Endoscopio con dirección de observación variable.

Endoscopio con dirección de observación variable, que

presenta una varilla del endoscopio

(3) y

una óptica de reproducción (12) dispuesta en el interior de la varilla del endoscopio (3), que reproduce un objeto situado delante del extremo distal (5) del endoscopio (1) y genera una imagen del objeto en la zona proximal del endoscopio (1) en la está dispuesto un diafragma de campo visual (14),

caracterizado porque

la imagen generada (B) es mayor que el diafragma de campo visual (14) y en la zona proximal del endoscopio (1) está dispuesto un módulo de imagen (17, 13; 17, 29) con el que se puede modificar la posición relativa entre la imagen generada (B) y el diafragma de campo visual (14), para modificar la porción de la imagen generada (B) visible después del diafragma de campo visual (14) para la modificación de la dirección de observación del endoscopio,

en el que el módulo de imagen (17, 13; 17, 29) provoca una modificación sin escalones de la posición relativa entre la imagen generada (B) y el diafragma de campo visual (14), y la óptica de reproducción (12) genera una imagen individual coherente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164725.

Solicitante: HENKE-SASS, WOLF GMBH.

Inventor/es: REHE,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/04 (combinados con dispositivos fotográficos o de televisión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/002 (con lentes reticulares (A61B 1/055 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/055 (con lentes reticulares)

PDF original: ES-2519370_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Endoscopio con dirección de observación variable.
Ilustración 2 de Endoscopio con dirección de observación variable.
Ilustración 3 de Endoscopio con dirección de observación variable.
Ilustración 4 de Endoscopio con dirección de observación variable.
Endoscopio con dirección de observación variable.

Fragmento de la descripción:

Endoscopio con dirección de observación variable.

La presente invención se refiere a un endoscopio con dirección de observación variable con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Con frecuencia endoscopios semejantes presentan un espejo pivotable o un prisma pivotable en el extremo distal para modificar la dirección de observación. Debido a la previsión del espejo pivotable o del prisma pivotable en el 10 extremo distal del endoscopio se necesita un gasto mecánico aumentado. También debe disponerse siempre de suficiente espacio constructivo para la pivotación y todo el endoscopio tiene que poderse fabricar todavía en sí, incluso la mecánica de pivotación, por lo que se ponen limites para la miniaturización.

El documento US 2010/0195007 A1 da a conocer un endoscopio con dirección de observación variable.

Además, es posible configurar el endoscopio de modo que toda la punta del endoscopio se pueda acodar para modificar la dirección de observación. En este caso está presente un conductor de imagen flexible o un sensor de imagen Instalado en la punta del endoscopio. No obstante, endoscopios semejantes son la mayoría de las veces muy sensibles, debido a la boquilla de paso flexible necesaria para la punta del endoscopio, sólo se pueden fabricar 20 con muchas dificultades en una realización esterilizare en autoclave y son muy propensos a reparaciones.

Por tanto, partiendo de ello el objetivo de la Invención es poner a disposición un endoscopio con dirección de observación variable con el que se puedan superar las desventajas descritas al inicio de la forma más completa posible.

El objetivo se consigue según la invención en un endoscopio del tipo mencionado al inicio porque la imagen generada es mayor que el diafragma de campo visual y en la zona proxlmal del endoscopio está dispuesto un módulo de imagen con el que se puede modificar la posición relativa entre la Imagen generada y el diafragma de campo visual, para modificar la porción de la Imagen generada visible después del diafragma de campo visual para 30 la modificación de la dirección de observación del endoscopio.

En el endoscopio según la Invención, la modificación de la dirección de observación se provoca, por consiguiente, mediante una modificación de la posición relativa de la Imagen generada y del diafragma de campo visual en la zona proxlmal del endoscopio, por lo que de manera ventajosa en el extremo distal del endoscopio no se debe prever 35 ningún elemento óptico que se mueva. De este modo se puede realizar una miniaturización ulterior del endoscopio y, en particular, de la varilla del endoscopio. Además, se puede garantizar la fabricabilidad dado que no se deben disponer elementos ópticos que se muevan en el extremo distal del endoscopio. El endoscopio también puede estar configurado fácilmente de forma esterilizable en autoclave, dado que la varilla del endoscopio como tal puede estar configurada como varilla del endoscopio rígida.

El endoscopio según la invención está configurado en particular de tal modo que es posible una modificación continua o sin escalones de la posición relativa entre la Imagen generada y el diafragma de campo visual mediante el módulo de Imagen o se provoca por éste. De este modo se provoca una modificación continua de la dirección de observación. Por ello también se puede hablar de un endoscopio "que escanea".

Por modificación continua o sin escalones también se entiende aquí en particular una modificación casi continua que existe debido a la anchura de paso mínima condicionada mecánicamente que, no obstante, es preferiblemente tan pequeña como sea posible.

La óptica de reproducción genera preferiblemente una imagen individual del objeto, siendo coherente la imagen individual. La Imagen es, por consiguiente, exclusivamente la reproducción del objeto en un rango de ángulo de imagen coherente.

En el endoscopio según la invención la imagen generada puede ser mayor en una primera dirección que el 55 diafragma de campo visual y se puede modificar la posición relativa entre la imagen generada y el diafragma de campo visual a lo largo de la primera dirección. Por consiguiente, mediante la modificación de posición en la primera dirección es posible una pivotación óptica de la dirección de observación en esta dirección.

En particular, el diafragma de campo visual puede estar dispuesto de modo que no se pueda desplazar a lo largo de

la primera dirección.

En particular mediante el módulo de imagen se puede modificar la posición relativa entre la imagen generada y el diafragma de campo visual sólo a lo largo de la primera dirección.

Alternativamente el módulo de imagen puede estar configurado de modo que la posición relativa entre la imagen generada y el diafragma de campo visual se pueda modificar tanto en la primera dirección como también en una segunda dirección perpendicular a ésta. En este caso, la imagen generada también es mayor que el diafragma de campo visual en la segunda dirección.

El módulo de imagen comprende preferiblemente al menos un elemento óptico móvil (preferiblemente móvil sin escalones), cuya posición determina la posición relativa entre la imagen generada y el diafragma de campo visual. Dado que el módulo de imagen está dispuesto en la zona proximal del endoscopio, aquí se dispone de más sitio o espacio constructivo, por lo que se facilita la fabricabilidad del endoscopio.

Además, el endoscopio según la invención puede presentar en la zona proximal un elemento de accionamiento que está acoplado con al menos un elemento óptico móvil, de modo que mediante el medio de accionamiento se puede ajustar la posición de al menos un elemento óptico móvil.

El elemento de accionamiento puede ser, por ejemplo, un casquillo montado de forma giratoria en el mango del endoscopio. No obstante, también es posible cualquier otra configuración del elemento de accionamiento.

El acoplamiento entre el elemento de accionamiento y al menos un elemento óptico móvil se puede realizar, por ejemplo, a través de imanes, de modo que el endoscopio para la óptica también puede estar configurado de forma 25 estanca herméticamente en el extremo proximal.

El módulo de imagen puede presentar, por ejemplo, un elemento deflector desplazable (preferiblemente desplazable sin escalones). Además, puede presentar un prisma de Dove que se pueda desplazar perpendicularmente a su superficie base (preferiblemente sin escalones).

La óptica de reproducción del endoscopio según la invención está preferiblemente libre de elementos ópticos móviles en la zona del extremo distal del endoscopio. Con ello se consigue una miniaturización sencilla.

La óptica de reproducción puede presentar en el extremo distal del endoscopio una lente que cierra 35 simultáneamente una abertura de la varilla del endoscopio en el extremo distal. En particular puede cerrar esta abertura de forma estanca herméticamente. La reproducción del objeto y por consiguiente la generación de la imagen se realiza a través de esta lente.

La lente, vista en planta, puede estar configurada de forma oblonga. La lente puede estar fabricada de cristal o 40 plástico. En particular la lente está fabricada de cristal de zafiro.

La lente puede estar configurada además como lente negativa.

La óptica de reproducción está configurada preferiblemente de tal modo que el ángulo de imagen es en una primera 45 dirección mayor que en una segunda dirección perpendicular a ella. Así, el ángulo de imagen de la primera dirección se puede situar, por ejemplo, en el rango de 130° -170° y, preferiblemente, en el rango de 140° -160°. El ángulo de imagen en la segunda dirección se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoscopio con dirección de observación variable, que presenta una varilla del endoscopio (3) y una óptica de reproducción (12) dispuesta en el interior de la varilla del endoscopio (3) , que reproduce un objeto situado delante del extremo distal (5) del endoscopio (1) y genera una imagen del objeto en la zona proximal del endoscopio (1) en la está dispuesto un diafragma de campo visual (14) ,

caracterizado porque la imagen generada (B) es mayor que el diafragma de campo visual (14) y en la zona proximal del endoscopio (1) está dispuesto un módulo de imagen (17, 13; 17, 29) con el que se puede modificar la posición relativa entre la imagen generada (B) y el diafragma de campo visual (14) , para modificar la porción de la imagen generada (B) visible después del diafragma de campo visual (14) para la modificación de la dirección de observación del endoscopio, en el que el módulo de imagen (17, 13; 17, 29) provoca una modificación sin escalones de la posición relativa entre la imagen generada (B) y el diafragma de campo visual (14) , y la óptica de reproducción (12) genera una imagen individual coherente.

2. Endoscopio según la reivindicación 1, caracterizado porque la imagen generada (B) es mayor en una primera dirección (P1) que el diafragma de campo visual (14) y porque la posición relativa entre la imagen generada 25 y el diafragma de campo visual (14) se puede modificar a lo largo de la primera dirección.

3. Endoscopio según la reivindicación 2, caracterizado porque el diafragma de campo visual (14) no se puede desplazar a lo largo de la primera dirección.

4. Endoscopio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de imagen (17, 13; 17, 29) comprende al menos un elemento óptico (13, 28) móvil, cuya posición determina la posición relativa entre la imagen generada (B) y el diafragma de campo visual (14) .

5. Endoscopio según la reivindicación 4, caracterizado porque el endoscopio presenta en la zona proximal un elemento de accionamiento (17) que está acoplado con el al menos un elemento óptico (13, 28) móvil, de modo que mediante el elemento de accionamiento (17) se puede ajustar la posición del al menos una elemento óptico (13, 28) móvil.

6. Endoscopio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de imagen 40 (17, 29) presenta un elemento deflector (28) desplazable.

7. Endoscopio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de imagen (17, 13) presenta un prisma de Dove (13) que se puede desplazar perpendicularmente a su superficie base (18) .

8. Endoscopio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la óptica de reproducción (12) está libre de elementos ópticos móviles en la zona del extremo distal (5) del endoscopio (1) .

9. Endoscopio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la óptica de reproducción (12) presenta en el extremo distal del endoscopio una lente (9) que cierra simultáneamente una 50 abertura de la varilla del endoscopio en el extremo distal.

10. Endoscopio según la reivindicación 9, caracterizado porque la lente (9) , visto en planta, está configurada de forma oblonga.

11. Endoscopio según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la lente (9) está configurada como lente negativa.

12. Endoscopio según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque junto a la lente (9) en el extremo distal del endoscopio (1) está presente al menos una abertura de iluminación (20, 21, 22, 23, 24) .

13. Procedimiento de endoscopía para un endoscopio, en el que el endoscopio presenta una varilla del endoscopio y una óptica de reproducción dispuesta en el interior de la varilla del endoscopio, que reproduce un objeto situado delante del extremo distal del endoscopio y genera una imagen del objeto en la zona proximal del endoscopio, en la que está dispuesto un diafragma de campo visual,

caracterizado porque

la imagen producida se genera como imagen individual coherente mayor que el diafragma de campo visual y la posición relativa entre la imagen generada y el diafragma de campo visual se puede modificar sin escalones, para cambiar la porción de la imagen generada visible después del diafragma de campo visual y por consiguiente la dirección de observación del endoscopio.