Enganche automático de extracción vertical.

Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, caracterizado porque está formado por un receptor

(1) de sistema USA extraíble verticalmente con un anclaje prismático, dotado de mecanismo autoajustable, que se introduce en un soporte solidario con el vehículo quedando bloqueado de forma automática por un cilindro de bloqueo (6) que se inserta en un alojamiento apropiado en el anclaje prismático impulsado por un bulón (19) y un muelle (21) liberados por una aguja (22) accionada por el propio anclaje prismático, contando además con una palanca de liberación (17) dotada de un segundo mecanismo de cierre de seguridad con llave. La invención permite realizar un ajuste perfecto entre el receptor y el soporte, autoajustándose cuando se produce el desgaste inherente al funcionamiento de todo dispositivo mecánico, con unos mecanismos de bloqueo que quedan totalmente incorporados en el soporte permaneciendo invisibles para el usuario una vez desmontado el receptor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331595.

Solicitante: ENGANCHES Y REMOLQUES ARAGON S.L..

Inventor/es: BENITO MONREAL,FERNANDO, LEGASA PEREZ,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/52 (montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Enganche automático de extracción vertical.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un enganche automático de extracción vertical para sistemas de accesorios tipo americano, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, 10 caracterizado porque está formado por un extraíble verticalmente con un anclaje prismático, que se introduce en un soporte solidario con el vehículo quedando bloqueado de forma automática por un rodillo de bloqueo que se inserta en un alojamiento apropiado en el anclaje impulsado por un bulón y un muelle liberados por una aguja accionada por el propio anclaje prismático, contando además con una palanca de liberación dotada de un segundo mecanismo de cierre de seguridad con llave.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los enganches de remolques empleados en automóviles y vehículos industriales ligeros, y de manera particular de entre los enganches que tienen una extracción vertical.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de enganches de remolque, especialmente para automóviles y otros vehículos ligeros. Los más 25 sencillos y utilizados son los enganches llamados fijos que, directa o mediante un chasis de adaptación, van anclados a la estructura portante del automóvil. Estos enganches presentan el problema de que al sobresalir permanentemente la bola del enganche modifica la estética del vehículo, disminuyendo o eliminando la función de seguridad del parachoques trasero del vehículo que lo tiene instalado y reduciendo la efectividad de los paragolpes delanteros del resto de los vehículos en caso de colisión, además de producirse golpes indeseados, manchas de grasa, etc. por parte del usuario Para superar estos inconvenientes son comúnmente conocidos los enganches desmontables, en los que la bola únicamente se monta cuando es necesario remolcar, 35 retirándose para cualquier otro uso, con lo cual se evitan los problemas anteriormente

N" solicitud F.Efectiva F.OEPM

28/03/2014 28/03/2014

P20 1331595

descritos pero que en la mayoría de los casos, son visibles después de la retirada de la parte amovible del enganche o no son automáticos.

Por otro lado, los sistemas de enganche de remolques no están provistos con medios de seguridad efectivos que eviten el robo o sustracción. En otras ocasiones los sistemas de enganches son complejos en cuanto a su diseño y fabricación, estando sometidas las piezas a fatigas y solicitaciones no deseadas que reducen la vida de los mismos. También suele suceder que los sistemas hasta ahora conocidos son complejos en cuanto a su montaje posterior.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un enganche de los utilizados para vehículos industriales ligeros y vehículos que supere los inconvenientes apuntados en los sistemas conocidos, que de forma conjunta supere todos los anteriores inconvenientes, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de enganche automático de extracción vertical que cubre la hasta ahora inexistente opción de disponer de un enganche de extracción vertical invisible para dispositivos de carga con sistema de anclaje comúnmente llamado americano o USA.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema de los enganches desmontables para remolque de tipo americano o USA, se ha ideado el enganche automático de extracción vertical objeto de la presente invención, el cual está formado básicamente por dos elementos principales: un receptor extraíble verticalmente y un soporte solidario con el vehículo, ambos relacionados mediante un anclaje prismático, automático, dotado de un mecanismo auto ajustable para evitar que el desgaste esperable en todo dispositivo mecánico produzca holguras indeseables que afecten al funcionamiento o a la seguridad del dispositivo.

El enganche automático objeto de la invención comprende: un receptor de tipo americano o USA y un soporte o pieza hembra atornillada al sub-chasis del enganche fijado al vehículo,

donde el receptor comprende un tubo hueco de sección, preferentemente cuadrada, del que emerge un cuerpo superior prismático que se puede alojar y extraer del soporte o pieza hembra, caracterizado porque el sistema comprende un doble mecanismo de seguridad, donde el primer mecanismo es un mecanismo de seguridad por bloqueo mecánico y con rearme automático, mientras que el segundo mecanismo de seguridad es un mecanismo de accionamiento por cierre por medio de una llave y cooperador sobre el anterior.

N" solicitud F.Efectiva F.OEPM

28/03/2014 28/03/2014

Tanto el cuerpo superior prismático como el soporte o pieza hembra cuentan con unos medios cooperadores para un ajuste sin cabeceos y bloqueo de una pieza con la otra, siendo dichos medios, en una posible forma de realización preferente , unos salientes o protrusiones dispuestos de manera no limitativa tanto en la parte superior como en la base de unión del cuerpo saliente con el elemento tubular, y unos huecos.

El primer mecanismo de seguridad es un mecanismo de seguridad mecánico que presenta un rearme automático por accionamiento de una palanca de desmontaje del enganche, quedando éste preparado para un nuevo bloqueo.

El primer mecanismo de seguridad comprende un buIón desplazable por acción de un muelle, unos medios de retención en una posición de carga lista para producir el bloqueo de los elementos de enganche cuando se produce la introducción del cuerpo superior prismático en el soporte hembra. También comprende un medio de bloqueo entre ambos cuerpos, que en una posible forma de realización será un cilindro de bloqueo.

El cuerpo superior prismático se fija introduciéndolo en un alojamiento de similar forma y dimensiones existente en el interior del soporte hembra y accesible por su parte inferior, quedando bloqueado de forma automática por un rodillo de bloqueo que se inserta en un alojamiento apropiado en el anclaje prismático impulsado por un bulón y un muelle liberados por una aguja accionada por el propio anclaje prismático al ser introducido, contando además con una palanca de liberación dotada de un segundo mecanismo de cierre de seguridad con llave que impide su desmontaje de forma accidental.

El desmontaje del conjunto implica la apertura del cierre de seguridad mediante la llave para, a continuación, mover la palanca hacia abajo venciendo la fuerza del muelle interno haciendo descender el buIón, lo cual produce la liberación del rodillo de bloqueo y, por tanto, permitiendo la extracción del receptor. Al extraerse el elemento lroncocónico de su alojamiento, la aguja vuelve a su posición original en el interior del alojamiento, impulsada por su muelle, bloqueando en su parte inferior al buIón y a la palanca de desmontaje y dejando al soporte armado y preparado para una nueva introducción del receptor.

31· 10-2013

Este enganche automático de extracción vertical que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad, siendo la más importante que permite absorber los desgastes producidos en todo dispositivo mecánico por su uso, ofreciendo siempre el mejor ajuste y la mayor fiabilidad posible.

Otra importante ventaja es que los mecanismos de bloqueo quedan totalmente incorporados en el soporte permaneciendo invisibles para el usuario una vez desmontada la bola.

Como consecuencia de permanecer invisible el soporte, los parachoques mantienen su función...

 


Reivindicaciones:

1. Enganche automático de extracción vertical que comprende:

un receptor (1) de tipo americano o USA y un soporte (2) o pieza hembra atornillada al sub-chasis del enganche fijado al vehículo,

donde el receptor (1) a su vez comprende un tubo de sección cuadrada (4) del que emerge un cuerpo superior prismático (3) alojable y extraíble del soporte (2) , caracterizado porque el enganche cuenta con un doble mecanismo de seguridad, donde el primer mecanismo es un mecanismo de seguridad por bloqueo mecánico y con rearme automático, mientras que el segundo mecanismo de seguridad es un mecanismo de accionamiento por cierre por medio de una llave y cooperador sobre el anterior.

2. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo superior prismático (3) y el soporte (2) están dotados de unos medios cooperantes para el ajuste sin cabeceos de ambas piezas y bloqueo del cuerpo superior prismático (3) con el soporte (2) .

2.

3. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios cooperantes para el ajuste sin cabeceos de ambas piezas y bloqueo del cuerpo superior prismático (3) con el soporte (2) comprenden:

unas protrusiones (13) dispuestas en el cuerpo superior prismático (3) . un entrante (14) , también dispuesto en la parte superior del cuerpo superior prismático (3) . unas protrusiones (11 ) Y (12) dispuestas en la base del cuerpo superior saliente (3) en su unión con el tubo de sección cuadrada (4) .

unos huecos (15) y (16) presentando unas dimensiones tales que permiten el encaje perfecto de las protrusiones (11) Y (12) con el objetivo de evitar cabeceos en el enganche.

4. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 3, caracterizado 35 porque las protrusiones (11 ) y (12) Y los huecos (15) y (16) presentan una sección troncopiramidal.

N" solicitud F.Efectiva F.OEPM

28/03/2014 28/03/2014

5. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer mecanismo de seguridad se encuentra alojado en el soporte (2) y comprende:

un cilindro de bloqueo (6) destinado a alojarse en un medio complementarios del cuerpo superior prismático (3) y que impide la extracción vertical del mismo una vez introducido. un bulón (19) desplazable verticalmente que cuenta en su extremo superior un borde achaflanado (20) para producir el desplazamiento del cilindro de bloqueo (6) de manera suave. un muelle (21) que montado sobre el buIón (19) tiende a desplazar a éste hacia la parte superior produciendo el desplazamiento del cilindro de bloqueo (6) y, por lo tanto, el bloqueo del cuerpo superior prismático (3) .

unos medios de bloqueo del buIón (19) en su posición inferior, unos medios de liberación de los medios de bloqueo del bulón (19) . una palanca (17) para desmontaje del enganche y que está unida a la parte inferior del soporte (2) mediante un pasador (18) que hace las funciones de giro y que, a su vez, esta palanca (17) está unida mediante una pasador (25) al bulón (19) .

6. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de bloqueo del bulón (19) en su posición inferior comprenden una aguja (22) desplazable contra la acción de un muelle (23) .

7. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de liberación de los medios de bloqueo del bulón (19) están accionados por el cuerpo superior prismático (3) en su movimiento vertical y de alojamiento en el soporte (2) , de manera que cuando el cuerpo superior prismático (3) se introduce en el soporte (2) desplaza la aguja (22) contra la fuerza del muelle (23) .

8. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo mecanismo de seguridad comprende un sistema antirrobo (7) que comprende un bombín de cerradura (8) , con un eje (9) desplazable horizontalmente mediante accionamiento de una llave (10) .

N" solicitud F.Efectiva F.OEPM

28/03/2014 28/03/2014

P20 1331595

9. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de sección cuadrada hueca (4) cuenta con unos medios de anclaje consistentes en un pasador (5) que transversalmente fija el receptor (1) .

10. Enganche automático de extracción vertical según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (2) adopta la forma de un bloque de sección preferentemente cuadrangular con las aristas verticales y que cuenta con una pluralidad de alojamientos roscados (26) laterales destinados a albergar unos tornillos de montaje.