Procedimiento de engaste de piezas de joyería y bisutería.

Procedimiento de engaste de joyas, hechas de metales preciosos y piedras engastadas en un carril o carré formado a partir de una lámina de metal

(1) la cual se conforma por un primer troquel en un carril continuo, de contorno curvo, cerrado, que presenta un perfil en "U" en el que se disponen todas las piedras (2) que conformarán la joya en su lugar de ubicación definitivo antes de practicar un segundo troquel sobre el perfil metálico (1) que cierra la parte superior del carril en "U", engastando las piedras (2) en el mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430194.

Solicitante: CORDOBESA DE RELOJES Y JOYAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ SERRANO,Rafael José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C27/00 (Fabricación de joyas u otros artículos de adorno personal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > Piedras preciosas o similares > A44C17/04 (Engaste; Instrumentos de engastado)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de engaste de piezas de joyería y bisutería.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de engaste de piezas de joyería y bisutería.

Objeto de la invención

Como su propio título indica, la presente invención se refiere a un procedimiento de engaste para piezas de joyería y bisutería, es decir, para fijar la/s piedra/s en un hueco o cajeado existente en el metal de que está hecha la pieza, que presenta interiormente la forma y las dimensiones aproximadas a las piedras a recibir en él y una superficie periférica de apoyo en la que asientan las piedras depositadas en los referidos alojamientos, en posición de montaje definitivo.

Se trata de un proceso que se desarrolla por medios industriales, no artesanales, por lo que cabe su protección legal por esta vía, al tiempo que aporta ventajas sustanciales en cuanto a mejora de tiempos y mano de obra en el desarrollo de este trabajo, con la consiguiente ventaja económica de este proceso con respecto a los métodos tradicionales.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen varios sistemas de engaste de joyas, ya se trate de fijar la piedra en un chatón, bocel o un carril. Los chatones y boceles constituyen el método más antiguo que se conoce para engastar; con este sistema la piedra queda envuelta en una tira de fino metal que la rodea en todo su perímetro, Este tipo de engastado, también llamado en boquilla, es muy seguro y protege las aristas de las piedras. Para la fijación de una piedra en bocel o chatón se deforma ligeramente la superficie superior de la ranura efectuada para reducir levemente el diámetro interior del hueco, a fin de que la piedra quede atrapada en él, mediante cincelado, acucharado, o también realizando granos o picos de estrella en a cara superior del metal, mediante un buril u otra herramienta adecuada.

Por su parte los carriles son huecos alargados, continuos o discontinuos. Con esta técnica las piedras se engastan unas al lado de las otras formando una fila en el interior de un carril preparado especialmente para su sujeción.en los que las piedras,

que entran con bastante precisión quedando anexas o separadas por una lámina intermedia de metal. La fijación de piedras en un carril se puede efectuar también prensando los laterales del carril, o apretando un costado mientras se golpea en el opuesto hasta que queden sujetas. Esta forma de engastar es una de las más complicadas ya que precisan de una destreza y un tacto especial, debido a la dificultad que ofrece un ajuste incorrecto para el engaste. En la actualidad el engastado en carril es uno de los más utilizados, no sólo porque ofrece una sujeción de la piedra muy adecuada, sino porque además puede aplicarse de una forma muy bella en los diseños.

Descripción de la invención

Los procedimientos conocidos hasta la fecha, en aquellos casos en los que la joya o el elemento de bisutería está compuesto por varias piedras, permiten fija únicamente una sola piedra en cada operación por lo que, si la pieza incorpora un número elevado de piedras dispuestas de una determinada forma, la labor de engastado es tediosa y costosa, sobre todo por el tiempo requerido para ello. Así pues, la presente invención se propone subsanar este problema, engastando un número variable de piedras en una sola operación. Subsidiariamente este procedimiento permite abaratar la joya, ya que solo es necesario usar unas láminas muy finas de metal y por tanto el coste de materia prima es sensiblemente menor, al tiempo que mejora la apariencia de la joya.

Los procedimientos para engastar piedras en un carril o carré normalmente se emplean en anillos o elementos en los que el carril está curvado por la base formando un arco en el cual el carril conforma la llanta exterior. Es difícil encontrar carrés en los cuales el carril se curva en sentido lateral con una forma caprichosa, en la que el carril queda perpendicularmente al plano que define la pieza. Este tipo de piezas presentan además la ventaja de que opcionalmente pueden unirse o integrarse varias anexas entre sí y en el mismo plano para formar por ejemplo un colgante o abalorio.

El procedimiento que aquí se propone, destinado al engaste de joyas, prevé una

primera fase de corte de una lámina de metal, la cual se conforma mediante troquel

para formar un carril continuo, de contorno curvo, cerrado, sin ningún tipo de

soldadura. Este carril que presenta hacia la cara anterior un perfil en en e' c'ue susceptiblemente se disponen convenientemente en su interior las piedras a engastar.

La siguiente fase de este procedimiento es la única que presenta ciertos aspectos artesanales, ya que se trata de disponer todas las piedras que conforman la joya en el carril metálico, en su lugar de ubicación definitivo, opcionalmente separadas por láminas metálicas intermedias, con la distribución deseada por el orfebre. La fase final, la que supone ejecutar el engaste definitivo de todas las piedras en dicho carril, consiste en practicar un segundo troquel sobre los bordes de dicho perfil metálico, a fin de cerrar la parte superior del mismo, engastando todas las piedras de una sola operación.

La pieza obtenida por este procedimiento incorpora varias piedras engastadas en un carril de material metálico, curvado, que presenta un plano perpendicular en el que las piedras se sitúan en posición perpendicular y por la misma cara, motivo por el cual es idóneo para fabricar de forma industrial colgantes o abalorios, en general pieza planas de cualquiera configuración geométrica.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de una joya fabricada con el procedimiento de la invención.

Las figuras 2, 3 y 4 muestran las distintas fases de engaste de las piedras (2) partiendo de una lámina metálica (1), para forman un carril o carré curvo y cerrado tal y como se muestra en la figura 1.

Las figuras 5, 6 y 7 muestran respectivamente una vista en planta y sendas secciones en distintos momentos del montaje de una joya en la que las piedras son circulares.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el procedimiento de engaste de joyas, hechas de metales preciosos y piedras engastadas en un carril o carré comprende las siguientes fases:

a) Corte de una lámina de metal (1) y conformado por un primer troquel de un carril continuo, de contorno curvo, cerrado, sin ningún tipo de soldadura, que presenta un perfil en "U" susceptible de incluir en su interior las piedras a engastar. Figuras 2 y 3.

b) Disponer todas las piedras (2) que conformarán la joya en el carril metálico (1), en su lugar de ubicación definitivo, opcionalmente separadas por láminas metálicas intermedias. Figura 3.

c) Practicar un segundo troquel sobre el perfil metálico (1) que cierra la parte superior del carril en "U", engastando las piedras (2) en el mismo. Fig. 4.

El resultado es una pieza en la que hecha de metales preciosos y piedras engastadas (2) en un carril o carré, que está curvado según un plano que es perpendicular a dicho carril, de forma que la cara anterior de la misma define un cajeado en"U" en el que se depositan las piedras (2) y se fijan mediante doblado de los bordes (11) de dicho carril hacia en posición de montaje definitivo. Ver figura 1.

Este procedimiento se puede aplicar así mismo en el montaje de piedras circulares, tal y como se ha representado en las figuras 5 a 7, donde el carril formado también a partir de una lámina metálica (1) se curva (en el ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de engaste de joyas, hechas de metales preciosos y piedras engastadas en un carril o carré en el que se depositan las piedras y se fijan mediante doblado de los bordes de dicho carril hacia la posición de montaje definitivo, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

a) cortar una lámina de metal (1) con una configuración de contorno curvo, cerrada, sobre la que se aplica un primer troquel con la forma del carril a conformar, continuo y de sección transversal en "U", susceptible de incluir en su interior las piedras a engastar;

b) disponer todas las piedras (2) que conformarán la joya en el carril metálico (1), en su lugar de ubicación definitivo, opcionalmente separadas por láminas metálicas intermedias; y

c) practicar un segundo troquel sobre el perfil metálico (1) que cierra la parte superior del carril en "U", engastando las piedras (2) en el mismo.

2- Procedimiento de engaste de joyas, según la reivindicación anterior, en el cual el carril o carré se ha curvado según un plano que es perpendicular a dicho carril, definiendo la cara anterior de la pieza un cajeado en "U" en el que se depositan las 20 piedras (2), caracterizado por que dichas piedras (2) se fijan mediante doblado de los bordes (11) de dicho carril metálico.