Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.

Una encimera de cocina con una placa (1) de material vitrocerámico como superficie de cocción, que se compone de un material vitrocerámico no teñido en su masa, así como tiene por lo menos una mirilla

(3) y un revestimiento (4) aplicado por el lado inferior que es opaco a la mirada, que se ha dejado libre en la zona de la visión (3), que está provista de un revestimiento (7) dispuesto por separado, caracterizado

por que el revestimiento (7) dispuesto por separado

- está formado a base de un preparado de metal noble curado en horno y tiene una resistencia eléctrica superficial situada por encima de 1 megaohmio/cuadrado,

por que la placa de material vitrocerámico revestida tiene en la zona de la mirilla (3) para la luz visible (400 nm - 750 nm)

- una transmisión situada en el intervalo de 1,0 a 21,0 % así como

- un dispersamiento situado en el intervalo de 0,0 a 1,0 %, y

por que el revestimiento (7) dispuesto por separado se compone de oro o platino o paladio o de unas aleaciones de los mismos y contiene óxidos de metaloides u óxidos de metales no nobles, y

por que la proporción de los óxidos en el revestimiento dispuesto por separado es por lo menos de 15 % en peso, referida a la película de metal noble que ha sido curada en horno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110189.

Solicitante: SCHOTT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HATTENBERGSTRASSE 10 55122 MAINZ ALEMANIA.

Inventor/es: WENNEMANN, DIETMAR, LUKAS, ANNETTE, Striegler,Harald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/10 (por depósito a partir de una fase líquida)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/04 (por adición de polvo de vidrio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Esmaltes; Vidriados (vidriados en frío para cerámicas... > C03C8/18 (que contienen metales libres)

PDF original: ES-2548755_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Ilustración 2 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Ilustración 3 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Ilustración 4 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Ilustración 5 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Ilustración 6 de Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.
Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción.

Fragmento de la descripción:

Encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción El invento se refiere a una encimera de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción, que se compone de un material vitrocerámico que no está teñido en su masa, que tiene por lo menos una mirilla y un revestimiento aplicado por el lado inferior que es opaco a la mirada, el cual está ahuecado en la zona de la mirilla, que está provista de un revestimiento dispuesto por separado.

Las modernas cocinas poseen típicamente unas encimeras de cocina con una placa de material vitrocerámico como superficie de cocción. Con el fin de impedir, en el caso de la vista desde arriba, la mirada en el interior de la encimera de cocina, puesto es indeseada por motivos estéticos la mirada en el interior del aparato de cocción, p.ej. sobre las disposiciones de calentamiento, de las placas de circuitos impresos, etc., típicamente el vidrio, a partir del que se produce la placa de vidrio precursor que se ha de ceramizar, también denominada placa de vidrio sin elaborar, se tiñe en la masa fundida. Ella aparece de esta manera con un color desde oscuro hasta negro en la vista desde arriba, es decir de este modo se garantiza la necesaria opacidad a la mirada.

Si se produce una placa de vidrio sin elaborar que no está teñida en la masa fundida, es decir una que es transparente, y ésta se ceramiza de tal manera que predominantemente se presentan unos cristales mixtos con un alto contenido de cuarzo, entonces la placa de material vitrocerámico es también transparente para la luz visible. Con el fin de conseguir en el presente caso la necesaria opacidad a la mirada, las placas transparentes de material vitrocerámico reciben, de una manera conocida, un revestimiento aplicado por el lado inferior que es opaco a la mirada, eventualmente en unión con una decoración aplicada por el lado superior.

Las modernas superficies de cocción de materiales vitrocerámicos tienen unas mirillas en las que se indica, mediante unos medios de iluminación, el estado de funcionamiento, p.ej. el escalón de calentamiento escogido o el calor residual en las zonas de cocción. En la proximidad de las mirillas o en una mirilla propiamente dicha se encuentran por regla general también unas zonas funcionales, con las cuales se pueden conectar y desconectar las zonas de cocción al tocarlas o se puede ajustar el escalón de calentamiento. La transformación del contacto en una señal eléctrica se efectúa en tal caso mediante los denominados "sensores sensibles al tacto" (en inglés "Touch-Sensoren") que están situados por debajo del material vitrocerámico.

Las mirillas, detrás de las cuales están dispuestos unos "sensores sensibles al tacto" adicionalmente a unos medios de iluminación, se designarán en lo sucesivo como la zona de presentación visual.

Para que los medios de iluminación (p.ej. unas lámparas incandescentes, unos LEDs [diodos emisores de luz], unos LCDs [diodos de cristal líquido] o unos OLEDs [diodos orgánicos emisores de luz]) , que se encuentran situados detrás de la mirilla por debajo de la superficie de cocción de material vitrocerámico, sean bien legibles en las condiciones usuales existentes en la cocina, la superficie de cocción de material vitrocerámico debe ser suficientemente transparente, por lo menos en la zona que está situada por encima de los medios de iluminación, es decir en la mirilla, para la longitud de onda de la luz que en cada caso se emita. Este requisito prohíbe en la zona de presentación visual una densa decoración aplicada por el lado superior o unos revestimientos aplicados por el lado inferior que son opacos a la mirada.

Por lo tanto, para la producción de mirillas, además de una decoración moderada aplicada por el lado superior, en particular en el caso de unas superficies de cocción de materiales vitrocerámicos, que están hechas a base de un material vitrocerámico incoloro, los revestimientos aplicados por el lado inferior que son opacos a la mirada e impermeables a la luz, son ahuecados (dejados libres) en la zona de las mirillas.

El ahuecamiento de un revestimiento, en el caso de las superficies de cocción de materiales vitrocerámicos, por encima de un indicador luminoso se describió por primera vez en 1991 en el documento de patente europea EP 0 438 656 B1. La meta era indicar el estado de funcionamiento de una zona de cocción mediante un símbolo (círculo, raya a anillo) iluminado. En ese documento se deja abierta la cuestión de si el revestimiento ahuecado se encuentra situado el el lado superior o inferior sobre el material vitrocerámico.

El documento EP 1 435 759 B1 describe el ahuecamiento de unos revestimientos aplicados por el lado inferior basados en vidrio en el caso de unas superficies de cocción incoloras de material vitrocerámico por encima de los indicadores luminosos. Asimismo, esta posibilidad se menciona en el documento EP 1 267 593 B1 así como en el documento de solicitud de patente japonesa JP (A) 2003 338 359.

En el documento JP (A) 2003 338 360 se menciona en este contexto, como revestimiento aplicado por el lado inferior, una estructura de dos capas, un revestimiento opaco a la mirada, que está basado en un vidrio, hecho a base de una tinta de lustre como primer estrato, sobre la que se encuentra situado como segundo estrato un revestimiento

orgánico que p.ej. está basado en una silicona. Ambas capas deben ser asimismo ahuecadas en la zona de las mirillas por encima de los indicadores luminosos.

El ahuecamiento de unos revestimientos aplicados por el lado inferior producidos por pulverización catódica para la producción de mirillas se propone en el documento JP (A) 2005 090 906 y en el documento de solicitud de patente internacional WO/03 098 115 A1, pudiendo ser aumentada la calidad de la indicación mediante unas capas antirreflectoras situadas por los lados superior e inferior.

En el documento de modelo de utilidad alemán DE 299 02 875 U1, mediante el ahuecamiento parcial de un revestimiento impermeable a la luz situado por el lado inferior de una superficie de cocción de material vitrocerámico que ha sido teñida en su masa de un color oscuro, el indicador luminoso situado alrededor de la zona de calentamiento se estructura de tal manera que p.ej. en lugar de un anillo luminoso sean visibles solamente unos puntos o unas letras.

El documento de solicitud de patente europea EP 1 267 593 A2 divulga una superficie de cocción destinada a su utilización en un dispositivo de cocción, que tiene una unidad de calentamiento por rayos infrarrojos que comprende una placa de vidrio cristalizada permeable a la luz con una superficie superior, sobre la que se calientan los alimentos, y una superficie inferior que se encuentra situada en frente de la unidad de calentamiento por rayos infrarrojos, una película decorativa, que ha sido aplicada total o parcialmente sobre la superficie superior, comprendiendo la película decorativa un primer pigmento inorgánico y una película que se oscurece en presencia de la luz, que ha sido aplicada total o parcialmente sobre la superficie inferior, teniendo la película que se oscurece en presencia de la luz un segundo pigmento inorgánico.

Mientras que -tal como ocurre en el documento mencionado en último término -en el caso de unas superficies de cocción de materiales vitrocerámicos que están teñidas en su masa, p. ej. en el caso de un material vitrocerámico que se encuentra en el comercio bajo la marca CERAN SUPREMA®, mediante el ahuecamiento del revestimiento aplicado por el lado inferior no se tienen que aceptar mermas estéticas graves, en el caso de unos materiales cerámicos incoloros, especialmente cuando los indicadores luminosos están desconectados, en la zona de la ventana... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una encimera de cocina con una placa (1) de material vitrocerámico como superficie de cocción, que se compone de un material vitrocerámico no teñido en su masa, así como tiene por lo menos una mirilla (3) y un revestimiento (4) aplicado por el lado inferior que es opaco a la mirada, que se ha dejado libre en la zona de la visión (3) , que está provista de un revestimiento (7) dispuesto por separado, caracterizado por que el revestimiento (7) dispuesto por separado -está formado a base de un preparado de metal noble curado en horno y tiene una resistencia eléctrica superficial situada por encima de 1 megaohmio/cuadrado, por que la placa de material vitrocerámico revestida tiene en la zona de la mirilla (3) para la luz visible (400 nm -750 nm)

- una transmisión situada en el intervalo de 1, 0 a 21, 0 % así como -un dispersamiento situado en el intervalo de 0, 0 a 1, 0 %, y por que el revestimiento (7) dispuesto por separado se compone de oro o platino o paladio o de unas aleaciones de los mismos y contiene óxidos de metaloides u óxidos de metales no nobles, y por que la proporción de los óxidos en el revestimiento dispuesto por separado es por lo menos de 15 % en peso, referida a la película de metal noble que ha sido curada en horno.

2. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la transmisión de la mirilla (3) para la luz violeta (con una longitud de onda de 400 nm) está situada en el intervalo de 1, 4 -7, 0 %.

3. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la transmisión de la mirilla

(3) para la luz roja (con una longitud de onda de 750 nm) está situada en el intervalo de 7, 0 -14, 0 %.

4. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que en la mirilla (3) el dispersamiento para la luz visible está situado en el intervalo de 0, 1 -0, 5 %, de manera preferida en el de 0, 2 0, 3 %.

5. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada por que la resistencia eléctrica superficial del revestimiento dispuesto por separado está situada en el intervalo de 1 · 106 a 100 · 109 ohmios/cuadrado, de manera preferida en 1 -20 gigaohmios/cuadrado.

6. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada por que el espesor de capa de la capa dispuesta por separado (7) es, en la zona de la mirilla (3) , de 250 nm.

7. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el espesor de capa del revestimiento dispuesto por separado (7) está situada en el intervalo de 150 -200 nm.

8. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el revestimiento (7) dispuesto por separado contiene unos óxidos de los elementos silicio, bismuto, níquel, , hierro, cromo, zirconio, aluminio, antimonio, bario, boro, calcio, cerio, cobalto, germanio, tántalo, estaño, titanio, vanadio, manganeso, estroncio, molibdeno, rutenio, indio, wolframio, osmio, iridio, rodio o zinc.

9. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizada por que el revestimiento dispuesto por separado (7) contiene menos que 1, 0 % en peso de un óxido de hierro y un óxido de titanio. referido a la película de metal noble curada en horno.

10. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 u 8 o 9, caracterizada por que el revestimiento dispuesto por separado (7) contiene un óxido de silicio y/o un óxido de bismuto..

11. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la proporción de los óxidos en la capa dispuesta por separado está situada en el intervalo d.

20. 40 % en peso, referida a la película de metal noble curada en horno.

12. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizada por que la aspereza de por lo menos una de las dos superficies de material vitrocerámico tiene en la zona de la mirilla (3) un valor de Ra 0, 3 µm.

13. Una encimera de cocina de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que solamente el lado inferior en funcionamiento de la placa de material vitrocerámico (1) tiene para su aspereza el valor de Ra 0, 3.

14. Una encimera de cocina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 13, caracterizada por que las superficies de material vitrocerámico tienen unas cavidades con una profundidad de a la sumo 1 µ, en particular de a lo sumo 0, 5 µ.