Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.

Un enganche (10) que comprende:

- una banda (16) de rodadura para rodillo (70) de fricción que incluye una primera parte

(12) y una segunda parte (14), estando articuladas entre sí la primera parte (12) y la segunda parte (14) alrededor de un eje (32, 34) de articulación ortogonal a la banda (16) de rodadura;

- unos órganos (20, 40) de sujeción de manera amovible de la primera parte (12) de la banda (16) de rodadura con la segunda parte (14) de la banda (16) de rodadura;

siendo la banda (16) de rodadura continua, estando integrados los órganos (20, 40) de sujeción en la banda (16) de rodadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054167.

Solicitante: Cinetic Assembly.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6-8 rue de Rome ZAC Val d'Europe 77144 Montevrain FRANCIA.

Inventor/es: BOULLARD,VINCENT, MANDONNET,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > ACOPLAMIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS... > Acoplamientos no previstos en otro lugar > B61G5/02 (para enganchar trenes articulados, locomotoras y ténders, o los bogies de un vehículo; Acoplamiento por medio de una sola barra de enganche; Acoplamientos que evitan o limitan el movimiento lateral relativo de los vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Otros sistemas ferroviarios > B61B13/12 (Sistemas con dispositivos de propulsión entre los raíles a lo largo de ellos, p. ej. sistemas neumáticos (tracción por cable B61B 9/00; dispositivos de maniobra de vagones B61J))

PDF original: ES-2493620_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.
Ilustración 2 de Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.
Ilustración 3 de Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.
Ilustración 4 de Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.
Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador.

Fragmento de la descripción:

Enganche con órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura de fricción, tren y transportador

La presente invención se refiere a un enganche que comprende una banda de rodadura, para rodillo de fricción, así como unos órganos de sujeción integrados en la banda de rodadura. La invención se refiere, además, a un tren de vigas enganchadas usando el enganche. La invención se refiere también a un transportador de fricción de un tren de vigas de este tipo.

En la industria, se conocen soluciones de transporte de cargas pesadas. Unas vigas llevan las cargas y las vigas son transportadas por cadena o por fricción. El transporte por cadena plantea problemas de coste de instalación y de conservación. Además, el transporte por cadena es relativamente lento.

El transportador por fricción arrastra las vigas usando rodillos de fricción. Unos motores eléctricos hacen rotar los rodillos de fricción. En su rotación, los rodillos de fricción ruedan sobre unas bandas de rodadura dispuestas sobre las vigas que llevan las cargas. El transportador arrastra las vigas que llevan las cargas. En el momento del rodamiento, la fricción de los rodillos sobre la banda de rodadura arrastra las vigas en la dirección de la banda de rodadura.

El transporte por fricción plantea problemas de multiplicación de los puntos de arrastre, los rodillos de fricción, lo largo del transporte. La multiplicación de los puntos de arrastre influye en el transporte de fricción en cuanto al coste, tanto de instalación como de conservación.

De hecho, el transporte de cargas por un transportador de fricción supone la presencia de un gran número de rodillos de fricción a lo largo del transportador. Cada viga debe ser arrastrada por al menos un rodillo de fricción en el transportador. De este modo, un primer rodillo de fricción rueda sobre la viga hasta que la viga, arrastrada de este modo en el transporte, haya sobrepasado el primer rodillo. En este caso, la viga, para continuar siendo transportada, debe ser arrastrada por un nuevo rodillo. La distancia máxima entre los rodillos de fricción de un transportador depende de la longitud de una viga, es decir del paso de una viga. Esta distancia no puede ser superior a la longitud de la viga arrastrada, mientras que el transporte de vigas puede efectuarse en grandes distancias. Este límite de la distancia de separación entre los rodillos de fricción impone un coste importante para la fabricación y el uso de un sistema de este tipo. En este caso, las vigas se enganchan entre sí en un tren para aumentar la distancia de separación de los rodillos de fricción.

Sin embargo, es deseable que las vigas de un mismo tren puedan tener velocidades diferentes durante el transporte, es decir, que las diferentes vigas puedan ser independientes unas de otras. Un transporte de este tipo es útil cuando las cargas transportadas son objetos fabricados a lo largo del transportador y cuyas operaciones de fabricación necesitan tiempos diferentes, más o menos largos. Las diferencias de tiempos entre las operaciones imponen velocidades de paso diferentes según las operaciones. Asimismo, se prefiere aumentar la velocidad de transporte de una carga cuando se transporta la carga de una zona de fabricación a otra. Este es el caso, particularmente, para la fabricación de vehículos automóviles.

El documento CN 213174 contempla una viga capaz de unirse a otra viga de manera amovible por un enganche. El enganche está constituido por un gancho y un barrote de agarre correspondiente. Un enganche de este tipo no transmite bien los esfuerzos de tracción/compresión de un primer tren a un segundo tren enganchado al primero. El rodillo de fricción, que arrastra el primer tren, rueda sobre la viga, en este caso los esfuerzos de fricción transmitidos al segundo tren pasan por el enganche. En este documento, la transmisión de los esfuerzos entre los dos trenes por el enganche tiende a desencajar el enganche, planteando problemas de seguridad de uso del transportador. Además, el enganche que se muestra en este documento puede seguir difícilmente las curvas verticales a lo largo del transportador.

El documento de los Estados Unidos US 5 29 363 A contempla un acoplamiento con dos partes de acoplamiento para unir unas barras de transporte entre sí, presentando las barras de transporte unas superficies para su arrastre por fricción. No obstante, el acoplamiento descrito en este documento puede seguir difícilmente curvas verticales.

Por lo tanto, existe una necesidad de un sistema de transporte de fricción, más seguro y que limite la multiplicación de los puntos de arrastre, garantizando al mismo tiempo la independencia de las cargas transportadas.

Para ello, la invención propone un enganche que comprende una banda de rodadura para rodillo de fricción que incluye una primera parte y una segunda parte; unos órganos de sujeción de manera amovible de la primera parte de la banda de rodadura con la segunda parte de la banda de rodadura; siendo la banda de rodadura continua, estando integrados los órganos de sujeción en la banda de rodadura; estando articuladas entre sí la primera parte y la segunda parte alrededor de un eje de articulación ortogonal a la banda de rodadura.

Según otro aspecto, uno de los órganos de sujeción es un barrote y en el que otro de los órganos de sujeción es un gancho de sujeción con el barrote.

Según otro aspecto, el barrote es cilindrico y es un eje de articulación del enganche.

Según otro aspecto, unos primeros órganos de sujeción están fijados a la primera parte de la banda de rodadura de manera articulada en rotación alrededor de un eje de articulación ortogonal a la banda de rodadura.

Según otro aspecto, el enganche comprende un rodillo de accionamiento de los órganos de sujeción, estando desplazado el rodillo de la banda de rodadura.

Según otro aspecto, unos rodillos de guía para introducción de las primera y/o segunda partes de la banda de rodadura del enganche en un transportador de fricción están fijados a las primera y segunda partes de la banda de rodadura.

Según otro aspecto, las dos partes de la banda de rodadura sostienen cada una un órgano de sujeción y están unidas cada una a una viga.

La invención propone, además, un tren que comprende unas vigas enganchadas entre sí por un enganche anteriormente descrito.

Según otro aspecto, al menos una de las dos partes de la banda de rodadura del enganche está unida a la viga de manera articulada alrededor de un eje de articulación ortogonal al plano definido por la dirección de la banda de rodadura y por la normal de la banda de rodadura.

Según otro aspecto, las vigas comprenden al menos un carro de guía en unos raíles del transportador de fricción.

Según otro aspecto, el carro de guía está montado en rotación sobre el eje de articulación ortogonal al plano definido por la dirección de la banda de rodadura y por la normal de la banda de rodadura.

Según otro aspecto, el tren comprende, además, unos balancines suspendidos en las vigas.

La Invención propone, además, un transportador de fricción del tren anteriormente descrito, que comprende: unos raíles en los que ruedan los carros de las vigas; y al menos un grupo motor de arrastre del tren, comprendiendo el grupo motor al menos un rodillo de fricción; siendo arrastrado el tren por el rodamiento del rodillo sobre la banda de rodadura.

Según otro aspecto, el tren está suspendido por medio de los carros en los raíles.

Otras características y ventajas de la invención se mostrarán tras la lectura de la descripción detallada que sigue de los modos de realización de la invención, dados a modo de ejemplo únicamente y con referencia a los dibujos que muestran:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un enganche (1) que comprende:

- una banda (16) de rodadura para rodillo (7) de fricción que incluye una primera parte (12) y una segunda parte (14), estando articuladas entre sí la primera parte (12) y la segunda parte (14) alrededor de un eje (32, 34) de articulación ortogonal a la banda (16) de rodadura;

- unos órganos (2, 4) de sujeción de manera amovible de la primera parte (12) de la banda (16) de rodadura con la segunda parte (14) de la banda (16) de rodadura;

siendo la banda (16) de rodadura continua, estando integrados los órganos (2, 4) de sujeción en la banda (16) de rodadura.

2. El enganche según la reivindicación 1, en el que uno de los órganos (2, 4) de sujeción es un barrote (4) y en el que otro de los órganos (2, 4) de sujeción es un gancho (2) de sujeción con el barrote (4).

3. El enganche según la reivindicación 2, en el que el barrote (4) es cilindrico y es un eje (34) de articulación del enganche (1).

4. El enganche según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los primeros órganos (2) de sujeción están fijados a la primera parte (12) de la banda (16) de rodadura de manera articulada en rotación alrededor de un eje (32) de articulación ortogonal a la banda (16) de rodadura.

5. El enganche según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un rodillo (26) de accionamiento de los órganos (2, 4) de sujeción, estando desplazado el rodillo (26) de la banda (16) de rodadura.

6. El enganche según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que unos rodillos (24, 44) de guía para la introducción de la primera parte (12) y/o segunda parte (14) de la banda (16) de rodadura del enganche (1) en un transportador (6) de fricción están fijados a la primera parte (12) y segunda parte (14) de la banda (16) de rodadura.

7. El enganche según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las dos partes (12, 14) de la banda (16) de rodadura sostienen cada una un órgano (2, 4) de sujeción y están unidas cada una a una viga (5).

8. Un tren (5) que comprende unas vigas (5) enganchadas entre sí por un enganche (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. El tren según la reivindicación 8, en el que al menos una de las dos partes (12, 14) de la banda (16) de rodadura del enganche (1) está unida a la viga (5) de manera articulada alrededor de un eje (38) de articulación ortogonal al plano definido por la dirección (36) de la banda (16) de rodadura y por la normal de la banda (16) de rodadura.

1. El tren según la reivindicación 9, las vigas (5) que comprenden al menos un carro (54) de guía en unos raíles (62) del transportador (6) de fricción.

11. El tren según la reivindicación 1, en el que el carro (54) de guía está montado en rotación sobre el eje (38) de articulación ortogonal al plano definido por la dirección (36) de la banda (16) de rodadura y por la normal de la banda (16) de rodadura.

12. El tren según una de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende, además, unos balancines (56) suspendidos en las vigas (5).

13. Transportador (6) de fricción adecuado para transportar el tren según la reivindicación 12, que comprende:

- unos raíles (62) en los que ruedan los carros (54) de las vigas (5); y

- al menos un grupo (64) motor de arrastre del tren, comprendiendo el grupo (64) motor al menos un rodillo (7) de fricción;

siendo arrastrado el tren por el rodamiento del rodillo (7) sobre la banda (16) de rodadura.

14. Transportador según la reivindicación 13, en el que el tren está suspendido por medio de los carros (54) en los raíles (62).