Dispositivo endoscópico para el abordaje perineal del cáncer de recto.

Dispositivo endoscópico para el abordaje perineal del cáncer de recto.

La invención describe un nuevo dispositivo

(1) especialmente diseñado para llevar a cabo un nuevo abordaje quirúrgico para la amputación del recto en casos de cáncer que comprende un tubo (2) endoscópico circular y una tapa (3) acoplable a un extremo proximal del tubo (2) endoscópico, donde el diámetro del tubo (2) es mayor que el diámetro del recto de un paciente y donde una porción (3a) interna de la tapa (3) es giratoria con relación una porción (3b) externa de dicha tapa (3) que es acoplable al tubo (2) endoscópico, comprendiendo la porción (3a) interna de la tapa (3) un puerto (4) central dotado de una articulación (5) esférica a la que está acoplado un tubo (6) para alojar un medio óptico de visualización y una pluralidad de puertos (7) periféricos de trabajo para la introducción de instrumental laparoscópico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331866.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ LÓPEZ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo endoscópico para el abordaje perineal del cáncer de recto.

Fragmento de la descripción:

P201331866

Dispositivo endoscópico para el abordaje perineal del cáncer de recto OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la cirugía, y más concretamente al abordaje perineal de la cirugía de resección del recto.

El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo un nuevo abordaje quirúrgico para la amputación del recto en casos de cáncer.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cáncer colorectal es una enfermedad prevalente con importantes connotaciones socioeconómicas. En los países occidentales ocupa el segundo lugar en incidencia después del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer, suponiendo aproximadamente el 10-15% de todos los cánceres.

El mejor conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, las mejoras de técnica quirúrgica, y el desarrollo de tratamientos oncológicos han permitido importantes avances en el tratamiento de este proceso. Especialmente complejo es el abordaje quirúrgico para la extirpación del recto debido a su localización anatómica dentro del marco óseo de la pelvis. Tales procedimientos presentan una morbimortalidad no despreciable, así como secuelas (colostomía, alteración de la función defectoria, disfunción sexual e urinaria) que suponen una merma en la calidad de vida.

La amputación abdominoperineal (AAP) de recto fue descrita inicialmente por Ernest Miles en 1908. La cirugía oncológica de recto inferior debía resecar recto, esfínteres, músculos elevadores del ano, grasa isquirectal, peritoneo pélvico y ganglios adyacentes del mesorecto. Esta operación debía limitarse a los tumores que infiltran el aparato esfintérico. En la actualidad esta intervención se lleva a cabo en 2 fases o tiempos de acuerdo con la técnica denominada Excisión Abdominoperineal Extraelevadora (ELAPE) .

La primera fase de la técnica ELAPE se realiza por vía abdominal con el paciente colocado en posición de decúbito supino (tumbado boca arriba) y consiste en llevar a cabo la 2

P201331866

disección y sección del recto intraperitoneal (dentro del abdomen) con ligadura alta del pedículo vascular, practicándose posteriormente una colostomía. Esta operación puede realizarse bien por vía laparoscópica o bien mediante cirugía abierta practicando una ligadura alta del pedículo vascular.

La segunda fase de la técnica ELAPE se lleva a cabo por vía perineal con el paciente colocado en posición de decúbito prono (tumbado boca abajo) y consiste en llevar a cabo la disección del recto comenzando desde la piel perianal. Para ello, se realiza una incisión circular de la piel perianal que permite acceder al tejido perirrectal realizando una exéresis cilíndrica incluyendo en bloque los siguientes elementos: recto, grasa mesorectal y músculos elevadores. Posteriormente, se extrae la pieza completa por el perineo.

La Fig. 1 muestra esquemáticamente las zonas a las que se accede por vía abdominal y por vía perineal. Concretamente, la disección de las zonas marcadas como "abdominal" y "retroperineal" se lleva a cabo en la primera fase por vía abdominal, mientras que la disección de la zona marcada como "pélvico" se lleva a cabo en la segunda fase por vía perineal. La Fig. 7 muestra otro esquema donde se han representado las líneas de resección que se llevan a cabo por vía abdominal y por vía perineal.

Actualmente, la segunda parte de la técnica ELAPE se lleva a cabo sin ayuda de instrumentos quirúrgicos específicos. Básicamente, se realiza una incisión circunferencial alrededor del ano y se van desecando los tejidos del paciente a medida que se avanza hacia el interior hasta encontrarse con la línea de resección que se realizó previamente en la primera parte por vía abdominal. A continuación, se extrae la pieza completa por vía perineal. Sin embargo, con este procedimiento a medida que se va progresando hacia el interior de la especie de "pozo" que constituye el campo quirúrgico, la visibilidad y accesibilidad van empeorando hasta constituir una importante limitación. En primer lugar, se produce una importante falta de luminosidad al tratarse de un campo reducido y cada vez más profundo. Además, resulta necesaria la asistencia de un ayudante ubicado a la espalda del cirujano para separar la incisión. Por otro lado, no es viable realizar la segunda fase de la técnica ELAPE con el paciente en decúbito supino debido a limitaciones relacionadas con las anteriores, como por ejemplo el inconveniente de que el cirujano se vea obligado a operar sentado entre las piernas del paciente, o la aparición de dificultades para visualizar la cara anterior del recto colindante con la próstata o vagina, lo que requiere que el cirujano descienda aún más sobre el nivel del campo operatorio para poder mirar "hacia arriba". Todo ello conlleva un mayor riesgo de perforación de recto lo cual se asocia a mayor índice

P201331866

de recidiva tumoral.

La consecuencia de todos estos inconvenientes es que, después de realizar la primera fase de la técnica ELAPE con el paciente en decúbito supino, resulta imprescindible cambiar al paciente de posición para llevar a cabo la segunda fase con el paciente en posición de decúbito prono. El cambio de posición del paciente durante una operación quirúrgica es en general desaconsejable debido a los riesgos asociados y alarga la duración de la operación. Además, aunque el cambio de posición del paciente resuelve parcialmente algunos de los inconvenientes mencionados, persisten los problemas relacionados con falta de visibilidad y accesibilidad a medida se va progresando hacia zonas más profundas por debajo del plano oseo sacrocoxigeo o encima de los músculos elevadores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva técnica denominada Excisión Perineal Extraelevadora endoscópica (ELPEe) que se desarrolla con el paciente situado en todo momento en posición de decúbito supino. Como consecuencia, la técnica ELPEe no sólo evita la necesidad de cambiar de posición al paciente durante la operación, sino que además permite realizar ambas fases abdominal y perineal simultáneamente, reduciendo así la duración de la operación.

El desarrollo de la técnica ELPEe para la disección del recto en la fase perineal implica el uso de un novedoso dispositivo endoscópico especialmente diseñado para proporcionar acceso a la zona exterior del recto del paciente. Este nuevo dispositivo proporciona una mejor visibilidad y luminosidad de la zona profunda del campo operatorio, además de permitir un acceso distal más sencillo, lo que conlleva una disminución en las posibilidades de perforación rectal que aumentan el índice de recidiva.

Actualmente existen algunos dispositivos endoscópicos para realizar operaciones quirúrgicas desde el interior del recto del paciente. Por ejemplo, se puede mencionar el dispositivo conocido como TEO (Transanal Endoscopic Operations) fabricado por la empresa Karl Storz. Este dispositivo está formado fundamentalmente por un tubo delgado dotado de una serie de puertos para la introducción de instrumental laparoscópico y un medio de visualización de tipo óptico que está dotado de un visor. El TEO está diseñado para introducirse a través del ano del paciente con el objeto de proporcionar al cirujano un acceso al interior del recto, por ejemplo para llevar a cabo la extirpación de pólipos o

P201331866

tumores rectales que solo afectan a la pared resecando un parche de ésta. La Fig. 2 muestra esquemáticamente la posición que adopta un dispositivo TEO durante una operación quirúrgica.

Sin embargo, este tipo de dispositivos no es útil para realizar una técnica...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) endóscopico para el abordaje perineal del cáncer de recto, que comprende un tubo (2) endoscópico circular y una tapa (3) acoplable a un extremo proximal del tubo (2) 5 endoscópico, caracterizado porque el diámetro del tubo (2) es mayor que el diámetro del recto de un paciente y porque una porción (3a) interna de la tapa (3) es giratoria con relación una porción (3b) externa de dicha tapa (3) que es acoplable al tubo (2) endoscópico, comprendiendo la porción (3a) interna de la tapa (3) un puerto (4) central dotado de una articulación (5) esférica a la que está acoplado un conducto (6) para alojar un medio óptico de visualización y una pluralidad de puertos (7) periféricos de trabajo para la introducción de instrumental laparoscópico.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tubo (2) endoscópico tiene un diámetro de entre 7 cm y 14 cm y una longitud de entre 10 cm y 17 cm. 15

3. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los puertos (7) periféricos están situados a una distancia de entre 3 cm y 7 cm del centro de la tapa (3) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cuatro puertos (7) periféricos de trabajo.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los puertos (7) periféricos comprenden manguitos (13) de goma con válvulas para evitar fugas 25 de CO2.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde los manguitos (13) están formados por un cilindro de caucho o goma dotado de un par de rebordes circulares diametrales para su acoplamiento al puerto (7) periférico correspondiente.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende medios para inmovilizar la porción (3a) interna de la tapa (3) en varias posiciones de rotación con relación a la porción (3b) externa.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende el medio óptico de visualización alojado en el conducto (6) , donde el medio 11

óptico de visualización comprende un tubo telescópico dotado de una óptica de visualización y una fuente luminosa.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde el medio óptico de visualización es conectable a una cámara HD o 3D que permite la visualización de las imágenes obtenidas a través de un monitor.

10. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tubo (2) endoscópico comprende además un primer puerto (8) auxiliar para la insuflación de 10 CO2 y un segundo puerto (9) auxiliar para la extracción de humos.

11. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un mecanismo (10) articulado que tiene un primer extremo acoplable al tubo (2) endoscópico y un segundo extremo acoplable a una mesa quirúrgica.

12. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una anilla (12) adhesiva acoplable al extremo distal del tubo (2) endoscópico para minimizar fugas de CO2.

13. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 12, donde la anilla (12) adhesiva está hecha de uno de los materiales de la siguiente lista: goma, espuma, gel, y una combinación de los mismos.

14. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el 25 diámetro de los puertos (7) periféricos es de entre 1, 5-3 cm.