Aparato y método para enlace de flujo iniciado por un agente local.

Un aparato que comprende:

un agente local, HA (106) configurado para iniciar una operación de enlace de flujo para un nodo móvil, MN

(102) enviando un primer mensaje al nodo MN (102) y recibiendo un segundo mensaje desde el nodo MN (102) en respuesta al primer mensaje;

en donde el primer mensaje indica la operación de enlace de flujo al nodo MN (102)

y en donde la operación de enlace de flujo comprende al menos una de las funciones de entre una adición de un enlace de flujo, una supresión de un enlace de flujo, una modificación de un enlace de flujo, una recuperación de un enlace de flujo, un desplazamiento de un enlace de flujo, una conmutación de un enlace de flujo y una revocación de un enlace de flujo anteriormente iniciada por el nodo MN (102).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/071902.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: XIA,Yangsong, BEHCEL,SARIKAYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/08 (Balance de carga o distribución de carga)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/06 (Dar de baja o desconectar)

PDF original: ES-2541006_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para enlace de flujo iniciado por un agente local

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las redes de acceso inalámbrico modernas, a los usuarios se les permite desplazarse con libertad entre puntos de acceso sin que el usuario tenga que configurar su nodo móvil (MN) para cada punto de acceso. Más concretamente, la comunicación del nodo MN con cada punto de acceso puede coordinarse utilizando un agente local (HA) . En las redes de Protocolo Internet (IP) versión 6 (IPv6) , un nodo MN en una red de acceso inalámbrico puede iniciar una sesión de enlace de flujo con un agente HA, a modo de ejemplo, para recibir un servicio procedente de un proveedor de servicios. En consecuencia, el nodo MN puede intercambiar un flujo (p.e., tráfico, flujo de datos, etc.) en una interfaz/enlace local con el agente HA. El enlace de flujo puede establecerse intercambiando mensajes de enlace de flujo entre el nodo MN y el agente HA. Si el nodo MN se reubica a una segunda red de acceso inalámbrico, el nodo MN puede iniciar un segundo enlace de flujo con el agente HA para redireccionar el flujo hacia la segunda red de acceso inalámbrico.

Además, el documento titulado "Revocación de enlace para la movilidad del protocolo de versión IPv6; draftmuhanna-mip6-binding-revocation-01.txt" da a conocer la semántica del mecanismo de revocación de un enlace de registro de nodo móvil, que podría haberse establecido utilizando un protocolo móvil de cliente IPv6 o una señalización de proxy móvil IPv6. El mecanismo de revocación propuesto utiliza propiedades de mensajes genéricas que es aplicable a los protocolos IPv6 móvil y IPv6 proxy móvil y pueden utilizarse por cualesquiera dos entidades de movilidad IP. A modo de ejemplo, este mecanismo permite al agente de movilidad local, interviniente en proporcionar servicios de movilidad IP a un nodo móvil, notificar a la pasarela de acceso de movilidad de la terminación del registro del nodo móvil.

El documento titulado "Mensaje de conmutación de agente local de cabecera de movilidad; rfc5142.txt", especifica un nuevo tipo de mensaje de cabecera de movilidad que puede utilizarse entre un agente local y el nodo móvil para señalizar a un nodo móvil que debe adquirir un nuevo agente local.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En una forma de realización, la idea inventiva se refiere a un aparato que comprende un agente HA configurado para iniciar una operación de enlace de flujo para un nodo MN enviando un primer mensaje al nodo MN y recibiendo un segundo mensaje desde el nodo MN en respuesta al primer mensaje, en donde el primer mensaje indica la operación de enlace de flujo al nodo MN y en donde la operación de enlace de flujo comprende al menos una de entre las operaciones de añadir un enlace de flujo, suprimir un enlace de flujo, modificar un enlace de flujo, recuperar un enlace de flujo, desplazar un enlace de flujo, conmutar un enlace de flujo y revocar un enlace de flujo previamente iniciado por el nodo MN.

En otra forma de realización, la idea inventiva incluye un componente de red que comprende al menos un procesador configurado para poner en práctica un método que comprende la recepción de un primer mensaje desde un agente HA para iniciar una operación de enlace de flujo para un nodo MN y enviar un segundo mensaje al agente HA, en donde la operación de enlace de flujo comprende al menos una de entre las funciones de añadir un enlace de flujo, suprimir un enlace de flujo, modificar un enlace de flujo, recuperar un enlace de flujo, desplazar un enlace de flujo, conmutar un enlace de flujo y revocar un enlace de flujo previamente iniciado por el nodo MN.

En otra forma de realización, la idea inventiva incluye un método que comprende la transmisión a un nodo MN de un mensaje de enlace de flujo para realizar una acción de enlace de flujo para el nodo MN.

Estas y otras características se entenderán con mayor claridad a partir de la siguiente descripción detallada que hace referencia a los dibujos adjuntos y a las reivindicaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para un conocimiento más completo de esta idea inventiva, se hace ahora referencia a la breve descripción siguiente, tomada en relación con los dibujos adjuntos y la descripción detallada, en donde las referencias numéricas similares representan partes similares.

La Figura 1 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema inalámbrico.

La Figura 2 es un diagrama de protocolo de una forma de realización de un intercambio de mensajes de enlace de flujo.

La Figura 3 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un mensaje de cabecera de movilidad.

La Figura 4 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un dato de mensaje de indicación de enlace de flujo (FBI) .

La Figura 5 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un dato de mensaje de confirmación de enlace de flujo (FBA) .

La Figura 6 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de agente HA alternativo.

La Figura 7 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de dirección temporal objetivo.

La Figura 8 es una ilustración de un sistema informático de uso general según la forma de realización.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Debe entenderse, desde el principio, que aunque se da a conocer a continuación una puesta en práctica ilustrativa de una o más formas de realización de la invención, los sistemas y/o métodos dados a conocer pueden ponerse en práctica utilizando cualquier número de técnicas, actualmente conocidas o en existencia. La idea inventiva no debe estar limitada, en forma alguna, a las puestas en práctica ilustrativas, dibujos y técnicas ilustradas a continuación, incluyendo los diseños y puestas en práctica, a modo de ejemplo, ilustradas y aquí descritas, sino que pueden modificarse dentro del alcance de protección de las reivindicaciones adjuntas junto con su alcance completo de equivalencia.

Sobre la base del documento de la denominada Internet Engineering Task Force (IETF) titulado draft-ietf-mext-flowbinding-06, un nodo MN puede enlazar un flujo a una dirección temporal (CoA) sin afectar a otros flujos que puedan asociarse con la misma dirección de inicio (HoA) para el nodo MN. El nodo MN puede iniciar también un intercambio de mensajes de confirmación de enlace (BA) /actualización de enlace (BU) con un agente HA para añadir, modificar y/o recuperar el enlace de flujo con el agente HA. Sin embargo, en algunos casos puede ser de utilidad permitir al agente HA gestionar las operaciones de enlace de flujo. A modo de ejemplo, el agente HA puede necesitar la revocación de un enlace de flujo por motivos tales como insuficiencia contable para el nodo MN, múltiples flujos establecidos para el nodo MN, redirección de flujo debido a disponibilidad limitada de recursos de red o proporcionar reglas de enlace de flujo por defecto basadas en el perfil por defecto de nodo MN.

En esta descripción se da a conocer un sistema y método para permitir a un agente HA gestionar operaciones de enlace de flujo para un nodo MN en el protocolo móvil IPv6. Para gestionar las operaciones de enlace de flujo, el agente HA puede iniciar un intercambio de mensajes de FBI/FBA con el nodo MN para iniciar una operación de enlace de flujo. La operación de enlace de flujo puede añadir una nueva entrada de memoria caché de enlace (BCE) en el agente HA o puede asociarse con una entrada BCE existente en el agente HA. El intercambio de mensajes de FBI/FBA puede incluir mensajes que comprenden una cabecera de movilidad que incluye un mensaje FBI y/o un mensaje FBA, que puede cada uno de ellos comprender una de entre una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

un agente local, HA (106) configurado para iniciar una operación de enlace de flujo para un nodo móvil, MN (102) enviando un primer mensaje al nodo MN (102) y recibiendo un segundo mensaje desde el nodo MN (102) en respuesta al primer mensaje;

en donde el primer mensaje indica la operación de enlace de flujo al nodo MN (102)

y en donde la operación de enlace de flujo comprende al menos una de las funciones de entre una adición de un enlace de flujo, una supresión de un enlace de flujo, una modificación de un enlace de flujo, una recuperación de un enlace de flujo, un desplazamiento de un enlace de flujo, una conmutación de un enlace de flujo y una revocación de un enlace de flujo anteriormente iniciada por el nodo MN (102) .

2. El aparato según la reivindicación 1, en donde la operación de enlace de flujo comprende la revocación de un registro de enlace de flujo previamente iniciada por el nodo MN (102) .

3. El aparato según la reivindicación 1, en donde el primer mensaje, el segundo mensaje o ambos comprenden 20 una cabecera de movilidad que incluye un dato de mensaje.

4. El aparato según la reivindicación 3, en donde el dato de mensaje en el primer mensaje comprende un número de secuencia que se utiliza para hacer coincidir el primer mensaje con el segundo mensaje y un campo de iniciación que indica una incidencia operativa que ha iniciado la operación de enlace de flujo.

5. El aparato según la reivindicación 4, en donde el dato de mensaje en el segundo mensaje comprende un número de secuencia que coincide con el número de secuencia del primer mensaje y un campo de estado que indica si la operación de enlace de flujo ha sido operativamente satisfactoria.

6. Un método, que comprende:

la recepción (202) de un primer mensaje desde un agente local, HA, para iniciar una operación de enlace de flujo para un nodo móvil, MN; y el envío (204) de un segundo mensaje al agente local HA, en donde la operación de enlace de flujo comprende al menos una de las funciones de añadir un enlace de flujo, suprimir un enlace de flujo, modificar un enlace de flujo, recuperar un enlace de flujo, desplazar un enlace de flujo, conmutar un enlace de flujo y revocar un enlace de flujo previamente iniciado por el nodo MN.

7. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además, suprimir el flujo a la recepción del primer mensaje que indica que el flujo está revocado.

8. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además, la modificación del flujo a la

recepción del primer mensaje que indica que el agente HA ha eliminado el flujo y ha añadido un nuevo flujo que tiene el mismo identificador de flujo FID, que el flujo y que tiene nuevos atributos.

9. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además, añadir un nuevo enlace de flujo asociando el nuevo flujo con una dirección temporal, CoA, en donde el nuevo flujo es especificado por un 50 identificador de flujo, FID, en el primer mensaje y en donde la dirección CoA está indicada en el primer mensaje.

10. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además, la recuperación del flujo a la recepción del primer mensaje antes de la expiración del flujo.

11. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además, el desplazamiento del flujo desde una primera interfaz a una segunda interfaz indicada por una dirección temporal, CoA, en el primer mensaje.