Endoprótesis de rodilla.

Endoprótesis de rodilla (1) con una parte de tibia (2), con una parte de fémur

(5) que presenta dos superficies condilares (6, 7) y con una parte de menisco (8) dispuesta entre parte de fémur (5) y parte de tibia (2), que en su lado superior presenta dos semicojinetes (9, 10) para el alojamiento y el apoyo de las superficies condilares (6, 7) de la parte de fémur (5) y que en su lado inferior presenta una superficie de cojinete de menisco (11), que se apoya de manera desplazable sobre una superficie de cojinete de tibia (4) contra el lado superior de la parte de tibia (2), presentando la que la superficie de cojinete de menisco (11) y la superficie de cojinete de tibia (4), de manera desplazada con respecto a su centro en dirección medial o lateral, en cada caso un saliente (15) o un entrante (16) y el saliente (15) en una de las dos superficies de cojinete (11, 4) penetra en el entrante (16) de la otra superficie de cojinete (4, 11) y de este modo forma un apoyo de la parte de menisco (8) en la parte de tibia (2), estando diseñados de forma abombada el saliente (15) y el entrante (16), de modo que mediante la penetración del saliente (15) en el entrante (16) se forma un apoyo de tipo cojinete de bolas de la parte de menisco (8) en la parte de tibia (2), y en donde en la parte lateral o medial (13) de las dos superficies de cojinete (4, 11) éstas forman zonas de soporte que se apoyan una contra otra (17, 21), que están curvadas en dirección dorsal-ventral y allí presentan un radio de curvatura, que es al menos en un factor de 2,5 mayor que el radio de curvatura del saliente abombado (15) y del entrante abombado (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000976.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAGEN, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2548449_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Endoprótesis de rodilla.
Ilustración 2 de Endoprótesis de rodilla.
Ilustración 3 de Endoprótesis de rodilla.
Ilustración 4 de Endoprótesis de rodilla.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Endoprótesis de rodilla.

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis de rodilla La invención se refiere a una endoprótesis de rodilla con una parte de tibia, con una parte de fémur que presenta dos superficies condilares y con una parte de menisco dispuesta entre parte de fémur y parte de tibia, que en su lado superior presenta dos semicojinetes para el alojamiento y el apoyo de las superficies condilares de la parte de fémur y que en su lado inferior presenta una superficie de cojinete de menisco, que se apoya de manera desplazable sobre una superficie de cojinete de tibia contra el lado superior de la parte de tibia.

Una endoprótesis de rodilla de este tipo se describe por ejemplo en el documento US 6.013.103. En el caso de esta endoprótesis de rodilla previamente conocida la superficie de cojinete de tibia está diseñada con forma plana y descansa sobre el lado superior plano de la parte de tibia, el desplazamiento de la parte de menisco con respecto a la parte de tibia tiene lugar a este respecto como desplazamiento paralelo puro de la parte de menisco en paralelo al plano de la superficie de cojinete de tibia y el lado superior de la parte de tibia. También, en el caso de endoprótesis de rodilla unicondilares se conoce apoyar, una parte de menisco, que en este caso presenta sólo un semicojinete para el apoyo de un cóndilo de fémur, con una superficie de cojinete de menisco plana sobre una superficie de cojinete de tibia así mismo plana (documento EP 1 584 309 A1) .

En el caso de las endoprótesis de rodilla de este tipo, la parte de menisco puede desplazarse y también girarse con respecto a la parte de tibia hacia distintas direcciones, teniendo lugar el giro, por regla general, alrededor del centro de la parte de menisco. Para ello están previstas en parte guías en forma de vástago (documento US 6.013.103) . Pero se conoce también apoyar la parte de menisco sobre la parte de tibia de modo que tiene lugar un giro alrededor de un eje de giro que está desplazado con respecto al centro de la parte de menisco en dirección medial (documento US 6.013.103) . Para conseguir esto, para la parte de menisco deben estar previstas en la parte de tibia guías especiales, por ejemplo paredes laterales.

En el documento US2006/0195195 A1 se da a conocer una endoprótesis de rodilla con superficies de soporte curvadas entre la parte de menisco y la parte de tibia, estando conectadas con un vástago de manera que pueden rotar alrededor de un eje y el eje no está colocado en el centro.

En el documento US2008/0033567 A1 se da a conocer una endoprótesis de rodilla, en la que la parte de menisco está fijada con un cojinete de bolas sobre la parte de tibia.

En la práctica se ha comprobado que, si bien con endoprótesis de rodilla de este tipo constructivo, pueden imitarse de manera relativamente buena las relaciones anatómicas, en cambio pueden resultar dificultades porque esta construcción especial limita el ángulo de flexión alcanzable entre fémur y tibia, dado que la parte de menisco, que se mueve sólo en un plano con respecto a la parte de tibia, limita el movimiento del hueso, en el caso de ángulos de flexión grandes, los huesos pueden chocar contra la parte de menisco, de modo que con ello se limita el ángulo de flexión.

Es objetivo de la invención diseñar una endoprótesis de rodilla genérica que, con una imitación óptima de las propiedades anatómicas de la articulación de rodilla sana, permita en particular también un alto ángulo de flexión.

Este objetivo se consigue en el caso de una endoprótesis de rodilla del tipo descrito al principio de acuerdo con la invención porque la superficie de cojinete de menisco y la superficie de cojinete de tibia, de manera desplazada con respecto a su centro en dirección medial o lateral, presentan en cada caso un saliente abombado o un entrante abombado, porque el saliente abombado en una de las dos superficies de cojinete penetra en el entrante abombado de la otra superficie de cojinete y de este modo forma un apoyo de tipo cojinete de bolas de la parte de menisco en la parte de tibia, porque en la parte lateral o medial de las dos superficies de cojinete estas superficies de cojinete forman zonas de soporte que se apoyan una contra otra, que están curvadas en dirección dorsal-ventral y allí presentan un radio de curvatura, que es al menos en un factor de 2, 5 mayor que el radio de curvatura de los salientes y entrantes abombados.

En una configuración de este tipo, los salientes y entrantes que encajan entre sí de tipo cojinete de bolas de la parte de menisco y de la parte de tibia forman un apoyo de tipo cojinete de bolas, por el que se define, al girar la parte de menisco sobre la parte de tibia, un eje de giro, que está desplazado en dirección medial o lateral con respecto al centro de la parte de menisco, además, este apoyo de tipo cojinete de bolas permite también además del giro de la parte de menisco con respecto a la parte de tibia, un pivotado de la parte de menisco sobre la parte de tibia, el eje de pivoto discurre a este respecto en dirección medial-lateral y por lo tanto esencialmente en perpendicular al eje de giro formado por el apoyo de tipo cojinete de bolas que, por su parte, está dispuesto esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la tibia. Mediante este pivotado puede bajarse la parte de menisco tanto en dirección ventral como en dirección dorsal contra su canto exterior, y con ello se reduce el riesgo de que la parte de menisco impida la flexión del fémur con respecto a la también en el caso de ángulos de flexión más grandes, es decir, se hacen posibles mayores ángulos de flexión. Al mismo tiempo se consigue que la parte de menisco, en un giro alrededor de un eje, que discurre esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la tibia, se gire alrededor de un punto de giro que está desplazado con respecto al centro de la parte de menisco en dirección medial o lateral y por lo tanto corresponde ampliamente a las circunstancias anatómicas de la articulación de rodilla sana o a los requisitos del aparato

ligamentoso individual.

Mediante las características de construcción descritas existe por tanto para la parte de menisco una posibilidad de movimiento multidimensional, que sobrepasa el desplazamiento paralelo puro en un plano y que además, de manera relativamente sencilla, garantiza un giro definido alrededor de un punto de giro que se encuentra fuera del centro. El apoyo de tipo cojinete de bolas de parte de menisco y parte de tibia no sólo permite el giro alrededor de este eje de giro que discurre en paralelo al eje longitudinal de la tibia, sino también el pivotado alrededor del eje de pivote que discurre en sentido transversal al mismo en dirección medial-lateral, manteniéndose en cualquier caso el apoyo de tipo cojinete de bolas.

El giro y el pivotado de la parte de menisco con respecto a la parte de tibia tiene lugar por lo demás porque en el caso del pivotado del fémur, las superficies condilares del fémur ruedan y se desplazan en los semicojinetes sobre el lado superior de la parte de menisco, las superficies condilares ejercen a este respecto fuerzas laterales sobre la parte de menisco, que desplazan y a este respecto giran y pivotan también a la fuerza la parte de menisco con respecto a la parte de tibia. En particular, de esta manera se obtiene también al flexionarse el fémur con respecto a la tibia, un giro de la tibia alrededor del eje longitudinal, que resulta porque la parte de menisco se gira alrededor del apoyo de tipo cojinete de bolas. También esto corresponde a las circunstancias anatómicas de la articulación de rodilla natural.

Mediante el mayor radio de curvatura de las zonas de soporte con respecto al radio de curvatura de los salientes y entrantes abombados se garantiza que la parte de menisco y la parte de tibia en la zona de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoprótesis de rodilla (1) con una parte de tibia (2) , con una parte de fémur (5) que presenta dos superficies condilares (6, 7) y con una parte de menisco (8) dispuesta entre parte de fémur (5) y parte de tibia (2) , que en su lado superior presenta dos semicojinetes (9, 10) para el alojamiento y el apoyo de las superficies condilares (6, 7) de la parte de fémur (5) y que en su lado inferior presenta una superficie de cojinete de menisco (11) , que se apoya de manera desplazable sobre una superficie de cojinete de tibia (4) contra el lado superior de la parte de tibia (2) , presentando la que la superficie de cojinete de menisco (11) y la superficie de cojinete de tibia (4) , de manera desplazada con respecto a su centro en dirección medial o lateral, en cada caso un saliente (15) o un entrante (16) y el saliente (15) en una de las dos superficies de cojinete (11, 4) penetra en el entrante (16) de la otra superficie de cojinete (4, 11) y de este modo forma un apoyo de la parte de menisco (8) en la parte de tibia (2) , estando diseñados de forma abombada el saliente (15) y el entrante (16) , de modo que mediante la penetración del saliente (15) en el entrante (16) se forma un apoyo de tipo cojinete de bolas de la parte de menisco (8) en la parte de tibia (2) , y en donde en la parte lateral o medial (13) de las dos superficies de cojinete (4, 11) éstas forman zonas de soporte que se apoyan una contra otra (17, 21) , que están curvadas en dirección dorsal-ventral y allí presentan un radio de curvatura, que es al menos en un factor de 2, 5 mayor que el radio de curvatura del saliente abombado (15) y del entrante abombado (16) .

2. Endoprótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las zonas de soporte (17, 21) de las dos superficies de cojinete (4, 11) están curvadas también en dirección lateral-medial.

3. Endoprótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las zonas de soporte (17, 21) de las dos superficies de cojinete (4, 11) son partes de una superficie esférica, cuyo radio es al menos en un factor de 2, 5 a 3 mayor que el radio del saliente abombado (15) y del entrante abombado (16) , en la que los puntos medios del saliente abombado (15) y del entrante abombado (16) están desplazados con respecto al centro de las superficies de cojinete (4, 11) en dirección medial y el punto medio de la superficie esférica en dirección lateral.

4. Endoprótesis de rodilla de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las zonas de soporte (17, 21) discurren a lo largo de una o varias líneas, que resultan como líneas de corte de dos superficies cilíndricas (19, 20) , en concreto una superficie cilíndrica perpendicular (19) , cuyo eje central atraviesa el punto medio del saliente abombado (15) y del entrante abombado (16) y discurre esencialmente en paralelo al eje longitudinal de la tibia, y una superficie cilíndrica horizontal (20) , cuyo eje central atraviesa el punto medio definido por la curvatura que discurre en dirección dorsal-ventral y discurre esencialmente en dirección medial-lateral.

5. Endoprótesis de rodilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el saliente

(15) y el entrante (16) y las zonas de soporte (17, 21) llegan esencialmente hasta un plano horizontal común de la parte de menisco (8) .