Dispositivo de enclavamiento de una barra de tipo larguero a una barra de tipo peldaño de un dispositivo de andamiaje.

Dispositivo de enclavamiento de un elemento alargado de tipo larguero (9) a un elemento alargado de tipo peldaño para un dispositivo de andamiaje, estando dicho dispositivo de enclavamiento conformado para montarse sobre un elemento alargado de tipo larguero

(9) y constando de:

- un elemento móvil (19) adecuado para adoptar una primera posición de enclavamiento en la que el elemento alargado de tipo larguero (9) se mantiene fijado al elemento alargado de tipo peldaño y una segunda posición de desenclavamiento que permite la retirada del elemento alargado de tipo larguero (9) y,

- unos medios de bloqueo (30) del elemento móvil (19) en la segunda posición de desenclavamiento, medios de bloqueo (30) que están conformados para mantener el elemento móvil (19) en dicha segunda posición por gripado,

en el que

los medios de bloqueo (30) están conformados para montarse sobre el elemento alargado de tipo larguero (9) y constan de una zona de contacto con el elemento móvil (19) en la segunda posición, conformándose esta zona de contacto para ejercer una presión suficiente sobre el elemento móvil (19) para mantenerlo en la segunda posición de desenclavamiento a la par que es retráctil y/o es lo suficientemente deformable como para permitir el desplazamiento del elemento móvil (19) entre su primera y su segunda posición,

los medios de bloqueo (30) están realizados con un material relativamente flexible y/o con una forma que confiere cierta flexibilidad a la altura de la zona de contacto con el elemento móvil, y

los medios de bloqueo forman parte de una pieza de la punta del larguero (30) conformada para fijarse en el extremo del elemento alargado de tipo larguero (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190747.

Solicitante: TUBESCA-COMABI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 976, route de Saint-Bernard Lieu-dit "Fetan" 01600 Trevoux FRANCIA.

Inventor/es: STA,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción... > E04G7/30 (Barras o elementos de andamiaje con piezas de montaje fijadas de forma inamovible)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes... > E04G5/14 (Barandillas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción... > E04G7/34 (con piezas de montaje que utilizan acoplamiento positivo, p. ej. ganchos o pasadores)

PDF original: ES-2543566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento de una barra de tipo larguero a una barra de tipo peldaño de un dispositivo de andamiaje

La invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento de una barra de tipo larguero a una barra de tipo peldaño de un dispositivo de andamiaje.

Por dispositivo de andamiaje se entiende tanto un andamio en el sentido tradicional del término como un estribo, un escabel, una pasarela, una plataforma, una escalera de estantería o similar.

Los dispositivos de andamiaje son estructuras de elementos alargados dispuestos en barra o elementos alargados análogos. Los andamios se montan a pie de obra ensamblando las barras entre sí para permitir que un operario acceda a una posición elevada del edificio, concretamente, de la fachada. Los andamios se diseñan de manera que permitan su ensamblaje y su desmontaje a pie de obra lo más cómoda y rápidamente posible.

Las barras que componen el andamio comprenden, por ejemplo, montantes, peldaños de entrecruce de los montantes entre sí, barras de arriostramiento, largueros y/o sublargueros, barras de refuerzo y/o de soporte, o incluso barras de estabilización del andamio al suelo. Las barras proceden de perfiles de sección indistintamente circular o poligonal, por ejemplo cuadrada o rectangular.

Las barras de tipo larguero son barras, por ejemplo, horizontales que sirven de barandilla. Tales barras de tipo de tipo larguero pueden fijarse sobre barras, concretamente horizontales, por ejemplo peldaños, por medio de elementos de fijación dispuestos en los extremos de la barra de tipo larguero. Este elemento de fijación puede tener concretamente una forma general de gancho.

Existen largueros con elementos de enclavamiento dispuestos en los dos extremos del larguero. Estos elementos de enclavamiento pueden disponerse de manera que lleguen a una posición de enclavamiento cuando el larguero está colocado sobre un peldaño. Para desenclavarlo, el usuario agarra con la mano una empuñadura de desenclavamiento y retira el larguero. En el documento GB 2 431 427 se describe un ejemplo de tal dispositivo de enclavamiento.

Un problema que se plantea reside en la manipulación segura de las diferentes barras y/o de los diferentes conjuntos (como por ejemplo los conjuntos de barandilla que comprenden varias barras ya ensambladas entre sí) del andamio que deben instalarse a pie de obra. Es deseable que el montaje y el desmontaje del andamiaje se efectúen en condiciones óptimas de seguridad para un operario que efectúe estas operaciones.

En particular, debe evitarse que un operario se mueva sobre un andamio, sobre un piso desprovisto de barandilla.

El documento FR 2 922 929 describe un ejemplo de larguero que consta de dos elementos de enclavamiento en sus extremos respectivos. Cada elemento de enclavamiento consta de una parte de gancho fijo y de una parte de gancho móvil. Uno de los ganchos móviles consta de un orificio en el que puede introducirse una varilla unida a una barra diagonal. Dicho de otra manera, el operario puede desenclavar este extremo de larguero introduciendo la varilla en este orificio, levantando esta parte de gancho móvil y arrastrando el larguero de manera que lo desinstale del dispositivo de andamiaje. El otro extremo del larguero consta de una parte de gancho móvil adecuada para adoptar una posición de enclavamiento en la que el larguero se fija sobre el peldaño, y una posición de desenclavamiento que permite una retirada del larguero. No obstante, la manipulación del larguero por medio de la barra de diagonal es relativamente delicada, en particular, el operario debe manipular la barra diagonal con mucha precaución, de manera a evitar que el larguero se escape. Además, en el transcurso de la manipulación del larguero, no se descarta que la parte de gancho móvil del otro extremo del larguero vuelva a la posición de enclavamiento, lo que impediría la retirada del larguero. Finalmente, el dispositivo de enclavamiento está formado por varias piezas, lo que representa cierto coste.

Por lo tanto, existe una necesidad de un dispositivo que permita una manipulación más cómoda.

Se propone un dispositivo de enclavamiento de un elemento alargado, de tipo larguero, a un elemento alargado, de tipo peldaño, para un dispositivo de andamiaje, estando dicho dispositivo de enclavamiento conformado para montarse sobre un elemento alargado de tipo larguero y constando de:

- un elemento móvil adecuado para adoptar una primera posición de enclavamiento en la que el elemento alargado de tipo larguero se mantiene fijado al elemento alargado de tipo peldaño y una segunda posición de desenclavamiento que permite la retirada del elemento alargado de tipo larguero y,

- unos medios de bloqueo del elemento móvil en la segunda posición de desenclavamiento.

El dispositivo de enclavamiento de la presente invención, tal y como se define en la reivindicación 1 presenta varias ventajas. La primera ventaja es que tiene una disposición más sencilla que los dispositivos de la técnica anterior,

concretamente los divulgados, por ejemplo, en los documentos WO 02/072977 A1, AU 499 899 B. Una segunda ventaja es que no es necesario que un usuario lo manipule manualmente, concretamente a la altura de las uniones larguero/peldaños, lo que aumenta la seguridad de los usuarios en los andamiajes y la accesibilidad a los medios de bloqueo o de enclavamiento y/o de desenclavamiento.

Según el documento WO 02/072977 A1, el mantenimiento del elemento móvil mediante unos medios de bloqueo, un manguito deslizante, se hace por presión de la superficie inferior del manguito deslizante sobre el plano inclinado del elemento móvil, realizándose la presión mediante un muelle.

Por medios de bloqueo se entiende unos medios que no permiten el desplazamiento del elemento móvil, en particular hacia su primera posición, concretamente por la simple acción de la gravedad. Una acción exterior es entonces necesaria para desplazar el elemento móvil de su segunda posición hacia su primera posición. No obstante, podría considerarse que estos medios de bloqueo permitan el desplazamiento del elemento móvil hacia una tercera posición de desenclavamiento, por ejemplo con apoyo libre sobre el elemento alargado de tipo larguero.

De esta manera, el elemento móvil se mantiene en la segunda posición, lo que permite evitar que este elemento móvil vuelva a la primera posición de enclavamiento, y esto a pesar de las eventuales manipulaciones efectuadas sobre el larguero.

Por ejemplo, estos medios de bloqueo están conformados para cooperar con el elemento móvil en la segunda posición, de manera que sea necesario ejercer una fuerza sobre el elemento móvil para poder desplazarlo fuera de esta segunda posición, concretamente una fuerza superior a la fuerza de gravedad. Una fuerza tal sería, preferentemente, equivalente a 100 g a 1 kg.

Ventajosamente y de manera no limitativa, el dispositivo de enclavamiento comprende un solo elemento móvil adecuado para montarse sobre el elemento alargado de tipo larguero, de manera que, en la segunda posición de enclavamiento, el elemento móvil mantenga el elemento alargado de tipo peldaño contra el elemento alargado de tipo larguero. Esto permite simplificar la realización y el montaje del dispositivo de enclavamiento. El dispositivo de enclavamiento puede estar constituido, concretamente, por un único elemento móvil. Por ejemplo, el elemento móvil puede comprender un eje de articulación que tiene por objeto montarse en rotación sobre el elemento alargado de tipo larguero, extendiéndose este eje perpendicularmente a la dirección longitudinal de este elemento alargado de tipo larguero en posición montada del dispositivo de enclavamiento.

Según la invención, los medios de bloqueo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento de un elemento alargado de tipo larguero (9) a un elemento alargado de tipo peldaño para un dispositivo de andamiaje, estando dicho dispositivo de enclavamiento conformado para montarse sobre un elemento alargado de tipo larguero (9) y constando de:

- un elemento móvil (19) adecuado para adoptar una primera posición de enclavamiento en la que el elemento alargado de tipo larguero (9) se mantiene fijado al elemento alargado de tipo peldaño y una segunda posición de desenclavamiento que permite la retirada del elemento alargado de tipo larguero (9) y,

- unos medios de bloqueo (30) del elemento móvil (19) en la segunda posición de desenclavamiento, medios de bloqueo (30) que están conformados para mantener el elemento móvil (19) en dicha segunda posición por gripado,

en el que

los medios de bloqueo (30) están conformados para montarse sobre el elemento alargado de tipo larguero (9) y constan de una zona de contacto con el elemento móvil (19) en la segunda posición, conformándose esta zona de contacto para ejercer una presión suficiente sobre el elemento móvil (19) para mantenerlo en la segunda posición de desenclavamiento a la par que es retráctil y/o es lo suficientemente deformable como para permitir el desplazamiento del elemento móvil (19) entre su primera y su segunda posición,

los medios de bloqueo (30) están realizados con un material relativamente flexible y/o con una forma que confiere cierta flexibilidad a la altura de la zona de contacto con el elemento móvil, y

los medios de bloqueo forman parte de una pieza de la punta del larguero (30) conformada para fijarse en el extremo del elemento alargado de tipo larguero (9).

2. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, en el que la zona de contacto comprende al menos un abultamiento (21) según la dirección longitudinal del elemento alargado de tipo larguero (9) cuando se monta el dispositivo de enclavamiento sobre este último.

3. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el elemento móvil (19) comprende al menos una protuberancia (43) dispuesta de manera que se roce contra la zona de contacto de los medios de bloqueo (30) cuando el elemento móvil está en su segunda posición.

4. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende unos medios de agarre (42) solidarios en rotación con el elemento móvil (19).

5. Dispositivo de larguero constando de al menos un elemento alargado de tipo larguero (9) equipado con al menos un dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones anteriores.

6. Dispositivo de andamiaje que comprende al menos un dispositivo de larguero según la reivindicación 5.

7. Procedimiento de desmontaje de un dispositivo de larguero que comprende al menos un elemento alargado de tipo larguero (9) montado sobre al menos un elemento alargado de tipo peldaño que forma parte de un dispositivo de andamiaje por medio de un dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo este procedimiento:

- una etapa de desplazamiento de un elemento móvil (19) del dispositivo de enclavamiento de una primera posición en la que el elemento móvil enclava el elemento alargado de tipo larguero (9) contra un elemento alargado de tipo peldaño del dispositivo de andamiaje, hacia una segunda posición en la que el elemento móvil (19) se mantiene, por gripado, de manera que se permita la retirada del dispositivo del elemento alargado de tipo larguero (9),

- una etapa de retirada del elemento alargado de tipo larguero (9).