muy resistente, dado que se puede generar una pretensión en la dirección de la bisectriz y, debido a ello, las cargas que actúen sobre el soporte desde diferentes direcciones pueden ser absorbidas de forma fiable. Esto tiene una importancia especial, por ejemplo, cuando el ensamblaje angular está previsto en un carro de servicio, en el cual los rodillos están fijados en los extremos inferiores de los soportes y con ello actúan fuerzas de palanca notables sobre los ensamblajes angulares al pasar por encima de umbrales de puerta.

Como perfeccionamiento de la invención el perno de fijación se extiende por completo a través del soporte.

De este modo el perno de fijación puede engranar de una manera especialmente resistente en el soporte, de manera que la totalidad del ensamblaje angular se puede realizar de una forma resistente.

Como perfeccionamiento de la invención el perno de fijación está formado como perno roscado y engrana en un una rosca interior adecuada en el soporte angular.

De este modo el ensamblaje angular se puede montar de forma sencilla, dado que el perno de fijación puede ser atornillado, desde el exterior, a través del soporte, en el soporte angular. En los carros de servicio con cuatro soportes el ensamblaje angular resulta así accesible de muy buena manera desde el exterior, de manera que el carro de servicio puede ser montado de forma rápida y sencilla.

Como perfeccionamiento de la invención el soporte angular presenta una superficie de apoyo orientada hacia el soporte, que está adaptada a un contorno exterior del soporte, y está en contacto, sometida a la pretensión del perno de fijación, con la superficie de apoyo con toda su superficie con el soporte.

Mediante contacto con toda su superficie del soporte angular con el soporte con una superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje angular, particularmente para un carro de servicio, entre un soporte (14) y una esquina de un elemento en forma de placa (16) , con un soporte angular (32) , que está fijado a la esquina del elemento en forma de 5 placa (16) , y un perno de fijación (62) para unir el soporte angular (32) y el soporte (14) en forma de tubo bajo pretensión, extendiéndose el perno de fijación (62) sustancialmente en la dirección de la bisectriz de la esquina del elemento en forma de placa (16) , presentando el elemento en forma de placa en cada uno de sus bordes laterales, un faldón (26, 28) , que desde una superficie de base del elemento en forma de placa (16) se extiende perpendicularmente hacia abajo, estando el soporte angular (32) en contacto, por un lado, con el lado inferior de la placa de base del elemento en forma de placa y, por otro lado, con los lados interiores de los faldones (26, 28) , caracterizado por que el soporte angular (32) está fijado a los faldones (26, 28) mediante un tornillo (60a, 60b) en cada lado de la bisectriz.

2. Ensamblaje angular según la reivindicación 1, caracterizado por que el perno de fijación (62) se extiende 15 completamente a través del soporte (14) conformado tubular.

3. Ensamblaje angular según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el perno de fijación (62) está formado como perno roscado y engrana en una rosca interior adecuada en el soporte angular (32) .

4. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte angular (32) presenta una superficie de apoyo orientada hacia el soporte (14) , que está adaptada a un contorno exterior del soporte y en contacto, bajo la pretensión del perno de fijación (62) , con la superficie de apoyo (44) con toda su superficie con el soporte (14) .

5. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte

(14) presenta una sección transversal circular.

6. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento en forma de placa (16) presenta, por lo menos en la zona de esquina, un faldón (26, 28) que sobresale perpendicularmente de una superficie de base, estando el soporte angular (32) en contacto, por un lado, enrasado con la superficie de base y, por el otro, enrasado con el faldón (26, 28) .

7. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el faldón (26, 28) y el soporte angular (32) están unidos de manera separable entre sí. 35

8. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una esquina de protección contra golpes (20) que cubre el soporte (14) y la esquina del elemento en forma de placa (16) por lo menos por secciones en la zona del ensamblaje angular (12) .

9. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la esquina de protección contra golpes (20) está sujeta al soporte angular (32) .

10. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la esquina de protección contra golpes (20) engrana, con los elementos de retención (56a, 56b) , en los elementos de 45 contrarretención (34a, 34b) del soporte angular (32) .

11. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte (14) está provisto, en la zona del ensamblaje angular (12) , de por lo menos una concavidad (52, 52b) , formada mediante deformación plástica del soporte (14) , en cuyo fondo está dispuesto un orificio pasante (54a) que atraviesa 50 la pared del tubo.

12. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte (14) presenta una sección transversal circular y, en la zona del ensamblaje angular (12) , dos concavidades (52a, 52b) opuestas entre sí, formadas mediante deformación plástica del soporte, en cuyo fondo está dispuesto en cada 55 caso un orificio pasante (54a) que atraviesa la pared del tubo.

13. Ensamblaje angular según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que la concavidad (52a, 52b) y el orificio pasante (54a) son formados en una operación hundiendo un punzón en el soporte (14) .

14. Ensamblaje angular según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte (14) y el elemento en forma de placa (16) están formados como pieza de chapa y por que el soporte angular (32) y la esquina de protección contra golpes (20) están formadas como piezas de plástico.