Enchufe macho con cable de salida orientable.

1. Enchufe macho con cable de salida orientable (1) consistente en un enchufe similar a los habituales y con su misma función, caracterizado porque el cable de salida que conecta con el aparato eléctrico es orientable en varias direcciones constando, en el caso de enchufes macho

(1) con toma de tierra, de un cuerpo (2) dotado de dos guías (3) que facilitan la colocación inequívoca del enchufe macho (1) sobre la correspondiente base hembra, teniendo dos pletinas de toma de tierra (4) que establecen contacto con las patillas de toma de tierra de la base hembra en el momento de la inserción, clavijas (5), dos para las fases y otra para toma de tierra, teniendo además una pastilla (6) en forma de adición al cuerpo (2), y solidaria con éste, con varios canales (7) que admiten el cable redondo (8.1) y le inmovilizan por simple presión manual.

2. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicación primera, caracterizado porque, cuando no tiene toma de tierra, consta de un cuerpo (2) que incorpora la función de guiado, dos clavijas (5), una pastilla (6) y varios canales (7) que admiten cable plano (8.2) y le inmovilizan por simple presión manual.

3. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se construye con una pastilla (6) que incorpora ganchos de retención (7.1) en vez de canales (7).

4. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pastilla (6) tiene, preferentemente, forma de prisma recto con base poligonal regular, aunque dicha forma puede ser cualquier otra.

5. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en versiones desmontables y no desmontables, de los existentes en cualquier país, tanto para enchufes domésticos como para enchufes industriales de mayor tamaño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400727.

Solicitante: MATEOS AGUILAR, Richard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEOS AGUILAR,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R9/00 (Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENCHUFE MACHO CON CABLE DE SALIDA ORIENTARLE

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un componente principal de los aparatos eléctricos como es el enchufe para la alimentación de energía.

Centrada en este elemento principal, la invención se focaliza en la forma en que el cable eléctrico se orienta a la salida del enchufe diseñando una zona de la pieza que permite la salida del cable de la forma habitual en todos los enchufes macho existentes en el mercado y además, su orientación hacia cuatro direcciones contenidas en un plano perpendicular a los ejes de las clavijas principales del enchufe o de la clavija de tierra cuando existe. Ello aporta ventajas en la ordenación y buen mantenimiento del propio cable en las instalaciones de domicilios, despachos, locales comerciales y lugares similares.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Electricidad, capítulo de Elementos Eléctricos Básicos en lo concerniente a conectóles y cables para aparatos eléctricos incidiendo, desde el punto de vista industrial, en el diseño y fabricación de accesorios para aparatos eléctricos domésticos o industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lo relativo a accesorios para instalaciones eléctricas, existen multitud de antecedentes dado que la electricidad es algo totalmente extendido en todos los ámbitos de la vida moderna. Lo mismo se puede decir en lo concerniente al enchufe de cualquier aparato eléctrico pues se trata de un componente indispensable para el buen funcionamiento de tales aparatos con una serie de condicionantes relativos a la seguridad en su manejo.

Los enchufes macho se han ido mejorando por diversos motivos. A título de ejemplo podemos citar los siguientes:

- diseño

- seguridad

- economía de fabricación

En lo que se refiere al diseño la tendencia es ir a enchufes de mayor volumen, con formas redondeadas que presentan huellas que facilitan las operaciones de inserción y extracción, colores diversos a juego con los cables que unen el enchufe con el aparato eléctrico, etc.

Respecto a la seguridad lo más significativo hoy día es un mayor diámetro de las clavijas acorde con los mayores consumos de corriente, la adición de una tercera clavija para el cable de tierra, la utilización de materiales aislantes de calidad y muy duraderos, la fijación del cable a las clavijas con mayor garantía y la fijación del cable al cuerpo del enchufe para salvaguardar manejos inadecuados como es el de tirar del cable durante la operación de extracción del enchufe macho de la base hembra.

Por último, en lo concerniente a la economía de fabricación han proliferado, en los últimos tiempos, los enchufes de una sola pieza no desmontables, los que tienen clavijas mixtas de metal y plástico y los que utilizan materiales de baja calidad.

No obstante en lo relativo a la salida del cable desde el cuerpo del enchufe hacia el exterior no se conocen novedades interesantes aunque si que se puede citar alguna que ya se encuentra en el mercado. Nos referimos a enchufes macho en los que el cable de salida se orienta, en una única dirección, en un plano perpendicular al eje de las clavijas. Ello es muy útil para el caso de ordenadores o impresoras y para situar enchufes detrás de determinados muebles que deben aproximarse a la pared. En estos casos, siendo buena la solución, no se trata de la solución ideal pues la base del enchufe puede no estar en la posición idónea y no siempre es fácil alterar su posición.

Se conocen también soluciones con cables orientables a la salida en el caso de los aparatos de telefonía pero no se conoce ninguna solución en el campo de los enchufes macho por lo que la invención que aquí se presenta se refiere a una fórmula especial que viene a mejorar las soluciones existentes en el mercado, suponiendo por tanto una solución novedosa que implica indiscutibles ventajas en la ordenación y buen mantenimiento de los cables de instalaciones eléctricas.

La normativa en el campo de los enchufes eléctricos es muy variada en los distintos países del mundo. No obstante, el aspecto novedoso de esta invención es aplicable a los enchufes de cualquier país dado que no se refiere a la zona de clavijas que tienen distintas secciones y tamaños, según el país de que se trate, sino que se centra en la zona de salida del cable donde la idea del inventor es aplicable con carácter universal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un enchufe para la alimentación de energía a los aparatos eléctricos de uso común que tiene la particularidad de que el cable de conexión, a su salida del cuerpo del enchufe, se puede orientar en varias direcciones quedando inmovilizado en la dirección elegida pero con la posibilidad de reorientarlo en cualquier otra de las posibles.

Una de ellas es la habitual de salida libre en la que el cable puede adoptar cualquier posición aunque preferentemente queda orientado en una dirección sensiblemente paralela al eje de las clavijas. En cuanto al resto de orientaciones que pueden ser otras dos, tres o hasta cuatro se caracterizan porque el cable queda colocado, en la salida, según un plano perpendicular al eje de las clavijas con la ventaja de que queda inmovilizado en la posición elegida por existir en el cuerpo del enchufe una serie de canales dimensionados no solo para recibir el cable sino para que se pueda encajar en el canal elegido mediante una ligera presión.

En estas condiciones el cable presenta un cambio de dirección de 90 grados sexagesimales quedando orientado sensiblemente paralelo al plano donde se asienta la base del enchufe que, a su vez, suele ser paralela al plano de la pared.

De esta forma se dispone de un tipo de enchufe macho que sobresale poco de la pared con un cable que no se deteriora al aproximar cualquier mueble contra el enchufe.

Por otra parte se cuenta con la ventaja estética y funcional de orientar el cable hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha o hacia la izquierda dando sensación de

orden y pulcritud en las instalaciones de los aparatos existentes en todos los domicilios particulares, oficinas públicas y privadas o cualquier otro local o establecimiento.

La novedad que se agrega al enchufe macho de esta invención consiste, por tanto, en añadir al cuerpo del enchufe, por el lado en que sale el cable, una prolongación de dicho cuerpo en forma preferentemente prismática de base poligonal regular con un orificio central y una serie de canales, o ganchos de retención, destinados a recibir y a inmovilizar el cable en su nueva orientación.

Los cables modernos para enchufes con toma de tierra son de sección redonda por lo cual los canales del nuevo enchufe son también redondeados y de dimensiones casi idénticas en lo que se refiere a su sección transversal bien entendido que presentan una abertura por donde se puede introducir el cable a presión gracias a la elasticidad propia del cable que admite pequeñas deformaciones.

Existen también cables paralelos de dos hilos en vez de tres, como los anteriores, que son de tipo plano en vez de redondo por lo cual el cuerpo añadido del enchufe tiene sus canales configurados según esa forma.

Las figuras que se incluyen a continuación, formando parte inseparable de este documento, permiten comprender el alcance de la invención que se presenta, bien entendido que se refieren a formas de realización susceptibles de modificaciones que no alteren la idea básica concebida por el inventor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen tres figuras que se consideran suficientes para una...

 


Reivindicaciones:

1. Enchufe macho con cable de salida orientable (1) consistente en un enchufe similar a los habituales y con su misma función, caracterizado porque el cable de salida que conecta con el aparato eléctrico es orientable en varias direcciones constando, en el caso de enchufes macho (1) con toma de tierra, de un cuerpo (2) dotado de dos guías (3) que facilitan la colocación inequívoca del enchufe macho (1) sobre la correspondiente base hembra, teniendo dos pletinas de toma de tierra (4) que establecen contacto con las patillas de toma de tierra de la base hembra en el momento de la inserción, clavijas (5), dos para las fases y otra para toma de tierra, teniendo además una pastilla (6) en forma de adición al cuerpo (2), y solidaria con éste, con varios canales (7) que admiten el cable redondo (8.1) y le inmovilizan por simple presión manual.

2. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicación primera, caracterizado porque, cuando no tiene toma de tierra, consta de un cuerpo (2) que incorpora la función de guiado, dos clavijas (5), una pastilla (6) y varios canales (7) que admiten cable plano (8.2) y le inmovilizan por simple presión manual.

3. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se construye con una pastilla (6) que incorpora ganchos de retención (7.1) en vez de canales (7).

4. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pastilla (6) tiene, preferentemente, forma de prisma recto con base poligonal regular, aunque dicha forma puede ser cualquier otra.

5. Enchufe macho con cable de salida orientable (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en versiones desmontables y no desmontables, de los existentes en cualquier país, tanto para enchufes domésticos como para enchufes industriales de mayor tamaño.