Ensamblados de contacto de múltiples elementos para sistemas de estimulación eléctrica y sistemas y procedimientos de fabricación y uso.

Un cable implantable, que comprende:

un cuerpo de cable que presenta un extremo distal

, un extremo proximal y una longitud longitudinal;

una pluralidad de electrodos dispuestos en el extremo distal del cuerpo de cable;

una pluralidad de terminales dispuestos en el extremo proximal del cuerpo de cable;

una pluralidad de conductores dispuestos en el cuerpo de cable, cada conductor acopla eléctricamente al menos uno de los electrodos a al menos uno de los terminales; y

un elemento portador de conductor que se extiende a lo largo de al menos una parte de la longitud longitudinal del cuerpo de cable, presentando el elemento portador de conductor un diámetro externo y definiendo una pluralidad de diámetros interiores de conductor, en el que al menos uno de la pluralidad de conductores se extiende a lo largo de al menos una parte de la longitud longitudinal del cuerpo de cable dentro de uno de los diámetros interiores de conductor;

una capa externa isodiamétrica del cuerpo de cable dispuesta sobre el elemento portador de conductor, y que presenta un diámetro externo;

en el que al menos uno de los electrodos o al menos uno de los terminales comprende un ensamblado de contacto de múltiples elementos, comprendiendo el ensamblado de contacto de múltiples elementos al menos un elemento interno conductivo, en el que el al menos un elemento interno tiene un diámetro, y al menos un elemento externo conductivo que presenta un diámetro externo y que está dispuesto sobre el elemento interno;

en el que al menos uno de la pluralidad de conductores está eléctricamente acoplado a uno de los ensamblados de contacto de múltiples elementos de modo que el conductor esté colocado contra el al menos un elemento interno, y en el que el al menos un elemento externo comprende una región que está en contacto con el al menos un elemento interno;

en el que el diámetro del al menos un elemento interno es igual al diámetro externo del elemento portador de conductor, y en el que el diámetro externo del al menos un elemento externo es igual al diámetro externo de la capa externa isodiamétrica del cuerpo de cable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/039544.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 25155 RYE CANYON LOOP VALENCIA, CA 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARKER,JOHN MICHAEL, MCDONALD,MATTHEW LEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/05 (para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/375 (Disposiciones estructurales, p. ej. cubiertas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/04 (Cables, conductores o cordones flexibles, p. ej. cables de arrastre)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/02 (Contactos)

PDF original: ES-2545397_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ensamblados de contacto de múltiples elementos para sistemas de estimulación eléctrica y sistemas y procedimientos de fabricación y uso La presente descripción está dirigida al campo de sistemas implantables de estimulación eléctrica y a procedimientos de fabricación y uso de los sistemas. La presente descripción también está dirigida a cables implantables de estimulación eléctrica (y a extensiones de cable) que presentan ensamblados de contacto de múltiples elementos, así como a procedimientos de fabricación y uso de los cables (y de las extensiones de cable) , a ensamblados de contacto de múltiples elementos y a sistemas de estimulación eléctrica.

Antecedentes Los sistemas implantables de estimulación eléctrica tienen propiedades terapéuticas probadas en diversas enfermedades y afecciones. Por ejemplo, se han usado sistemas de estimulación de médula espinal como una modalidad terapéutica para el tratamiento de síndromes de dolor crónico. Se ha usado la estimulación de nervios periféricos para tratar síndrome de dolor crónico e incontinencia, además de otras aplicaciones que están bajo estudio. Se han aplicado sistemas de estimulación eléctrica funcional para recuperar parte de la funcionalidad de extremidades paralizadas en pacientes con lesiones en la médula espinal.

Se han desarrollado estimuladores para ofrecer terapia en diversos tratamientos. Un estimulador puede incluir un módulo de control (con un generador de impulsos) , uno o más cables y una disposición de electrodos estimuladores en cada cable. Los electrodos estimuladores están en contacto con o cerca de los nervios, músculos u otro tejido que va a estimularse. El generador de impulsos del módulo de control genera impulsos eléctricos que son suministrados por los electrodos a los tejidos del cuerpo.

Los sistemas implantados convencionales de estimulación eléctrica son frecuentemente incompatibles con la formación de imágenes por resonancia magnética ("MRI") debido a los grandes impulsos de radiofrecuencia ("RF") usados durante la MRI. Los impulsos de RF pueden generar señales transitorias en los conductores y electrodos de un cable implantado. Estas señales pueden tener efectos nocivos que incluyen, por ejemplo, el calentamiento no deseado del tejido, lo que produce daños en el tejido, corrientes inducidas en el cable o el fallo prematuro de los componentes electrónicos. El documento US-2004/0106964 da a conocer un electrodo implantable que comprende un conductor que hace contacto con un anillo interno y un anillo externo colocado sobre el conductor y el anillo interno.

Breve sumario La presente invención se establece en las reivindicaciones adjuntas descritas posteriormente. Los ejemplos, realizaciones o aspectos de la presente descripción que no están dentro del alcance de dichas reivindicaciones se proporcionan solamente con fines ilustrativos y no forman parte de la presente invención. En una realización, un cable implantable incluye un cuerpo de cable que presenta un extremo distal, un extremo proximal y una longitud longitudinal. Una pluralidad de electrodos están dispuestos en el extremo distal del cuerpo de cable. Una pluralidad de terminales están dispuestos en el extremo proximal del cuerpo de cable. Una pluralidad de conductores están dispuestos en el cuerpo de cable de modo que cada conductor acopla eléctricamente al menos uno de los electrodos a al menos uno de los terminales. Al menos uno de los electrodos o al menos uno de los terminales incluye un ensamblado de contacto de múltiples elementos. El ensamblado de contacto de múltiples elementos incluye al menos un elemento interno conductivo y al menos un elemento externo conductivo dispuesto sobre el elemento interno. Al menos uno de la pluralidad de conductores está eléctricamente acoplado a uno de los ensamblados de contacto de múltiples elementos de modo que el conductor se coloca contra el al menos un elemento interno. El al menos un elemento externo incluye una región que hace contacto con el al menos un elemento interno.

En otra realización, un procedimiento para formar un cable implantable incluye disponer una pluralidad de conductores alargados en un cuerpo de cable del cable de modo que los extremos de los conductores se extienden desde los extremos del cuerpo de cable. Un ensamblado de contacto de múltiples elementos está dispuesto en uno de los extremos del cuerpo de cable. El ensamblado de contacto de múltiples elementos incluye un elemento interno y un elemento externo dispuesto sobre el elemento interno. Un extremo de uno de la pluralidad de conductores está dispuesto dentro del ensamblado de contacto de múltiples elementos de modo que el conductor se coloca contra el al menos un elemento interno. Una región del al menos un elemento externo hace contacto con el al menos un elemento interno.

En otra realización adicional, un procedimiento para formar un cable implantable incluye disponer una pluralidad de conductores alargados en un cuerpo de cable del cable de modo que los extremos de los conductores se extienden desde los extremos del cuerpo de cable. Cada uno de los extremos de los conductores que se extienden desde un extremo del cuerpo de cable están unidos físicamente a uno de un elemento diferente de una pluralidad de elementos internos. Un elemento diferente de una pluralidad de elementos externos está dispuesto de manera individual sobre cada uno de los elementos internos para formar una pluralidad de ensamblados de contacto de múltiples elementos. Cada uno de los ensamblados de contacto de múltiples elementos incluye uno de los

elementos externos dispuesto alrededor de uno de los elementos internos. Cada uno de los elementos internos de los ensamblados de contacto de múltiples elementos hacen contacto con los elementos externos correspondientes.

Breve descripción de los dibujos Para entender mejor la presente invención se hará referencia a la siguiente descripción detallada, que ha de leerse junto con los dibujos adjuntos, en los que:

la FIG. 1 es una vista esquemática de una realización de un sistema de estimulación eléctrica, según la descripción;

la FIG. 2 es una vista esquemática de otra realización de un sistema de estimulación eléctrica, según la descripción;

la FIG. 3A es una vista esquemática de una realización de una parte proximal de un cable y un módulo de control de un sistema de estimulación eléctrica, según la descripción;

la FIG. 3B es una vista esquemática de una realización de una parte proximal de un cable y una extensión de cable de un sistema de estimulación eléctrica, según la descripción;

la FIG. 4 es una vista lateral esquemática de una realización de partes de una pluralidad de conductores dispuestos a lo largo de un manguito de colocación de conductor, estando configurados los conductores en unidades, según la descripción;

la FIG. 5 es una vista esquemática en sección transversal longitudinal de una realización de partes de una pluralidad de conductores dispuestos en un elemento alargado, según la descripción;

la FIG. 6A es una vista lateral esquemática de una realización de una pluralidad de partes de conductores formados en dos unidades que incluyen regiones alternas de una bobina y de múltiples bobinas, según la descripción;

la FIG. 6B es una vista esquemática en sección transversal longitudinal de una realización de las partes de conductores de la FIG. 6A, según la descripción;

la FIG. 7A es una vista esquemática desde un extremo de una realización de un elemento portador de conductor de un sistema de estimulación eléctrica, según la descripción;

la FIG. 7B es una vista esquemática desde un extremo de una realización de conductores dispuestos en el elemento portador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un cable implantable, que comprende:

un cuerpo de cable que presenta un extremo distal, un extremo proximal y una longitud longitudinal;

una pluralidad de electrodos dispuestos en el extremo distal del cuerpo de cable;

una pluralidad de terminales dispuestos en el extremo proximal del cuerpo de cable;

una pluralidad de conductores dispuestos en el cuerpo de cable, cada conductor acopla eléctricamente al

menos uno de los electrodos a al menos uno de los terminales; y

un elemento portador de conductor que se extiende a lo largo de al menos una parte de la longitud

longitudinal del cuerpo de cable, presentando el elemento portador de conductor un diámetro externo y

definiendo una pluralidad de diámetros interiores de conductor, en el que al menos uno de la pluralidad de

conductores se extiende a lo largo de al menos una parte de la longitud longitudinal del cuerpo de cable

dentro de uno de los diámetros interiores de conductor;

una capa externa isodiamétrica del cuerpo de cable dispuesta sobre el elemento portador de conductor, y

que presenta un diámetro externo;

en el que al menos uno de los electrodos o al menos uno de los terminales comprende un ensamblado de

contacto de múltiples elementos, comprendiendo el ensamblado de contacto de múltiples elementos

al menos un elemento interno conductivo, en el que el al menos un elemento interno tiene un diámetro, y

al menos un elemento externo conductivo que presenta un diámetro externo y que está dispuesto sobre el

elemento interno;

en el que al menos uno de la pluralidad de conductores está eléctricamente acoplado a uno de los

ensamblados de contacto de múltiples elementos de modo que el conductor esté colocado contra el al

menos un elemento interno, y en el que el al menos un elemento externo comprende una región que está

en contacto con el al menos un elemento interno;

en el que el diámetro del al menos un elemento interno es igual al diámetro externo del elemento portador

de conductor, y en el que el diámetro externo del al menos un elemento externo es igual al diámetro externo

de la capa externa isodiamétrica del cuerpo de cable.

2 El cable según la reivindicación 1, en el que la región del al menos un elemento externo en contacto con el al

menos un elemento interno está deformado mecánicamente para acoplar eléctricamente el al menos uno de la

pluralidad de conductores a al menos uno del al menos un elemento interno o del al menos un elemento

externo.

3 El cable según la reivindicación 1, en el que el al menos uno de la pluralidad de conductores también está

acoplado eléctricamente al uno de los ensamblados de contacto de múltiples elementos uniendo físicamente el

al menos uno de la pluralidad de conductores a al menos uno del al menos un elemento interno o del al menos

un elemento externo.

4 El cable según la reivindicación 3, en el que el al menos uno de la pluralidad de conductores está unido

físicamente a al menos uno del al menos un elemento interno o del al menos un elemento externo mediante al

menos uno de entre soldadura con láser, soldadura por resistencia, soldadura fuerte o soldadura blanda del al

menos uno de la pluralidad de conductores a al menos uno del al menos un elemento interno o del al menos un

elemento externo.

5 El cable según la reivindicación 1, en el que el al menos un conductor está colocado de manera externa al al

menos un elemento interno y de manera interna al al menos un elemento externo.

6 El cable según la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento interno está unido físicamente al al

menos un elemento externo.

7 El cable según la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento interno tiene una forma cilíndrica o de C.

8 El cable según la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento interno tiene una longitud longitudinal que

es diferente de una longitud longitudinal del al menos un elemento externo.

9 Un sistema de estimulación eléctrica, que comprende:

el cable según la reivindicación 1;

un módulo de control configurado y dispuesto para acoplarse eléctricamente al extremo proximal del cable,

comprendiendo el módulo de control

un alojamiento, y

un subensamblado electrónico dispuesto en el alojamiento; y

un conector para recibir el cable, presentando el conector un extremo proximal, un extremo distal y una

longitud longitudinal, estando el conector configurado y dispuesto para recibir el cable, comprendiendo el

conector

un alojamiento de conector que define un orificio en el extremo distal del conector, estando el orificio

configurado y dispuesto para recibir el extremo proximal del cable, y

una pluralidad de contactos de conector dispuestos en el alojamiento de conector, estando los contactos de

conector configurados y dispuestos para acoplarse al al menos uno de la pluralidad de terminales

dispuestos en el extremo proximal del cable.

10 El sistema de estimulación eléctrica según la reivindicación 9, en el que el conector está dispuesto en el

módulo de control.

11 El sistema de estimulación eléctrica según la reivindicación 9, que comprende además una extensión de cable

que presenta un extremo proximal y un extremo distal, estando dispuesto el conector en el extremo distal de la

extensión de cable.

12 El sistema de estimulación eléctrica según la reivindicación 11, en el que la extensión de cable comprende:

un cuerpo de extensión de cable que presenta un extremo distal, un extremo proximal y una longitud

longitudinal;

una pluralidad de electrodos dispuestos en el extremo distal del cuerpo de extensión de cable;

una pluralidad de terminales dispuestos en el extremo proximal del cuerpo de extensión de cable; y

una pluralidad de conductores dispuestos en el cuerpo de extensión de cable, cada conductor acopla

eléctricamente al menos uno de los electrodos a al menos uno de los terminales;

en el que al menos uno de los electrodos o al menos uno de los terminales comprende un ensamblado de

contacto de múltiples elementos, comprendiendo el ensamblado de contacto de múltiples elementos

al menos un elemento interno conductivo, y

al menos un elemento externo conductivo dispuesto sobre el elemento interno;

en el que al menos uno de la pluralidad de conductores está acoplado eléctricamente a uno de los

ensamblados de contacto de múltiples elementos de manera que el conductor está colocado contra el al

menos un elemento interno, y en el que el al menos un elemento externo comprende una región que está

en contacto con el al menos un elemento interno.

13 Un procedimiento de formación del cable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, comprendiendo el

procedimiento:

disponer una pluralidad de conductores alargados en diámetros interiores de conductor definidos en un

elemento portador de conductor de un cuerpo de cable del cable de manera que los extremos de los

conductores se extienden desde los extremos del elemento portador de conductor;

disponer un ensamblado de contacto de múltiples elementos en uno de los extremos del elemento portador

de conductor, comprendiendo el ensamblado de contacto de múltiples elementos al menos un elemento

interno conductivo y al menos un elemento externo conductivo dispuesto sobre el elemento interno, en el

que el al menos un elemento interno tiene un diámetro que es igual al diámetro externo del elemento

portador de conductor, y en el que el diámetro externo del al menos un elemento externo es igual al

diámetro externo de la capa externa isodiamétrica del cuerpo de cable;

disponer un extremo de uno de la pluralidad de conductores en el ensamblado de contacto de múltiples

elementos de modo que el conductor esté colocado contra el al menos un elemento interno; y

hacer que una región del al menos un elemento externo haga contacto con el al menos un elemento interno.

14 El procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además unir físicamente el elemento interno al

elemento externo mediante al menos uno de entre soldadura con láser, soldadura por resistencia, soldadura

fuerte o por soldadura del conductor al elemento externo.

15 El procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además extender los conductores restantes a

través de una parte del ensamblado de contacto de múltiples elementos que es interna al elemento interno,

extendiendo preferiblemente los conductores restantes a través de un separador situado en un extremo del

ensamblado de contacto de múltiples elementos opuesto al cuerpo de cable y acoplando eléctricamente al

menos uno de los conductores restantes a otro ensamblado de contacto de múltiples elementos dispuesto en

un extremo opuesto del separador.

16 El procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además:

unir físicamente cada uno de los extremos de los conductores que se extienden desde un extremo del

elemento portador de conductor a uno de un elemento diferente de una pluralidad de elementos internos, en

el que los elementos internos tienen diámetros que son iguales al diámetro externo del elemento portador

de conductor;

disponer de manera individual un elemento diferente de una pluralidad de elementos externos sobre cada

uno de los elementos internos para formar una pluralidad de ensamblados de contacto de múltiples

elementos, comprendiendo cada uno de los ensamblados de contacto de múltiples elementos uno de los

elementos externos dispuesto alrededor de uno de los elementos internos, y en el que los elementos

externos tienen diámetros externos que son iguales al diámetro externo de la capa externa isodiamétrica del

cuerpo de cable y;

hacer que cada uno de los elementos internos de los ensamblados de contacto de múltiples elementos

hagan contacto con los elementos externos correspondientes.

17 El procedimiento según la reivindicación 16, en el que unir físicamente cada uno de los extremos de los

conductores que se extienden desde un extremo del cuerpo de cable a uno de un elemento diferente de la

pluralidad de elementos internos, comprende:

(i) que al menos uno de la pluralidad de elementos internos sea sustancialmente plano cuando el

conductor esté unido físicamente al al menos un elemento interno y que el al menos un elemento interno se

curve posteriormente en forma de C; o

(ii) que el conductor se una físicamente a la al menos una superficie interna o a la superficie externa del

elemento interno; o

(iii) al menos uno de entre soldadura con láser, soldadura por resistencia, soldadura fuerte o soldadura

blanda del elemento interno al elemento externo correspondiente.

18 El procedimiento según la reivindicación 16, en el que hacer que cada uno de los elementos internos de los

ensamblados de contacto de múltiples elementos haga contacto con los elementos externos correspondientes

comprende deformar mecánicamente el elemento externo de modo que el conductor haga contacto con al

menos una de la superficie interna o la superficie externa del elemento interno.