Dispositivo de enrollado de masa ajustable.

Dispositivo (2) de enrollado de masa que comprende una primera unidad (21) de par de rodillos y una segunda unidad

(22) de par de rodillos situada debajo de la primera unidad (21) de par de rodillos, en el que la posición relativa de la primera y segunda unidades (21, 22) de pares de rodillos es ajustable, caracterizado porque la segunda unidad (22) de par de rodillos es desplazable en conjunto con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050699.

Solicitante: KAAK, JOHAN HENDRIK BERNARD.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: RIJKSWEG 273 7011 DZ GAANDEREN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VERMEULEN, JAN, MORRIS,NIGEL JUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques... > A21C3/02 (Laminadoras de pasta; Máquinas enrolladoras; Rodillos para extender)

PDF original: ES-2540764_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enrollado de masa ajustable Antecedentes La invención se refiere a un dispositivo de enrollado de masa que comprende un primer par de rodillos y un segundo par de rodillos situados por debajo del primer par de rodillos.

Un procedimiento en el que la masa se enrolla es bastante complejo, ya que un gran conjunto de parámetros es relevante para influir en la calidad de la masa enrollada. Cuando un aparato de enrollado de masa está operando bajo una condición de temperatura que es, por ejemplo, diez grados superior a la temperatura óptima del proceso, la calidad de las porciones de masa producidas puede ser muy pobre. La masa es un material elástico, que se puede estirar y extensible cuyas propiedades son bastante únicas en comparación con otros materiales. Estas propiedades son relevantes cuando se procesa la masa, en particular cuando se enrolla utilizando un dispositivo de enrollado de masa del tipo descrito anteriormente. Las fuerzas de presión de los rodillos que aprietan la masa y las fuerzas de gravedad que actúan sobre la masa pueden causar un cambio en la forma y en la estructura de la masa.

Un aparato de enrollado de masa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento DE 102006046504 A1. Este aparato de enrollado de masa comprende un primer par de rodillos que reciben un flujo de masa que fluye en un segundo par de rodillos. Cerca del segundo par de rodillos se proporcionan raspadores para raspar las partículas de masa restante de la superficie circunferencial de estos rodillos. Estos raspadores están dispuestos de tal manera como para ajustarse durante el proceso de laminación para controlar el espesor y la resistencia de la masa. El espesor y la resistencia de la masa también se pueden controlar mediante el ajuste del paso de la masa dentro del segundo par de rodillos.

Para la producción de cintas de masa hechas de, por ejemplo, un tipo de masa más débil, el aparato de enrollado de masa según el documento DE 102006046504 A1 tiene una dificultad en controlar el flujo de masa mediante el establecimiento de la posición de los raspadores y la separación del paso de masa dentro del segundo par de rodillos, la consecución de una cierta fuerza y el espesor de la cinta de masa.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato de enrollado de masa para formar una cinta de masa, preferiblemente una cinta continua, que proporciona un fácil y rápido ajuste y establecimiento de los rodillos para controlar el flujo de masa a través del aparato en dependencia del tipo de masa a producir.

Sumario de la invención La invención proporciona, en un aspecto, un dispositivo de enrollado de masa según la reivindicación 1. El dispositivo de enrollado de masa comprende una primera unidad de par de rodillos y una segunda unidad de par de rodillos situada por debajo de la primera unidad de par de rodillos, en el que la posición relativa de la primera y segunda unidades de pares de rodillos es ajustable.

Las propiedades de los materiales de masa adecuados para chapata, por ejemplo, difieren significativamente de los de la masa adecuada para baguettes. Muestras más débiles de masa, por ejemplo, masa suave y/o de rendimiento, se estiran y se extienden durante la caída a través del primer par de rodillos más que las muestras más rígidas. Mediante el ajuste de toda la segunda unidad de par de rodillos, con respecto a la primera unidad de par de rodillos, o viceversa, el flujo de la masa a través del dispositivo puede controlarse y ajustarse para minimizar un cambio y/o daño de la estructura de la masa que se procesa mediante el dispositivo de enrollado de masa.

En una realización, los rodillos de la primera unidad de par de rodillos definen un paso para la masa entre dichos rodillos, y en el que la posición relativa es ajustable para la colocación de uno de los rodillos de la segunda unidad de par de rodillos por debajo del paso, o menos. La masa que sale del primer par de rodillos se moverá hacia abajo desde el paso por gravedad. Dependiendo de propiedades de la masa, esto puede resultar en que se estire y se extienda la masa, que puede resultar en una menor calidad de una cinta de masa. Por lo tanto, es ventajoso controlar el flujo de masa mediante la desaceleración del flujo en la dirección vertical y/o desviar el flujo de su dirección vertical, que se logra mediante la colocación de uno de los rodillos del segundo par de rodillos más en la trayectoria de flujo de la masa debajo del paso, o menos.

En una realización, la posición relativa es ajustable para ajustar una desviación de un flujo de masa que sale del paso. Mediante el ajuste de la posición mutua, tal como para situar uno de los rodillos del segundo par de rodillos más, o menos, por debajo del paso, la cantidad de deflexión del flujo de la masa que sale del paso puede ajustarse.

En una realización, la posición relativa de la segunda unidad de par de rodillos con respecto a la primera unidad de par de rodillos es ajustable en varias posiciones diferentes, en el que las diferentes posiciones están asociadas con diferentes tipos de masa, estructuras de masa y/o condiciones de trabajo. La disponibilidad de las diferentes posiciones hace que sea fácil cambiar las posiciones relativas correspondientes con el tipo de masa a procesar.

En una realización, la posición relativa de la segunda unidad de par de rodillos es ajustable, con respecto a la

primera unidad de par de rodillos, en una dirección sustancialmente transversal a un eje de rotación de al menos uno de los rodillos. El ajuste del flujo de masa de una manera más directa y, por lo tanto, más eficaz, se consigue proporcionando el segundo par de rodillos que se ajusta transversalmente a dicho flujo. Esto puede lograrse mediante un ajuste transversal a uno cualquiera de los ejes de rotación de los rodillos. Se observa que los ejes de rotación de los rodillos generalmente son sustancialmente paralelos entre sí.

En una realización, la posición relativa de la segunda unidad de par de rodillos es ajustable, con respecto a la primera unidad de par de rodillos, en una dirección sustancialmente horizontal. Al ajustar la posición mutua de la segunda pareja de rodillos con respecto a la primera pareja de rodillos en una dirección horizontal, el flujo vertical de la masa fuera del paso de la primera unidad de par de rodillos puede capturarse y/o soportarse mediante uno de los rodillos de la segunda unidad de par de rodillos para limitar la influencia de la gravedad.

En una realización, la primera unidad de par de rodillos y la segunda unidad de par de rodillos son deslizables entre sí. Cuando tanto el primer par de rodillos y el segundo par de rodillos están dispuestos dentro de un marco común, el segundo par de rodillos se puede desplazar o deslizar con respecto al primer par de rodillos. Preferiblemente, la segunda unidad de par de rodillos es deslizable en una dirección sustancialmente horizontal con respecto a la primera unidad de par de rodillos. Un movimiento de este tipo es fácil de ajustar y se puede lograr mediante una construcción simple.

En una realización, el dispositivo de enrollado de masa comprende una tercera unidad par de rodillos situada por debajo de la segunda unidad de par de rodillos. El tercer par de rodillos puede determinar el espesor de la cinta de masa cuando los rodillos del tercer par de rodillos son los últimos rodillos dentro del proceso de laminación. Específicamente, cuando el tercer par de rodillos es para determinar el espesor de la cinta de masa, el segundo par de rodillos se utiliza preferentemente para controlar el flujo de masa en función de la propiedad de estiramiento y de extensión bajo la influencia de la gravedad. Sin embargo, la segunda unidad de par de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (2) de enrollado de masa que comprende una primera unidad (21) de par de rodillos y una segunda unidad (22) de par de rodillos situada debajo de la primera unidad (21) de par de rodillos, en el que la posición relativa de la primera y segunda unidades (21, 22) de pares de rodillos es ajustable, caracterizado porque la segunda unidad (22) de par de rodillos es desplazable en conjunto con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos.

2. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los rodillos (31, 32) de la primera unidad (21) de par de rodillos definen un paso para la masa entre dichos rodillos (31, 32) , y en el que la posición relativa es ajustable para la colocación de uno de los rodillos (33, 34) de la segunda unidad (22) de par de rodillos más o menos debajo del paso, preferiblemente en el que la posición relativa es ajustable para ajustar una desviación de un flujo de masa (4) que sale del paso.

3. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la posición relativa de la segunda unidad (22) de par de rodillos con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos es ajustable en varias posiciones diferentes, en el que las diferentes posiciones están asociadas con diferentes tipos de masa, estructuras de masa y/o condiciones de trabajo.

4. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la posición relativa de la segunda unidad (22) de par de rodillos es ajustable, con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos, en una dirección sustancialmente transversal a un eje de rotación de al menos uno de los rodillos (31, 32, 33, 34) , y/o en el que la posición relativa de la segunda unidad (22) de par de rodillos es ajustable, con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos, en una dirección (X) substancialmente horizontal.

5. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera unidad (21) de par de rodillos y la segunda unidad (22) de par de rodillos son deslizables entre sí.

6. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tercera unidad (23) de par de rodillos situada debajo de la segunda unidad (22) de par de rodillos, preferiblemente en el que la tercera unidad (23) de par de rodillos se coloca sustancialmente en una posición fija con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos.

7. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de las unidades (21, 22, 23) de pares de rodillos comprende sólo un par de rodillos (31, 32; 33, 34; 35, 36) .

8. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos la segunda unidad (22) de par de rodillos tiene su propio engranaje de accionamiento (93, 94) para el accionamiento de los rodillos (33, 34) de la unidad (22) de par de rodillos.

9. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada rodillo (31, 32; 33, 34; 35, 36) de una unidad (21, 22, 23) de par de rodillos está acoplado con un engranaje de accionamiento (91, 92; 93, 94; 95, 96) separado para accionar el rodillo (31, 32; 33, 34; 35, 36) .

10. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el engranaje de accionamiento (91; 92; 93; 94; 95; 96) para los rodillos (31; 32; 33; 34; 35; 36) , tal como motores, y/o transmisiones, están dispuestos para accionar los rodillos (31; 32; 33; 34; 35; 36) del par de rodillos con una velocidad de rotación diferente, preferiblemente en el que la diferencia de velocidad se ajusta en dependencia a un espesor de un paso entre los rodillos (31, 32; 33, 34; 35, 36) del par de rodillos (21, 22, 23) .

11. Dispositivo de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los rodillos (33) está provisto de una superficie corrugada, preferiblemente una superficie que comprende una pluralidad ranuras (633) dispuestas de manera adyacente que se extienden sustancialmente paralelas a un eje de rotación del rodillo (33) , preferiblemente en el que el dispositivo comprende un dispositivo de raspado (63) que tiene un borde de raspado (632) que se extiende sustancialmente paralelo al eje de rotación del rodillo (33) , en el que el borde de raspado (632) se empuja contra la superficie ranurada.

12. Conjunto que comprende un dispositivo (2) de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y un dispositivo de suministro (1) para suministrar masa, en el que el dispositivo de suministro (1) comprende un transportador (12) que se extiende en un lado superior del dispositivo (2) de enrollado de masa, preferiblemente en el que el dispositivo de suministro (1) comprende una tolva (11) provista de medios de salida situados en una superficie inferior (111) de dicha tolva (11) , cuyos medios de salida son adecuados para dar salida periódicamente a una porción de masa sobre el transportador (12) , preferiblemente en el que una frecuencia de dicha salida periódicamente se establece en dependencia con una velocidad del transportador (12) .

13. Conjunto según la reivindicación 12, en el que el transportador (12) comprende una cinta transportadora que tiene unos bordes (13) longitudinales sustancialmente paralelos a la dirección (T) de transporte, en el que los bordes

(13) se pliegan hacia arriba al menos cerca de un extremo del transportador (12) situado cerca del dispositivo (2) de enrollado, preferiblemente en el que los bordes (13) se pliegan hacia arriba para proporcionar un canal que se extiende al menos desde la tolva (11) hasta el extremo del transportador situado cerca del dispositivo (2) de enrollado.

14. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, que comprende además un dispositivo de espolvorear (152) situado entre la tolva (11) y el dispositivo (2) de enrollado de masa, y/o un dispositivo de espolvorear (153) situado por encima de al menos uno de los rodillos (32) , preferiblemente en el que el dispositivo de espolvorear (152, 153) comprende un distribuidor de harina para espolvorear la harina sobre la masa (4) y/o el al menos uno de los rodillos (32) .

15. Procedimiento para enrollar masa (4) en un dispositivo (2) de enrollado de masa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende la etapa de ajustar la posición relativa de la primera y segunda unidades (21, 22) de par de rodillos, al menos antes o durante un cambio de tipos de masa, estructuras de masa y/o condiciones de trabajo, preferiblemente en el que la posición relativa de la segunda unidad (22) de par de rodillos se ajusta en conjunto con respecto a la primera unidad (21) de par de rodillos.