Dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica.

Dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica adecuado para colocarlo parcialmente dentro de la tráquea

(T) de un paciente, y que comprende:

- un tubo de ventilación (2) que incluye al menos un puerto proximal (2a), adecuado para conectarse a una máquina para ventilación mecánica, y al menos un puerto distal (2b) en comunicación fluida con dicho puerto proximal (2a),

- un medio sellador primario (3) adecuado para permitir el sellado de dicho dispositivo (1) dentro de la tráquea y que comprende un manguito primario (4) inflable y desinflable,

- un medio de irrigación (8) de dicha tráquea adecuado para permitir operaciones de irrigación en las proximidades de dicho manguito primario (4),

- un medio sellador secundario (12) de dicho dispositivo (1) en dicha tráquea, adecuado para permitir sellar al menos temporalmente dicho dispositivo (1) dentro de dicha tráquea y que comprende un manguito secundario (13) colocado en las proximidades de dicho medio sellador primario (3),

- en el que dicho medio de irrigación (8) comprende al menos un lumen de irrigación (9) adecuado para permitir el flujo de un fluido de irrigación desde el exterior hasta el interior de dicha tráquea,

- en el que dicho lumen de irrigación (9) termina con al menos uno o más puertos (11) que tienen una dirección inclinada con respecto a la dirección normal del eje del tubo (2) de manera que dirigen el flujo de fluido de irrigación suministrado desde el puerto (11) hacia el área de dicho manguito primario (4) y favorecen la irrigación de la tráquea al nivel de y en las proximidades de dicho manguito primario (4),

caracterizado por que dicho manguito secundario (13) está colocado en una posición distal con respecto a dicho manguito primario (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011118.

Solicitante: TAGLIAVINI, LEONARDO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA POZZO 10 SALA BAGANZA 43038 FRAZ. CASTELLARO ITALIA.

Inventor/es: TAGLIAVINI,LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2548007_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica La presente invención se refiere a un dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1. Se describen dispositivos similares en los documentos de patente: DE-A19506212, US-A-6242472, US-A-4423725, DE-A-4009468.

Los dispositivos endotraqueales para ventilación mecánica se conocen también como tubos endotraqueales usados en medicina en pacientes durante anestesia, en emergencias y en cuidados intensivos.

Son adecuados para proporcionar ventilación mecánica al paciente en condiciones en las que el o ella no puede respirar normalmente.

Estos tubos comprenden dos puertos, uno distal y uno proximal, situados sustancialmente en los extremos de este tubo y en comunicación entre sí a través del interior del tubo.

Están situados de manera que una parte, que comprende el puerto distal, se inserta en la tráquea del paciente, mientras que la otra parte, que comprende el puerto proximal, está localizada fuera de la tráquea y la cavidad oral o nasal del paciente.

El puerto proximal se conecta después a máquinas específicas para ventilación mecánica, que suministran aire y expulsan aire del cuerpo humano a través del tubo endotraqueal, tal como para implementar la ventilación mecánica. Por lo tanto, los tubos endotraqueales deben ser capaces de poder insertarse en y retirarse de la tráquea de los pacientes y además deben garantizar al menos un sello neumático parcial dentro de la tráquea, necesario para realizar la ventilación mecánica.

Para este fin, tienen un diámetro menor que el diámetro de la tráquea, de manera que puedan insertarse en su interior y retirarse desde la misma, y comprenden, si están destinados para intubación de pacientes adultos, un manguito inflable específico, colocado cerca del puerto distal y adecuado para proporcionar un sello neumático del tubo dentro de la tráquea. De hecho, cuando el manguito se desinfla se adhiere a la pared externa del tubo y permite la inserción y retirada del tubo, mientras que cuando está inflado se adhiere a la pared traqueal interna de manera que permite el sello neumático del tubo dentro de la tráquea.

A diferencia de esto, los tubos endotraqueales destinados para pacientes en la edad pediátrica no están provistos de manguitos.

Por lo tanto, los tubos traqueales comprenden conductos, denominados lúmenes, situados dentro de la pared de este tubo y adecuados para colocar dicho manguito en comunicación con una válvula externa.

El fluido para inflar el manguito se hace pasar a través de dichos conductos o lúmenes. La válvula externa está localizada fuera de la cavidad oral y permite que el manguito se infle mediante una jeringa sin aguja o similar.

Por lo tanto, es posible y fácil inflar el manguito a presiones específicas y desinflar el manguito para permitir el sello neumático, o la retirada e inserción del tubo.

La técnica anterior mencionada anteriormente tiene algunos inconvenientes importantes.

De hecho, los tubos endotraqueales tienden a convertirse en sitios de proliferación bacteriana y acumulación de secreciones endógenas solo unas pocas horas después de la intubación, al nivel del área de contacto entre el tubo endotraqueal y la tráquea.

Por lo tanto, los pacientes que se han intubado durante varias horas pueden verse sometidos a la proliferación de agentes patógenos y la formación de una especie de película conocida como biopelícula, que favorece la proliferación y colonización del tubo.

Todo esto proporciona un aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas del sistema pulmonar, provocadas por la acumulación de altas cargas bacterianas al nivel de las vías respiratorias superiores y que pasan a las vías respiratorias inferiores.

Se han realizado intentos para remediar el inconveniente mencionado anteriormente con diferentes soluciones.

Una primera solución era colocar un agente antibacteriano, encarnado por ejemplo por clorhexidina, sales de plata o antibióticos, en el manguito.

Sin embargo, esta solución parece resolver solo parcialmente el problema.

Una solución diferente usada ampliamente proporciona la implementación de un lumen o conducto de succión dentro del tubo.

Este lumen de succión tiene un puerto distal al nivel de la parte superior del manguito y, en particular, está colocado 5 en la pared externa del tubo, y un puerto proximal externo a la cavidad oral del paciente, conectable a una máquina de ventilación o similar.

Por lo tanto, es posible aspirar las secreciones corporales producidas por encima del manguito a través del lumen de succión y evitar, al menos parcialmente, la creación de dicha biopelícula.

El lumen de succión se ha mejorado añadiendo, cerca del puerto distal del mismo, elementos especiales, realizados mediante pequeños manguitos que no están en contacto con la pared o espesor de la tráquea que se proyectan desde la pared externa de dicho tubo. Estos elementos hacen posible evitar que el puerto distal del lumen de succión, colocado al nivel de la pared externa del tubo, entre en contacto con la pared traqueal, provocando la obstrucción de este puerto y, en consecuencia, haciendo imposible la succión.

No obstante las continuas mejoras, el lumen de succión no resuelve completamente los inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, las áreas en las que se acumulan agentes patógenos, que son difíciles de alcanzar por succión, pueden formarse en los intersticios entre el manguito y la pared traqueal.

Además, puede formarse una ulceración en la tráquea del paciente en el área de contacto con el tubo endotraqueal y con los diversos espesores y dispositivos conectados al mismo.

Por lo tanto, sigue existiendo el problema de la acumulación de agentes patógenos y similares en la proximidad del manguito.

En esta situación, el objeto técnico de la presente invención es inventar un dispositivo endotraqueal para ventilación 30 mecánica que sea capaz de superar sustancialmente los inconvenientes mencionados anteriormente.

Dentro de dicho objetivo técnico, un objeto importante de la invención es conseguir un dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica capaz de evitar la acumulación y proliferación de agentes patógenos en la proximidad de dicho manguito también después de la intubación de pacientes durante periodos de varios días.

El objetivo técnico y los objetos especificados se consiguen mediante un dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica caracterizado por que comprende una o más soluciones técnicas nuevas descritas y reivindicadas a continuación.

Los dibujos adjuntos muestran, a modo de ejemplo, realizaciones preferidas de la invención. En particular:

La Figura 1 muestra un dispositivo de acuerdo con la invención; La Figura 2 muestra la sección normal, a lo largo de la línea II-II, del dispositivo de acuerdo con la invención; La Figura 3 muestra una sección longitudinal, a lo largo de la línea III-III, del dispositivo de acuerdo con la 45 invención; La Figura 4a muestra una primera etapa de uso del dispositivo de acuerdo con la invención; La Figura 4b muestra una segunda etapa de uso del dispositivo de acuerdo con la invención; y La Figura 4c muestra una tercera etapa de uso del dispositivo de acuerdo con la invención.

Con referencia a las Figuras, el dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica de acuerdo con la invención está indicado en su conjunto con el número 1.

Es adecuado situarlo parcialmente dentro de la tráquea T de un paciente, y permitir la conexión fluida entre el tracto respiratorio del paciente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo endotraqueal para ventilación mecánica adecuado para colocarlo parcialmente dentro de la tráquea (T) de un paciente, y que comprende:

- un tubo de ventilación (2) que incluye al menos un puerto proximal (2a) , adecuado para conectarse a una máquina para ventilación mecánica, y al menos un puerto distal (2b) en comunicación fluida con dicho puerto proximal (2a) , -un medio sellador primario (3) adecuado para permitir el sellado de dicho dispositivo (1) dentro de la tráquea y que comprende un manguito primario (4) inflable y desinflable, -un medio de irrigación (8) de dicha tráquea adecuado para permitir operaciones de irrigación en las proximidades de dicho manguito primario (4) , -un medio sellador secundario (12) de dicho dispositivo (1) en dicha tráquea, adecuado para permitir sellar al menos temporalmente dicho dispositivo (1) dentro de dicha tráquea y que comprende un manguito secundario (13) colocado en las proximidades de dicho medio sellador primario (3) , -en el que dicho medio de irrigación (8) comprende al menos un lumen de irrigación (9) adecuado para permitir el flujo de un fluido de irrigación desde el exterior hasta el interior de dicha tráquea, -en el que dicho lumen de irrigación (9) termina con al menos uno o más puertos (11) que tienen una dirección inclinada con respecto a la dirección normal del eje del tubo (2) de manera que dirigen el flujo de fluido de irrigación suministrado desde el puerto (11) hacia el área de dicho manguito primario (4) y favorecen la irrigación de la tráquea al nivel de y en las proximidades de dicho manguito primario (4) , caracterizado por que dicho manguito secundario (13) está colocado en una posición distal con respecto a dicho manguito primario (4) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho manguito secundario (13) tiene una longitud en la dirección axial de dicho tubo (2) más corta con respecto a la longitud de dicho manguito primario (4) .

3. Dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en particular la reivindicación 1, en el que dicho medio sellador secundario (12) comprende un segundo lumen de inflado (14) , adecuado para inflar y 30 desinflar dicho manguito secundario (13) por separado de dicho manguito primario (4) .

4. Dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en particular la reivindicación 1, en el que dicho lumen de irrigación (9) incluye al menos un puerto (11) situado en las proximidades de dicho manguito primario (4) .

5. Dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en particular la reivindicación 4, en el que dicho puerto (11) está situado en posición distal con respecto a dicho manguito primario (4) .

6. Dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en particular la reivindicación 1, en el 40 que el lumen de irrigación (9) está parcialmente situado dentro de la pared (2b) de dicho tubo de ventilación (2) .

7. Dispositivo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en particular la reivindicación 1, que comprende un lumen distal (16) adecuado para permitir la inoculación de sustancias directamente al sistema respiratorio del paciente.