Sistema de engrase de punzones para matrices sin aceite.

1. Sistema de engrase de punzones sin aceite para matrices de estampación metálica y corte fino caracterizado porque comprende un recipiente cerrado dispuesto en el interior de la placa guía y que contiene lubricante

, dicho recipiente cerrado dispone de un agujero de entrada de lubricante y de otro agujero para la descarga del referido lubricante; la forma del susodicho recipiente cerrado es tal que los punzones pasen por el interior del recipiente cerrado al ser empujados por la placa portapunzones; el recipiente cerrado incluye medios de sujeción y medios de cierre para abrir y cerrar las aberturas del referido recipiente cerrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400384.

Solicitante: SYMYB S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAÑON GONZALEZ,Manuel Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Partes constitutivas, detalles o accesorios relativos... > F02B39/14 (Lubrificación de las bombas; Medidas de seguridad con esta finalidad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > LUBRIFICACION > Sistemas para suministrar aceite u otro lubrificante... > F16N7/10 (llevando incorporados dispositivos de regulación manuales, p. ej. punzones)
google+ twitter facebook

Descripción:

Sistema de engrase de punzones sin aceite para matrices de estampación metálica y corte fino

Objeto de la invención La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un sistema innovador de engrase para los punzones de matrices de estampación metálica y corte fino, estampación metálica en adelante, que no requiere el engrase de la banda por ningún medio, y que evita que la pieza así fabricada conserve a la salida de la máquina ningún resto de lubricante.

Antecedentes de la invención En la actualidad, es ampliamente conocido el uso de dispositivos de engrase y de diferentes lubricantes que se disponen de cualquier manera, por rociado, empañado o goteo, sobre la banda de material a estampar y que de esta manera permiten la lubricación de los punzones y la placa guía y otras partes del conformado por contacto y posterior transferencia.

Es habitual encontrar aceite y otros sistemas de engrase en las piezas salidas de máquina, por lo que a menudo, y en función de la necesidad de uso, es necesario realizar a la pieza un desengrase para alcanzar la calidad necesaria para el uso de la pieza.

El inventor no conoce ningún antecedente relativo a ningún sistema que sea capaz de engrasar los punzones sin que ningún lubricante sea añadido de ninguna manera sobre la superficie de la pieza.

Descripción de la invención El conjunto de elementos que se han de incorporar en la matriz objeto del presente registro resuelve el problema del engrase de los punzones sin que se produzca transferencia de lubricante en la banda lo que mejora la calidad del producto estampado y evita el desengrase posterior. Aporta otra ventajas adicionales como el ahorro en lubricantes, que representa un coste significativo para cualquier empresa de estampación metálica, mejora la limpieza del entorno de la máquina, al no dispersarse ningún lubricante, y el más importante aún, evitar la generación de residuos de lubricante, en la chatarra y en la máquina.

El dispositivo está pensado para ser incorporado como alojamiento en la placa guía (2) de la matriz, principalmente, y es del tipo que contiene una sustancias lubricante por la que los punzones (3) han de pasar a cada golpe y que transfiere por adherencia el lubricante tan solo a la superficie del punzón (3) en cantidad tal que es igual a la que deja el ajuste entre la placa guía (4) y el propio punzón (3) . El lubricante de los punzones está ubicado en el interior de un recipiente cerrado (1) Y que puede tener cualquier forma, en función de las posiciones de los punzones y medidas de la placa guía (2) .

El recipiente cerrado (1) dispondrá de un agujero de entrada (5) en la placa guía (2) para facilitar la carga del lubricante y de otro agujero de descarga (6) del lubricante cuando haya que hacer el mantenimiento de la propia placa guía (2) o de los punzones (3) .

El recipiente cerrado se crea como cavidad en el interior de la placa guía e incluye medios de sujeción y medios de cierre, para abrir y/o cerrar sus aberturas. De este modo, se consigue un recipiente cerrado que puede ser rellenado y a la vez permite su descarga.

Como ejemplo de éste avance técnico podemos encontrar un símil en el estado de la técnica de lubricación de los motores de gasolina de 2 tiempos y de 4 tiempos.

En un motor de dos tiempos, el lubricante se ha de añadir a la mezcla de combustible, directamente al depósito. El aceite, en este caso, lubrica toda la sección por encima del punto muerto inferior del cilindro y por ende la cabeza del pistón en le momento en que la mezcla entra al cilindro. Cuando la mezcla explota, el aceite se quema y se escapa con los gases de escape, pero la camisa del cilindro entre el punto muerto superior y el inferior queda al abrigo de la explosión por los segmentos, permaneciendo siempre engrasada esta parte por la mezcla de lubricante y gasolina.

En un motor de cuatro tiempos, el aceite de lubricación está confinado en un cárter por debajo de la biela y el cigüeñal y el engrase se produce siempre por debajo del segmento y generalmente por salpicadura. De esta forma, el aceite ya no se tiene que añadir a la mezcla, evitándose el consumo del mismo y mejorando la calidad de los gases de escape. En el símil del motor versus matriz:

El motor es la matriz El aceite del motor es el sistema de engrase en la estampación La gasolina es la banda de materia prima El cárter es el recipiente cerrado.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor compresión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juago de dibujos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Descripción de las figuras Figura 1: es una vista en alzado esquemática de la matriz con el recipiente cerrado. Figura 2: es una sección por el plano A-A de la placa guía mostrando el recipiente cerrado.

Realización preferente de la invención A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización ejemplo aunque no limitativa de la invención, la cual consiste, tal y como se muestra en las figuras 1 y 2, en un recipiente cerrado (1) o cavidad alojado en el interior de la placa guía (2) en el cual existe una sustancia lubricante, cualquiera que fuera sin limitación de estado de agregación o composición, en contacto con los punzones (3) y cuyo ajuste con la propia placa guía (2) impide que dicho lubricante se salga por entre ambos.

Los punzones (3) se mojan dentro del cárter (1) Y al ser empujados hacia abajo por la placa porta-punzones (4) en cada golpe, llevan con ellos el resto de lubricante que necesitan para poder realizar el corte y la salida de la pieza.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y cumplan el mismo efecto sin que se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido pos las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de engrase de punzones sin aceite para matrices de estampación metálica y corte fino caracterizado porque comprende un recipiente cerrado dispuesto en el interior de la placa guía y que contiene lubricante, dicho recipiente cerrado dispone de un agujero de entrada de lubricante y de otro agujero para la descarga del referido lubricante; la forma del susodicho recipiente cerrado es tal que los punzones pasen por el interior del recipiente cerrado al ser empujados por la placa portapunzones; el recipiente cerrado incluye medios de sujeción y medios de cierre para abrir y cerrar las aberturas del referido recipiente cerrado.