Endosonda de exploración oftálmica accionada neumáticamente.

Endosonda oftálmica (100), que comprende:

una pieza de mano (150) acoplable a un conjunto de cánula

(110) que tiene un eje longitudinal, comprendiendo el conjunto de cánula un tubo interior (130) concéntrico con un tubo exterior (140); comprendiendo la pieza de mano asimismo

un motor (125, 200), comprendiendo el motor (125) un pistón mecánico (210) que se puede desplazar en una dirección longitudinal por un fluido presurizado, proporcionando el pistón mecánico (210) movimiento a un árbol de transmisión (212); y

un sistema de transmisión (127) para acoplar el movimiento del árbol al conjunto de cánula, adaptado para proporcionar un movimiento contragiratorio al tubo interior y al tubo exterior alrededor del eje longitudinal de la cánula, comprendiendo el sistema de transmisión (127) unos sistemas de engranajes no acoplados para el control de accionamiento independiente del tubo interior (130) y el tubo exterior (140).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/029909.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TX 76134-2099 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YADLOWSKY, MICHAEL, J., PAPAC,MICHAEL JAMES, HUCULAK,JOHN CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2542013_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Endosonda de exploración oftálmica accionada neumáticamente.

Antecedentes 1. Campo de la invención Las formas de realización descritas en la presente memoria se refieren al campo de las endosondas microquirúrgicas oftálmicas. Más particularmente, las formas de realización aquí descritas se refieren al campo de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y al campo de las técnicas microquirúrgicas oftálmicas.

2. Descripción de la técnica relacionada El campo de las intervenciones microquirúrgicas oftálmicas está evolucionando rápidamente. Típicamente, estas intervenciones implican el uso de endosondas que son capaces de alcanzar el tejido que está siendo operado o diagnosticado. Tales intervenciones hacen uso de instrumentos quirúrgicos endoscópicos que tienen una endosonda acoplada un dispositivo de control en una consola remota. El estado actual de la técnica proporciona endosondas que son de funcionamiento bastante complejo, requiriendo frecuentemente partes móviles que son hechas funcionar utilizando sistemas mecánicos complejos. En muchos casos, un motor eléctrico se incluye en el diseño de la endosonda. La mayoría de los dispositivos de la técnica anterior tienen un coste que hace difícil descartarlos después de una intervención o de sólo unas pocas intervenciones quirúrgicas. Además, los dispositivos de la técnica anterior utilizan generalmente endosondas que tienen secciones transversales de varios milímetros. Estas endosondas son de uso poco práctico para técnicas microquirúrgicas oftálmicas. En la cirugía oftálmica, se prefieren dimensiones de un (1) milímetro o menos para cubrir áreas típicamente implicadas sin afectar al tejido no relacionado.

Sistemas de exploración que permiten la dirección de la luz dependiente del tiempo para fines diagnósticos o terapéuticos han sido utilizados en instrumentos quirúrgicos endoscópicos. Estos instrumentos utilizan típicamente endosondas que proporcionan formación de imagen, tratamiento o ambos sobre un área extensa de tejido sin requerir el movimiento del endoscopio en relación con su entorno. Sin embargo, los esfuerzos en desarrollar endosondas de exploración compatibles con la cirugía oftálmica se han ralentizado por la dificultad de proporcionar un sistema de accionamiento compacto de peso ligero a un bajo coste. Esto es particularmente cierto para las endosondas de exploración oftálmica dirigidas hacia delante, que pueden requerir vástagos que giran en sentido contrario con velocidades relativas fijas o controladas.

Por tanto, hay una necesidad de un sistema simple y eficiente para proporcionar endosondas microquirúrgicas oftálmicas para diseños de un solo uso. Hay también una necesidad de endosondas desechables que tengan componentes de peso ligero que puedan ser moldeados por inyección de materiales de bajo coste, tal como plástico.

El documento US 2006/0004397 ensena una endosonda que tiene sistemas de engranaje acoplados.

Sumario La invención se define en la reivindicación independiente 1.

Un sistema de accionamiento para una endosonda según las formas de realización aquí descritas puede incluir una fuente de energía de fluido; una endosonda que tiene una pieza de mano y un conjunto de cánula que tiene un eje longitudinal. El conjunto de cánula incluye un tubo interior concéntrico con un tubo exterior; en el que la pieza de mano puede incluir además un motor accionado por la fuente de energía de fluido, proporcionando el motor movimiento a un vástago de transmisión; y un sistema de transmisión para acoplar el movimiento del vástago al conjunto de cánula; en el que el sistema de transmisión proporciona un movimiento en sentido de giro contrario al tubo interior y al tubo exterior alrededor del eje longitudinal de la cánula.

Además, según las formas de realización aquí descritas, un sistema de accionamiento para una endosonda puede incluir una fuente de energía eléctrica; una endosonda que tiene una pieza de mano y un conjunto de cánula que tiene un eje longitudinal. El conjunto de cánula incluye un tubo interior concéntrico con un tubo exterior; en el que la pieza de mano puede incluir además un motor accionado por la fuente de energía eléctrica, proporcionando movimiento el motor a un vástago de transmisión; y un sistema de transmisión para acoplar el movimiento del vástago al conjunto de cánula; en el que el sistema de transmisión proporciona un movimiento giratorio en sentido contrario al tubo interior y al tubo exterior alrededor del eje longitudinal de la cánula.

Según algunas formas de realización descritas, una consola de fluido para uso en microcirugía oftálmica endoscópica puede incluir un módulo neumático para obtener una fuerza neumática procedente de una fuente externa y proporcionar una fuerza neumática ajustable; un módulo de exploración acoplado al módulo neumático; y una endosonda acoplada al módulo de exploración.

Estas y otras formas de realización de la presente invención se describirán con detalle adicional a continuación haciendo referencia a los siguientes dibujos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra una endosonda microquirúrgica que incluye un elemento de exploración óptica, una pieza de mano, un cable de acoplamiento y una parte de motor según algunas formas de realización.

La figura 2 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 3A muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 3B muestra un pistón, un árbol de transmisión, un engranaje giratorio y un cojinete de transmisión según algunas formas de realización.

La figura 3C muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula sujeto a la pieza de mano utilizando una guía roscada según algunas formas de realización.

La figura 4 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 5 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 6 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 7 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 8A muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 8B muestra una vista superior-inferior de una parte de motor de la figura 8A según algunas formas de realización.

La figura 9 muestra una sección transversal parcial de una parte de una pieza de mano que incluye una parte de motor, un sistema de transmisión y un conjunto de cánula según algunas formas de realización.

La figura 10 muestra una consola de fluido que incluye un módulo neumático y un módulo de exploración según algunas formas de realización.

En las figuras los elementos que tienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endosonda oftálmica (100) , que comprende:

una pieza de mano (150) acoplable a un conjunto de cánula (110) que tiene un eje longitudinal, comprendiendo el conjunto de cánula un tubo interior (130) concéntrico con un tubo exterior (140) ; comprendiendo la pieza de mano asimismo un motor (125, 200) , comprendiendo el motor (125) un pistón mecánico (210) que se puede desplazar en una 10 dirección longitudinal por un fluido presurizado, proporcionando el pistón mecánico (210) movimiento a un árbol de transmisión (212) ; y un sistema de transmisión (127) para acoplar el movimiento del árbol al conjunto de cánula, adaptado para proporcionar un movimiento contragiratorio al tubo interior y al tubo exterior alrededor del eje longitudinal de la 15 cánula, comprendiendo el sistema de transmisión (127) unos sistemas de engranajes no acoplados para el control de accionamiento independiente del tubo interior (130) y el tubo exterior (140) .

2. Endosonda oftálmica según la reivindicación 1, en la que el sistema de transmisión (127) comprende un engranaje oscilante al cual se le permite girar a lo largo del vástago de pistón en una dirección solamente alrededor del eje de 20 los tubos de cánula.

3. Endosonda oftálmica según la reivindicación 1, en la que el sistema de transmisión (127) comprende un engranaje helicoidal (220, 230, 240) .

4. Endosonda oftálmica según la reivindicación 1, en la que el sistema de transmisión (127) comprende un engranaje estriado.

5. Endosonda oftálmica según la reivindicación 1, en la que el sistema de transmisión (127) comprende un cojinete unidireccional (321) . 30

6. Endosonda oftálmica según la reivindicación 1, en la que el motor comprende por lo menos dos motores de pistón.

7. Endosonda oftálmica según la reivindicación 6, en la que el sistema de transmisión (127) acopla el movimiento del 35 pistón a un movimiento rotacional de un árbol utilizando un cigüeñal (450) .

8. Endosonda oftálmica según la reivindicación 7, en la que el movimiento del pistón es paralelo al eje longitudinal del conjunto de cánula y el cigüeñal es perpendicular al eje longitudinal en el conjunto de cánula.

9. Endosonda oftálmica según la reivindicación 8, en la que el sistema de transmisión (127) comprende por lo menos dos engranajes cónicos perpendiculares entre sí para acoplar el movimiento del cigüeñal al tubo interior y al tubo exterior en el conjunto de cánula.

10. Endosonda oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que incluye asimismo una cánula exterior 45 estacionaria (120) adaptada para proporcionar una cubierta protectora al conjunto de cánula (110) que comprende un tubo interior (130) concéntrico con un tubo exterior (140) .