Endoprótesis longitudinalmente flexible.

Endoprótesis (208, 300) expansible que tiene una estructura tubular con un eje longitudinal que comprende: una pluralidad de patrones

(301) de meandro que tienen bucles (304, 306) y partes (308, 310) que tienen un grosor y una anchura;

una pluralidad de elementos (67, 71) de compensación flexibles,

caracterizada porque

al menos uno de dichos elementos (67, 71) de compensación flexibles comprende dos bucles (316, 318) conectados a al menos tres partes (79, 82, 85) generalmente rectas que tienen un grosor y una anchura, en la que dichas partes (79, 82, 85) rectas están generalmente orientadas con el eje longitudinal de la endoprótesis.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10012406.

Solicitante: MEDINOL LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Kiryat Atidim, Bldg. 7 Entrance A, 5th Floor 61581 Tel Aviv ISRAEL.

Inventor/es: RICHTER, JACOB, PINCHASIK, GREGORY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M29/00 (Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/915 (con bandas de estructura quebrada, bandas adyacentes conectadas entre sí)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/91 (fabricadas a partir de hojas perforadas o tubos, p.ej. perforados por corte con laser o taladros grabados)

PDF original: ES-2466698_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis longitudinalmente flexible La presente invención se refiere en general a estents, que son endoprótesis implantadas en vasos dentro del cuerpo, tales como vasos sanguíneos, para soportar y mantener abiertos los vasos, o para fijar y soportar otras endoprótesis en los vasos. En particular, la presente invención se refiere a una endoprótesis que es longitudinalmente flexible antes y después de su expansión.

Se conocen diversas endoprótesis en la técnica. Normalmente las endoprótesis son generalmente de forma tubular, y son expansibles desde un diámetro relativamente pequeño, no expandido hasta un diámetro mayor, expandido. Para su implantación, la endoprótesis se monta normalmente en el extremo de un catéter, sujetándose la endoprótesis en el catéter con su diámetro relativamente pequeño, no expandido. Mediante el catéter, la endoprótesis no expandida se dirige a través de la luz hasta el lugar de implantación deseado. Una vez que la endoprótesis está en el lugar de implantación deseado, se expande, normalmente o bien mediante una fuerza interna, por ejemplo inflando un balón en el interior de la endoprótesis, o bien permitiendo que la endoprótesis se autoexpanda, por ejemplo retirando una funda de alrededor de una endoprótesis autoexpansible, permitiendo que la endoprótesis se expanda hacia fuera. En cualquier caso, la endoprótesis expandida resiste la tendencia del vaso a estrecharse, manteniendo de este modo la permeabilidad del vaso.

La patente estadounidense n.º 5.733.303 concedida a Israel et al. (“ ‘303 ”) muestra una única endoprótesis formada de un tubo que tiene una forma con patrones, que tiene patrones de meandro primero y segundo con ejes que se extienden en direcciones primera y segunda. Los segundos patrones de meandro están entrelazados con los primeros patrones de meandro para formar células flexibles. Las endoprótesis de este tipo son muy flexibles en su estado no expandido de modo que pueden localizarse fácilmente en luces tortuosas. Tras la expansión, estas endoprótesis proporcionan un soporte radial, estabilidad y cobertura excelentes de la pared del vaso. Estas endoprótesis también son conformables, ya que se adaptan a la forma de la pared del vaso durante la implantación.

Sin embargo, una característica de las endoprótesis con un diseño de malla celular tal como éste es que tienen una flexibilidad longitudinal limitada tras la expansión, lo que puede ser una desventaja en aplicaciones particulares. Esta flexibilidad longitudinal limitada puede provocar puntos de tensión en el extremo de la endoprótesis y a lo largo de la longitud de la endoprótesis. Las endoprótesis de malla convencionales como la mostrada en la patente estadounidense 4.733.665 pueden carecer simplemente de flexibilidad longitudinal, lo que se ilustra mediante la figura 1, un diagrama esquemático de una endoprótesis 202 convencional en un vaso 204 curvo.

Para implantar una endoprótesis, puede colocarse en un lugar deseado mediante un catéter de balón cuando la endoprótesis está en un estado no expandido. A continuación se infla el catéter de balón para expandir la endoprótesis, fijando la endoprótesis en su sitio. Debido a las altas presiones de inflado del balón (hasta 20 atm) el balón provoca que el vaso 204 curvo e incluso una endoprótesis longitudinalmente flexible se enderece cuando se infla. Si la endoprótesis, debido a la configuración de su malla es o se vuelve relativamente rígida tras la expansión, entonces la endoprótesis permanece o tiende a permanecer en la misma o sustancialmente la misma forma tras el desinflado del balón. Sin embargo, la arteria intenta volver a su curva natural (indicada mediante líneas discontinuas) en la figura 1 con referencia a una endoprótesis de malla convencional. El desajuste entre la curva natural de la arteria y la sección enderezada de la arteria con una endoprótesis puede provocar puntos de concentración 206 de tensión en los extremos de la endoprótesis y tensión a lo largo de toda la longitud de la endoprótesis. La vasculatura coronaria puede imponer una tensión adicional a las endoprótesis debido a que la vasculatura coronaria se mueve cantidades relativamente significativas con cada latido. Para fines de ilustración, la diferencia entre la curva del vaso y la endoprótesis enderezada se ha exagerado en la figura 1.

La patente estadounidense n.º 5.807.404 concedida a Richter muestra otra endoprótesis que es especialmente adecuada para su implantación en partes arteriales curvas o zonas ostiales. Esta endoprótesis puede incluir secciones adyacentes al extremo de la endoprótesis con mayor flexibilidad de curvatura que la longitud axial restante de la endoprótesis. Aunque esta modificación en el extremo de la endoprótesis alivie la tensión en los puntos de extremo, no elimina la tensión a lo largo de toda la longitud de la endoprótesis.

Se conocen diversas endoprótesis que conservan la flexibilidad longitudinal tras la expansión. Por ejemplo, las patentes estadounidenses n.os 4.886.062 y 5.133.732 concedidas a Wiktor (“las patentes de Wiktor ‘062 y ‘732”) muestran diversas endoprótesis formadas de hilo en las que el hilo se forma inicialmente para dar una banda de zigzags que forman un patrón serpenteante, y a continuación la banda en zigzag se enrolla para dar una endoprótesis helicoidal. Las endoprótesis se expanden mediante una fuerza interna, por ejemplo inflando un balón.

Las endoprótesis en zigzag enrolladas que se ilustran en las figuras 1 a 6 de las patentes de Wiktor ‘062 y ‘732 son longitudinalmente flexibles tanto en la condición expandida como en la no expandida de modo que pueden localizarse fácilmente en luces tortuosas y de modo que se ajustan relativamente de manera estrecha a la distensibilidad del vaso tras su despliegue. Aunque estas endoprótesis son flexibles, también tienen un soporte relativamente inestable tras la expansión. Además, estas endoprótesis dejan grandes partes de la pared del vaso descubiertas, permitiendo el prolapso de tejido y placa al interior de la luz del vaso.

El documento WO 98/35634 describe una endoprótesis que tiene un cuerpo flexible tubular, cuya pared consiste en una estructura de red con patrones de red adyacentes, sinuosos que tienen células interconectadas mediante elementos de unión que forman elementos elásticos.

Por tanto, se desea tener una endoprótesis que muestre flexibilidad longitudinal antes de la expansión de modo que pueda localizarse fácilmente en luces tortuosas y flexibilidad longitudinal tras la expansión de modo que pueda ajustarse a la flexibilidad y curvatura natural del vaso mientras todavía proporcione una cobertura continua, estable de la pared de un vaso que minimizará la combadura del tejido al interior de la luz.

Por consiguiente, un objeto de la invención es proporcionar una endoprótesis que sea longitudinalmente flexible antes de la expansión de manera que pueda localizarse fácilmente en vasos tortuosos y permanezca longitudinalmente flexible tras la expansión de modo que elimine sustancialmente cualquier punto de tensión ajustándose a la flexibilidad del vaso y asumiendo la curva natural del vaso.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una endoprótesis que sea longitudinalmente flexible tras colocarse de modo que se flexione durante los ciclos del latido para reducir la tensión cíclica en los extremos de la endoprótesis y a lo largo de la endoprótesis.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una endoprótesis con un patrón de células cerradas de modo que proporcione una buena cobertura y soporte a la pared de un vaso tras la expansión.

Para los expertos en la técnica resultarán evidentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoprótesis (208, 300) expansible que tiene una estructura tubular con un eje longitudinal que comprende:

una pluralidad de patrones (301) de meandro que tienen bucles (304, 306) y partes (308, 310) que tienen un grosor y una anchura;

una pluralidad de elementos (67, 71) de compensación flexibles,

caracterizada porque

al menos uno de dichos elementos (67, 71) de compensación flexibles comprende dos bucles (316, 318) conectados a al menos tres partes (79, 82, 85) generalmente rectas que tienen un grosor y una anchura, en la que dichas partes (79, 82, 85) rectas están generalmente orientadas con el eje longitudinal de la endoprótesis.

2. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 1, en la que los patrones (301) de meandro comprenden patrones (301º) de meandro impares y patrones (301e) de meandro pares.

3. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 2, en la que las partes (308, 310) de los patrones (301º, 301e) de meandro impares y pares son más anchos que la anchura de las partes (79, 82, 85) rectas de los elementos (67, 71) de compensación flexibles.

4. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 2, en la que los bucles (304, 306) de dichos patrones (301º) de meandro impares están desfasados 180 grados con los bucles (304, 306) de dichos patrones (301e) de meandro pares.

5. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 2, en la que cada elemento (67, 71) de compensación flexible tiene un primer extremo (80) y un segundo extremo (87) , en la que dicho primer extremo (80) se conecta directamente con un bucle de un patrón (301º) de meandro impar y dicho segundo extremo (87) se conecta directamente con un bucle de un patrón (301e) de meandro par.

6. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 5, en la que la conexión entre el primer extremo (80) de un elemento de compensación flexible y el bucle de un patrón (301º) de meandro impar está desplazada circunferencial y longitudinalmente respecto de la conexión entre el segundo extremo (87) de dicho elemento de compensación flexible y el bucle de un patrón (301e) de meandro par.

7. Endoprótesis (208, 300) según la reivindicación 2, en la que los bucles (316, 318) de cada elemento (67, 71) de compensación flexible se producen a una primera frecuencia y los bucles (304, 306) de los patrones (301º, 301e) de meandro impares y pares se producen a una segunda frecuencia, en la que dicha primera frecuencia es mayor que dicha segunda frecuencia.