Endoprótesis bioerosionables y procedimiento de fabricación de las mismas.

Una endoprótesis bioerosionable (60), que comprende:

un cuerpo que incluye un material relativamente electronegativo y un material relativamente electropositivo entre los que se forma una célula galvánica, variando la concentración del material electronegativo y electropositivo a lo largo de una extensión del cuerpo, caracterizada porque el cuerpo está formado por una aleación o un material compuesto en el que la concentración del metal electronegativo disminuye gradualmente desde un extremo

(64) hacia un segundo extremo (66) de la endoprótesis, mientras que la concentración del metal electropositivo aumenta gradualmente desde el extremo (64) hasta el extremo (66).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191159.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: P.O. BOX 1317 SEASTON HOUSE HASTINGS CHRIST CHURCH BARBADOS.

Inventor/es: WARNER, ROBERT W., WEBER,JAN, ATANASOSKA,Liliana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/02 (Materiales inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)

PDF original: ES-2506144_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Endoprótesis bioerosionables y procedimiento de fabricación de las mismas Campo técnico La presente invención se refiere a endoprótesis bioerosionables y a procedimientos de fabricación de las mismas.

Antecedentes El cuerpo incluye diversas vías de paso, tales como arterias, otros vasos sanguíneos y otras luces del cuerpo. Estas vías de paso algunas veces resultan ocluidas o debilitadas. Por ejemplo, las vías de paso pueden ser ocluidas por un tumor, quedar restringidas por la placa o debilitadas por un aneurisma. Cuando esto se produce, la vía de paso puede reabrirse o reforzarse con una endoprótesis médica. Una endoprótesis es típicamente un miembro tubular que se coloca en una luz del cuerpo. Ejemplos de endoprótesis incluyen stents, stents cubiertos y endoprótesis cubiertas (stent-graft) .

Las endoprótesis se pueden instalar dentro del cuerpo mediante un catéter que soporte la endoprótesis en una forma compacta o de tamaño reducido cuando la endoprótesis es transportada hasta una zona deseada. Tras alcanzar la zona, la endoprótesis es expandida, por ejemplo para que contacte con las paredes de la luz.

El mecanismo de expansión puede incluir forzar que la endoprótesis se expanda de forma radial. Por ejemplo, el mecanismo de expansión puede incluir que el catéter incorpore un balón, el cual incorpore una endoprótesis expansible por balón. Se puede inflar el balón para que se deforme y de esta manera fijar la endoprótesis expandida en una posición predeterminada en contacto con la pared de la luz. Entonces, se puede desinflar el balón y retirar el catéter de la luz.

Algunas veces es deseable que una endoprótesis implantada se erosione con el tiempo dentro de la vía de paso. Por ejemplo, una endoprótesis completamente erosionable no permanece como objeto permanente en el cuerpo, lo que, a su vez, puede ayudar a que la vía de paso recupere su condición natural. Las endoprótesis erosionables se pueden formar , por ejemplo, por un material polimérico, tal como poli (ácido láctico) o por un material metálico, tal como magnesio, hierro o una aleación de los mismos.

El documento US 2006/271168 describe stents que se degradan tras su contacto con fluidos corporales. La velocidad de corrosión del dispositivo formado por metal sujeto a autodisolución o de una combinación de metales sujetos a corrosión galvánica se acelera debido a su estructura porosa.

El documento WO 2006/018065 describe stents que se degradan a lo largo de un periodo de tiempo clínicamente relevante, por ejemplo mediante la creación de una célula galvánica inductora de corrosión. Se puede introducir un material no conductor entre las capas que forman la célula galvánica para controlar la velocidad de corrosión.

El documento WO 03/063733 describe stents degradables que se fabrican de dos metales con diferentes potenciales electroquímicos formando así una célula galvánica en la que se produce una reacción electroquímica que consume el metal que presenta el potencial electroquímico menor. En una forma de realización, las uniones de 45 la malla metálica están fabricadas de un metal (por ejemplo, cinc) con un potencial electroquímico menor que las porciones de interconexión (por ejemplo hierro) , estas uniones se disolverán en primer lugar dejando el resto de la malla en una configuración desintegrada.

El documento DE 19856983 divulga stents que se degradan sin producir materiales nocivos para el cuerpo humano. El stent se puede fabricar a partir de un cuerpo que comprende un primer metal (por ejemplo, cinc) y un revestimiento de un segundo metal (por ejemplo, oro) , presentando el primer metal un potencial electroquímico menor que el del segundo metal. La diferencia en el potencial electroquímico de ambos metales forma una célula galvánica en la que se produce una reacción electroquímica que disuelve el metal con el potencial electroquímico menor.

Sumario La invención se refiere a endoprótesis bioerosionables según lo definido en la reivindicación 1. Las endoprótesis se pueden configurar para erosionarse de una manera controlada y predeterminada dentro del cuerpo.

La endoprótesis erosionable comprende un cuerpo que incluye un material relativamente electronegativo y un material relativamente electropositivo entre los que se forma una célula galvánica, variando la concentración del material electronegativo y electropositivo a lo largo de una extensión del cuerpo.

Las implementaciones preferentes de este aspecto de la divulgación pueden incluir una o más de las características adicionales siguientes. El cuerpo se forma por una aleación que incluye el material electronegativo y el material

electropositivo. El cuerpo incluye una capa de control de la corriente.

Las formas de realización pueden presentar una o más de las siguientes ventajas.

Una endoprótesis se erosiona por corrosión galvánica, produciendo una corriente controlada para conseguir un efecto terapéutico. La endoprótesis puede no requerir su retirada de una luz después de su implantación. La endoprótesis puede presentar una trombogenicidad baja y una resistencia inicial alta. La endoprótesis puede mostrar una recuperación elástica reducida (retracción) después de su expansión. Las luces implantadas con la endoprótesis pueden mostrar una reestenosis reducida. La endoprótesis puede ser erosionable. Se puede controlar la velocidad de erosión de diferentes porciones de la endoprótesis, permitiendo que la endoprótesis se erosione de una manera predeterminada y reduciendo, por ejemplo, la probabilidad de una fragmentación y embolización no controladas. Por ejemplo, la manera predeterminada de la erosión puede producirse de un primer extremo de la endoprótesis hasta un segundo extremo de la endoprótesis. La velocidad controlada de la erosión y la manera predeterminada de la erosión pueden prolongar el tiempo que tarda la endoprótesis en erosionarse hasta un grado concreto de erosión, pueden prolongar el tiempo que la endoprótesis puede mantener la permeabilidad de la vía de paso en la que esté implantada la endoprótesis, pueden permitir un mejor control respecto del tamaño de las partículas liberadas durante la erosión y/o pueden permitir que las células de la vía de paso de implantación se endotelialicen mejor alrededor de la endoprótesis.

Una endoprótesis erosionable o bioerosionable, por ejemplo, un stent, se refiere a una endoprótesis, o a una porción de la misma, que muestre una reducción o una transformación química de la masa o densidad sustancial después de que sea introducida en un paciente, por ejemplo en un paciente humano. Se puede producir una reducción de la masa mediante, por ejemplo, la disolución del material que forma la endoprótesis, la fragmentación de la endoprótesis y/o la reacción galvánica. La transformación química puede incluir la oxidación/reducción, la hidrólisis, la sustitución y/o reacciones de adición u otras reacciones químicas del material a partir del que se fabrica la endoprótesis o una porción de la misma. La erosión puede ser el resultado de una interacción química y/o biológica de la endoprótesis con el entorno corporal, por ejemplo, el propio cuerpo o fluidos corporales, dentro del que se implanta la endoprótesis y/o la erosión puede desencadenarse mediante la aplicación de una influencia desencadenante, tal como un reactivo químico o energía sobre la endoprótesis, por ejemplo, para incrementar la velocidad de reacción. Por ejemplo, una endoprótesis o una porción de la misma puede estar formada por un metal relativamente electronegativo (por ejemplo magnesio, hierro) , y un metal relativamente positivo (por ejemplo, hierro, platino) , el cual, tras su implantación dentro de una luz del cuerpo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una endoprótesis bioerosionable (60) , que comprende:

un cuerpo que incluye un material relativamente electronegativo y un material relativamente electropositivo entre los que se forma una célula galvánica, variando la concentración del material electronegativo y electropositivo a lo largo de una extensión del cuerpo, caracterizada porque el cuerpo está formado por una aleación o un material compuesto en el que la concentración del metal electronegativo disminuye gradualmente desde un extremo (64) hacia un segundo extremo (66) de la endoprótesis, mientras que la concentración del metal electropositivo aumenta gradualmente desde el extremo (64) hasta el extremo (66) .

2. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el cuerpo está formado por una aleación que incluye el material electronegativo y el material electropositivo.

3. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el cuerpo incluye una capa de control de la corriente (68) .

4. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el metal electronegativo está en forma de un elemento metálico sustancialmente puro, una aleación o un material compuesto.

5. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el metal electronegativo incluye elementos metálicos tales como magnesio, hierro, cinc y aleaciones de los mismos.

6. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que los metales electropositivos incluyen platino, oro, iridio, aluminio, acero, cinc y aleaciones de los mismos. 25

7. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el metal electropositivo es bioerosionable, en particular en la que el metal bioerosionable electropositivo es hierro y/o cinc.

8. La endoprótesis de la reivindicación 1, en la que el cuerpo de la endoprótesis incluye más de un material, tal como

diferentes materiales bioerosionables físicamente mezclados entre sí, múltiples capas de diferentes materiales bioerosionables y/o múltiples secciones de diferentes materiales bioerosionables a lo largo de una dirección del tubo.

9. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) comprende un material de la lista que incluye óxidos, hidruros o fluoruros. 35

10. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) comprende un polímero, en particular un polímero seleccionado de la lista de polímeros bioerosionables que incluyen poli (ácido láctico) (PLA) , poli (ácido láctico-glicólico) (PLGA) , polianhídridos, polianhídridos a base de ácidos grasos, polianhídridos a base de aminoácidos, poliésteres, mezclas de poliésteres-polianhídridos, mezclas de policarbonatos-polianhídridos y/o combinaciones de los mismos.

11. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) tiene un grosor de al menos un nanómetro y/o como máximo de 10 micrómetros.

12. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) es uniforme o no uniforme.

13. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) aumenta desde un extremo de la endoprótesis hasta otro extremo de una forma lineal global, de una forma lineal no global o de una 50 forma escalonada.

14. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) cubre parcialmente el cuerpo de la endoprótesis.

15. La endoprótesis de la reivindicación 3, en la que la capa de control de la corriente (68) cubre al menos un 10 por ciento y/o como máximo un 100 por ciento del área superficial del cuerpo de la endoprótesis.