Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.

Ensamblaje de dispositivo accesorio (400) para un interruptor de baja o media tensión

(101,102) caracterizado por el hecho de que comprende al menos un primer dispositivo accesorio (4) que comprende una primera cubierta externa (40), primeros medios de conexión eléctrica (41) para establecer una conexión eléctrica con dicho interruptor, segundos medios de conexión eléctrica (42) para establecer una conexión eléctrica con el equipamiento exterior, terceros medios de conexión eléctrica (43) para establecer una conexión eléctrica con un segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D), primeros medios de conexión mecánica (44) para establecer una conexión mecánica con dicho segundo dispositivo accesorio y segundos medios de conexión mecánica (45) para establecer una conexión mecánica con dicho interruptor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167034.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DEGLI INNOCENTI,LUIGI ARTURO, PANSERI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/08 (Terminales; Conexiones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)

PDF original: ES-2534406_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.
Ilustración 2 de Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.
Ilustración 3 de Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.
Ilustración 4 de Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión.

Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de dispositivo accesorio para interruptores de baja y media tensión

La presente invención se refiere al campo técnico de los interruptores de baja y media tensión, como por 5 ejemplo disyuntores, seccionadores y contactores y similares.

Más particularmente, la presente invención se refiere a un ensamblaje de dispositivos accesorios para interruptores de baja y media tensión.

El documento EP2020669 divulga un ensamblaje de dispositivo accesorio (4) para un interruptor (8) de baja o media tensión, que comprende al menos un primer dispositivo accesorio (4) que comprende una primera cubierta externa, primeros medios de conexión eléctrica (58) para establecer una conexión eléctrica con dicho interruptor (a través de la base) , terceros medios de conexión eléctrica (78) para establecer una conexión eléctrica con un segundo dispositivo accesorio (ver reivindicación 1) , y segundos medios de conexión mecánica (ver reivindicación 1) 15 para establecer una conexión mecánica con dicho interruptor.

Como se sabe, se usan los interruptores de baja y media tensión en las redes de distribución de energía.

En el marco de la presente invención el término "baja tensión" se refiere a tensiones inferiores a 1 kV CA y 20 1, 5 kV CC mientras que el término "media tensión" se refiere a tensiones inferiores a 72 kV CA y 100 kV CC.

Los interruptores comprenden generalmente una unidad de conmutación con una carcasa externa que aloja uno o varios polos eléctricos, comprendiendo cada uno de ellos al menos un contacto móvil y un contacto fijo correspondiente. 25

Un mecanismo de accionamiento provoca el movimiento de los contactos móviles entre una primera posición de acoplamiento (posición cerrada) , en la cual se acoplan con los contactos fijos correspondientes, y una segunda posición de separación (posición abierta) , en la cual se distancian de los contactos fijos correspondientes.

El mecanismo de accionamiento es normalmente accionado por una unidad de protección y control, asociada operativamente al interruptor.

Normalmente, se aloja la unidad de protección y control dentro de la unidad de conmutación.

Sin embargo, se conocen disposiciones en las cuales se instala la unidad de protección y control independientemente de la unidad de conmutación y, posiblemente, en una posición remota respecto a esta. Habitualmente, la unidad de conmutación de un interruptor aloja también uno o varios dispositivos accesorios destinados a mejorar o ampliar las funciones de la unidad de conmutación o de la unidad de protección y control.

A titulo de ejemplo, algunos dispositivos accesorios pueden ser solenoides, accionadores u otros dispositivos activos asociados operativamente al mecanismo de accionamiento de la unidad de conmutación.

Otros dispositivos accesorios pueden estar dispuestos de forma que interactúen con partes internas de la unidad de conmutación o de la unidad de protección y control, para que adquieran y transmitan información acerca 45 del estado de funcionamiento de la unidad de conmutación.

Se pueden disponer más dispositivos accesorios para permitir que se transformen las señales provenientes de la unidad de protección y control o del equipamiento exterior en órdenes para el accionamiento del mecanismo de accionamiento de la unidad de conmutación. 50

La presencia de varios dispositivos accesorios implica normalmente que se originen problemas relevantes en cuanto a la complejidad de las operaciones de cableado.

Como se sabe, se puede usar un interruptor en una configuración fija, es decir con la unidad de conmutación 55 permanentemente fijada a un soporte de armario en su posición de instalación, y en una configuración extraíble, es decir con la unidad de conmutación asociada operativamente a un bastidor de soporte fijo, en el/del cual se puede insertar/extraer fácilmente.

Esta circunstancia hace los inconvenientes resaltados anteriores aún más difíciles de superar. 60

De hecho, se proveen generalmente los dispositivos accesorios con disposiciones de cableado de diferentes tipos según la configuración seleccionada para el interruptor.

Esta solución implica inconvenientes relevantes en cuanto a la fabricación, instalación y costes de 65 mantenimiento del interruptor.

Las operaciones de cableado de los dispositivos accesorios son relativamente complejas y costosas de realizar. Además, si se necesita que el interruptor cambie su configuración, es necesario readaptar el cableado de los dispositivos accesorios relacionados.

Otros inconvenientes conciernen específicamente a los dispositivos de conmutación de tipo extraíble. 5

Cuando la unidad de conmutación se lleva a la posición extraída, se interrumpe normalmente cualquier conexión con el mundo exterior de los dispositivos accesorios y/o con la unidad de protección y control.

Así, se pierde cualquier información residente en los dispositivos accesorios y/o en la unidad de control o 10 protección, al menos momentáneamente.

La unidad de protección y control y los dispositivos accesorios necesitan por lo tanto ser reconfigurados o verificados cuando se lleva la unidad de conmutación nuevamente a la posición insertada.

En el mercado todavía se siente la demanda de soluciones técnicas capaces de resolver, al menos parcialmente, los inconvenientes mencionados anteriormente.

Para responder a esta necesidad, la presente invención proporciona un dispositivo accesorio, según la siguiente reivindicación 1 y las reivindicaciones dependientes relacionadas. 20

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un interruptor, según la siguiente reivindicación 12 y las reivindicaciones dependientes relacionadas.

Otras características y ventajas de la presente invención deberán emerger de forma más clara de la 25 descripción de las formas de realización preferidas pero no exclusivas del método como en la invención, y del método de control de la misma, ilustradas puramente por medio de ejemplo y sin limitación en los dibujos anexos, en los cuales:

- las figuras 1 a 3 presentan diferentes vistas de un ensamblaje de dispositivo accesorio, según la invención; 30

- la figura 4 presenta un dispositivo accesorio comprendido en el ensamblaje de dispositivo accesorio, según la invención;

- las figuras 5 y 6 presentan diferentes vistas de un interruptor de tipo fijo, que comprende un ensamblaje de 35 dispositivo accesorio, según la invención;

- las figuras 7 a 11 muestran diferentes vistas de otro interruptor de tipo extraíble, que comprende un ensamblaje de dispositivo accesorio, según la invención.

Con referencia a las figuras mencionadas, en un primer aspecto, la presente invención se refiere a un ensamblaje de dispositivo accesorio 400 para un interruptor de baja o media tensión 101, 102.

El interruptor 101, 102 comprende una unidad de conmutación 2 que dispone de una carcasa externa 21 que acomoda uno o varios polos eléctricos (no presentados) . 45

La carcasa externa 21 es preferiblemente eléctricamente aislante, al menos parcialmente.

Cada polo eléctrico comprende uno o varios contactos móviles y contactos fijos correspondientes. La unidad de conmutación 2 también aloja preferiblemente un mecanismo de accionamiento (no presentado) que provoca el 50 movimiento de los contactos móviles entre una primera posición de acoplamiento (posición cerrada) , en la que se acoplan a los contactos fijos correspondientes, y una segunda posición de separación (posición abierta) , en la que se distancian de los contactos fijos correspondientes. Preferiblemente, se asocia operativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de dispositivo accesorio (400) para un interruptor de baja o media tensión (101, 102) caracterizado por el hecho de que comprende al menos un primer dispositivo accesorio (4) que comprende una primera cubierta externa (40) , primeros medios de conexión eléctrica (41) para establecer una conexión eléctrica con dicho 5 interruptor, segundos medios de conexión eléctrica (42) para establecer una conexión eléctrica con el equipamiento exterior, terceros medios de conexión eléctrica (43) para establecer una conexión eléctrica con un segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D) , primeros medios de conexión mecánica (44) para establecer una conexión mecánica con dicho segundo dispositivo accesorio y segundos medios de conexión mecánica (45) para establecer una conexión mecánica con dicho interruptor. 10

2. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos primeros, segundos y terceros medios de conexión eléctrica (41, 42, 43) se sitúan respectivamente en una primera, segunda y tercera superficie (410, 420, 430) de dicha primera cubierta externa.

3. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende medios de seguridad (49) para bloquear mecánicamente dicho dispositivo accesorio (4) con dicho interruptor.

4. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el 20 hecho de que comprende al menos un segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D) asociado operativamente a dicho primer dispositivo accesorio (4) , comprendiendo dicho segundo dispositivo accesorio una segunda cubierta externa (40B) , cuartos medios de conexión eléctrica (41B) para establecer una conexión eléctrica con dicho primer dispositivo accesorio (4) u otro dispositivo accesorio y terceros medios de conexión mecánica (46B) para establecer una conexión mecánica con dicho primer dispositivo accesorio (4) u otro accesorio. 25

5. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D) comprende quintos medios de conexión eléctrica (42B) para establecer una conexión eléctrica con el equipamiento exterior.

6. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dichos cuartos y quintos medios de conexión eléctrica (41B, 42B) se sitúan respectivamente en una cuarta y quinta superficie (410B, 420B) de dicha segunda cubierta externa, estando dichos terceros medios de conexión mecánica (46B) situados en la cuarta superficie (410B) de dicha segunda cubierta externa.

7. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según una o más de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que dicho segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D) comprende sextos medios de conexión eléctrica (43B) para establecer una conexión eléctrica con otro dispositivo accesorio y cuartos medios de conexión mecánica (44B) para establecer una conexión mecánica con otro dispositivo accesorio.

8. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por el hecho de que dichos sextos medios de conexión eléctrica (43B) y dichos cuartos medios de conexión mecánica (44B) se sitúan en una sexta superficie (430B) de dicha segunda cubierta externa, estando dicha sexta superficie (430B) enfrente a la cuarta superficie (410B) de dicha segunda cubierta externa.

9. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según una o más de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por el hecho de que dicho segundo dispositivo accesorio (4B, 4C, 4D) comprende quintos medios de conexión mecánica (45B) para establecer una conexión mecánica con dicho interruptor.

10. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dichos 50 quintos medios mecánicos se sitúan en una séptima superficie (450B) de dicha segunda cubierta externa.

11. Ensamblaje de dispositivo accesorio, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos y/o sextos medios de conexión eléctrica son de tipo enchufe/toma de corriente. 55

12. Interruptor (101, 102) que comprende una unidad de conmutación (2) que incluye una carcasa externa (21) que aloja uno o varios polos eléctricos y primeras conexiones eléctricas (22) dispuestas en una superficie externa (23) de dicha carcasa externa caracterizado por el hecho de que comprende un ensamblaje de dispositivo accesorio (400) , según una o más de las reivindicaciones anteriores, que se sitúa en el exterior de dicha carcasa externa (21) y 60 que se conecta eléctricamente a dichas primeras conexiones eléctricas (22) .

13. Interruptor (101) , según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que dicho ensamblaje de dispositivo accesorio (400) se sitúa en una superficie externa (23) de la carcasa externa (21) de dicha unidad de conmutación (2) . 65

14. Interruptor (102) , según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que comprende un bastidor de soporte (5) , en el/del cual se puede insertar/extraer dicha unidad de conmutación (2) , siendo dicho ensamblaje de dispositivo accesorio (400) alojado en una o más plazas.