Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.

Un aparato que comprende:

medios para recibir (612) un paquete para enviarlo a un dispositivo inalámbrico

(110);

medios para determinar una pluralidad de caminos de capa inferior en el dispositivo inalámbrico (110) y disponibles para el enrutamiento de datos dentro del dispositivo inalámbrico (110), en donde un camino de capa inferior es un camino por el cual los datos se envían a través de una capa de enlace y una capa física de una pila de protocolos en el dispositivo inalámbrico (110), y en el que la pluralidad de caminos de capa inferior tiene características diferentes;

medios para seleccionar (614) un camino de capa inferior más preferido para enviar el paquete de entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles, en donde el camino más preferido es un camino más preferido entre todos los caminos que están disponibles para el paquete, en el que el paquete se filtró con al menos un filtro de paquetes durante al menos un flujo de calidad de servicio, QoS, y si el paquete coincide con un filtro de paquetes para un flujo de QoS, entonces seleccionar el camino de capa inferior con este flujo de QoS como el camino de capa inferior más preferido para el paquete; y

medios para enviar (616) el paquete a través del camino de capa inferior seleccionado dentro del dispositivo inalámbrico (110), y para crear (618) en paralelo el camino de capa inferior de una prioridad más alta, de modo que los paquetes subsiguientes pueden ser enviados a través del camino de capa inferior de prioridad más alta, si el camino de capa inferior de prioridad más alta no se encuentra entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/071602.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BABBAR,Uppinder,Singh, VANGALA,Venkata,Satish,Kumar, PAYYAPPILLY,Ajith T, MUDIREDDY,SRINIVAS R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/24 (Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)])

PDF original: ES-2524008_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 2 de Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 3 de Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 4 de Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Enrutamiento de datos a través de las capas inferiores en un sistema de comunicaciones

La presente solicitud de patente reivindica la prioridad de la solicitud provisional número 6/815.4 titulada "Routing Packets in CDMA EvDO Rev A System" presentada el 19 de junio de 26, y cedida al titular de la misma.

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente descripción se refiere en general a comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para el enrutamiento de datos en un sistema de comunicación.

II. Antecedentes

En un sistema de comunicación, un terminal puede intercambiar datos con otro terminal o un servidor utilizando una pila de protocolos compuesta de varias capas. Cada capa puede llevar a cabo ciertas funciones y proporcionar un mecanismo para el transporte de datos de una capa inmediatamente superior. El mecanismo de transporte para cada capa puede incluir uno o más medios de transporte, que pueden ser recibir diferentes nombres en diferentes capas. Por ejemplo, los medios de transporte para una capa se pueden denominar "flujos" y los medios de transporte para otra capa pueden denominarse "canales". Los medios de transporte para cada capa pueden tener características diferentes. Por ejemplo, un flujo puede proporcionar el mejor esfuerzo de entrega de datos mientras que otro flujo puede entregar los datos con cierta calidad de servicio (QoS).

En general, los datos se pueden enviar haciendo pasar los datos hacia abajo por la pila de protocolo, procesando los datos en cada capa, y enviando los datos procesados desde la capa más baja de la pila de protocolo a una entidad receptora. Se puede lograr un buen rendimiento y el tratamiento adecuado de los datos mediante la asignación de los datos en un medio de transporte adecuado (por ejemplo, flujo, enlace o canal) que tengan las características deseadas en cada capa, como los datos se pasan por la pila de protocolos. Esto puede entonces garantizar que los datos serán procesados correctamente por cada capa para lograr el rendimiento deseado para la transmisión de datos.

La selección de un medio de transporte adecuado en cada capa puede ser un reto por varias razones. En primer lugar, los medios de transporte en cada capa pueden tener estados que varían dinámicamente y cada medio de transporte puede estar disponible o no en cualquier momento dado. En segundo lugar, puede haber restricciones en la asignación entre los medios de transporte de una capa a los medios de transporte de otra capa.

El documento US 22/114332 A1 está dirigido a las comunicaciones a través de redes de paquetes con pérdidas, como Internet. Aquí, diferentes subconjuntos de los paquetes se envían a través de diferentes caminos, permitiendo así a la aplicación de extremo a extremo ver efectivamente el comportamiento promedio del camino. Sin embargo, el documento US 22/114332 A1 no proporciona para enrutamiento de los datos a través de capas en la pila de protocolo de una manera eficiente. El documento EP 1443 784 A1 divulga la clasificación de paquetes por medio de una protección desigual contra errores implementada durante la codificación de datos y la transmisión de paquetes a través de canales de transporte correspondientes a la calidad requerida para los respectivos paquetes en un sistema VolP. Sin embargo, el documento EP 1 443 784 A1 no proporciona para el enrutamiento de los datos a través de capas en la pila de protocolo de una manera eficiente. El documento EP 1 17 27 A1 divulga un adaptador de enlace de radio para la transmisión inalámbrica de datos multimedia a través de un enlace de comunicación entre una red de acceso de radio (RAN) y una estación móvil (MS). El documento EP 1 17 27 A1 divulga el control de la conexión de comunicación, la detección de la clase de servicio requerida y la asignación dinámica de un adaptador adecuado para la conexión en base a la clase de servicio requerida para que se optimice el transporte del flujo de información al tiempo que se mantiene la calidad de servicio de extremo a extremo (QoS). Sin embargo, el documento EP 1 17 27 no proporciona enrutamiento de los datos a través de capas en la pila de protocolo de una manera eficiente.

Por tanto, existe una necesidad en el ramo de técnicas para enrutar datos a través de capas en la pila de protocolos en una manera eficiente.

RESUMEN

Esta necesidad se ve satisfecha por la materia objeto de las reivindicaciones independientes.

En este documento se describen técnicas para el enrutamiento eficiente de datos a través de rutas de capa inferior a través de capas más bajas de una pila de protocolos. Un camino de capa inferior es un camino a través de la cual los datos pueden ser enviados a través de las capas inferiores (por ejemplo, una capa de enlace y una capa física) en la pila de protocolos. Un camino de capa inferior puede estar compuesto de un flujo de paquetes, un enlace en la

capa de enlace y un canal en la capa física. Una serie de caminos de capa inferior puede estar posible para un terminal, y todos o un subconjunto de estos caminos de capa inferior pueden estar disponibles para su uso en un momento dado, dependiendo de los estados de los flujos, enlaces y canales configurados en el terminal.

En un diseño, un paquete a enviar puede ser recibido, por ejemplo, desde una aplicación. Un camino de capa inferior más preferido para el paquete puede ser seleccionado de entre al menos un camino de capa inferior disponible. Lo(s) camino(s) de capa inferior disponible(s) puede(n) estar dispuesto(s) en un orden de preferencia en base al tratamiento de paquetes (por ejemplo, con un flujo de QoS que tiene una mayor preferencia que un flujo de entrega de mejor esfuerzo), a los protocolos utilizados en la capa de enlace, a los tipos de canal en la capa física y/u otros factores. Un camino de capa inferior con un flujo de QoS se puede seleccionar si se especifica tal camino para el paquete y ésta está disponible. Un camino de capa inferior con un flujo de entrega de mejor esfuerzo se puede seleccionar si no se especifica el camino de capa inferior con el flujo de QoS para el paquete o no está disponible. En cualquier caso, el paquete puede ser enviado a través del camino de capa inferior seleccionado. Se puede configurar un camino de capa inferior de prioridad más alta para el paquete si este camino no se encuentra entre el al menos un camino de capa inferior disponible.

Varios aspectos y características de la divulgación se describen en mayor detalle a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra las pilas de protocolo de ejemplo en diversas entidades en la Figura I La Figura 3 muestra el procesamiento para las capas más bajas en un terminal.

La Figura 4 muestra un proceso para enviar un paquete a través de un camino más preferido.

La Figura 5A muestra un proceso para seleccionar un camino con un flujo de QoS.

La Figura 5B muestra un proceso de selección de un camino con un flujo de entrega de mejor esfuerzo.

La Figura 5C muestra un proceso para seleccionar un camino preferida.

La Figura 6 muestra un proceso para llevar a cabo un enrutamiento camino para las capas inferiores.

La Figura 7 muestra un diagrama de bloques de la terminal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Los sistemas de acceso múltiple por división de código pueden incluir sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única (SC-FDMA), redes de área local (LAN),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

medios para recibir (612) un paquete para enviarlo a un dispositivo inalámbrico (11); medios para determinar una pluralidad de caminos de capa inferior en el dispositivo inalámbrico (11) y disponibles para el enrutamiento de datos dentro del dispositivo inalámbrico (11), en donde un camino de capa inferior es un camino por el cual los datos se envían a través de una capa de enlace y una capa física de una pila de protocolos en el dispositivo inalámbrico (11), y en el que la pluralidad de caminos de capa inferior tiene características diferentes;

medios para seleccionar (614) un camino de capa inferior más preferido para enviar el paquete de entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles, en donde el camino más preferido es un camino más preferido entre todos los caminos que están disponibles para el paquete, en el que el paquete se filtró con al menos un filtro de paquetes durante al menos un flujo de calidad de servicio, QoS, y si el paquete coincide con un filtro de paquetes para un flujo de QoS, entonces seleccionar el camino de capa inferior con este flujo de QoS como el camino de capa inferior más preferido para el paquete; y medios para enviar (616) el paquete a través del camino de capa inferior seleccionado dentro del dispositivo inalámbrico (11), y para crear (618) en paralelo el camino de capa inferior de una prioridad más alta, de modo que los paquetes subsiguientes pueden ser enviados a través del camino de capa inferior de prioridad más alta, si el camino de capa inferior de prioridad más alta no se encuentra entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para recibir (612), los medios para determinar, los medios para seleccionar (614) y los medios para enviar (616) se realizan mediante un procesador, y en donde el aparato comprende además una memoria acoplada al procesador.

3. El aparato según la reivindicación 1, en el que cada camino de capa inferior comprende un flujo para paquetes, un enlace en una capa de enlace y un canal en una capa física.

4. El aparato según la reivindicación 3, en el que el enlace corresponde a un protocolo de enlace de radio, RLP, ejemplo, en paquetes de datos de alta velocidad, HRPD.

5. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para seleccionar (614) comprenden:

medios para seleccionar un camino de capa inferior con una calidad de servicio, QoS, si el flujo es especificado para el paquete y está disponible, y

medios para seleccionar un camino de capa inferior con un flujo de mejor esfuerzo si no se especifica el camino capa inferior con el flujo de QoS para el paquete o no está disponible.

6. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para seleccionar (614) comprende:

medios para filtrar el paquete con al menos un filtro de paquetes durante al menos un flujo de calidad de

servicio, QoS, y

medios para seleccionar un camino de capa inferior con un flujo de QoS como el camino de capa inferior más preferido para el paquete si el paquete coincide con un filtro de paquetes para el flujo de QoS.

7. El aparato según la reivindicación 6, en el que los medios para enviar (616) comprenden medios para enviar

el paquete en un canal de tráfico si se activa el flujo de QoS y está conectado un enlace para el camino de

capa inferior seleccionada.

8. El aparato según la reivindicación 7, en el que los medios para enviar (616) comprenden medios para enviar el paquete en un canal de señalización si está activado el flujo de QoS, el enlace no está conectado, y el canal de señalización está disponible y es capaz de llevar el paquete.

9. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para seleccionar (614) comprenden:

medios para filtrar el paquete con al menos un filtro de paquetes durante al menos un flujo de mejor esfuerzo,

y

medios para seleccionar un camino de capa inferior con un flujo de mejor esfuerzo como el camino de capa inferior más preferido para el paquete si el paquete coincide con un filtro de paquetes para el flujo de mejor esfuerzo.

1. El aparato según la reivindicación 9, en el que los medios para enviar (616) comprenden medios para enviar

el paquete en un canal de tráfico si se activa el flujo de mejor esfuerzo y un enlace para el camino de capa

inferior seleccionada está conectado.

11. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios para enviar (616) comprenden medios para enviar el paquete en un canal de señalización si está activado el flujo de mejor esfuerzo, el enlace no está conectado, y el canal de señalización está disponible y es capaz de llevar el paquete.

12. El aparato según la reivindicación 1, en el que cada camino de capa inferior comprende un flujo, y en el que la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles están dispuestos en un orden de preferencia en base al tratamiento de paquetes, con un flujo de calidad de servicio, QoS, que tiene una mayor preferencia que un flujo de mejor esfuerzo.

13. El aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles están dispuestos en un orden de preferencia en base a protocolos utilizados en la capa de enlace, o tipos de canal en una capa física, o ambos.

14. Un procedimiento que comprende:

recibir (612) un paquete para enviarlo a un dispositivo inalámbrico (11);

determinar una pluralidad de caminos de capa inferior en el dispositivo inalámbrico (11) y disponibles para el enrutamiento de datos dentro del dispositivo inalámbrico (11), en donde un camino de capa inferior es un camino por el cual los datos se envían a través de una capa de enlace y una capa física de una pila de protocolos en el dispositivo inalámbrico (11), y en el que la pluralidad de caminos de capa inferior tiene características diferentes;

seleccionar (614) un camino de capa inferior más preferido para enviar el paquete de entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles, en donde el camino más preferido es un camino más preferido entre todos los caminos que están disponibles para el paquete, en el que el paquete se filtró con al menos un filtro de paquetes durante al menos un flujo de calidad de servicio, QoS, y si el paquete coincide con un filtro de paquetes para un flujo de QoS, entonces seleccionar el camino de capa inferior con este flujo de QoS como el camino de capa inferior más preferido para el paquete; y

enviar (616) el paquete a través del camino de capa inferior seleccionado dentro del dispositivo inalámbrico (11), y crear (618) en paralelo el camino de capa inferior de una prioridad más alta, de modo que los paquetes subsiguientes pueden ser enviados a través del camino de capa inferior de prioridad más alta, si el camino de capa inferior de prioridad más alta no se encuentra entre la pluralidad de caminos de capa inferior disponibles.

15. Un medio legible por ordenador para almacenar instrucciones para llevar a cabo un procedimiento según la

reivindicación 14.