Encofrado para construcción de viviendsa y procedimiento de montaje del mismo.

1. Encofrado para la construcción de viviendas, del tipo vertical compuesto por paneles que delimitan las dos superficies de un muro o de varios, fabricado con chapa de acero y perfiles metálicos caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

- La forma del encofrado vertical, está determinada por:

a) Un cajón exterior

(1) rectangular.

b) Dos cajones interiores (2) rectangulares e iguales.

c) Moldes extraíbles para puertas y ventanas (3), dispuestos entre ambos cajones.

Los dos tipos de cajones están abiertos por sus caras horizontales superiores e inferiores.

- Las dimensiones exteriores de cada uno de los dos cajones interiores son: Ancho: 5.550 mm, largo 7.920 mm, alto 2.700 mm.

- La separación entre los dos cajones interiores con respecto del cajón exterior y del panel divisorio, es de 120 mm (ancho de todos los muros resultantes).

- La altura del cajón exterior es 2.875 mm. La altura de los cajones interiores: 2.700 mm. (La diferencia de cota corresponde a la altura del forjado).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400072.

Solicitante: BERTOLIN GRUPO S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERTOLÍN MARTÍN,Generoso César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G11/00 (Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENCOFRADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIViENDAS

OBJETO

Este invento tiene como objeto un encofrado metálico para la construcción de viviendas unifamiliares o plurifamiliares, que facilita la construcción de dichas viviendas en un tiempo muy reducido comparado con el de la construcción tradicional.

El sector industrial al que pertenece este invento es el de los encofrados de construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los encofrados pueden ser esencialmente de dos tipos, tradicional,

comúnmente de madera y metálico.

Los elementos constitutivos mas importantes son: a) Encofrado de madera: Tablones, listones y puntales. b) Encofrado metálico: Paneles, grapas, estabilizadores, ménsulas y ganchos de izado.

Otros materiales utilizados son plástico y el cartón plastificado.

Con este último se forman encofrados para columnas y pilares redondos básicamente.

El uso de encofrados tradicionales de madera tiende a desaparecer por su costo y menores rendimientos frente al encofrado prefabricado.

Los encofrados metálicos son suministrados por empresas especializadas, y el sistema mas adecuado se elige en función de las necesidades o de los procesos de los trabajos previstos. Los dos tipos principales de encofrados metálicos son los encofrados de muros a dos caras y los encofrados de pilares.

El encofrado de muro a dos caras, es un encofrado robusto habitualmente formado por un bastidor metálico con cara encofrante de madera o chapa, para la construcción de muros con encofrado en sus dos caras normalmente de gran superfici e.

El encofrado de pilares al igual que el encofrado de muros puede estar formado por un bastidor metálico con cara encofrante de madera o chapa, para la construcción de pilares cuadrados O rectangulares, con encofrado en sus cuatro caras.

Actualmente existen muchos tipos de encofrados, cada uno con sus características y funciones específicas, describiéndose a continuación un encofrado para la construcción de viviendas en un tiempo mínimo.

DESCRlPCIÓN DE LA INVENCIÓN

PLANTEAM IENTO DEL PROBLEMA: Se trata de construir viviendas en muy poco tiempo, económicas y fácilmente construibles, sin utilizar

ladrillos para la construcción de los muros exteriores.

SOLUCiÓN ADOPTADA: La solución consiste en un tipo de encofrado modular vertical mediante el cual se construyen simultáneamente en una sola colada los cuatro muros exteriores de una o dos viviendas, siendo éstos de hormigón annado. Si se trata de un edificio, se repite el procedimiento en cada planta. Los forjados se construyen can losas alveolares de honnigón annado prefabricadas y capa de compresión.

Este encofrado vertical modular para la construcción de muros de honnigón annado de 12 cm de espesor y 270 cm de altura máxima, se caracteriza por ser una estructura auxiliar de carácter temporal, que sirve para moldear el hormigón fresco resistiendo todas los esfuerzos

ocasionados por las presiones horizontales de horrnigonado, hasta que el

hormigón fragua y alcanza su resistencia característica.

Esta estructura provisional está conformada por paneles de

S encofrado, elementos de conexión y fijación y por una serie de

componentes adicionales, necesarios para realizar las diferentes

operaciones de encofrado y desencofrado en condiciones óptimas de

seguridad. Su descripción es la siguicnte:

10 I -Forma del encofTado: La forma del encofrado vertical, está

determinada por:

a) Un cajón rectangular exterior y b) por dos cajones

rectangulares interiores iguales. Ambos tipos de cajones solo

comprenden los cerramientos verticales. es decir están abiertos por sus

15 caras horizontales superiores e inferiores.

- Las dimensiones exteriores de cada uno de los dos cajones

interiores son: Ancho: 5.550 mm, largo 7.920 mm, alto 2.700 mm.

- La separación entre los dos cajones interiores entre sí y con

respecto del cajón extcrior, es dc 120 mm (ancho de todos los muros

20 resultantes) .

- La altura del cajón exterior es 2.875 mm. La altura de los cajones

interiores: 2.700 mm. (La diferencia corresponde a la altura del forjado) .

2 -Componentes principales del encofrado:

25 -Paneles de encofrado exteriores e interiores, con sus elementos de

conexión y atirantado entre ell os .

3-Componentes adicionales:

- Consolas exteriores y elementos de fijación de éstas al muro de

30 hormigón armado adyacente.

- Plataformas horizontales de trabajo exteriores.

- Plataformas horizontales de trabajo interiores.

- Elementos de fijación para sustentación de consolas exteriores.

- Consolas interiores fijadas a IQS paneles de encofrado interiores sobre

35 los que se sujetan.

-Protecciones perimetrales que llevan integradas las platafonnas

horizontales exteriores e interiores de trabajo y los paneles exteriores de encofrado. -Soportes de sujeción para izado de paneles y platafonnas.

-Medios auxiliares: El encofrado dispone además, de una serie de componentes complementarios que son comunes a la mayoría de

encofrados metálicos verticales. Estos componentes son los siguientes:

- Accesorios de elevación para el izado de los paneles, consolas

exteriores de sustentación y plataformas horizontales, tanto interiores como exteriores.

-Escaleras de mano, definidas como escaleras simples de apoyo de peldaños, para acceder a la posición de mayor altura de las barras roscadas de encofrado (elementos de conexión entre paneles) , a los elementos de fijación de las consolas exteriores de sustentación al muro

de hormigón annado adyacente y a las plataformas interiores de hormigo nado. -Puntales estabilizadores, en el caso de que la velocidad del viento sea mayor que 54 Km/h, para estabi"lizar los diferentes módulos de encofrado interiores cuando durante el proceso de montaje no se encuentren unidos de forma solidaria y rigidizados, y no conformen un perímetro cerrado continuo.

-Equipos de protección individual necesarios que deben utilizar los operarios que trabajen con este sistema de encofrado.

CARACTERíSTICAS DE LOS PANELES

Paneles del cajón exterior: Los paneles que confonnan el cajón exterior, están compuestos por una superficie lisa fabricada en chapa de acero de 3 mm de espesor, a la que se dota de resistencia y rigidez necesarias para poder resistir las elevadas presiones de honnigonado, mediante una serie de perfiles metálicos soldados en su reverso de manera longitudinal y transversal.

--_ .~~~

Los elementos de esta perfileria metálica que conforman la estructura de los paneles exteriores, es la siguiente:

-Perfiles verticales de sección rectangular, de dimensiones 120x40 mm y

espesor 2 mm. -Perfiles horizontales de sección rectangular, de dimensiones 12Ox40 mm y espesor 2 mm. Estos perfiles se alternan con otros de sección rectangular y de dimensiones 60x40 mm y espesor 2 mm.

Se dispone además de una plet ina continua de refuerzo sobre el perfil estructural, de dimensiones 120" 140x2 mm del nivel mas inferior, sobre el que se sujetan los perfiles exteriores e interiores a través de elementos de conexión entre pancles, que pennite resistir las elevadas presiones generadas por el honnigón a esa cota de profundidad.

Los paneles exteriores disponen de un suplemento continuo de chapa de acero de 3 mm plegada dispuesta en la parte superior del encofrado, para conformar los cantos del forjado. Cada uno de los paneles exteriores tiene unas dimensiones totales igual

a las del muro de cerramiento de la fachada. Estos paneles exteriores no se encuentran modulados por los que sus dimensiones...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado para la construcción de viviendas, del tipo vertical compuesto por paneles que delimitan las dos superficies de un muro o de varios, fabricado con chapa de acero y perfiles metálicos caracterizado porque, la disposición, distribudón y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

-La forma del encofrado vertical, está determinada por: a) Un cajón exterior (1) rectangular. b) Dos cajones interiores (2) rectangulares e iguales. c) Moldes extraíbles para puertas y ventanas (3) , dispuestos entre ambos cajones. Los dos tipos de cajones están abiertos por sus caras horizontales superiores e inferiores.

- Las dimensiones exteri.ores de cada uno de los dos cajones interiores son: Ancho: 5.550 mm, largo 7.920 mm, alto 2.700 mm.

-La separación entre los dos cajones interiores con respecto del cajón exterior y del panel divisorio, es de 120 mm (ancho de todos los muros resultantes) .

-La altura del cajón exterior es 2.875 mm. La altura de los cajones interiores: 2.700 mm. (La diferencia de cota corresponde a la altura del forjado) .

·~ i 1lJ

::1 2 3 I 1 3 2

"'" I ~1tIII-.3 2 :" 3 I~'H'I·

, , " -._-----[-_._ .__.__. 2 3' . I

, r : ti 3 I 1 3

I

FIGURA 1

m~IJFxmT=r~{~

3 1

, '_lJl: • ':'C':_;:':":'_

::'~ ."", 4

- ----.Jt:B±,

...• "' ---_._

, ,

11~·mr -~ I . .

4. ·Wl]l.

6. 1, IUUiUI.

6. -~--6 ~[t[ll:hr6 m~nr ~ ., '4 11m

::1: :~~>I"':

'" [1 lt~ll~ lJf: t .

'-r~-::: --. ... ~= ~ -------o::---, .

FIGURA 2

----'---------

/

P 1': "'3

I 37 I

P =ti 16 ~

I I

I

I

-

-----+---

I 5

I

+ 6 16U

J.d U JL J.d

, , 3 3, , -i FIGURA 3

\

FIGURA 4

~7

FIGURA 5

~

~

,

v 7

t

1) 8

V8

8~

\

/

,

r---8 /

.

8. -

V 7

~8

/ \ ..

/ \

.,

FIGURA 6

._--. --

,

, ,

,

,

" • , ,

•, '.

,

13.1

13.2

, '

,

[

,

, •

"

• ,

FIGURA 7

FIGURA 8

\ /

\

FIGURA 9

------"----

FIGURA 10