Endoprótesis.

Un sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') que comprende: una primera endoprótesis

(120, 150, 181, 18 ]') que contiene: un primer stent (121, 151, 182):

un primer injerto interior (122a. 152) sujeto por el primer stent (121, 151); un segundo injerto interior (122b, 152) sujeto por el primerstent (121,151);

una abertura (190, 190') o un hueco entre el primer injerto interior y el segundo injerto interior;

y un injerto exterior (123, 153); donde:

la abertura (190, 190') o el hueco entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152) está posicionado de forma que una porción del primer stent (121, 151) no está cubierta por el primer injerto interior (122a, 152) ni por el segundo injerto interior (122b, 152);

una primera porción y una segunda porción del injerto exterior (123, 153) están unidas al primer stent (121,151); el injerto exterior (123, 153) no está sujeto por el primer stent (121, 151) entra la primera y la segunda porciones del injerto exterior (123, 151) a fin de formar un espacio rellenable entre al menos el injerto exterior (123, 153) y el primer (122a, 152) y el segundo (22b, 152) injertos interiores;

el sistema de endoprótesis incluye asimismo una segunda endoprótesis (125, 141, 155) desplegable en el interior de la primera endoprótesis (120, 151) a fin de cubrir de forma estanca la abertura o el hueco que existe entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152); teniendo la segunda endoprótesis (125, 141, 155) un segundo stent y un segundo injerto, así como una longitud superior a la de la abertura (190, 190') o hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/043432.

Solicitante: Endologix, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11 Studebaker Irvine, CA 92618-2012 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHRECK,STEFAN G, HAWKINS,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/07 (Injertos stent)

PDF original: ES-2549000_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Endoprótesis.
Ilustración 2 de Endoprótesis.
Ilustración 3 de Endoprótesis.
Ilustración 4 de Endoprótesis.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Endoprótesis.

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis Antecedentes de la divulgación

Campo técnico

La presente divulgación se refiere aprótesisvasculares endoluminales y, en una aplicación, a prótesisvasculares endoluminales para su uso en el tratamiento de endofugas de tipo 11.

Antecedentes [0003] Las endoprótesis se pueden utilizar para el tratamiento endovascular de la enfermedad aórtica, incluyendo aneurismas y disecciones. Por lo general, el propósito de la endoprótesis consiste en aislar la parte afectada de la pared aórtica de la presión sanguínea aórtica y evitar la posterior dilatación o ruptura de la parte afectada de la pared aórtica.

La Figura 1 muestra un aneurisma abdominal infrarrenal. La aorta 4 se dilata por debajo de las arterias renales 2a, 2 b y por encima de las arterias ilíacas 3a, 3b. La aorta dilatada ha formado un saco aneurismático 1. Los pares de arterias lumbares 5a, 5b se bifurcan desde la aorta 4 en la región del saco aneurismático 1.

La Figura 2 muestra una endoprótesis bifurcada 10 colocada en la aorta 4 para apartar el saco aneurismático 1 de la presión sanguínea arterial. La endoprótesis 10 crea un sello proximal distal a las arterias renales 2a, 2 b y un sello distal 3a, 3b en las arterias ilíacas. Un sello incompleto general un flujo de fuga desde la aorta 4 hacia el saco aneurismático 1 y hacia las arterias lumbares 5a, 5b. Una fuga en el sello proximal o distal de la endoprótesis 10 se denomina endofuga de tipo I. Una fuga entre componentes del sistema de endoprótesis 1 que se solapan se denomina endofuga de tipo III. Una fuga a través de la cubierta de la endoprótesis se denomina endofuga de tipo IV. Los tipos I, III y IV se ven afectados por las características concretas del diseño de la endoprótesis 10.

(0006] También existe un tipo de endofuga que es independiente de la endoprótesis 10. La fuga se genera como consecuencia de las diferencias de presión en las arterias lumbares 5a, 5b. La Figura 3 muestra un flujo de fuga desde un primer par de arterias lumbares 5a hasta un segundo par de arterias lumbares 5b, donde la presión sanguínea del primer par de arterias lumbares 5a es superior que en el segundo par de arterias lumbares 5b. Este tipo de fuga se denomina endofuga de tipo II.

Los sistemas de endoprótesis actuales no abordan el problema de las endofugas de tipo II. Las endofugas de tipo II se producen en un número de pacientes considerable tras la colocación de la endoprótesis. Estas endofugas pueden provocar potencialmente una dilatación continuada e incluso la ruptura del aneurisma en algunos pacientes.

Se han desarrollado diversas estrategias para gestionar las endofugas de tipo II. Por lo general, los pacientes se someten a control y se obtienen imágenes de los aneurismas de forma rutinaria para garantizar la estabilización del aneurisma. En el caso de las endofugas de tipo II persistentes asociadas con una dilatación del aneurisma, se recomienda intervenir para embolizar la endofuga. Se pueden inyectar espirales o polímeros de curado rápido en el saco aneurismático para trombosar la sangre en el saco y detener el flujo de sangre entre las arterias lumbares.

Existe una necesidad evidente de gestionar las endofugas de tipo II. La invención actual propone un diseño novedoso de una endoprótesis que elimina las endofugas de tipo II en el momento de su colocación.

US6 729 356 divulga un sistema de endoprótesis que comprende una primera y un segundo stent y un injerto interior que cuenta con una primera porción del injerto interior sujeta por la primera prótesis, una segunda porción del injerto interior sujeta por la segunda prótesis, habiendo una pluralidad de aberturas en el injerto interior entre la primera y la segunda porciones del injerto interior. El sistema de endoprótesis también se proporciona con un injerto exterior que no está sujeto a los stent entre la primera y la segunda porciones del injerto exterior, al objeto de formar un espacio rellenable entre al menos el injerto exterior y la primera y la segunda porción del injerto interior.

Resumen de algunas realizaciones De acuerdo con la invención, proporcionamos un sistema de endoprótesis conforme a la reivindicación 1.

Algunas realizaciones descritas en el presente están dirigidas a sistemas y aparatos para el tratamiento de aneurismas endovasculares u otros defectos endovasculares, tales como las endofugas de tipo II (denominados colectivamente «defectos») . Sin embargo, se apreciará que los sistemas y aparatos divulgados en el presente se pueden utilizar en otros campos u otras partes del cuerpo, siempre que se encuentren en el ámbito de aplicación de las reivindicaciones adjuntas.

En algunas realizaciones, estos defectos se pueden tratar con un sistema de despliegue para desplegar una prótesis endoluminal en el interior de un conducto que comprende un injerto sujeto en una primera posición dentro de un catéter y un injerto sujeto en una segunda posición dentro del catéter y configurado para poderse expandir en el interior del injerto, donde la primera posición no se solapa con la segunda posición. El stent puede ser autoexpandible, expandible por balón o expandible por cualquier otro medio adecuado.

Las realizaciones divulgadas en el presente están dirigidas a un sistema de endoprótesis como el que se divulga en las reivindicaciones adjuntas, que comprende una primera endoprótesis que cuenta con una primera prótesis, un primer injerto interior sujeto por la primera prótesis, un segundo injerto interior sujeto por el primer stent y un injerto exterior. El segundo injerto interior está separado del primer injerto interior, de forma que una porción del primer stent no está cubierta por el primer injerto interior ni por el segundo injerto interior. Una primera porción y una segunda porción del injerto exterior están unidas a la primera prótesis, de forma que el injerto exterior no está sujeto por el stent entre la primera y la segunda porciones al objeto de formar un espacio rellenable entre el injerto exterior, el primer injerto interior y el segundo injerto interior. El sistema de endoprótesis comprende asimismo una segunda endoprótesis desplegable en el interior de la primera endoprótesis, al objeto de cubrir de forma estanca la porción no cubierta de la primera prótesis, teniendo la segunda endoprótesis un segundo stent y un segundo injerto, así como una longitud que es superior a la longitud de la porción no cubierta de la primera endoprótesis.

Las realizaciones divulgadas en el presente están dirigidas a un sistema de endoprótesis que comprende un stent que dispone de un lumen de flujo que la atraviesa, un primer injerto interior sujeto a lo largo de al menos una porción de la longitud de la prótesis, una o más aberturas formadas a través de una pared del primer injerto interior, uno o más miembros de aleta configurados para cubrir selectivamente una o más aberturas formadas a través de una pared del primer injerto interior, y un injerto exterior posicionado alrededor del stent y configurado para cubrir al menos una o más aberturas formadas a través de una pared del primer injerto interior. En algunas realizaciones, la endoprótesis se puede configurar de forma que se pueda crear un espacio sustancialmente sellado entre el injerto exterior y al menos el primer injerto interior y uno o más miembros de aleta. Uno o más miembros de aleta pueden estar configurados para permitir que la sangre fluya desde el lumen a través de las aberturas hacia este espacio, y para inhibir al menos el flujo de sangre desde el espacio a través de las aberturas hacia el lumen.

Algunos ejemplos divulgados en el presente están dirigidos a un método para tratar un vaso sanguíneo con una endoprótesis, que consiste en la colocación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') que comprende: una primera endoprótesis (120, 150, 181, 18 ]') que contiene: un primer stent (121, 151, 182) :

un primer injerto interior (122a. 152) sujeto por el primer stent (121, 151) ; un segundo injerto interior (122b, 152) sujeto por el primerstent (121, 151) ;

una abertura (190, 190') o un hueco entre el primer injerto interior y el segundo injerto interior;

y un injerto exterior (123, 153) ; donde:

la abertura (190, 190') o el hueco entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152) está posicionado de forma que una porción del primer stent (121, 151) no está cubierta por el primer injerto interior (122a, 152) ni por el segundo injerto interior (122b, 152) ;

una primera porción y una segunda porción del injerto exterior (123, 153) están unidas al primer stent (121, 151) ;

el injerto exterior (123, 153) no está sujeto por el primer stent (121, 151) entra la primera y la segunda porciones del injerto exterior (123, 151) a fin de formar un espacio rellenable entre al menos el injerto exterior (123, 153) y el primer (122a, 152) y el segundo (22b, 152) injertos interiores;

el sistema de endoprótesis incluye asimismo una segunda endoprótesis (125, 141, 155) desplegable en el interior de la primera endoprótesis (120, 151) a fin de cubrir de forma estanca la abertura o el hueco que existe entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152) ; teniendo la segunda endoprótesis (125, 141, 155) un segundo stent y un segundo injerto, así como una longitud superior a la de la abertura (190, 190') o hueco.

2. El sistema de endoprótesis (118, 1.38, 148, 1 80, 180') de la Reivindicación 1, donde el primer (122a, 152) y el segundo (122b, 152) injertos interiores son adyacentes a una superficie exterior del primer stent (121, 151, 182) .

3. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde al menos una porción media del injerto exterior (123, 153) tiene una circunferencia superior al primer injerto interior (122a, 152) y al segundo injerto interior (122a, 152) .

4. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde el injerto exterior (123, 153) se puede expandir en dirección contraria al primer injerto interior (122a, 152) y al segundo injerto interior (122a, 152) .

5. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde el injerto exterior (123, 153) está configurado para expandirse contra una superficie interior de la pared de un vaso donde fluye la sangre a través de la abertura (190, 190') o el hueco entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152) .

6. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde el primer stent (121, 151, 182) es expandible por balón o autoexpandible.

7. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde la primera endoprótesis (120, 150, 181.181) es una endoprótesis bifurcada.

8. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, que comprende además uno o más marcadores radiopacos sujetos por el injerto exterior (123, 153) .

9. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 1 180, 180') de la Reivindicación 1, donde la abertura (190, 190') o el hueco entre el primer injerto interior (122a, 152) y el segundo injerto interior (122b, 152) se encuentra en la porción media de la endoprótesis (120, 150, 181, 181') .

10. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 1, donde la primera endoprótesis (120, 150, 181, 181') se encuentra posicionada en un vaso bifurcado, estando la primera endoprótesis (120, 150, 181, 181') sujeta por una endoprótesis bifurcada principal.

11. El sistema de endoprótesis (118, 138, 148, 180, 180') de la Reivindicación 10, donde el vaso bifurcado es una arteria ilíaca.

12. El sistema de endoprótesis (180, 180') de la Reivindicación 1, donde:

el sistema de endoprótesis (180, 180') comprende asimismo un miembro de válvula en comunicación con la abertura (190, 190') , estando el miembro de válvula configurado para permitir que la sangre fluya desde un lumen en el primer stent (182) a través de la abertura y hacia el espacio rellenable, y al menos para inhibir el flujo de sangre desde el espacio rellenable a través de la abertura (190, 190') hacia el lumen.

13. El sistema de endoprótesis (180, 180') de la Reivindicación 12, donde:

el miembro de válvula comprende un miembro de aleta configurado para cubrir selectivamente la abertura (190, 190') .