Encofrado para su uso en la industria de la construcción.

Encofrado para su uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, que comprende una estructura de soporte hueca

(2) que incluye una pluralidad de paredes separadas (6, 7) y que define una multiplicidad de celdas, siendo capaz la estructura de soporte (2) de colocarse sobre el sustrato para soportar la losa/viga durante la colada, estando formada la estructura de soporte (2) con sus paredes separadas (6, 7) mediante un proceso de moldeo y que se moldea a partir de material plástico expandido, caracterizado por que el grosor de las paredes separadas (6, 7) moldeadas a partir del material plástico expandido es menor de 15 mm y por que la estructura de soporte (2) tiene una primera condición de soporte en la que la profundidad de la estructura de soporte (2) es D y una segunda condición colapsada en la que la profundidad de la estructura de soporte (2) es d, en la que d es menor de 0,38D.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/052544.

Solicitante: CORDEK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Spring Copse Business Park Slinfold, West Sussex RH13 0SZ REINO UNIDO.

Inventor/es: SEATON,ALASTAIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cimentaciones que sirven de infraestructuras > E02D27/01 (Cimentaciones superficiales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Elementos de molde o de encofrado de uso general > E04G9/08 (Conjuntos de encofrado o elementos análogos susceptibles de ser replegados, plegados o enrollados)

PDF original: ES-2536642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encofrado para su uso en la industria de la construcción

Campo técnico Esta invención se refiere a un encofrado para su uso, en particular, en la industria de la construcción, en losas o vigas coladas sobre un sustrato, a un método de fabricación de un encofrado de este tipo y a un método de colada de una losa/viga sobre un sustrato.

La invención se refiere, más específicamente, a un encofrado para su uso para colar losas para suelo o vigas de cimentación sobre un sustrato en el que se espera un movimiento ascendente. El movimiento ascendente puede estar causado, por ejemplo, por un movimiento oscilante en un sustrato de arcilla; esta es una causa común de un movimiento de este tipo, aunque otros factores pueden provocar también un movimiento de este tipo. Una losa para suelo o viga de cimentación colada directamente sobre un sustrato estaría en riesgo de agrietarse o romperse como resultado de un movimiento ascendente excesivo en el sustrato que aplicaría una fuerza ascendente sobre la losa o viga, pero el riesgo puede reducirse sustancialmente si la losa o viga puede separarse del sustrato para posibilitar dar cabida a un movimiento ascendente de este tipo.

Antecedentes de la invención Los enfoques tradicionales para losas o vigas coladas sobre un sustrato en el que se espera un movimiento, particularmente un movimiento oscilante, han incluido un encofrado que se pretende sea destruido por la humedad que emana del sustrato o introducido deliberadamente después de que la losa se haya colado. Esta forma conocida tiene la desventaja de que puede destruirse prematuramente por humedad de otras fuentes, por ejemplo por agua de lluvia. Una desventaja adicional de esta forma conocida es la producción de gas metano después de su destrucción por la humedad.

Otro enfoque establecido implica el uso de un encofrado que comprende una superficie de soporte sobre la cual se cuela un material y una estructura de soporte de construcción celular localizada entre la superficie de soporte y un sustrato en el que se espera movimiento. La estructura de soporte, que está fabricada de poliestireno expandido, soporta el peso del material colado pero, bajo una fuerza de compresión predeterminada mayor, fallará. Se desvela un encofrado de esta naturaleza en los documentos GB 2206637 y GB 2241976 y ha resultado exitoso comercialmente. Se forman grandes bloques de material plástico expandido y después se cortan en secciones del

tamaño requerido. Como resultado de este proceso las secciones de material plástico expandido usadas para construir la estructura de soporte puede que no sean de densidad uniforme. Una estructura de soporte ensamblada a partir de tales secciones puede tener entonces características (por ejemplo, carga máxima antes de fallo) que no son uniformes a través de la estructura ensamblada. Adicionalmente, las características de un primer panel de la estructura de soporte pueden diferir de aquellas de un segundo panel que es nominalmente idéntico al primero. Tales variaciones pueden ser desventajosas, especialmente si se desea que exista solo una pequeña diferencia entre la carga que el encofrado puede soportar de forma segura sin colapsar y la carga a la que se requiere que el encofrado tenga que fallar.

En los documentos GB 2390390 y GB 2417283 el encofrado de la clase que se acaba de describir se modifica 45 moldeándolo a partir de poliestireno expandido. El encofrado formado de esta manera puede fabricarse con características más uniformes, dando como resultado un rendimiento más consistente y predecible de un producto dado de dimensiones dadas. Tales productos moldeados se fabrican actualmente y comercializan por los solicitantes con las marcas comerciales CELLCORE y CELLFORM. Moldear productos de esta clase es todo un desafío y los documentos GB 2390390 y GB 2417283GB describen procedimientos de moldeo que hacen factible moldear tales productos de una manera rentable. Un asunto particular que tiene que abordarse es la alimentación de perlas de poliestireno en el molde y a todas las partes de la estructura de soporte. En las realizaciones ilustradas en los documentos GB 2390390 y GB 2417283 y en los productos comerciales equivalentes, la estructura de soporte comprende una multiplicidad de celdas de cuatro lados unidas mediante un primer conjunto de paredes que se extienden a través de la estructura en una primera dirección y un segundo conjunto de paredes que se extienden a 55 través de la estructura en una segunda dirección perpendicular a la primera. Es todo un desafío alimentar material a las paredes durante el proceso de moldeo.

Una estructura de soporte de la clase descrita anteriormente tiene una primera condición de soporte, en la que se fabrica, y que puede aceptar una carga dada con muy poca compresión del material. La profundidad de la estructura de soporte del producto en esta condición se denomina en este documento profundidad (D) de la estructura de soporte en la primera condición de soporte. La máxima carga a la que se asegura que la estructura de soporte permanezca en la primera condición de soporte se denomina en los productos comerciales "Carga Segura" y, por supuesto, durante la colada de una losa o viga esta Carga Segura no debería superarse. La estructura de soporte también tiene una segunda condición de fallo en la que las paredes han fallado. La carga mínima a la que se 65 asegura que esto haya ocurrido se denomina en los productos comerciales "Carga de Fallo". A medida que la carga en el producto aumenta de cero hacia la Carga Segura, su resistencia a la compresión se mantiene, pero después

de que la carga supera la Carga Segura, la resistencia del producto a la compresión deja de aumentar e incluso se reduce hasta que el producto se ha reducido mucho en profundidad. A una profundidad tan reducida el producto de nuevo aumenta su resistencia a la compresión y hay una profundidad reducida a la cual la carga que tiene que aplicarse para provocar una reducción adicional en la profundidad supera la Carga de Fallo. Por lo tanto, esta profundidad reducida es la profundidad que la estructura de soporte tiene en la Carga de Fallo y se denomina en este documento profundidad (d) de la estructura de soporte en la segunda condición de fallo. Como se entenderá, es un asunto sencillo aplicar una carga de ensayo a un producto para establecer la Carga Segura y la Carga de Fallo y también establecer la profundidad de la estructura de soporte tanto en la primera condición de soporte como en la segunda condición de fallo.

Los productos de la clase mencionada se usan en una diversidad de aplicaciones y las diferentes aplicaciones requieren diferentes especificaciones de producto. Para una aplicación dada, hay dos clases principales de variables a especificar: una es la cantidad de movimiento ascendente que el producto requiere acomodar; la otra es el valor de la Carga Segura que el producto requiere acomodar, siendo preferentemente la Carga de Fallo solo ligeramente mayor que la Carga Segura.

En los productos convencionales actuales disponibles en el mercado, las cantidades de movimiento ascendente aceptado son 50 mm, 100 mm y 150 mm. Cuanto mayor sea el movimiento que se requiere acomodar, mayor será la profundidad de producto requerida para que la diferencia de profundidad entre la profundidad (D) de la estructura de soporte en la primera condición de soporte y la profundidad (d) de la estructura de soporte en la segunda condición de fallo sea igual a la cantidad de movimiento ascendente a acomodar. En los productos comerciales que representan la invención de los documentos GB 2390390 y GB 2417283 la estructura de soporte para acomodar un movimiento ascendente de 50 mm tiene una profundidad de aproximadamente 95 mm, una estructura de soporte para acomodar un movimiento ascendente de 100... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado para su uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, que comprende una estructura de soporte hueca (2) que incluye una pluralidad de paredes separadas (6, 7) y que define una multiplicidad de celdas, siendo capaz la estructura de soporte (2) de colocarse sobre el sustrato para soportar la losa/viga durante la colada, estando formada la estructura de soporte (2) con sus paredes separadas (6, 7) mediante un proceso de moldeo y que se moldea a partir de material plástico expandido, caracterizado por que el grosor de las paredes separadas (6, 7) moldeadas a partir del material plástico expandido es menor de 15 mm y por que la estructura de soporte (2) tiene una primera condición de soporte en la que la profundidad de la estructura de soporte (2) es D y una segunda condición colapsada en la que la profundidad de la estructura de soporte (2) es d, en la que d es menor de 0, 38D.

2. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las paredes (6, 7) tienen un grosor de menos de 13, 5 mm.

3. Encofrado de acuerdo con la reivindicaciones 1 o 2, en el que la profundidad D de la estructura de soporte (2) en

la primera condición de soporte está en el intervalo de 200 mm a 220 mm y la profundidad d de la estructura de soporte (2) en la segunda condición colapsada es más de 140 mm menor que la profundidad D en la primera condición de soporte.

4. Encofrado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la profundidad D de la estructura de soporte (2) en la primera condición de soporte está en el intervalo de 140 mm a 160 mm y la profundidad d de la estructura de soporte (2) en la segunda condición colapsada es más de 90 mm menor que la profundidad D en la primera condición de soporte.

5. Encofrado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la profundidad D de la estructura de soporte (2) en la primera condición de soporte está en el intervalo de 70 mm a 80 mm en la profundidad d de la estructura de soporte (2) en la segunda condición colapsada es más de 45 mm menor que la profundidad D en la primera condición de soporte.

6. Encofrado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la estructura de soporte (2) define una multiplicidad de celdas de cuatro lados unidas mediante un primer conjunto de paredes (6) que se extienden a través de la estructura en una primera dirección y un segundo conjunto de paredes (7) que se extienden a través de la estructura en una segunda dirección transversal con respecto a la primera dirección.

7. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la segunda dirección es perpendicular a la primera 35 dirección.

8. Encofrado de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, en el que el plano de cada pared de soporte es aproximadamente vertical pero forma un ángulo respecto a la vertical.

9. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 8, en el que las paredes adyacentes forman un ángulo en direcciones opuestas.

10. Encofrado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que las paredes (6, 7) están rebajadas en las

regiones de al menos algunas de sus intersecciones. 45

11. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los rebajes (20) definen pasajes entre celdas adyacentes.

12. Encofrado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además una lámina superior (3) de material en la parte superior de la estructura de soporte (2) .

13. Una estructura que incluye una losa o viga colada sobre el encofrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Un método de fabricación de un encofrado para su uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, incluyendo el método la etapa de moldear una estructura de soporte (2) a partir de material de poliestireno expandido para proporcionar un encofrado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, que incluye la etapa de introducir un material en el molde en localizaciones correspondientes a las intersecciones de las paredes de soporte (6, 7) .

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, que incluye la etapa de cortar el producto moldeado en dos mitades a lo largo de un plano a medio camino entre la parte superior e inferior de la estructura de soporte (2) .

17. Un método de colada de una losa/viga sobre un sustrato, incluyendo el método la etapa de colocar un encofrado (12) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 sobre el sustrato, y colar la losa/viga (13) sobre la

parte superior del encofrado.